hola

aqui kles traigo algo de informacion sobre ellas:I Guerra Mundial
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Fue el primer conflicto armado en cubrir más de la mitad del planeta. Fue entonces el segundo conflicto más sangriento de la historia, resultando en aproximadamente la mitad de bajas que en la Rebelión Taiping. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra solía llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras. En España también se la conocía como Guerra del Catorce. En junio 28 de 1914 la guerra estalló tras el asesinato en Sarajevo del Archiduque Francisco Fernando, quien era el heredero a la corona en Austria-Hungría, a manos de un serbio. Austria-Hungría le consultó Alemania si atacar, o no atacar. Alemania le dio luz verde. Austria-Hungría rompió relaciones y declaró la guerra a Serbia en los siguientes días, terminando invadiendo a serbia.

Alemania sabía que ya no se podía evitar la guerra, así que realizó el plan Schlieffen, después de declararle la guerra a Rusia el 1 de agosto de 1914, y a Francia el 4 de agosto, que consistía en lo siguiente: Rusia atacaría a Austria-Hungría y a Alemania, también lo haría Francia. El ataque ruso se demoraría algún tiempo por las distancias y falta de tecnología rusa, así que dejo a las tropas austro-húngaras a cargo del lado oriental, mientras ellos invadían Bélgica, y atacaban Francia. Procedieron el plan Schlieffen, e invadieron a Bélgica, violando la neutralidad de Bélgica, y atacaron a Francia en Alsacia-Lorena. Lo que paso fue que los alemanes pensaron que podían invadir a Francia en poco tiempo, pero los franceses se resistieron, y Rusia estaba llegando a la frontera. Por esto los alemanes tuvieron que para el ataque a Francia, y mandar tropas a la frontera oriental. A Rusia la detuvieron en Tannenburg. Al invadir Bélgica, Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania. La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio Austrohúngaro y Serbia, pero tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Finalmente se incrementaron las hostilidades hasta convertirse en una guerra mundial en la que participaron 32 países.

Los 2 bandos eran los siguientes:

Los aliados eran Francia(estaba siendo atacada), Gran Bretaña(se integro por la invasión a Bélgica), Rusia(eran eslavos, y tenían interés en el paso al Mediterráneo, porque en invierno el norte se congelaba, y no podían pasar barcos), Italia(al comienzo fue neutral, pero se unió a la Entente por unos territorios en Austria-Hungría), EE.UU.(entra a la guerra por que la misma estaba afectando su economía local, y por plan alemán contra ellos) y Japón(tenía interés en territorios alemanes en Asia)

Los Poderes Centrales eran Alemania (quería territorios en Europa y en el mundo, poderío económico), Austria-Hungría (no quería perder el sudeste a manos de los rusos), Turquía (quería territorios en Rusia) y Bulgaria (quería ampliar su territorio). Suiza, España y Holanda se quedaron neutrales toda la guerra.

El primer ataque lo hizo Austria-Hungría a Serbia; después vino el ataque ruso, defendiendo a los serbios que eran eslavos como ellos, ha Austria-Hungría. Después de esto se desarrollo el ya hablado plan Schlieffen.

La marina británica hizo un bloqueo naval al norte de Alemania para bloquear la entrada de materias primas provenientes de otras partes, pero Alemania, al no tener muchas colonias, podía sobrevivir de las materias que salían de dentro de su territorio. De todas formas era algo incómodo para los alemanes estar bloqueados en el norte, así que iniciaron la campaña de los submarinos. Los alemanes inventaron los submarinos para una situación como esta, entonces hundían todos los barcos británicos que encontraran sin ser rastreados.

En uno de esos hundimientos, el 15 de agosto de 1915 los alemanes hundieron el barco británico "Licitaría", el cual llevaba americanos. Esto hizo que las relaciones Alemania-EE.UU. se acabaran. Hasta ese momento lo único que hacía EE.UU. en la guerra era mandar provisiones a los Aliados por intereses económicos, y por eso los americanos empezaron a pensar que debían ir a la guerra.

A los alemanes no les convenía que EE.UU. entrara en al guerra directamente (Hasta ese momento los alemanes estaban dominando la guerra). Así que crearon un plan para que EE.UU. se quedara en su tierra, y no fuera a Europa. El plan consistía en mandar un telegrama al embajador alemán en México, en el cual le dicen que si EE.UU. declara la guerra, le diga a México que Alemania le promete los territorios en Texas, Arizona y Nevada que EE.UU. le había quitado, si le declaran la guerra a EE.UU. Este telegrama fue interceptado por los británicos, y publicado. Por esta razón los EE.UU. le declararon la guerra a Alemania el 6 de abril de 1917. Este fue el comienzo del fin para Alemania, ya que la ayuda de EE.UU. a los Aliados ,comenzando en marzo de 1918, fue de suma importancia, y provocó la derrota de los alemanes en poco tiempo, ya que después de esto llegaban 250'000 soldados americanos a Francia cada mes. Hasta cuando EE.UU. entró en la guerra, los Poderes Centrales estaban ganando.

En 1917 se hicieron varias protestas en Rusia, porque el costo de la guerra no estaba dejando dinero para comer. La gente se estaba muriendo en Rusia por la guerra. En 1917 se hizo la revolución, y en octubre se retira Rusia de la guerra. En marzo de 1918 se firmo el tratado de Brest-litovsken el cual se declara la paz entre Rusia y Alemania, el líder de las Potencias Centrales.

Desde que los americanos llegan a Europa, los Poderes Centrales empiezan a ser atacados por todos los lados, menos por Rusia. Los atacan por Italia, por Bélgica, por Francia y por Africa. Bulgaria abdicó el 4 de octubre de 1918, Turquía abdicó el 31 de octubre, y Austria el 3 de noviembre. Alemania se quedó sola. El 9 de noviembre abdicó el Káiser Wilhelm, y el 10 de noviembre renuncio Guillermo II al trono alemán. El 11 de noviembre, a las 11:00 de la mañana se firmó el Armisticio por parte de los generales de todos los países, y se dio la guerra oficialmente por acabada.

La primera guerra mundial fue una guerra prolongada porque era una nueva forma de guerra. Se utilizaron nuevas estrategias, se incremento la tecnología, y se utilizaron las trincheras, que no dejaban que los soldados se movieran, y así tampoco se movía la guerra. Estas trincheras eran cunas de infecciones. Algunos soldados se quedaban en trincheras por meses, y allí guardaban muertos, y además había ratas e insectos que venían y se comían los cuerpos en descomposición. Eran cunas de viruses y enfermedades. Los aviones, los tanques y las armas de largo alcance fueron una innovación tecnológica en la guerra, al igual que las armas químicas (gases venenosos) que eran lanzadas a las trincheras.


Causas
A comienzos del siglo XIX el proceso de industrialización empezó a acelerarse en Europa de tal forma que llevó a que esta se desarrollara ampliamente durante el siglo XIX. Al industrializarse, los países necesitaban materias primas usar en este proceso, y la única forma de conseguirlas a un costo mínimo, era consiguiendo colonias en los lugares donde se encontraban estas materias. La mayoría de países de Europa occidental poseía colonias en América desde la conquista y la colonia en América. Hacia esta misma época consiguieron las colonias en el pacífico sur, pero en el siglo XIX había una gran zona virgen, con gran cantidad de materias primas: Africa. De todas estas colonias alrededor del mundo sacaban madera, caucho, telas, especies, y un sinnúmero mas de materias primas. Por esta razón empezó el imperialismo por parte de los países europeos, todos querían colonias en las distintas regiones.

