epespad

Se cumplen veinte años de la primera fotografía móvil

Estamos en 2017, hoy, cualquier persona que vaya a comprarse un smartphone exige, como mínimo, dos cámaras en dicho dispositivo, o incluso tres si este es un gama alta. Pero, como ya sabes, no siempre esto ha sido así, seguro que hace tres o cuatro años tu también tenias un smartphone sin cámara frontal, o incluso un móvil sin cámara.

Se cumplen veinte años de la primera fotografía móvil


Y es que, si eres muy joven esto te parecerá arcaico, pero, el hecho de poder contar con una cámara en un dispositivo móvil es relativamente reciente, y novedoso, de hecho, la primera fotografía móvil acaba de cumplir veinte años, y no ha evolucionado nada mal.

celulares


Se cumplen veinte años de la primera fotografía móvil

Quizá no lo sabías, pero la primera fotografía tomada con un móvil, fue hecha el día 11 de junio de 1997 en un hospital californiano por Philippe Kahn, un matemático y músico de origen francés al que se le ocurrió hacerlo utilizando su ordenador portátil, un Motorola StarTAC y una cámara Casio QV-10. Además de, evidentemente, una gran idea y una cantidad ingente de cables.

En esta foto aparece la hija recién nacida de Philippe Kahn, pero, como te puedes imaginar, no lo improvisó todo en un momento dentro del hospital, sino que le llevó varios meses de contactar con otros informáticos, desarrollo e imaginación para acabar capturando esta instantánea.

fotografia


Fotografía que, por cierto, tenía una resolución de 320×240, en contraste con la resolución que arrojan los 12 megapíxeles de la cámara de tu móvil (4096×3072) que, sobre el papel y en comparación, se antoja enorme.

Si te fijas, el salto cualitativo que ha pegado la tecnología fotográfica móvil es enorme, llegando incluso a hacer que dejemos en casa las cámaras compactas en favor del smartphone, con el que podemos tomar la foto, editarla y compartirla en apenas segundos.

El próximo paso, tras la reducción del ruido en la fotografía nocturna y un mejor zoom, parece ser la implementación y extensión de las dobles cámaras, que ofrecen un mundo de posibilidades, al poder darles distintos usos.

movil


Ya son varios los smartphones que apuestan por ello, como el Huawei P10, que hace uso de su sensor monocromático para sacar magnificas fotografías en blanco y negro, o el del Xiaomi Mi 6 que funciona como teleobjetivo.

Dentro de unos años quizá te hablemos de cómo las cámaras de los smartphones sustituyeron a las réflex, pero, hasta entonces, sólo nos queda ir descubriendo qué avances nos van trayendo los fabricantes año tras año.

0 comentarios - Se cumplen veinte años de la primera fotografía móvil