Como Flashear una ROM Paso A Paso para HTC con Windows Mobil

CÓMO FLASHEAR UNA ROM PASO A PASO


Como Flashear una ROM Paso A Paso para HTC con Windows Mobil

Windows Mobile

Mobile
Como


ROMAntes que nada, ¿qué es una ROM?

Proveniente de las siglas en inglés de Read Only Memory, dícese de la memoria cuya información no puede ser modificada una vez introducida y es sólo accesible para su lectura. En otras palabras más simples, la ROM es el sistema operativo de nuestras PDAs, el cual contiene muchos componentes que hacen al posterior uso que vayamos a darle a nuestros equipos.

¿Por qué cambiar la ROM?

El cambio de ROMs se produce por varios motivos. Hay quienes lo hacen para obtener mejores resultados en el funcionamiento de su equipo en cuanto conseguir mayor velocidad, estabilidad, productividad, etc.; otros buscan cambiar el aspecto visual de su máquina con simples cambios de menúes, iconos, colores, etc.; y los últimos, no realizan un cambio de ROM por necesidad (al menos práctica) sino que lo hacen por hobby y por el sólo gusto de probar y experimentar. Estos son los llamados betatesters, quienes asimismo pueden ponerse al servicio de algún chef especializado.

La primera vez que te propones cambiar una ROM puedes verlo como algo arriesgado, pero luego de hacerlo un par de veces notarás que salvo algún imprevisto muy desafortunado, es un procedimiento muy sencillo y que no tiene retorno: el que flasheó por primera vez una ROM no puede dejar de hacerlo, sobre todo después de experimentar lo distinto y mejor que se convierte nuestro aparato luego de perder la "virginidad".

¿ROMs cocinadas? WTF

Existen dos tipos de ROMs: las oficiales, que son las que distribuyen las operadoras o vienen cargadas de fábrica y las cocinadas, que son aquellas modificadas por los "cocineros" (personas con mucho tiempo libre que se dedican a experimentar para que luego nosotros usufructuemos su trabajo y en lugar de agradecer busquemos cuanto bug haya dando vueltas ) con algunas mejoras respecto a las originales, programas preinstalados y que requieren cambiar el cargador de ROMs que viene con el telefono (SPL) de serie para que puedan instalarse.



PARA TENER EN CUENTA ANTES DE FLASHEAR


Debes tener en cuenta que al flashear todo el contenido del teléfono se perderá, como ocurriría al hacer una “hard reset” o vuelta al estado de fábrica: se borrará toda la información de correos, mensajes, contactos, notas… y todos los programas que hayamos instalado. Además no es recomendable tras instalar la ROM recuperar los programas desde un backup que hubiésemos hecho previamente, ya que normalmente la nueva ROM incluye una versión del sistema operativo más moderna (por ejemplo si en nuestro teléfono con Windows Mobile 6.1 instalamos una ROM basada en Windows Mobile 6.5). Es recomendable reinstalar uno por uno los programas desde cero.

Sin embargo si simplemente vas a realizar una pequeña actualización, puedes hacer una copia de seguridad de tus datos para luego traspasarlos a la nueva ROM, utilizando por supuesto el mismo programa de backup que empleaste en la antigua ROM. Los programas más conocidos para hacer backups son PIM Backup y SPB Backup.

Listo, me decidí. Pero ahora ¿cómo comienzo?


Primero y antes que nada debes elegir la ROM que quieras cargar en tu teléfono (asegúrate por supuesto de que la ROM seleccionada sea compatible con tu equipo, verificando que se corresponda con el mismo modelo de PDA). Esta tarea no es para nada fácil teniendo en cuenta la gran cantidad de ROMs que hoy en día se pueden encontrar en los foros especializados. La gran mayoría son las "cocinadas" por los chefs, aunque si eres más conservador puedes recurrir a una original directamente en el apartado de soporte de los sitios oficiales.

Un paso clave: el HardSPL


Esto es algo que muchos pasan por alto y que ha traído varios dolores de cabeza a algunos desprevenidos que ignoraban que para poder instalar una ROM cocinada deberás haber instalado previamente el HardSPL correspondiente a tu equipo. De lo contrario, el proceso de flasheo se estancará en el 0% y no podrás continuar con lo que sigue.
Ver más:
Cita:
El HardSPL es un gestor de arranque hackeado que permite que podamos instalar cualquier ROM ya sea original o cocinada para cada dispositivo.