Alemania fue el país que más tarde se industrializó. Este proceso se vio retardado por que la unificación alemana se empezó a dar a mediados del siglo XIX, y se ratificó en 1871. Al industrializarse tan tarde, los alemanes comenzaron tarde la carrera por colonias alrededor del mundo, y principalmente en Africa. No lograron conseguir muchas colonias.

Alemania fue un país que se desarrolló económicamente muy rápido a finales del siglo XIX. Se volvió potencia, y además empezó una rivalidad con Gran Bretaña por el liderato económico. Su gente era educada, y amaba a su raza y a su país. Con el desarrollo económico vino la capacidad militar alemana, la cual era moderna y capaz, y se hizo más fuerte con el nacionalismo, lo cual hizo que muchos alemanes se enlistaran en el ejército.

Empezaron tensiones económicas, étnicas y políticas entre varios países de Europa, y con estas tensiones vinieron las alianzas, las cuales, mediante amenazas de guerra, mantenían una tensa paz que no duraría mucho. En 1879 Otto von Bismark, el canciller alemán, empezó a formar un sistema de alianzas con Italia y Austria-Hungría: Alemania/Austria-Hungría, en la cual Alemania defendería a Austria-Hungría si Rusia la atacara, porque Serbia era forzada a ser parte Austria-Hungría, y hay que tener en cuenta que serbios y rusos son eslavos; Alemania/Italia, en la cual Alemania defendería a Italia si Francia llegase a atacar a Italia, por interés en unos territorios italianos.

En 1894 se consolido la Triple-Alianza, que comprendía a Alemania, Italia, y Austria-Hungría, y la Doble-Alianza, que comprendía a Francia y Rusia.

El nacionalismo que había en los países de Europa hizo que la gente creyera en su propio país, y le subió el ego a la mayoría de ejércitos. Por otro lado, ese nacionalismo era un problema para los países multi-étnicos como Austria, donde las diferentes razas querían ser independientes, y la realeza que gobernaba desde el siglo XIII, era de origen germano y era absolutista.

Consecuencias
Esta es, junto con la segunda guerra mundial, la guerra más sangrienta que la humanidad ha visto. Murieron 13 millones de personas en solo cuatro años, y por cada muerto había entre 2 y 3 heridos. Se destruyeron billones de dólares en propiedades. Las reparaciones que Alemania pago fueron de 33 billones de dólares, estas reparaciones fue uno de los puntos decretados por el Tratado de Versalles, que fue firmado en junio de 1919. Además, este tratado, declaraba varias otras decisiones:

Austria y Hungría se separarían, se formaría la república de Yugoslavia de la unión de Serbia, Eslovenia y Croacia, Montenegro sería un país aparte, Checoslovaquia seria independiente, Alemania devolvería Alsacia-Lorena a Francia, el corredor polaco sería devuelto a Polonia, le prohibieron tener una flota marítima grande a Alemania, controlarían la fuerza aérea y el ejercito alemán, prohibieron que Alemania tuviese colonias en otros continentes, y ocuparían militarmente ciertos territorios en Alemania. Además se creo la Sociedad de las Naciones, la cual debería conservar la paz, aunque tal sociedad no tenía poder.

Tras Versalles, Alemania quedó muy resentido con l resto de naciones, y esa fue una de la causas de la segunda guerra mundial. Italia también quedo humillada después de Versalles, porque no lo premiaron con tierras. Esa también fue una de las razones por las cuales Italia apoyó a Alemania en l segunda guerra mundial y en el Fascismo.

Vino una crisis en el capitalismo después de la guerra, porque los obreros tomaron ejemplo de Rusia, y querían beneficios de parte del gobierno. Tomaron fuerza aquellos movimientos socialistas y comunistas que criticaban la explotación que venían desde antes de la guerra. Con esta crisis vino el Fascismo para evitar el comunismo. Este Fascismo se basaba en tratar bien a los obreros (seguro, regalías, vacaciones, etc.), pero nada ni nadie puede estar en contra del líder. En un estado Fascista, no eran bienvenidos ciertos grupos étnicos y políticos. El Fascismo fue inventado por Mussolini, y adoptado por Italia y Alemania paralelamente. Después lo adoptó España, bajo el régimen de Franco.

Se crearon 4 países en el territorio ruso: Finlandia, Estonia, Latvia y Lituania. Como lo declaró el tratado de Versalles, se crearon Checoslovaquia y Yugoslavia.

Se calcula que la guerra produjo aproximadamente ocho millones de muertos y seis millones de inválidos. Francia fue el país más afectado, proporcionalmente: 1,4 millones de muertos y desaparecidos, equivalentes a un 10% de la población activa masculina, acompañada por un déficit de nacimientos. El estancamiento demográfico francés se prolongó, con un envejecimiento de la población que sólo logró crecer con la inmigración. Ésta última participó de la reconstrucción de un país donde el norte estaba en ruinas: casas, puentes, vías férreas, fábricas, etc.

En el plano político, cuatro imperios autoritarios se derrumbaron, lo que transformó profundamente el mapa de Europa, rediseñado por el tratado de paz de 1919: el Imperio del zar (transformado en Rusia comunista), el Imperio Otomano se redujo a Turquía, el Imperio Austrohúngaro fue desmantelado, con el nacimiento de las minúsculas Austria y Hungría, de una Checoslovaquia y una Yugoslavia independientes, el fin del Imperio Alemán, que el Tratado de Versalles disminuyó en el plano territorial, cortado en dos por el Corredor polaco, desmilitarizado, confiscadas sus colonias, supervisado, condenado a pagar enormes compensaciones y tratado como responsable del conflicto. Este tratado produjo gran amargura entre los alemanes y fue la semilla inicial para el próximo conflicto mundial.

Consecuencias tecnológicas. La contienda generó un intenso desarrollo de los instrumentos y técnicas de guerra: fusiles de repetición, ametralladoras, gases asfixiantes dando origen a la guerra biológica y química, hubo tanques, dirigibles y aviones, también se practicaron los bombardeos a las ciudades. La artillería multiplicó los calibres, aumentó el alcance y mejoró los métodos de corrección. El transporte motorizado se generalizó.

Consecuencias políticas en Alemania. Los cinco tratados tras la guerra, principalmente el creado en Versalles, ocasionaron un ambiente de opresión hacia los vencidos. La nueva Alemania republicana sufrió las consecuencias del Imperio Alemán y su economía fue explotada por los vencedores. Así surgieron tesis tanto izquierdistas como derechistas para acabar con esta situación. Los golpes contra el sistema comenzaron cuando, en 1921, milicias comunistas se levantaron en Múnich. La revuelta fue sofocada. Adolf Hitler culpaba a los marxistas alemanes de la rendición alemana, alegando como pruebas la constitución progresista de Weimar y el armisticio a continuación. Cuando Hitler aun seguía en las trincheras, los militares alemanes convencían a la población civil de que la guerra podía ser ganada, mientras que confesaban a los políticos que la rendición era obligatoria. Pero Hitler sostuvo esta tesis en el Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores y, con ella, dirigió el denominado Putsch de Múnich de 1923) contra la sede del gobierno. El golpe militar fue aplastado y Hitler recluido en prisión durante nueve meses. Sin embargo en enero de 1933 Hitler fue nombrado canciller por el presidente Paul von Hindenburg y el 14 de octubre de 1933 triunfó en las elecciones, por lo que llegó al parlamento alemán.

