Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Hola gente! A pedido de varios, posteo el procedimiento que segui para obligar, en cierta forma, a android a instalar las apps en la SD en vez de llenar la memoria interna, en mi caso (no bardeen) del Motorola XT316 Spice Key, que es bastante limitada.

Aprovecho para decir que solo he probado este procedimiento en mi propio telefono y me ha funcionado muy bien. Quien pruebe, comente como le fue, indicando en que telefono lo hizo asi otros tambien se animan a hacerlo.

Una de las fuentes de donde sale este post indica que lo hicieron en un telefono HTC, pero me imagino que el procedimiento es el mismo para todos.








ACTUALIZACION [13-7-12]

RESUMEN

Al ver que a muchos se les resulta tedioso leer el post completo, quiero que sepan que no es tan largo como parece, sino que todos los pasos estan explicados hasta el mas minimo detalle, de modo que no pueden equivocarse. Igualmente, es muy sencillo, detallado a continuacion.

Los pasos son los siguientes (para mas detalles, consultar el tutorial completo):



- Tener el software necesario instalado (VER ABAJO)

- Activar Depuracion USB del telefono y conectarlo a la PC (activar el almacenamiento USB)

- Enchufar el telefono a la PC (activar almacenamiento USB)

- En la ventana de comandos, introducir:

> "cd C:/Archivos de programa/Android/android-sdk/platform-tools" (para trabajar sobre esa carpeta por defecto)
> "adb devices" (para chequear que el telefono este conectado)
> "adb shell pm getInstallLocation" (para comprobar el estado del telefono, es decir, donde se instalan por defecto)
> "adb shell pm setInstallLocation 2" (para configurarlo para que se instalen directamente en la SD)

- Reiniciar el telefono

- Si quieren comprobar que se cambio correctamente, escriban nuevamente "adb shell pm getInstallLocation" (deberia aparecer el valor 2). Si quieren comprobarlo desde el telefono, instalen alguna app y entren al ajustes> aplicaciones> administrar aplicaciones, en la pestaña "En tarjeta SD" debe aparecer su app instalada.


Actualizacion 2:

Hoy tuve que resetear el telefono, porque el telefono no sonaba cuando recibia un mensaje (para Whatsapp y llamadas sonaba normal). Probe de todo, desactive la vibracion, cambie de tono varias veces, etc. y nada.. No se cual fue el problema al final, pero reseteandolo se soluciono (por supuesto, previo backup de los datos que tenia, excepto los mensajes, que no sabia como hacer backup y decidi borrarlos, nada importante..).

Aproveche de fijarme cuanto tenia de memoria interna libre, ya que cuando lo compre no revise ese detalle y, para mi sorpresa, vi que tenia bastante memoria interna libre (un poco mas de 100MB!!). Al parecer eran todos datos basura que quedaban de las aplicaciones que tenia instaladas antes.

Ahora instalo todo en la SD y me queda liberada la memoria interna. Si quieren probar, avisan como les fue!!





Primero lo primero:




Necesitaremos:

- Telefono totalmente cargado

- Cable USB (por supuesto)

- Kit de desarrollo de Java (JDK)

- Kit de desarrollo de Android (SDK)

- Drivers USB (varian de acuerdo al telefono, pero si su PC reconoce el telefono cuando lo enchufan, debe andar)

- Habilita la depuración del dispositivo USB (“Ajustes > Aplicaciones > Desarrollo > Depuración USB“)

- Mover todas las aplicaciones de la SD a la memoria interna del telefono, para evitar daño o perdida de datos (yo sin querer saltee este paso y no tuve ningun inconveniente)

- Durante el proceso, desactivar Firewall y Antivirus, de modo que nada pueda interrumpir el proceso a la mitad (aclaro en este paso, que no vamos a instalar nada adicional en nuestro telefono, no se asusten, no vamos a meterle un virus ni nada por el estilo, vamos a configurar por linea de comandos)





Manos a la obra!




Descargamos el Kit de desarrollo de Java (JDK):

ESTE es el que estaba para descargar en la pagina de donde yo segui el procedimiento y me funciono de maravillas.

ESTE es el de la pagina oficial de Oracle, aqui tienen muchas mas opciones porque varia depende de su sistema operativo.

Elijan el que crean mas conveniente, a mi el del primer link me anduvo joya! (tengo Windows 7 de 32 bits)

Una vez descargado, INSTALAN.



Descargamos el Kit de desarrollo de Android (SDK)

El link que me funciono es ESTE, que es de la pagina oficial de Android, esta en ingles, por si alguien quiere seguir ahondando en el tema. Descarga el instalador del Kit.

Nuevamente, una vez descargado, INSTALAN



Drivers USB

ESTE es el link. Yo no los utilice, a mi me detectaba el telefono sin problemas, pero por las dudas bajenlos, o busquen los de sus propios telefonos. De todos modos mas adelante veremos como descargarlos si es necesario.





