Recomendación para comprar un teléfono

Hola amigos taringueros, en la compra de un nuevo gadget como lo es un telefono, pueden surgir varias opciones que pueden parecer buenas, pero por alguna u otra razon el telefono no nos sirve. Bueno pues a modo basico les vengo a dar cierta idea de como comprar un teléfono que se ajuste a nuestras necesidades y que luego no nos arrepintamos de haberlo comprado. Les ruego se lean el post entero, asi se benefician de la informacion plenamente.

Empezamos: 

Para que fin quieres tu nuevo teléfono?, si, sera para mero entretenimiento o por motivos del trabajo, de seguro te interesara andar conectado a Internet, algunos podrian buscar sustituir la camara digital que tenian para llevar un todo en uno. 

Entretenimiento: 
Un telefono que cumpla sus funcion de entretener exitosamente, tiene forzosamente que tener una buena plataforma de juegos, una pantalla grande y que nos de gran nitidez asi como un buen CPU y GPU.Recomendación para comprar un teléfono 

Plataforma: 

La plataforma es un aspecto importantisimo en un telefono, esta caracteristica rige la cantidad de aplicaciones como de juegos con la que se dispone, ademas de la interfaz propia del sistema o su posterior personalización, por el momento existen 2 grandes plataformas como Android e iOS, también existe windows phone, pero a este sistema aun le falta mucho por mejorar (es mi opinión) así que solo les explicare sobre Android e iOS. 

Android
El sistema android por parte de google, es el que mas se ha extendido a muchas marcas y modelos de teléfonos, lo que lo hace el mas variado de los 2. Tambien deberas tener en cuenta la versión de android, ya que ciertas apps requieren una version reciente para poder funcionar. 

celulares 

Versiones conocidas: 

Android v1.6: Donut. 
Telefono conocido: Sony Ericsson Xperia x8 (sin actualizar) 
nokia 


Android v2.1: Eclair. 
Telefono conocido: Sony Ericsson Xperia x8 (actualizado) 
Android 


Android v2.2: Froyo. 
Telefonos conocidos: LG Optimus One, Motorola Atrix. 
Xperia 


Android v2.3: Gingerbread. 
Telefonos conocidos: Sony Ericsson Xperia Mini St15, Sk17, Sony Ericsson Xperia NEO, Sony Ericsson Xperia RAY. 
Recomendación para comprar un teléfono 


Android v3.0: HoneyComb. (Tablets) 
Tablets con 3G conocidas: Samsung Galaxy p6200, Acer iconia a100 
celulares 


Android v4.0: Ice Cream Sandwich. 
Telefonos conocidos: Google Nexus, Sony Xperia S, Sony Ericsson Xperia NEO L. 
nokia 

*Te hago una recomendacion de buscar un telefono con Android v2.3 minimo ya que el 2.2 y el 2.1 ya estan muy desfasados* 

iOS: 
El sistema iOS de apple, se limita a un solo telefono, el cual ha ido evolucionando a lo largo de su historia, y que ha sido una gran acogida, el iPhone, las expresiones multimedia han sido maximizadas con la pantalla retina que incorporan tanto el iPhone 4, como el 4s. 

Android 

Ademas esta plataforma posee un gran repertorio de aplicaciones y juegos, ademas de algunos juegos exclusivos de este sistema como por ejemplo el conocido Infinity Blade. 

Xperia 

Este sistema yo por mi parte lo catalogo como el mas fácil de uso, ademas de tener unas transiciones muy intuitivas, en cuanto a capacidad multimedia (refiriendose a videos, musica, fotos, etc) andará de lo mejor. 

Y en igual manera a android algunas apps requeriran una version de iOS superior por ejemplo al iOS 4.0 

Pantalla: 

Gran parte de un teléfono exitoso en su función de entretener seria su pantalla, bueno pues en este tema no hay necesidad de ondar mucho ya que cuanto mas grandes sean tendrás mejor jugabilidad, podras ver videos mas claramente, pero no lo es todo el tamaño, también influyen la resolucion del telefono con esto se logra una mayor densidad de pixeles lo que se traduce en mejor nitidez en la imagen, asi como la tecnologia empleada en la pantalla mejora el contraste y los colores pues vibraran mas. 

Por supuesto no es lo mismo jugar o mirar vídeos, fotos en una pantalla pequeña que en una grande. 