El efecto de la Primera Guerra Mundial sobre la economía es causa de múltiples polémicas, ya que como todo análisis histórico y económico está profundamente ligado a la ideología política. En cualquier caso, casi todo el mundo coincide en que ésta ocasionó grandes convulsiones que marcan el final de una época, y el inicio de una transición hacia un nuevo orden mundial que se consolidaría con la Segunda Guerra Mundial.

Desarrollo
La guerra comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio Austrohúngaro y Serbia, pero tras la declaración de guerra austrohúngara a Rusia el 1 de agosto de 1914, el conflicto se transformó en un enfrentamiento militar a escala europea. Finalmente se incrementaron las hostilidades hasta convertirse en una guerra mundial en la que participaron 32 países. Veintiocho de ellas, denominados «Aliados», y entre las que se encontraban Francia, Italia, el Reino Unido, Rusia y Estados Unidos, lucharon contra la coalición de las «Potencias Centrales», integrada por Austria-Hungría, Alemania, el Imperio Otomano y Bulgaria.

Engranaje del conflicto
El evento detonante fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono del Imperio Austrohúngaro, y su esposa, Sofía Chotek, en Sarajevo el 28 de junio de 1914 a manos del joven estudiante nacionalista serbio Gavrilo Princip. Austria-Hungría (con el apoyo absoluto de Alemania) exigió poder investigar en territorio serbio, ya que consideraba (probablemente con razón) que la organización paneslavista Mano Negra tenía conexión con los servicios secretos de este país. Austria-Hungría dio un ultimátum el 28 de julio a Serbia, que no aceptó todas las condiciones impuestas, lo que hubiera significado perder toda su soberanía.

El ataque llevado a cabo por Austria activó las disposiciones previstas por el sistema de alianzas: el 30 de julio, Rusia declaró la guerra al Imperio Austrohúngaro para ayudar a los serbios, Alemania a su vez declaró la guerra a Rusia el 1 de agosto, después a Francia el día 3 del mismo mes. El 4 de agosto Alemania inició la invasión de Francia a través de la violación del territorio belga (neutral), lo que entrañó la declaración de guerra a Alemania por parte del Reino Unido, que era garante de la soberanía belga. Posteriormente el sistema de alianzas generalizó el conflicto. Es decir, que un hecho aislado desencadenó la ruptura del equilibrio inestable que se había mantenido por años a partir de aquel sistema de alianzas militares defensivas.

Éste fue el inicio de la guerra. Entre los grandes países europeos sólo Italia permanecía neutral. Los dos campos estaban equilibrados: las Potencias Centrales y los Aliados poseían un número semejante de soldados. Los alemanes tenían una ventaja desde el punto de vista de la artillería pesada, pero eso se vio compensado por la supremacía de los británicos en el mar.

Frente occidental

Guerra de movimiento
En 1914, los europeos pensaban que la guerra sería corta. Pero los generales, que habían estudiado las guerras Napoleónicas, estaban equivocados en su enfoque inicial del enfrentamiento. Siguiendo la enorme eficacia de las armas debido a la Revolución industrial, las fortificaciones fueron endurecidas, pero la doctrina de infantería no se tomó en cuenta.

Al comienzo de la guerra los dos bandos trataron de obtener una victoria rápida mediante ofensivas fulminantes. Los franceses agruparon sus tropas en la frontera franco-alemana, entre Nancy y Belfort, divididas en cinco ejércitos. Previendo un ataque frontal en Lorena, organizaron el Plan XVII. Por el contrario, los alemanes tenían un plan mucho más ambicioso. Contaban con la rapidez de un movimiento de contorno por Bélgica para sorprender a las tropas francesas y marchar hacia el este de París (Plan Schlieffen de 1905) y luego enfrentarse a las fuerzas francesas en Jura y Suiza. Lanzaron cerca de 2/7 de sus tropas sobre la frontera para resistir el ataque frontal y prepararon 5/7 a marchas forzadas.

El comienzo del plan trascurrió perfectamente para los alemanes, derrotaron al ejército francés en la Batalla de Charleroi (21 de agosto). Simultáneamente los franceses lanzaron el plan XVII, pero resultó una catástrofe debido a un repliegue prematuro de las tropas hacia sus líneas. Por el contrario, los alemanes progresaron siempre y encontraron la guarnición de París y las tropas de reserva en la Primera Batalla del Marne que marcó el abandono definitivo de los planes anteriores a la guerra.

Guerra de posición
Tras estas diferentes estrategias tan ambiciosas, el equilibrio de fuerzas y la presencia de un ejército llamado mitrailleuse facilitó enormemente la defensa frente al ataque e impuso una estabilización del frente. Los soldados de trinchera colocaron kilómetros de alambradas y minas. Un asalto presentaba tal desventaja frente al adversario que ninguno de los dos bandos se decidió a lanzar una ofensiva de envergadura.

A finales de 1915, el archiduque Falkenhayn propuso su proyecto al Emperador: atacar Verdún, plaza fuerte e impenetrable según la publicidad francesa, pero que estaba en posición delicada por no poseer un camino o una vía férrea para su reavituallamiento. Él esperaba que su caída debilitaría la moral de los soldados franceses. El 21 de febrero de 1916, el ataque propiamente dicho se inició: la artillería vigilaba las posiciones francesas. Los alemanes avanzaron poco, pero las pérdidas de la parte francesa fueron enormes. El 25 de febrero, el general Langle de Cary decidió abandonar, lo que era lo más razonable desde un punto de vista estratégico. Pero el mando francés pensaba que no podrían permitirse perder Verdún y nombró en su lugar a Philippe Pétain, quien organizó una serie de violentos contraataques. Los alemanes transformaron esta batalla de frente reducido en una vasta guerra. El 1 de julio, los ingleses desataron una batalla paralela a Verdún, en la Batalla del Somme, a fin de dividir las tropas alemanas y reducir la presión sobre Francia. Los alemanes retrocedieron el 15 de diciembre, perdiendo 5 Km. de territorios, que recuperaron rápidamente.

Frente oriental
La estrategia de guerra alemana funcionó también contra Rusia. Los ejércitos rusos eran enormes y Francia era necesaria para dividir el ejército alemán. Pero su número impresionante de soldados (8 millones de hombres en 1914) escondía la verdad: compuesto principalmente por campesinos sin ninguna formación militar, mal armados y mal equipados, no estaba preparado para enfrentarse a los disciplinados germanos. El mando ruso era también mediocre. Los dos ejércitos se enfrentaron en la Batalla de Tannenberg (Prusia Oriental) del 26 al 30 de agosto de 1914, después en la batalla de Mazure del 6 al 15 de septiembre de 1914. En los dos casos los rusos sufrieron flagrantes derrotas y fueron obligados a replegarse. Paul von Hindenburg, el comandante alemán de esta campaña, fue enviado al frente occidental para aplicar allí los mismos métodos. Ignoraba que el frente se había estabilizado y que los franceses cavaron trincheras y plantaron extensos campos de minas antipersonales.

