Tablet de Amazon: Kindle Fire y su uso fuera de USA

KINDLE FIRE


Hola a todos y todas, quiero compartirles en este post lo que he podido aprender en la última semana en la que he disfrutado mi regalo de navidad: un tablet Kindle Fire, de Amazon.

Tablet de Amazon: Kindle Fire y su uso fuera de USA

En principio les contaré algo de las especificaciones del tablet, y luego les contaré como aprovecharlo mejor desde fuera de los Estados Unidos.

aplicaciones

ESPECIFICACIONES


Dimensiones: 190 x 120 x 11.4 mm
Peso: 492 g
Display: 7 pulgadas
Pantalla: Pantala táctil LCD con una resistente cubierta antirayones
Resolución: 1024 x 600 pixeles
Sistema Operativo: Android (2.3)
Procesador: Dual core, 1000 MHz, TI OMAP4
Memoria del sistema: 512 MB RAM
Memoria Interna: 8GB, de las cuales se pueden usar unas 6 para almacenar contenido.
Batería: 7 horas y 50 minutos de uso.
Posibilidad de usar tarjetas SD o mini SD: No, no tiene ninguna posibilidad de usar memorias extraíbles.
Sonido: Altavoces estéreo y ranura para conectar audífonos.

amazon

Cámara: No
Conectividad Wi-Fi: 802.11 b, g, n
Conectividad 3G: No
Conector: microUSB (con la compra solo se incluye el conector para cargarlo, para conectarlo a un computador debe usarse otro cable, yo usé un de un Blackberry y todo funcionó perfectamente.)

Tablet

Precio: 199 USD en Amazon

Botones: En el exterior sólo tiene el botón de encendido y apagado, además de las ranuras de carga/datos y audífonos.

kindle fire

BALANCE

Pues hasta el momento viendo sus especificaciones, es un tablet muy muy interesante, su precio y conexión Wi-Fi lo hacen muy atractivo, en especial para nosotros y nosotras que desde América Latina debemos pagar precios en dólares, y los envíos. Sin embargo la falta de conectividad 3G puede desanimar a aquellos que quieren estar conectados 27/7 (para mi funciona de maravilla, pues me evito pagar planes de datos de compañías de teléfonos celulares). Además la imposibilidad de aumentar el almacenamiento con memorias extraíbles es un punto en contra bastante fuerte, pese a que Amazon busca contrarrestarlo con el almacenamiento en la nube (Amazon Cloud) y por medio del streaming de películas y televisón, en vez de las descargas. Por último (y a modo de chisme, pues no me consta y no he podido encontrar una fuente que lo confirme) se dice que Amazon vende el Kindle Fire a pérdida, buscando compensarlo por medio de las adquisiciones que hacen los usuarios en el Amazon Store, ya sea de libros, películas, programas de televisión, música o aplicaciones; esto implica que pese a que tenga un sistema operativo libre y de código abierto como Android, en este tablet en particular haya muchas restricciones que amarren el uso al Amazon Store, entre ellas, la más importante es la imposibilidad de instalar aplicaciones desde el Android Market.

CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES

Ya que el Kindle Fire está "amarrado" a Amazon y al Amazon Market, es claro que está dirigido mayormente al público que tiene disponible estos contenidos que Amazon licencia, en este caso los Estados Unidos. La restricción es tan seria que no ofrecen envíos hacia ningún otro país que no sea Estados Unidos (Acá viene mi primer consejo, para poder traerlo hay que usar alguna de esas compañías a través de las cuales se pueden recibir envíos en USA y que los reenvían a nuestros países, o la solución más económica y comunitaria de buscar alguien que justo este planeando regresar de allá y pedirle que lo reciba y lo traiga consigo).
Además debo mencionar que el tablet está en inglés, y hasta el momento no he podido encontrar como cambiarle el idioma, por lo que aquellos que no entiendan nada de ese idioma, quizá deban abstenerse por ahora.
La restricción además implica que, al registrar nuestro Kindle con nuestra tarjeta de crédito emitida localmente (no para hacer una compra, sino que es necesaria para acceder a las aplicaciones gratuitas del Amazon Store), no se nos permita hacer esa descarga pues requiere de manera obligatoria una tarjeta expedida en Estados Unidos (así sea una aplicación gratuita). Esto nos deja entonces sin poder acceder a aplicaciones, y con un tablet que con un puñado de aplicaciones preinstaladas y con la capacidad de navegar por internet, pero tiene resolución, sin necesidad de rootear el dispositivo.

