Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Ya se fabrica y se vende en nuestro país el Blackberry KEYone, un pez que nada contra la corriente al intentar imponer nuevamente el teclado físico completo, un sello distintivo de la marca canadiense. Funciona con Android y cuesta entre $12.000 y $17.000.





La semana pasada salió a la venta en Argentina el Blackberry KEYone y después fue presentado el BlackBerry Motion, aparentemente como un homenaje a la firma a la que pertenecía la marca, Research in Motion (RIM, en inglés). Es que en esta nueva etapa los teléfonos típicamente negros y señoriales de BB son fabricados por la compañía tecnológica TCL, aunque salen a la venta con la gigantesca marca.

El primero en resurgir de entre las cenizas fue el KEYone, el ejemplar con teclado físico. ¿Alguien lo extrañaba? Probablemente sí, y es por eso que se animaron a nadar en contra de la corriente y probar suerte con lo que siempre les salió bien. La vuelta de tuerca es que además de ser un teclado físico se puede usar como panel táctil para navegar por la pantalla, lo que de alguna manera lo pone en línea con la generación actual de móviles, que prácticamente ha eliminado todo lo que no sea táctil. Esta característica actualiza el antiguo trackpad de Blackberry, que primero fue una bolita como mouse y más adelante una pequeña suferficie táctil.


El Blackberry KEYone tiene una pantalla de 4,5 pulgadas, a una resolución de 1620x1080. Las dimensiones son 72,4 mm de ancho, 149 mm de alto y 9,4 mm de grosor en su perfil. Pesa 180 gramos, lo que lo hace un equipo robusto. La pantalla cuenta con protección Corning Gorilla Glass 4, que asegura resistencia frente a arañazos y golpes.

En cuanto al hardware, TCL apostó por un CPU Cortex A53 de ocho núcleos que alcanza una velocidad de 2 GHz. Cuenta con 3 GB de memoria RAM. 64 y 32 GB son las dos opciones de capacidad para almacenamiento de archivos, apps y datos, que se puede ampliar con una tarjeta microSD de hasta 2 TB, para lo cual habrá que esperar porque hasta el momento las tarjetas microSD más grandes que se fabrican son de 400 GB.

La fotografía y el video nunca han sido los fuertes de Blackberry, al menos hasta antes de su adopción por parte de TCL. Habrá que ver qué pasa con esta nueva generación. Lo que sabemos es que la cámara principal del equipo tiene una resolución de 12 megapíxeles. Cuenta además con Flash LED Dual doble tono, para reproducir más fielmente los colores. Es capaz de grabar videos a resolución 4K. En cuanto a la cámara frontal, para selfies o videoconferencia, la resolución es de 8 megapíxeles. El equipo ya se vende a $ 13.000 con plan y hasta $ 17.000 libre.