Recomendación para comprar un teléfono 

*En este sentido pues partiremos de moviles táctiles capacitivos que es lo que hay ahora mismo en el mercado*

En el tema de densidad de pixeles, pues ya veraz que algunos de los grandes exponentes en este tema son por supuesto el iPhone 4, y el 4s, (ambos con una densidad de 326 pixeles por pulgada) el Sony Xperia S (342 pixeles por pulgada) que supera inclusive al iPhone 4 y 4s, ademas de tener una pantalla mucho mas grande. 

Pero en mi opinion no se necesita llegar a estos extremos para llegar a obtener una buena calidad de imagen, por ejemplo el xperia x8 un teléfono gama baja con un DPI (Density Pixel Inch - Densidad de Pixeles por Pulgada) de 192 da una buena nitidez. Y a partir de esto o menos dependiendo del ojo, a algunos les incomodara esta densidad, lo verán granulado, etc, sobretodo si tuvieron un móvil con una mejor densidad que esta. 

Si te trata de entretener, por supuesto que el tamaño de la pantalla si importa, sobretodo en la navegación por Internet, juegos, o al escribir, para que podamos escribir de corrido sin equivocarnos, un tamaño de 3.2 - 3.5 pulgadas como mínimo seria bueno, pero como humanos que somos, algunos tendremos manos grandes otros manos pequeñas, medianas, o bien, buenas opciones son los teléfonos que traen teclado QWERTY físico. 

Xperia NEO, tamaño de Pantalla: 3.7 pulgadas con Resolución a 480x854 pixeles...  
celulares 

CPU:  
Central Process Unit ó Unidad Central de Procesamiento al igual que en nuestra computadora, este sera el encargado de procesar todo comando interno ya sea por acción del usuario o del mismo sistema operativo. 

Una mayor cantidad de Mhz o MegaHertz (obviamente) da una mejor capacidad de proceso en las tareas que estemos haciendo. 

Para buenos resultados, un CPU de 800 mhz o mas, sera pues lo mínimo para poder jugar bien, claro en esto se ven implicados la cantidad de memoria RAM y el GPU que dispone el teléfono, así como la resolución de pantalla, influirán en la fluidez del sistema. Como CPU recomendable en todo caso seria de 1 ghz (1000 mhz) a un solo núcleo como promedio es suficiente.  

Memoria RAM: 
La memoria RAM es parte primordial de un buen teléfono, esta nos permite estar en varias cosas a la vez o mejor dicho "multitarea".  

Lo que pasa con la RAM por ejemplo en android, es que si no te alcanza la cantidad de RAM, el sistema cierra algunas apps para dar prioridad a las de primer plano. Lo que podría ser incomodo porque algunas veces nos cierra alguna tarea importante para nosotros que se ejecutaba de fondo (lo digo por experiencia propia). 
En este sentido te recomiendo una memoria RAM mínima de 256 mb, con esta cantidad realmente costara que el sistema te de problema alguno (esto lo digo como promedio el uso que le da cada usuario a su teléfono) Algunos pues exigirán mucho mas de su móvil al tener un navegador con muchas pestañas abiertas simultáneamente exige mucha RAM, así como juegos y apps gráficas. La recomendable sera de 512 mb. 

GPU: 

Graphic Process Unit o Unidad de Proceso Gráfico, como bien lo dice su nombre es el chip encargado del proceso gráfico que necesita el teléfono, en los teléfonos este chip se pone a prueba abriendo juegos en 3D, donde exista alto detalle gráfico y donde la cantidad de fotogramas por segundo dirán que tan fluido se esta ejecutando. 

Bueno como ejemplo de este tipo de chip te pongo a los adreno. Estos chips están siendo usados en muchos móviles del momento.  
Recomendado el Adreno 205 en adelante, el adreno 200 nos quedara mal, sobretodo si esperamos mucho del teléfono 

HDMI: 


El HDMI es un puerto que te permite proyectar la interfaz del teléfono en un televisor (con puerto HDMI), esto te permite ver vídeos, fotos, e incluso juegos en HD desde tu pantalla, es una característica importante de todo gran teléfono multimedia. 

