La explosión de los teléfonos causa problemas

La explosión de los teléfonos causa problemas


El explosivo incremento que vienen experimentando las ventas de teléfonos inteligentes y la falta de migración hacia la tecnología inalámbrica 4G está provocando muchos cortes en las llamadas y complicaciones para recibir datos. En la región esto se ve incrementado con la falta de cobertura que muchas veces tienen las redes inalámbricas de los operadores.
Si bien no lo dicen en voz alta, desde algunas compañías celulares creen que debido al crecimiento de los smartphones (celulares inteligentes) y al de la cantidad de planes que utilizan datos de manera continua (como redes sociales, chats, internet y mail) esto requiere de una red inalámbrica superior para soportar la mayor capacidad y velocidad que implican los servicios de datos. Se estima que en la actualidad hay alrededor de 10 millones teléfonos inteligentes en la calle.

redes

Según datos de la consultora Carrier y Asociados, el año pasado en la Argentina se comercializaron 13,4 millones de celulares. El 40%, más de cinco millones, fueron smartphones. Un año antes, en 2011, su participación era del 26%.
El mismo trabajo indica que el 50% de los celulares vendidos durante 2012 eran 3G, cifra que en 2011 era de apenas 27%. 3G o Tercera Generación es la tecnología inalámbrica que utilizan en la actualidad los operadores en la Argentina.
Según cifras oficiales, existen en la Argentina casi 60 millones de usuarios de telefonía móvil, muy por encima de los 8 millones que había en 2003, cuando navegar por Internet desde un celular era apenas un sueño.
En la guerra de las marcas se impone Samsung, con una participación de 30%, seguido por Nokia, con un 27%. En tanto, más de la mitad de los equipos cuenta con sistema operativo Android.
Desde Personal explicaron a este diario que “el mercado móvil en la Argentina es un mercado de terminales inteligentes, que acompaña el crecimiento mundial del servicio. En 2012, 9 de cada 10 terminales vendidas por Personal fueron teléfonos inteligentes producidos en Argentina”, cuando en 2011 habían sido 3 de cada 10.
“Hoy nuestros clientes demandan mayor cantidad de datos, cuyo tráfico creció más del 70% sólo en el último año. Están conectados a aplicaciones y redes sociales a través del móvil de manera continua durante las 24 horas”, aclararon desde el operador.


personal

Por otra parte, la tecnología 4G, que ya es una realidad en los países más desarrollados y en América Latina, todavía está lejana en la Argentina. Colombia, Brasil y México son sólo algunos de los mercados en donde el 4G comienza a expandirse.
Por ahora, la única señal surgió de parte del ministro de Planificación, Julio de Vido, quien se refirió a una futura licitación que nunca avanzó. Vale destacar que la sucesora del 3G puede llegar a un pico de 100 megabits por segundo versus los 3 megabits por segundo por usuario que propone la red actual.


Movistar

Además, el gobierno nacional suspendió finalmente la subasta de 3G que se iba a realizar con los 50 Mhz que devolvió Movistar al adquirir Movicom y que reclamaban los operadores para incrementar el espectro. En cambio el Estado creó Libre.ar, una empresa que se dedica a alquilar ese espacio en las redes para que Pymes y cooperativas ofrezcan servicios a lo largo del país.

Más celulares que habitantes
Según la revista especializada en telecomunicaciones Convergencia, el mercado celular argentino creció el año pasado un 4% interanual en número de líneas, hasta 58,4 millones, y un 19% en facturación, hasta los $46.192 millones. Personal, con el 22% de aumento, lideró el incremento de los ingresos con $16.066 millones en 2012.
El mercado, en cuanto a número de líneas, está dominado por Claro, la empresa de América Móvil que en 2012 concentró el 34,5% del total. Luego le siguieron Personal con 32% y Movistar con 30,1%. Es decir, Claro terminó 2012 con 20 millones de clientes de telefonía celular, Personal con 19 millones y Movistar con 17,6 millones.


argentinas


En materia de inversiones, desde el Grupo Telecom precisaron que en 2012 el operador móvil invirtió $3.257 millones, enfocadas en la permanente adecuación de la cobertura y capacidad de las redes y nuevas plataformas de servicio Actualmente, la compañía está llevando adelante un plan de reconversión tecnológica en todo el país que permite hacer un mejor aprovechamiento del espectro disponible y optimizar sensiblemente la capacidad de tráfico móvil al hacer un uso más eficiente de la red.
Claro, por su parte, invirtió u$s 1.000 millones en mejoras en la red en los últimos dos años y en 2013 planea desembolsar otros u$s 400 millones.
Respecto de los servicios, Movistar está apostando fuerte a Moviltalk una combinación de radio que corre sobre 3G. En la región ya tienen 2.231 líneas funcionando que son básicamente para empresas y clientes corporativos.

claro

2 comentarios - La explosión de los teléfonos causa problemas

Me_baN_ +1
TATI2479 +1
se ven todas las imagenes de los celulares
Me_baN_ +2
@TATI2479 con el titulo pense en otra cosa