En el curso de 1915 dos nuevos países entraron en la guerra: Italia al lado de los Aliados y Bulgaria al lado de las potencias centrales.

Otros frentes
Los demás frentes intentaron maniobras de distracción o contorneamiento, pero ninguno tuvo tanta importancia como los dos frentes principales.

Dardanelos: Los aliados desataron esta batalla en 1915. El control de los estrechos permitiría a Francia y el Reino Unido revitalizar a Rusia, neutralizar Serbia y encerrar a los imperios centrales. Esta idea, defendida netamente por Winston Churchill, se inició con el desembarco de Gallipoli, pero los aliados no consiguieron penetrar por sorpresa en el Imperio Otomano y fracasaron en las sucesivas ofensivas. La operación fue un fracaso, aunque el cuerpo expedicionario constituía el ejército de oriente, estacionado cerca del campo de Salónica. Este ejército sostendría enseguida a los serbios y participaría en el hundimiento del Imperio Austrohúngaro.

Jutlandia: La Royal Navy inglesa se encontró con la flota alemana en la península de Jutlandia a mediados del 1916. La flota alemana tenía como objetivo impedir el abastecimiento británico desde Noruega. La batalla comenzó el 31 de mayo y el combate duró 80 minutos.

No hubo un total ganador, ya que la Royal Navy perdió más hombres mientras que los alemanes utilizaron más dinero para arreglar sus barcos dañados.

Oriente Medio: Los británicos fomentaron el sublevamiento de las tribus árabes para perturbar a los turcos otomanos. El más famoso oficial que llevó a cabo estas misiones fue el coronel T. E. Lawrence, llamado Lawrence de Arabia.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Lord Arthur Balfour propuso el establecimiento de un Estado judío en Palestina para obtener el método de fabricación de la acetona y motivar a los judíos estadounidenses para que apoyaran el ingreso de Estados Unidos en la guerra. El mismo año, los ingleses atacaron Palestina (donde mantuvieron el control hasta 1947).

África: En este continente, británicos y franceses atacaron desde todos los frentes a las colonias alemanas, rodeadas por sus posesiones. Las fuerzas germanas en Togolandia y Camerún se rindieron rápidamente a las tropas anglo-francesas, mientras que la colonia de África del Suroeste fue invadida por el ejército sudafricano y ocupada totalmente en 1915. Sólo la colonia de Tanganica (Tanzania continental), bajo la dirección del general Paul von Lettow-Vorbeck, resistió bajo dominio alemán hasta el final de la contienda.

Atlántico: Los alemanes, con los primeros submarinos, intentaron imponer un bloqueo completo al Reino Unido y Francia, interceptar el apoyo de sus colonias y romper las rutas de aprovisionamiento entre América (carne de Argentina, armamento estadounidense) y Europa. El torpedeo del RMS Lusitania, donde viajaban 123 estadounidenses, provocó una viva reacción en Estados Unidos, que se preparó para entrar oficialmente en la guerra al lado de los aliados.

Pacífico: En esta región también hubo movimientos aunque no batallas de importancia. Las tropas australianas estacionadas en Papúa ocuparon sin problemas la Nueva Guinea Alemana, mientras que Japón y Nueva Zelanda dirigieron ataques contra las bases alemanas en las Islas Marianas. El puerto chino de Qingdao, principal base alemana en Extremo Oriente, fue bombardeado por la marina británica y tomado poco después por los japoneses.

Participación de Japón
Tras el estallido de la guerra, el Imperio Japonés envió un ultimátum a Alemania, solicitándole la evacuación de Jiaozhou (noreste de China). Alemania se negó a cumplirlo, por lo que Japón entró en la guerra del lado de los aliados. Las tropas japonesas ocuparon las posesiones alemanas de las islas Marshall, Carolinas y Marianas. En 1915, Japón presentó las Veintiuna Demandas a China que obligaban a China a no alquilar ni ceder ningún territorio frente a Taiwán a ningún país, excepto a Japón. En 1916, China cedió los derechos comerciales de Mongolia Interior y Manchuria a Japón.

Como resultado del acuerdo de paz de la guerra mundial, Japón recibió las islas del Pacífico que había ocupado, y el territorio de Jiaozhou.

Voluntarios españoles
Hubo voluntarios españoles en el Regimiento de Marcha de la Legión Extranjera francesa, que figuró como as de ases de los regimientos franceses.

En España, durante la Guerra, existió el Patronato de Voluntarios Españoles, que, entre otras cosas, editó diversas obras como, Los españoles en la Guerra de 1914-1918 (1920). Al frente del Patronato figuró el Duque de Alba.

Desde Cataluña, la Unión Catalanista organizó el llamado "Comitè de Germanor amb el Voluntaris Catalans", creado en febrero de 1916, disponía en París y Perpiñán, de dos centros donde los soldados catalanes recibían ayuda y podían quedarse normalmente cuando disfrutaban de permiso o estaban convalecientes. Los catalanes lucharon en varias batallas importantes del Norte de Francia.

Tras el final de la guerra, muchos de aquellos voluntarios se quedaron en Francia. Algunos voluntarios catalanes, luchando por Francia creyeron que luchaban también por Cataluña, por su autonomía o por su independencia. Sin embargo las potencias aliadas jamás intercedieron por los intereses del independentismo catalán.

La Ampliación de la Guerra
Como otra respuesta al estancamiento del frente occidental, ambos lados buscaron nuevos aliados.
En agosto 1914 los turcos (Imperio otomano) se abrió a Alemania y Austria
Rusia, Francia y Gran Bretaña declararon la guerra al Imperio otomano en noviembre 1914
Los búlgaros se aliaron a Alemania y Austria
Los italianos se aliaron a Rusia Francia y Gran Bretaña, luego que estos le prometieran la anexión de tierras austriacas, después de la guerra.
La incompetencia militar italiana obligó a los aliados franceses y británicos, a acudir en defensa de los italianos.

En 1917 la guerra que había comenzado en Europa, fue llevada a otras partes del mundo.

En medio riente Lawrence de Arabia (un funcionario británico) incitó a príncipes árabes, para que se rebelen contra el Imperio otomano.
En 1918 las fuerzas británicas que estaban en Egipto destruyeron el remanente Imperio Otomano
Los ingleses movilizaron sus fuerzas desde la India, Australia y Nueva Zelanda.
Los aliados se aprovecharon de la preocupación de los alemanes en la guerra en Europa y se adueñaron de las colonias alemanas en el resto del mundo.
El Último Año De La Guerra
Para Alemania, el retiro, en marzo de 1918, de los rusos de la guerra brindó renovadas esperanzas de un fin de la guerra favorable para ellos. Por eso querían concentrarse para un ataque masivo en su frente occidental y romper el empate hasta allí existente.

El ataque alemán fue lanzado en marzo y duró hasta julio de 1918 y tuvo éxito inicial.

Un contraataque liderado por el general Foch, apoyado por 140.000 soldados americanos frescos derrotó a los alemanes de Marne el 18 de julio.

Llegaron dos millones de soldados frescos de USA y por ello el general Ludendorf propuso un armisticio, pero no fue aceptado.

El pueblo alemán estaba harto de la guerra y comenzaban a sublevarse, igual que el pueblo ruso.