SOLUCIÓN PARA ACCEDER AL AMAZON STORE DESDE FUERA DE USA

Lo primero es acceder al sitio web Fake Name Generator en el que generarán un nombre y datos de una persona ficticia de Estados Unidos, pueden elegir que sexo o algunas características particulares que deseen, como la procedencia étnica. Además de eso, deberán abrirse una cuenta de correo electrónico diferente a la que hayan usado al comprar el Kindle Fire en Amazon, yo la abrí en AOL (creo que es lo más gringo que puede serse ). Teniendo estas dos cosas, vuelven desde su computadora a Amazon y se registran con este nombre y datos, incluyendo la dirección, código postal y tarjeta de crédito que les general (Acá es menester aclarar que ese número de tarjeta de crédito NO permite hacer compras en ningún lado, sencillamente corresponde al algortimo usado para crear números de tarjeta de crédito, si intentan usarlo para comprar algo que no sea una aplicación gratuita, la transacción fallará; repito NO ES UN NÚMERO DE TARJETA DE CRÉDITO ACTIVO QUE SIRVA PARA COMPRAS).
Luego de esto, si nuestro Kindle ya estuviese registrado, debemos acceder a las configuraciones, tocando el engranaje en la esquina superior derecha y eligiendo "More" y luego "My Account".

Tablet de Amazon: Kindle Fire y su uso fuera de USA

aplicaciones

Allí oprimiremos "Deregister", y luego lo registraremos nuevamente con la nueva cuenta de Amazon que nos hicimos con el nombre obtenido en el sitio web, de esta manera será posible acceder al Amazon Store y bajar las aplicaciones gratuitas que querramos, y en especial aprovechar que cada día una aplicación de pago está disponible gratuitamente.

COMO RESOLVER RESTRICCIONES DE INSTALACIÓN DE APLICACIONES

El Kindle Fire de fábrica omo les mencioné antes, viene con una restricción que impide instalar aplicaciones del Android Market, y de cualquier otra fuente que no sea el Amazon Store. Existe una manera de permitir que se instalen aplicaciones para Android, es decir archivos .apk (sin embargo la descarga directa desde el Android Market es algo que no he logrado superar sin rootear), y se debe proceder de esta manera. Nuevamente desde la zona de Configuraciones, se debe acceder a "More" y luego a "Devices":

amazon

Tablet

Allí se debe bajar hasta encontrar la opción que dice "Allow Installation of Applications from Unknown Sources" y debe ponerse en "ON"

kindle fire

De esta manera significa que podremos descargar e instalar archivos .apk ya sea directamente de un sitio web, como hice yo con Opera Mobile, o más comúnmente, bajándolos desde nuestros computadores y luego pasándolos por medio de un cable de datos o usando una aplicación como que se conecta al dispositivo por medio de Wi-Fi.
Por último, ya con los archivos en el Kindle Fire, usamos una aplicación gratuita que se encuentre en el Amazon Store para manejar archivos (yo uso personalmente ES Files explorer) y desde allí se instalan. Acá en Taringa! encontraran muchas de esas aplicaciones, pero teniendo en cuenta que no fueron hechas o desarrolladas para el Kindle Fire, no todas funcionarán, es una cuestión de ensayo y error. Y es claro que se debe tener cuidado de no instalar cualquier aplicación sin leer comentarios al respecto, para no caer en las garras del malware.

APLICACIONES RECOMENDADAS DEL AMAZON STORE (TODAS GRATUITAS)

En principio, acordarse de revisar a diario cual es la aplicación paga que está ofrecida gratuitamente, y si interesa al menos remotamente, instalarla y darle una revisada, si no es lo que buscamos, se elimina y ya.
Además del manejador de archivos que ya mencioné, recomiendo luego de haberlas usado (El enlace a cada una está en el nombre):

Angry Birds: un juego ya clásico.
TweetCaster for Twitter: El mejor cliente de Twitter que probé hasta el momento, dice que funciona para Facebook también, pero no lo he intentado.
Words with Friends: Una especie de Scrabble que se puede jugar con gente de todos lados y las partidas pueden durar días porque uno juega como en el tiempo libre, sólo en inglés, así que ayuda a mejorar el vocabulario. Es tan popular que hay aplicaciones que ayudan a hacer trampa en él.
Feedly: Un excelente lector de RSS que a los usuarios ávidos de Google Reader como yo nos funciona muy bien, además se lee como en formato revista.
Badass Battery Monitor: Un monitor del uso de la batería más específico y completo que el que el dispositivo tiene de fábrica.
Wi-Fi Analyzer: Un analizador completo de las conexiones inalámbricas disponibles, con gráficos impresionantes, que te ayudarán especialmente en espacios públicos con muchas redes abiertas disponibles.