Las siglas SPL provienen de Secondary Program Loader o programa de carga secundario, es el último cargador de arranque y el encargado de cargar el sistema operativo (ROM).

El HardSPL se encargará de dejar tu equipo listo para poder instalar ROMs cocinadas y sólo es necesario que lo instales una vez. El procedimiento para su instalación es idéntico al de instalación de una ROM que podrás ver a continuación.

Sus consecuencias malas son la perdida de la garantía ya que al instalarlo deja un rastro visible para los servicios técnicos por ejemplo. De todos modos, hay maneras de volver al estado inicial de la PDA.

Para encontrar el HardSPL indicado para tu modelo de PDA realiza una búsqueda en los foros especializados como XDA developers.




Una vez que ya tenemos todos los elementos sobre la mesa, viene lo más importante:

PASOS PARA FLASHEAR


1) Descarga la ROM seleccionada a tu PC.

2) Descomprime el archivo y verás que te encuentras con esto:

paso


Debes ejecutar el archivo "Custom RUU" (en el caso de la imagen dice Rodhium, pero deberá salir el modelo de tu dispositivo), y posteriormente aparecerán en la pantalla una cantidad de archivos extra a los cuales no debes dar importancia. Lo importante es que se ejecute una nueva ventana similar a esta:

rom


3) Posteriormente conecta tu dispositivo a la PC mediante ActiveSync (Windows XP) o Windows Mobile Device Center (Windows Vista) y asegurándote de que tu PDA se encuentre con una carga de batería superior al 50%, comienza a tildar los casilleros en blanco y a darle a "Next" y luego a "Update".

Modo BootloaderModo Bootloader
Windows
Si todo está correcto, tu dispositivo entrará en modo "Bootloader". El bootloader o IPL (Initial Program Loader) es similar a la BIOS de la PC, y se encarga de lanzar el SPL con una pantalla tricolor similar a la de la imagen.


y luego una barra que irá avanzando con el porcentaje te indicará que ha comenzado el proceso de flasheado, el que durará aproximadamente de 5 a 10 minutos. Bajo ninguna circunstancia desconectes tu equipo de la PC hasta que este proceso haya finalizado y ruega que no se corte la luz .

El proceso será similar a este:


para


Mientras que en la pantalla de la PDA también aparecerá una barra indicando el avance en la instalación.

4) Cuando la barra de progreso llegue al 100% todo se habrá completado con éxito y el dispositivo debería reiniciarse solo. Al momento del reinicio desconecta la PDA de la PC y sigue los pasos que indica la pantalla del teléfono.
a


Video demostrativo:



link: http://www.youtube.com/watch?v=MZSLjRxKOyY&


*Nota: esta guía sólo funciona para algunos equipos HTC que poseen Windows Mobile, y no está confirmado que en todos los modelos el procedimiento sea igual o similar.

No me hago responsable sobre cualquier daño que pueda producirse en tu dispositivo, ya que esta guía debe ser tomada sólo a modo ilustrativo.



GRACIAS por visitar...recuerda comentar y dar puntos....

12 comentarios - Como Flashear una ROM Paso A Paso para HTC con Windows Mobil

morochauruguaya
acabo de conseguir un htc p3600 y esta todo el windows en ingles me dijeron que le ponga un windows mas nuevo y que ahi podre ponerlo en español no entiendo un joraca pero lo voy a intentar....
el_gringuito
Chea favoritos y + 10 de una... sabes que estoy necesitando? tengo una Qtek S200 con WM 5 y queria meterle una buena ROM de WM 6.1, y ya anduve boludeando por varios foros y sitios varios, pero desconosco bastante el tema y me da susto... cual me recomendarias vos?
Phobos357
50 post y sigues novato increible

buen aporte
DavidPaco
muy interesante muchas gracias por tu post, pero aun no tengo las agallas para hacerlo.....gracias
Danterox
Interesante y de mucha ayuda tu post pero en donde encuentro roms oficiales y en español para un HTC touch cruise ahy un 10
oslanyer
amigo mil gracias aunq tuve q descargar la rom de otra parte pero no sabia como actualizarlo!!
oliver747
hola se agradece por tu trabajo buen post y se lo q te ha costado por mi parte mil puntos .
veras tengo htc qtek s200 y preguntaba si puedo flashiar ? y si es a si donde puedo descarar ese programa o al softwer q dejo usted q se llamaba
HardSPL de verdad nesecito vuestra ayuda se lo agradeceria si ponies en contacto si no es muxo pider
oliver_mimouni@hotmail.com
un saludo muy cordial