Guillermo 2° capituló y dejó el país el 9 de noviembre de 1918, mientras que Friedrich Ebert (el primer presidente de Alemania) fundó una república.

Dos días más tarde, el 11 de noviembre de 1918 se firmó el armisticio. La guerra había terminado, pero las fuerzas revolucionarias puestas en movimiento por aquélla todavía no se habían agotado.

El Acuerdo de Paz
En enero de 1919, las delegaciones de veintisiete naciones aliadas victoriosas se reunieron en Paris para concluir el acuerdo final de la Gran Guerra. El presidente de EEUU Wodrow Wilson quería una paz verdaderamente justa y duradera, la reducción de los armamentos nacionales así como la autodeterminación de los pueblos. Los intereses nacionales de los vencedores también complicaron las deliberaciones de la Conferencia de Paris en Versailles. David Lloyd George, primer ministro de Gran Bretaña había ganado sus elecciones mediante promesas al pueblo, que cumpliría si se ganaba la guerra, con fuertes castigos a Alemania. Por ello, el pueblo inglés quería la victoria total contra Alemania.Georges Clemanceau había prometido venganza contra Alemania y quería una Alemania desmilitarizada, enormes reparaciones de daños y un separado estado en el Rin, que sirviera como país separador entre Francia y Alemania. Wilson consideraba estas demandas como vindicativas y en nada acorde con su propuesta de "Paz eterna".

A pesar de las 27 naciones presentes en Versailles las 3 que tomaron las decisiones fueron Wilson 8EEUU), Clemanceau (Francia) y Lloyd George (UK). Wilson quería crear la Liga de Naciones que velaría sobre los acuerdos de la paz eterna. Los intereses creados en los ingleses y franceses sólo llevaron a firmar un compromiso de alcanzar un acuerdo de paz. En enero de 1919 se firmó y se adoptó el principio de la Liga de Naciones. Clemanceau renunció al deseo de un estado independiente en el Rin pero aceptó una alianza defensiva con Inglaterra y EEUU para que ayuden a Francia en caso de ataque alemán.

El acuerdo final de paz de Paris consistió en 5 tratados independientes con cada una de las naciones derrotadas: Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y el Imperio Otomano. Fue firmado en Versailles el 28 de junio de 1919. Alemania tuvo que reducir su ejército a 100.000 hombres y perder sus territorios: Alsacia Lorena y partes de Prusia. Nuevos estados surgieron en Europa Oriental. Tanto el Imperio Alemán como el ruso sufrieron considerables pérdidas territoriales en Europa Oriental. El Imperio Austro-Húngaro desapareció completamente.

Como resultado de los compromisos, prácticamente en cada estado de Europa oriental se dejaron problemas de minorías étnicas que podrían provocar conflictos posteriores. Para que los medios de cumplimiento de paz tuvieran éxito, se necesitaba un compromiso activo por parte de los 3 vencedores, para que Alemania desarrollara una república pacifista y democrática. Sin embargo, el rechazo del senado americano a la ratificación del Tratado de Versailles significó que EEUU nunca fuera miembro de la Liga de Naciones.

Este retraimiento tuvo consecuencias nefastas. El retiro de los americanos de la alianza defensiva convenida con Francia e Inglaterra provocó también la retirada de Inglaterra. EEUU obligó así a Francia enfrentar sólo a su secular enemigo propiciando esta exacerbada nación llevara a cabo enérgicas acciones contra Alemania, que sólo intensificaron el resentimiento alemán. A finales de 1919 parecía que la paz de 1919 comenzaba a deshilarse.

Conclusión
La Primera Guerra Mundial sacudió los supuestos liberales y racionales de fines de siglo 19 y principios del 20 de la sociedad europea. Fue una guerra total y supuso una movilización de recursos y de pueblos, así como una creciente centralización gubernamental del poder en cuanto a las vidas de sus ciudadanos. Las libertades civiles, como la libertad de prensa, de palabra, etc. Fueron restringidas en nombre de la seguridad nacional. La expansión de la autoridad del gobierno en áreas como la educación masiva, la legislación del bienestar social y la conscripción masiva, la Primera Guerra Mundial hizo de la práctica de una autoridad central una forma de vida. La Gran guerra señaló el fin de la hegemonía europea sobre los asuntos mundiales. En 1917 la Revolución Rusa sentó los fundamentos para la creación de un nuevo poder soviético y además, EEUU ingresó en la guerra. No obstante, el fin de la era no fue del todo evidente, porque lo eclipsaron dos acontecimientos:

el aislacionismo EEUU
el retiro de los soviéticos de los asuntos internacionales, mientras alimentaban el desarrollo de su propio sistema socialista.
Pese a que estos acontecimientos fueron sólo temporales, crearon un vacío político en Europa, que muy pronto sería ocupado por el renacimiento del poder alemán. Reforzados por las tropas provenientes del frente este, los alemanes ponen todas sus fuerzas en la última ofensiva del oeste, a partir de marzo de 1918, sobre el río Somme, en Flandre, en Chemin des Dames y en Champagne. Pero mal alimentadas, mal relevadas, cansadas, las tropas alemanas no pudieron resistir a los ejércitos aliados coordinados por el general Foch y reforzados por el material y los hombres americanos, los primeros tanques y la superioridad submarina y aérea: tras una revolución obrera en Berlín (la Revolución de Noviembre), el gobierno de la nueva república alemana firma el armisticio de Rethondes el 11 de noviembre de 1918.


II Segunda Guerra Mundial
La Segunda Guerra Mundial es el conflicto armado más importante que la humanidad ha conocido: costó la vida de alrededor del 2% de la población mundial de la época (unos 56 millones de personas), la mayoría de ellas civiles. Como conflicto mundial comenzó el 1 de septiembre de 1939 (si bien en su frente asiático se declaró el 7 de julio de 1937) para acabar oficialmente el 2 de septiembre de 1945. El conflicto opuso, a manera de resumen, a dos bandos: los Aliados y el Eje.

El Eje: las tres potencias del Eje fueron Alemania, Italia y Japón. Otros países adscritos al Eje fueron Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumania, Bulgaria, Croacia y Tailandia. Austria y la República Checa habían sido anexionadas a Alemania meses antes de empezar la guerra.
Los Aliados: En un principio las potencias aliadas que decidieron hacer frente a Alemania fueron Francia y el Reino Unido. Las agresiones del Eje involucraron en la guerra, en el bando aliado, a Polonia, Dinamarca, Noruega, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Yugoslavia y Grecia. También participaron los países de la Commonwealth como Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda. La unión del Eje con Japón propició la alianza con China. Finalmente se unieron la URSS, tras la invasión alemana el 22 de junio de 1941, y los Estados Unidos, a partir del 7 de diciembre de 1941 tras el ataque japonés a Pearl Harbor (Hawai).
Países Neutrales: en Europa se mantuvieron oficialmente neutrales Irlanda, España, Portugal, Suecia, Suiza y Turquía.
Algunos de estos países neutrales mantuvieron una cierta condescendencia con el Eje. La España de Franco varió entre la neutralidad y la no beligerancia. Suiza, por su parte, no dudó en salvaguardar el oro procedente del expolio a los judíos, ni tampoco en proteger las finanzas de los negociantes nazis.