22 comentarios - Tablet de Amazon: Kindle Fire y su uso fuera de USA

juancras
Excelente! gracias por la información, estoy averiguando para traer una desde USA y por precio me parece que es la mejor opción. Muchas gracias
juancras
como es el tema para ver peliculas? que formatos soporta? se puede ver bien algo con subtitulos? y el tema juegos como va?
danich
bueno amigo, hice todo, generé la identidad, abrí la cuenta en aol, me desregistré y me volví a registrar, jajaja, pero igual no se puede hacer uso del amazon market porque detecta el IP no estadounidense... alguna solución para este inconveniente???
Danisilvi
No puedo encontrar el numero de ZIP que me pide el amazon para registraerme, donde lo encuentro?
arzuvialde
hice todo como aparece en el post y al intetan descargar una app gratuita oficial del amazon marketplace, me dice que no puedo porque la tarjeta de credito es de "fuera de USA" cuando en realidad use los datos de la tarjeta falsa del generador.

hay algo mas que deberia toquetear?
arzuvialde
mysticcolombia dijo:Te aseguraste de que la tarjeta falsa del generador fuese de Estados Unidos? ahi se pueden elegir muchos países, y también que la dirección que registres sea de allá. Espero eso lo resuelva.


asi es. al generar el numero me dio todos los datos de EEUU... asi y todo cuando intento descargar una app (de las gratis), se da cuenta que estoy en argentina... habrá algun otro dato que me estará faltando? gracias!
Saulous
muchas gracias, ya casi me hago de una kindle fire y en cuanto me llegue voy a probar lo de la id falsa, igual he estado leyendo y lo de usar el ES file parece que va muy bien.. lei tu post y en lo personal no sabia que diariamente se ofrece de maner gratuita una aplicacion de paga,,, se tienen que descargar directo desde la KF o las puedo bajar a la PC??.. muchas gracias
MyriamCarolinaG
Hola. Espero que puedas ayudarme. Descargué Blackmart en mi kindle y ahora no puedo descargar nada de la Amazon Appstore. Dice que por problemas con el pago pero son Apps gratis. tendrá algo que ver??
esteman0704
Muy bueno tu post, gracias, la verdad estoy un poco frustrado con la Kindle por el asunto de las apps, me gustaría que me ayudaras, seguí todos los pasos para generar la identidad fake, sin embargo no puedo descargar las app gratuitas, me dice que no tengo una dirección y un método de pago de us, y seguí y rectifique que todo estuviera bn, pero me genera una duda, en alguna respuesta anterior mencionas que si se verificó que la tarjeta fuera americana... como puedo hacer eso??? , repito excelente post, si me puedes ayudar te agradecería infinitamente
arzuvialde
gracias por los consejos, pero hice todo al pie de la letra y no funcionó... seguiré surfeando la web en busqueda de una solucion..
clm77
Saludos amigos! Como no puedo descargar directamente con mi cuenta de Amazon el Es File explorer lo descargué de una pagina de apks y lo agregu{e al directorio raíz y nada! En que carpeta debo colocarlo? Ya le le di a la opción para permitir programas de otros servicios pero no lo reconoce,Q hago= gracias
dianat81
Impresionante, me has dejado alucinada! Al fin he podido bajarle aplicaciones a mi hija directamente del market de Amazon sin tener que echarlas manualmente a través de la computadora. Sos un genio!! Mil gracias, nos has hecho muy felices!!
giuliz
Sos un genio. Realmente te quiero con el alma!!!!!!
julio51
hola,tengo un pequeno problema,me meting en el yahoo y no enccuentro la forma de cerrar session, que me aconsejas?
sayc07
Muy bueno, me funciono a la perfección con una tableta de una tía de mi esposa, llego donde mi queriendo instalar aplicaciones por que no podía, así que seguí tu tuto y perfecto...
Muchas gracias por el aporte, a mi me sirvió.