Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Sabes por qué dura tan poco la batería de tu smartphone? La ciencia lleva años estudiando la degradación de las baterías de litio, y aunque ya había una fuerte base teórica, no se habían explicado del todo las causas de la degradación de las mismas. Hoy, vamos a contarte por qué se degradan estas baterías, de una forma bastante precisa.



Acabamos de conocer ciertos datos sobre la degradación de las baterías que te harán descubrir cosas bastante interesantes, así que si quieres saber más acerca de este tema, quédate con nosotros.

Así es la degradación de una batería de litio



Seguro que has vivido la siguiente situación. Te compras un smartphone, estás contento con la batería porque te aguanta el día completo de uso, lo esperado. Con el paso del tiempo, ves cómo la batería va durando menos y menos, hasta que, tras 2 o 3 años, ni siquiera llega a la hora de comer. Esto se debe a la degradación de la batería, cuya base científica es bastante interesante.

Los investigadores con el Departamento de Energía de EE.UU creen haber descubierto uno de los mecanismos que lleva a este grave deterioro de la batería, e incluso creen que podrán detenerlo con el paso del tiempo, aunque claro, no sabemos si los fabricantes se interpondrán en esta medida anti obsolescencia.

En una batería de iones de litio, estos se mueven entre dos electrodos en una solución electrolítica, creando un flujo de electrones, que son los que proporcionan la energía al dispositivo. El volumen de estos iones es la capacidad de la batería, por lo que si este disminuye, la capacidad de la batería también lo hará.



El equipo de investigación, ha descubierto que el material que compone los dos electrodos se suele romper, haciendo que ciertos iones se vayan bloqueando. Esto, disminuye el volumen de iones que se desplazan, con la consecuente pérdida de capacidad de batería. Hasta ahora, no se conocía este problema, por lo que aseguran que no sería demasiado difícil solucionar el problema, ya que se conoce el por qué del desgaste.

Esperamos que, en un futuro, nuestras baterías aguanten mucho más tiempo que ahora, ya que hay terminales que bien podrían tener una vida útil de 4 o 5 años, pero que quedan inutilizables por culpa de la batería.