La Segunda Guerra Mundial es tristemente célebre por la suma de sufrimiento a la que la humanidad se vio sometida: la deportación en campos de concentración y de trabajo, comandados en Europa por Alemania (contra judíos, homosexuales, eslavos, discapacitados, gitanos, Testigos de Jehová, comunistas, etc), y en Estados Unidos contra sus ciudadanos de ascendencia japonesa y en otros países de América; las masacres masivas de población y de combatientes perpetrada por las fuerzas japonesas principalmente en China; las experimentaciones científicas sobre seres humanos libradas por médicos nazis y japoneses; el bombardeo aéreo masivo de civiles iniciado por el Eje en Rotterdam, Londres y otras ciudades británicas; y después por los aliados a una escala mucho mayor, incluso utilizando napalm (Tokio, Desde y Hamburgo entre otras). Además, por primera y única vez, la bomba atómica fue utilizada en combate: dos bombas arrojadas por Estados Unidos explotaron con tres días de intervalo, en Hiroshima y Nagasaki.

Causas de la guerra
Una guerra no empieza por un detalle, sino por muchos, sin embargo se podría decir que esta guerra es la continuación de la primera guerra mundial. Tras haber perdido Alemania la primera guerra mundial, fue obligada ha firmar el tratado de Versalles. Este tratado fue creado por la Sociedad de Naciones (la cual se ocuparía de que no volviera a suceder una catástrofe como la de 1914-1918 sin haberse llevado a cabo todos los intentos posibles de diálogo para evitarlo, esta organización
estaba compuesta por todos los países del mundo para discutir los problemas, su sede se encontraba en Ginebra , su sucesora es la actual O.N.U.). Las bases de este tratado humillantes para cualquier país, pero Alemania se lo tomó como un insulto, era una gran recompensa económica a los países que Alemania había afectado durante la guerra, además de devolver los territorios conquistados a sus países originarios. La Sociedad de Naciones intentó por todos los medios que
los países vencedores rebajasen en algún modo sus exigencias, sin tener resultados positivos.
Este fue sin duda el principal problema, los partidos políticos en Italia y Alemania. Porque, muy simple, Alemania se encontraba en la más mísera de las situaciones, pese a sus problemas económicos sociales y políticos interiores los países le obligaban a pagar sus enormes deudas
tras la primera guerra mundial. Esta era la situación en Alemania, y en Italia también había descontento general por las promesas in cumplidas durante y tras las 1º Guerra Mundial y por no haber conseguido sus expectativas en el Tratado de Versalles. Aprovechando esta situación
Hitler en Alemania creó un Partido Nacionalista alemán, que en muy poco tiempo llegó a llevarle a la presidencia de la república alemana, tras un golpe de estado se proclamó una dictadura nazi, en contra de los que no fuesen alemanes (judíos, negros y la oposición), esto le llevo al pueblo a matar a sus vecinos por ser de otra religión y creer que con Hitler podían volver a ser lo que fueron antes.

Desarrollo
Esta guerra fue una de las primeras en la que murieron civiles inocentes, por el gran avance en material explosivo que se había producido tras la primera guerra mundial. Al principio Hitler hizo unos
avances y la sociedad de naciones en la conferencia de Munich le hizo firmar un tratado en el que afirmaba que no iba a invadir más países, pero tras haberlo firmado Alemania siguió atacando. En este caso Francia se alió con la Unión soviética.

En estos momentos Italia atacó " Etiopía ", lo que hizo que se acercase más a Alemania. Japón se
encontraba en guerra contra los EE.UU. por varias islas en el Pacífico.
En los años siguientes Alemania llevó a cabo tres fuertes golpes de fuerza que aumentaron la tensión. Estos tres golpe de fuerza fueron los siguientes: en 1938 consumó su unión con Austria, en ese año se anexionó la zona de los Sudete y consigue hacer de Checoslovaquia un país satélite y un año más tarde firmó con Italia el pacto de Acero (que era una alianza militar).En los primeros mese de la guerra Alemania pidió a Polonia la región de Danzig y firmó con la Unión Soviética un pacto de no-agresión. Para todos los países la política de Hitler había llegado muy lejos y al atacar Polonia en septiembre de 1939 Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra.

Poco después la Unión Soviética invadió Polonia por el este, quedando así dividida.
Alemania movilizó sus tropas en los Balcanes para ayudar a Italia que no conseguía imponerse sobre Albania y Grecia. Alemania rompió el pacto con la Unión Soviética, cambiando así el signo de la guerra, pese a que los alemanes no llegaron a conquistar Moscú y Leningrado, en una batalla contra la UURS los alemanes llegaron a perder 22 divisiones completas. Los intereses de Japón a la hora de conquistar el Pacífico y Oceanía chocaba con los EE.UU. y Gran Bretaña. Japón atacó sin haber
dado el aviso de guerra la base de Pearl Harbour, este ataque se vería devuelto por los EE.UU. A partir de 1942 Japón perdió la iniciativa de guerra y los EE.UU. utilizando la táctica de ir de isla en isla, consiguió darle la victoria. En 1944 con el desembarco de Normandía se fue ganando el terreno perdido hasta inmovilizar al estado alemán.

Consecuencias
La paz volvió a ser impuesta por los países vencedores, En este caso en la conferencia de Potsdam, en Alemania, dividió el territorio de dicho país quedo dividido en cuatro zonas: soviética, francesa,
estadounidense y británica (Berlín también se dividió entre los cuatro países).Los Estadounidenses y los soviético se alejaron del territorio chino y Corea fue dividida en dos por el paralelo 38º. En 1947 se
firmaron tratados de paz en París de los países aliados, en 1951 Japón firmó este tratado y poco más tarde Austria. En esta guerra murieron más de 55 millones de personas y miles de ciudades destrozadas, Europa estaba destrazada y había perdido su hegemonía.

Pese a este los más
favorecidos fueron los Estados Unidos y la Unión Soviética que continuarían con la guerra fría para demostrar quien era más poderoso hasta la caída del muro de Berlín. La guerra fía consistía en una
continua competición de quien era más poderoso, si dos países se hallaban enfrentados cada uno apoyaba un bando y lo mismo tecnológicamente.

Orígenes
Después de la Primera Guerra Mundial y el Tratado de Versalles de 1919, se presentó el problema de la compensación que Alemania debía pagar a los vencedores. El Reino Unido obtuvo la mayor parte de las colonias alemanas en África y Oceanía, y Francia, en cuyo suelo se desarrolló gran parte de los combates, recibió el pago de una gran indemnización y la recuperación de Alsacia y Lorena, que habían sido anexadas por Otto von Bismarck tras la Guerra Franco-prusiana en 1870.

La Dinastía Romanov desapareció, surgiendo en su lugar la Unión Soviética, y aparecieron nuevos estados en Europa central tras el desmembramiento del Imperio Austrohúngaro como Checoslovaquia, Yugoslavia y Polonia.

En Alemania las dificultades económicas (inflación galopante en los años 1920) y la política (la débil República de Weimar) permitieron al partido nazi y su jefe Adolf Hitler tomar el poder legalmente en 1933. Rápidamente, Hitler restauró en Alemania el servicio militar generalizado que había sido prohibido por el Tratado de Versalles, remilitarizó la Renania en 1936 y puso en práctica una política extranjera agresiva, inspirada en el Lebensraum, destinada a reagrupar en el seno de un mismo estado a la población germana de Europa central, comenzando por Austria (Anschluss, marzo de 1938) y el oeste de Checoslovaquia (la región de los Sudetes, en septiembre de 1938).