Conexiones a Internet: 

Como muchos sabremos los móviles, cuentan con diferentes tipos de conexiones, no todas son iguales, y sus velocidades establecen esa diferencia. 

nokia 
Tipos de  Conexiones GSM, GPRS, 3G, UMTS, HSDPA, 3G+, 4G 

Definiciones 

GSM,
 son las siglas de Global System for Mobile communications (Sistema Global para las comunicaciones Móviles), es el sistema de teléfono móvil digital más utilizado y el estándar de facto para teléfonos móviles en Europa. La mayoría de las redes GSM utilizan 900MHz y 1800MHz en los EE.UU., pero la 850MHz y 1900Mhz ocupan un lugar destacado. El teléfono es de triple banda y puede ser utilizado en Europa, los EE.UU. y muchos otros territorios (a condición de la tarjeta SIM está activado).  

Android 

La mayoría de los teléfonos GSM se utilizan principalmente para voz, pero puede ser utilizado para acceso móvil a Internet a través de la red básica de GPRS. 

GPRS, General Packet Radio Service o servicio general de paquetes vía radio es una extensión del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (Global System for Mobile Communications o GSM) para la transmisión de datos no conmutada (o por paquetes). Permite velocidades de transferencia de 56 - 144 kbps. Permite como mucho 80 Kbps (realmente). Similar a un viejo modem telefónico de los que ya no se usan- GPRS es un sistema probado y por lo tanto es muy confiable para el uso estándar de datos móviles y se ajusta a las personas con moderadas necesidades de datos.  


EDGE, Enhanced Data rates for GSM of Evolution (Tasas de Datos Mejoradas para la evolución de GSM), es decir, el anterior mejorado, permite has un máximo de conexión de 236 Kbps. Es un reciente desarrollo basado en el sistema GPRS. Si un teléfono inteligente es compatible con EDGE puede ser utilizado para la transmisión de datos móviles pesados, tales como la recepción de grandes archivos adjuntos de correo electrónico y navegar por páginas web complejas a gran velocidad. 

3G o UMTS, Universal Mobile Telecommunications System, la tercera generación de sistemas para móviles (3G).. Los servicios asociados con la tercera generación proporcionan la posibilidad de transferir tanto voz y datos (una llamada telefónica) y datos no-voz (como la descarga de programas, intercambio de email, y mensajería instantánea).Permite velocidades de conexión de hasta 2 Mbps.  


Xperia 

HSDPA, (High Speed Downlink Packet Access) es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, pudiendo alcanzar velocidades de bajada de hasta 14 Mbps en teoría en condiciones óptimas, pero yo solo he conseguido 1 Mbps con la mejor señal posible, esto podría deberse a que la tecnología como tal podría llegar a 14 Mbps, pero lo contratado a la operadora es solo 1 Mbps. Tal vez este sea el límite actual que nos ofrece el sistema de Internet móvil. La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), también denominada 3.5G, 3G+ or turbo 3G, es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA. 

HSUPA, (High-Speed Uplink Packet Access o Acceso ascendente de paquetes a alta velocidad) es un protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida (de hasta 7.2 Mbit/s). Calificado como generación 3.75 (3.75G) o 3.5G Plus, es una evolución de HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access, Acceso descendente de paquetes a alta velocidad, nombrado popularmente como 3.5G). La solución HSUPA potenciará inicialmente la conexión de subida UMTS/WCDMA (3G). Una tecnología que ofrece una mejora sustancial en la velocidad para el tramo de subida, desde el terminal hacia la red. HSDPA y HSUPA, ofrecen altas prestaciones de voz y datos, y permitirá la creación de un gran mercado de servicios IP multimedia móvil. HSUPA mejorará las aplicaciones de datos avanzados persona a persona, con mayores y más simétricos ratios de datos, como el e-mail en el móvil y juegos en tiempo real con otro jugador. Las aplicaciones tradicionales de negocios, junto con muchas aplicaciones de consumidores, se beneficiarán del incremento de la velocidad de conexión. 


4G LTE, (Long Term Evolution) aumento de la velocidad más que considerable ya que podría llegar a descargas de 100 Mbps por segundo y subidas de hasta 60 Mbps, cifras que suponen hasta 10 veces más de lo que nos puede ofrecer ahora una red 3G, muchos móviles ya incorporan esta tecnología, aunque en muchos países aun no este en funcionamiento. 


Recomendación para comprar un teléfono 


Por supuesto, no podemos dejar de agradecer el Receptor Wifi en nuestro móvil, siempre existen redes donde nos podemos conectar de forma gratuita. 


celulares 


Cámara: 

La cámara es algo ya básico y primordial en cualquier móvil que compremos, la evolución tecnológica a hecho que todo móvil las posea y ademas ya demandamos cierta calidad de ellas, algunos buscan que su móvil sea sustituto de la cámara digital, sobretodo en la tendencia deltodo en uno en aparatos, porque cada vez los aparatos incorporan mas funciones lo que los vuelven mas prácticos y funcionales. 

