Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
a batería es uno de esos conflictos que tenemos siempre en los terminales Android. Aunque la cantidad de miliamperios va en aumento, parece que no conseguimos dar con la tecla para que aumente la autonomía de nuestros smartphones. Sin embargo, parece que John B. Goodenough tiene algo que decir al respecto. ¿Y quién es este señor? Pues es, ni más ni menos, que el co-creador de las baterías de Ion-Litio que lleva tu teléfono móvil: ha conseguido crear una batería que dura hasta tres veces más.



John B. Goodenough es un profesor de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos). A pesar de tener 94 años, el profesor sigue trabajando. Junto a la investigadora María Helena Braga, ha desarrollado una batería low-cost que no solo es más segura que las actuales, sino que es capaz de almacenar muchísima más cantidad de energía y de cargarse aún más rápido.

Según leemos en la publicación de la Universidad de Texas, la nueva batería tiene, al menos, el triple de capacidad que las actuales baterías de Ion-Litio. Lo mejor de todo es que tarda nada en cargarse, siendo capaz de estar al 100% en cuestión de minutos en lugar de en horas. Esto para teléfonos a lo mejor no es tan impresionante, pero puede ser vital en el desarrollo futuro de los coches eléctricos, cuyo principal problema es la baja autonomía y lentitud de carga.



Según apuntan en el informe, la batería sería capaz de asumir más ciclos de carga y descarga, lo que en última instancia viene a significar que durará más tiempo. La batería usar electrolitos cristalizados en lugar de los actuales electrolitos líquidos que hay en las baterías. Esto significa que no se formarán dendritas si se carga demasiado rápido. Sin entrar en demasiados detalles, estas dendritas (que son como ramificaciones) son las culpables de la mayoría de cortocircuitos.

Finamente, cabe destacar que la batería sería capaz de funcionar a temperaturas muy bajas, hasta -20ºC, y que está hecha de materiales renovables. La batería se encuentra todavía en desarrollo y no sabemos si se llegará a lanzar. Por lo pronto, sabemos que se está intentando acelerar el proceso y que están buscando hacer acuerdos con fabricantes de baterías para llevarlas al mercado. Incluso con 94 años, el bueno de Goodenough no deja de sorprender.