La anexión de los Sudetes fue aceptada en Múnich en septiembre de 1938 tras una conferencia donde el francés Edouard Daladier y el primer ministro inglés Neville Chamberlain confiaron en que sería la última reivindicación del Tercer Reich. Sin embargo, en marzo de 1939 los ejércitos de Alemania entraron en Praga y asumieron el control de los territorios checos restantes. El día siguiente Hitler, desde el Castillo de Praga, proclamó el Protectorado de Bohemia y Moravia, a la vez que propició la aparición del estado títere de Eslovaquia. También se apoderó del territorio de Memel, perteneciente a Lituania.

El Corredor polaco y la Ciudad libre de Danzig, en los antiguos territorios de Prusia perdidos por Alemania después de 1918, constituía un elemento importante de inestabilidad, pues Berlín reivindicaba abiertamente su restitución. Mientras tanto, desde 1922 Italia vivía en el régimen de Benito Mussolini.

En Asia

Japón, modernizado a partir de la Era Meiji, potenció desde finales del siglo XIX su desarrollo económico y militar, logrando una posición principal y poco a poco hegemónica en Extremo Oriente.

En 1894 Japón se enfrentó a China a causa de la disputa sobre la península de Corea. Durante la Primera Guerra Sino-japonesa, muchos predicen la victoria de la China imperial frente al pequeño Japón, pero rápidamente la armada japonesa destroza a las fuerzas chinas, gracias a la recién adquirida superioridad tecnológica. Tras esta victoria, Japón obtiene la cesión de Taiwán, de las Islas Pescadores y de Liao-dong.

Pero Rusia buscó la manera de recortar su dominio local: subvencionó pagar las deudas de guerra de China con Japón y, sostenido por Alemania y Francia, humilló a Tokio e impuso la restitución de Liao-dong a China. Rusia y Japón se vieron desde este momento implicados en la lucha por la influencia en la parte noroeste de China, entonces dominada por las potencias occidentales. Rusia obtuvo la concesión para construir el ferrocarril Transmanchuriano y aumentó su presencia militar en el sector, con la creación de una base naval en Port Arthur, en la parte sur de la península de Liao-dong. La política agresiva de los rusos se encaminaba a desarrollar su influencia sobre toda Manchuria y Corea. Japón se inquietó e intentó en un principio negociar una repartición de áreas de influencia en Manchuria. Pero Moscú subestimó los esfuerzos japoneses en este sentido, por lo que no se consiguió la conciliación.

Bajo esta situación, en 1904 los japoneses destruyeron sin previa declaración de guerra la flota rusa de Port Arthur. Japón estaba bien preparado, dominaba los mares de la zona en conflicto y poseía sus bases cerca de la zona. Por el contrario, minada por tensiones internas, dirigida en el este por un mando incompetente e incapaz de asegurar un enlace eficaz con el oeste, ya que el Transiberiano era su única vía terrestre, Rusia no pudo hacer de contrapeso. La Guerra Ruso-japonesa terminó en 1905 con un armisticio que humilló a Rusia, dejó Liao-dong en manos de Japón, junto con la mitad meridional de la isla Sajalín y la preeminencia sobre Corea.

En 1914, Japón declaró la guerra a Alemania, consiguiendo al final de la Primera Guerra Mundial las posesiones alemanas del Océano Pacífico septentrional. En 1931, bajo pretexto de incidentes transfronterizos, Japón invadió el norte de China que se convierte en 1932 en el Manchukuo, estado independiente bajo protectorado japonés, junto con Jehol. El año siguiente, Japón se retiró de la Sociedad de Naciones. En 1937, y aprovechando la debilidad china provocada por la guerra civil entre comunistas y republicanos, ocupó la parte noreste y la costa de ese país. La tentativa de ocupación de Mongolia fue impedida por la URSS.

En 1940 Francia es ocupada por Alemania y la Indochina Francesa es presionada por Japón para que deje de enviar suministros a China. Los colonos franceses se niegan e Indochina es ocupada. Alarmados, Gran Bretaña, Estados Unidos y Holanda imponen fuertes sanciones económicas a Japón, y su comercio cae en 75%, mientras que las importaciones de petróleo lo hacen en 90%.

El gobierno militar de Japón decide entonces que antes de que se le acaben las reservas era preciso destruir la principal amenaza que subsistía en el Pacífico: la fuerza naval Estadounidense con base en Pearl Harbor, Hawai.

Consecuencias Históricas
La Segunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo: Estados Unidos y la URSS. La Sociedad de Naciones, a la que se responsabilizó de contribuir a desatar la guerra, fue reemplazada por la ONU. La carta de las Naciones Unidas se firmó en San Francisco el 26 de junio de 1945. En los Juicios de Nuremberg y Tokio, parte de la jerarquía nazi y del Tenno nipón fue juzgada y condenada por crímenes contra la humanidad. La investigación científica y técnica, en su conjunto, se benefició de un fuerte impulso en particular: el dominio del átomo tras el Proyecto Manhattan.

Al distanciarse de los soviéticos, que después de terminar la guerra se convirtieron en enemigos, comenzó una era de guerra fría en Europa, trasladando el dolor del fin de la guerra a los países satélites de la URSS que cayeron bajo el comunismo.

En Alemania tras la firma del armisticio por parte del Eje, el Plan Marshall, contribuyo a la reconstrucción de Alemania. Si bien los alemanes perdieron la guerra, sus adelantos en tecnología punta en cadenas de industrias, fabricación de componentes para cohetes, misiles y diversos tipos de armas ayudaron a los Aliados del Oeste y sirvieron para el "milagro alemán".

Sin embargo se presento la expulsión de alemanes en Europa central (Prusia, Chequia, Polonia y países bálticos) donde había asentamientos alemanes desde varios siglos atrás. Los alemanes de los Sudetes, que pedían su incorporación a Alemania, habían desencadenado el desmantelamiento de Checoslovaquia, acordado en los Acuerdos de Múnich de 1938.

Tras la toma de esos territorios por el ejército soviético, numerosos alemanes fueron expulsados o dejaron su tierra para ir a Alemania o Austria, en condiciones generalmente dramáticas.

Los Estados Unidos tomaron la iniciativa de una actitud "positiva". Impusieron la democracia (particularmente al Japón), a través de una depuración y de un control del estado y la educación.

Las perdidas de vidas humanas para Estados Unidos fueron, en comparación con el resto de los Aliados, muy inferiores en número.

En este contexto, la actitud francesa, país liberado tras la Batalla de Normandía según la historiografía francesa, estuvo marcada por la afirmación original de una voluntad de independencia, sobre todo debido a la personalidad de Charles De Gaulle, quien hizo jugar a Francia un papel en la ocupación de Alemania al lado de los vencedores y, por otra parte, desarrolló la investigación nuclear para afirmar su independencia de Estados Unidos. La liberación se acompaña de una depuración de personas sospechosas de ser colaboracionistas (gran parte de ellos ejecutados sin juicio previo) y la destrucción de ciudades como El Havre. Se forma un gobierno de unión, entre comunistas y gaullistas de una parte y representantes de la resistencia y radicales, de centro izquierda.