Ellas van desde las primeras que salieron al mercado con resolución VGA, hasta lo común hoy día como las de 8 MPX, 12 MPX, hasta 41 MPX en la del Nokia 808, pero no lo es todo los MPX que la cámara posee, juega un papel importante las tecnologías incorporadas al sensor así como la calidad del mismo. 

En algunos casos, como lo son las comunes cámaras de 2 MPX, como algunos saben sin excepción alguna tomas fotos a una resolución máxima de 1600x1200, pero si acercamos la imagen a una escala 1:1, podemos ver mucho ruido y otros elementos que distorsionan la imagen. Ademas también existen otros aspectos como la luz ambiente (siendo poca o mucha luz).  

Bueno para estos fines, los últimos móviles han ido incorporando flash en sus camaras, hay dos tipos conocidos de flash como lo son el común flash LED como en el Sony Ericsson Xperia St15i y el flash Xenon como en el Nokia n8, así pues existen móviles que combinan estos elementos, existiendo algunos con doble flash led como en el HTC vivid o algunos teléfonos híbridos que combinan un tubo de flash xenón y un Led como el caso del Sony Ericsson CyberShot c905, teléfono pensado en la fotografía.
 


Sin Flash. 


Los teléfonos que carecen de un flash cualquiera sea su tipo serian modelos económicos y de años anteriores, y para aquellos principiantes que no buscan un teléfono por su cámara y dejan esto como una segunda opción, la calidad dependerá de la luz que halla en el sitio donde se graba, aunque su lente venga mejorado en algún sentido, en condiciones de cero luz son totalmente inútiles y seria en vano tomar una fotografía. Tal es el caso del Samsung Captivate, un smartphone gama alta inclusive siendo 4g y el hecho de no contar con flash me ha decepcionado muchísimo. 


Samsung Captivate.. (No te confundas, el samsung captivate trae el Logo de Galaxy S) 


nokia 


Pros 


Ninguno (excepto el costo en fabricación) 


Contras 


Fotos excesivamente granuladas en condiciones de poca luz 


En total oscuridad un teléfono sin flash no sirve de nada 




Flash LED. 


Es la tecnología utilizada en la mayoría de los teléfonos móviles, es una de las opciones más versátiles al funcionar bien tanto para la grabación de vídeos como para fotografía. Además de ser una opción balanceada en cuanto a consumo, rendimiento, costo y tamaño.  

Ejemplo: Sony Ericsson Xperia St15 (mini 2) 

Android 


Pros 


Funciona para fotografía y vídeo (puede iluminar por más tiempo que otras soluciones) 

Utiliza un condensador pequeño, pudiendo incluso utilizar de forma cooperativa los circuitos del teléfono. 

Consume poca energía 

Durable 

Rápido de desplegar 

Contras 


Baja iluminación y alcance (que vendría a ser como lo más importante) 

Conlleva la necesidad de una velocidad de obturación mayor lo que significa que varias fotos resultarán corridas. 

Su baja potencia conlleva la necesidad de usar una sensibilidad ISO mayor, lo que se traduce en fotos muy granuladas.
 

Flash de Xenón 

Es la respuesta a los problemas de baja luminosidad que acarrea el LED, su utilización mejora bastante la calidad de las fotografías en condiciones de baja luminosidad gracias a su potencia, que le permite a la cámara disminuir la sensibilidad ISO y con eso reducir los feos gránulos que quedan comúnmente en este tipo de fotografías por lo que es bastante codiciado en equipos orientados a fotografía como el Nokia N8. 

Xperia 


Pros 

Es entre 9 y 10 veces más potente que un flash LED 

El destello es breve lo que disminuye la cantidad de fotos corridas 

Gracias a su potencia permite fotos más nítidas y con menos aberraciones cromáticas 

Contras 

Condensador voluminoso y de mayor consumo (cerca de tres veces más que un LED) 

Mayor fragilidad (la lámpara de xenón se puede quebrar o fracturar con un golpe fuerte) 

Potencia excesiva (si fotografías algo desde muy cerca la foto se va a  sobreiluminar 

Despliegue lento (derivado de un mayor condensador) 

Doble Flash LED 

El doble flash LED es la otra apuesta, y es justamente lo que su nombre anuncia: un flash compuesto por dos LED de alta luminosidad sincronizados perfectamente a través de una controladora. Mejora la potencia del Flash LED singular, pero sigue estando bajo el xenón en potencia; pero se impone en cuanto a volumen y costo de producción.  