Tengo todo.. ¿ahora como sigo?





1.- Bien, lo primero que haremos sera abrir el SDK Manager (si lo instalaron en el directorio por defecto, vayan a Inicio > Todos los programas > Android SDK Tools > SDK Manager)





En la ventana, debemos tildar Android SDK Tools y Android SDK Platform-tools, tal como se ve en la imagen superior. Necesitaremos tener instalados estos dos kits. Aqui es donde aparece tambien la opcion para descargar los Drivers de Google: desplieguen el directorio Extras y tilden el casillero de Drivers de Google (a mi al momento de hacer las capturas no me aparece, por eso no lo indica en la imagen, pero es por que ya estan instalados. Si a uds les aparece, instalenlos)

Una vez instalados los paquetes, cierren SDK Manager.




2.- Ahora procedemos a conectar el telefono a la PC, habiendo previamente habilitado la Depuracion USB. Una vez enchufado, activen el almacenamiento USB, pero no almacenaremos nada en el telefono, asi que cierren cualquier ventana emergente en la PC.





3.- Abrimos la consola de comandos (boton Windows + R y escriben cmd; o Inicio > Todos los programas > Accesorios > Simbolo del Sistema)





Cambiamos a la carpeta /platform-tools, dentro de la carpeta donde se instalo el SDK de Android.

El que ya sabe trabajar con la venana de comandos, salte de aqui al proximo paso; el que no, siga leyendo.

Para abrir una carpeta en la ventana de comandos, utilizan el comando cd[espacio]"carpeta que quieren abrir", en este caso, si instalaron el SDK en el directorio por defecto, es

C:/Archivos de programa/Android/android-sdk/platform-tools

de modo que habria que escribir en la ventana de comandos

"cd C:/Archivos de programa/Android/android-sdk/platform-tools"

(hago esta aclaracion por que yo nunca habia trabajado con la ventana de comandos y me imagino que hay gente, como yo, que tampoco lo sabe y necesita la ayuda que yo necesite en ese momento)

La ventana de comandos debe quedar asi:







4.- Ahora, en la ventana de comandos escribiremos adb devices para comprobar que tu telefono esta conectado y es reconocible. Aparecera una lista con dispositivos, entre ellos, uno con numero de serie. Si no apareciera, prueba reinstalando los drivers o, si tienes, prueba con otro cable.

Si no te aparece ninguna lista, comprueba que has habilitado la Depuracion USB.



5.- Ingresa el comando netstat para comprobar que esta activado el puerto 5037, que es donde esta conectado el telefono.



6.- Ahora ejecuta el comando adb shell pm getInstallLocation para ver la ubicacion de instalacion actual. Deberia apareceer un valor entre 0 y 2 que indican:

- 0 (auto): Permite al teléfono decidir la mejor ubicación para una aplicación
- 1 (interna): Se instala todo en el almacenamiento interno
- 2 (externo): Se instala todo en la tarjeta de memoria

Seguramente aparece el valor 0. Por supuesto, lo que debemos hacer es cambiar ese valor de 0 a 2. Lo haremos de a siguiente manera:

Ejecutamos adb shell pm setInstallLocation 2. Si no aparece ningun mensaje de error, el valor ha cambiado. Desconecta el telefono, reinicialo y listo!

Ahora todas las aplicaciones se instalaran en la SD. Si quieres comprobar que se ha cambiado, realiza todo el procedimiento hasta el comando adb shell pm getInstallLocation.

Debera apareceer el valor 2. Si quieres revertir este proceso, basta con cambiar el valor de 2 a 0 nuevamente




Nota al pie!:


Algunas aplicaciones no se ejecutarán bien desde la tarjeta de memoria. Conviene entonces que las muevas manualmente desde la tarjeta SD al telefono. Un ejemplo de apps que necesitan estar en el telefono son los widgets y las apps que incluyan widgets te advertiran que no funcionaran estando instalada la app en la SD.

Ademas, hay muchas apps que vienen por defecto en el telefono y no hay manera de moverlas a la SD, excepto rooteando el telefono, pero ese ya es otro tema...







Ante cualquier consulta, no duden en unirse a estas comunidades!!







Bueno, espero les haya servido y no se olviden de comentar como les fue y en que telefono lo hicieron!

Suerte!!




-------------------------------------------------------------------------------------


Actualización 20.8.2015
Hola a todos, viendo la buena aceptación del post en estos años, y viendo que me dejaron cantidad de mensajes con consultas y agradecimientos, aviso que no he ingresado a taringa en los últimos meses (largos meses) y por eso la falta de respuestas.
Es mas, sinceramente ya no recuerdo los procesos que hice en ese momento para el celular (y que hoy en dia uso otro modelo), así que pido disculpas por anticipado y todo lo que necesitan esta descrito detalladamente en el post, no debería haber error, y muchos han tenido éxito siguiendo tal cual los pasos.

Sin mas, saludos!!