Sony Ericsson w610.. 

Recomendación para comprar un teléfono 
HTC vivid.. 


celulares 

Pros 

Hace el doble en potencia al Flash LED singular, por lo que podes grabar vídeos, tomar fotografías con una doble potencia de iluminación. 


Es igual de durable que el flash LED singular, como podrás saber es simplemente 2 LED en lugar de 1 


No se encarece tanto en fabricación de teléfonos con flash doble comparado el flash Xenón. 


Contras: 

Sigue siendo menor en potencia de alcance que el flash Xenón. 


Híbridos 


Los híbridos son aquellos teléfonos enfocados claramente en la toma de fotografías y vídeos pensando en que esto se hace en cualquier circunstancia (mucha - poca - cero luz) Se podría optar por usar el flash Xenón para fotos y para vídeos se usa el Flash LED, el problema es que se vuelve aún más voluminoso y sediento de energía.  


Ejemplo: Sony Ericsson c905
 


nokia 


Pros 

Gran versatilidad 

Calidad optima en fotografías  

Poder usar flash LED en vídeos 


Contras 

Consume mucha energía 

Costo de fabricación mucho mayor
 


Tecnologías incorporadas a las cámaras 


Existen tecnologías que mejoran la óptica de los lentes, lo que se traduce en fotos mas claras y nítidas así como mejor contraste y colores mas vivos. Te sito dos: La Nokia Carl Zeiss y La Exmor R de Sony. 
Si ves que el móvil que buscas trae alguna de ellas le recomiendo adquirirlo ya que estas mejoran mucho la imagen, comparándolo con un lente genérico. 


Comparación entre lente Genérico vs Exmor R.. 


Android 

Xperia 

Teléfonos de Trabajo: 

Muchos teléfonos son claras herramientas de trabajo, como el trabajo es algo de todos los días, nuestros teléfonos deben traer carcasas resistentes que rindan y que su deterioro sea el mínimo a través del tiempo. Lo mismo podemos decir de las pantallas, tienen que tener cierta resistencia a rayas e impactos, porque nadie quiere tener su teléfono con plásticos en la pantalla y demás cosas. 


Recomendación para comprar un teléfono 


En muchos teléfonos, incorporan la tecnología Gorilla Glass, la misma protege el teléfono de rayones e impactos en la pantalla. Es confiable? Claro! existen muchos vídeos donde se prueban diferentes móviles a rayones y golpes y las pantallas resisten como si estuviesen nuevas. 


celulares 


Otros teléfonos, solo dicen "Scratch Resistant", con estos deberías tener cuidados especiales, no quites el protector plástico si quieres conservar la pantalla libre de rayones, lo digo por experiencia propia, tengo un SE Xperia X8, el mismo dice "Scratch Resistant" o "Pantalla resistente a arañazos", probé usarlo sin el protector, porque estaba demasiado rayado, y si bien al tiempo de 2 meses no tiene rayas profundas, si lo veo contra la luz veo muchas rayas, por suerte estas rayas no se notan en el uso de la pantalla.. 




También existen móviles hechos para duras pruebas, cuya carcasa resiste golpes, rayones, y todo esto hecho simplemente para probar su resistencia 


Algunos ejemplos: 


Samsung b2100 xplorer.. 


nokia 




Nokia 3720 classic.. 


Android 




Motorola Defy.. 


Xperia 




Sony Ericsson Xperia Active.. 

Recomendación para comprar un teléfono 

Bueno amigos el post llega hasta acá, espero que la info les haya gustado.. El post fue una gran labor, dure aprox, 6 o 7 días haciéndolo.. Si queres agradecer ya sabes que hacer.. 


Si queres alguna información sobre algún móvil y/o tablet que buscas, mándame un MP..  


Gracias!

3 comentarios - Recomendación para comprar un teléfono

neverwinterdiego
buen post! recomiendo el motorola defy+, buen telefono con procesador de 1ghz mas rapido que la version anterior.
Nahusoft
Hola! Quisiera preguntarte sobre el gsm. Un sony xperia u st25 i o uno st25 a, funcionan igual en argentina?