Los otros aliados, si se exceptúa el Reino Unido, jugaron un rol menor o fueron descartados de las negociaciones referentes a la puesta en práctica de las dos zonas de influencia que siguieron a los acuerdos de Yalta y de Potsdam. Esta situación, que porta en sí misma los gérmenes de la Guerra Fría, llegaría a durar hasta 1989.

El Reino Unido salió considerablemente debilitado de la guerra. Ésta, en efecto, consagró el fin de su poderío colonial. Por consiguiente, las Islas Británicas conocieron una crisis sin precedentes, que requirió la reconstrucción y reestructuración de su economía.

Se estima que alrededor de 6 millones de judíos, junto con otros grupos étnicos, fueron asesinados por los nazis, principalmente mediante la deportación a campos de concentración, algunos tan conocidos como Auschwitz, Treblinka y Majdanek. La expresión hebrea "Shoah" (catástrofe) - también conocida como "el Holocausto" - designa la exterminación en masa de los judíos perpetrada durante esta sangrienta guerra.

Armamento
Carros de combate

Aunque durante la Primera Guerra Mundial ya se habían utilizado Carros de combate, fue en la Segunda Guerra Mundial cuando estos cobraron mayor protagonismo, puesto que depositaron en ellos un elevado componente estratégico y numérico, que les llevó a convertirse en una de las armas más importantes del conflicto.

Además de las sucesivas mejoras tecnológicas, cabe destacar su utilización. Así, siempre se habían utilizado como apoyo a la infantería. Sin embargo, Alemania comenzó a utilizarlos de forma independiente, en grandes formaciones (división pánzer) y con la pretensión de penetrar en profundidad en el territorio del enemigo. Esta actuación dejaba atrás bolsas de soldados enemigos que más tarde serían eliminados por la infantería que seguía los carros de combate. Posteriormente, los otros contendientes imitarían y perfeccionarían la estrategia alemana.

Entre los diferentes modelos cabe destacar los Panzerkampfwagen IV, Tiger y Panther, por parte de la Wehrmacht; T-34 D y JS-II por parte del ejército soviético; Sherman por parte estadounidense.

Aviones

Al igual que los carros de combate, los aviones también obtuvieron un importante desarrollo durante el conflicto. Podemos hablar de tres grandes tipos de aviones: cazas, bombarderos y cazabombarderos. Los primeros son utilizados para combatir contra aviones enemigos en el aire y proteger los bombarderos, estos, a su vez, son aparatos equipados para transportar y lanzar bombas. Por último, los cazabombarderos son la combinación de los dos anteriores.

Los aviones más destacados son: Junkers 87, Messerschmitt Bf 109 y Focke Wulf 190 por parte alemana; Spitfire Mk I y Avro Lancaster Mk I británicos, Sturmovik soviético; Zero japonés; B-17 G y B-29 estadounidenses.

Buques de guerra

En este conflicto terminó la hegemonía del acorazado dada su extrema vulnerabilidad frente a un ataque aéreo. El portaaviones se consagró como la embarcación más importante de la guerra y se utilizó el submarino como un arma barata y efectiva.

Durante el periodo de entreguerras (1918-1939) aparecieron dos nuevas potencias navales en el mundo: Japón y Estados Unidos. Estas dos naciones serán las protagonistas de la mayor lucha en el mar durante la Segunda Guerra Mundial, con grandes batallas, flotas numerosas y diversos ataques desde portaaviones. Este último tipo en embarcaciones permitió, por primera vez en la historia, el desarrollo de batallas en el mar en las que los buques enfrentados ni siquiera alcanzaban a verse.

Los buques de guerra más destacados son el Zuikaku japonés; Essex estadounidense; U-Boote alemán.

Conclusión
Todo comienza cuando Alemania queda resentida por los efectos de la primera guerra mundial , Alemania con el tratado de Versalles quedo prácticamente destruida ya que este tratado decía que Alemania iba a pagar los gastos de la guerra , los gastos territoriales y la no producción de armamentos , sin estos tres puntos Alemania había quedado prácticamente sin dinero , en 1938 Hitler puso los ojos en Austria ya que este era sitio clave para conquistar el este de Europa así mismo pretexto que como la mayoría de la población Austriaca era de habla Germana esta debería ser anexada a Alemania y así fue sin la aprobación de Austria en el año de 1938.

Después Alemania puso los ojos en Checoslovaquia la cual protesto y pidió ayuda a la liga de las naciones la cual nada mas reprocho públicamente la actitud de Hitler ya que sin un ejercito no podía ayudarles , no conforme en 1939 entro a Praga la capital de Checoslovaquia , mientras tanto Benito Musolini se anexo Albania en el mismo año.

Alemania al reclamar una colonia que se le había dado a Polonia que era la salida al mar Polaca Polonia confiaba con la intervención de Inglaterra ya que así se había pactado en la primera guerra mundial , esto no fue impedimento para Hitler ya que no importándole esto en 1939 pacto con la URRS un pacto llamado de no agresión las dos potencias firmaron por conveniencia ya que las dos eran grandes enemigas , Hitler invadió Polonia ya que como había firmado el pacto de no agresión con Rusia pensó que sin Rusia Francia e Inglaterra no iban a hacer nada , al ver la invasión Francia e Inglaterra le declararon la guerra a Alemania en 1939 y con esto empieza la primera guerra Mundial .

Hitler huso la táctica de guerra llamada relámpago a diferencia de la de trincheras esta era mas rápida ya que aquí usaban aviones de caza bombarderos , y por tierra con camiones antibalas , Polonia tenia un ejercito de caballería motivo por el cual no pudo hacer casi nada y Alemania tomo Polonia el 27 de Marzo dejando solo 2 edificios en pie , , al mismo tiempo que Alemania se apoderaba del norte de Europa se expandía hacia Francia con la intención de apoderarse de ella , en 1940 Hitler invadió Luxemburgo , Bélgica y Holanda para facilitar su entrada a Francia , en 1940 lograron entrar a la capital de Francia Paris , y los franceses fueron obligados a firmar un armistico con Alemania el cual decía que iban a ocupa 3/5 partes de Francia Charles Gaulle huyo a Londres para que desde ahi armara la resistencia Francesa.

Inglaterra sin Italia se quedo sola y así mismo Alemania empezó a bombardear Inglaterra la cual sin Italia estaba perdida , Estados Unidos apoyaba a Francia económicamente , lo cual hizo que Inglaterra se empezara a levantar poco a poco , en 1941 Hitler tubo que empezar a enviar fuerzas a Africa donde Benito Mussolini Obtuvo muchas derrotas, el 22 de Julio Hitler rompió el pacto de no agresión con la URRS con la operación barba roja, per. Inglaterra con tácticas de arrasamiento las cuales eran agotar los recursos de las ciudades Rusas y con esto y el invierno pronto que se dio en Rusia esto animo a los soviéticos y desanimo a los nazis tanto que muchos empezaron a perder la confianza en Hitler , Estados Unidos entra mas tarde a la guerra , viendo el expansionismo de Japón les empezó a reducir la venta de combustibles y los Japoneses atacaron Pearl Harbor ubicada en Hawai , en 1942 la alianza tubo una gran victoria en Africa y buscaban recuperar Francia , Bélgica , Holanda , Luxemburgo , Finlandia y Dinamarca , la alianza decidió primero apoderarse de Italia , mas tarde los aliados tomaron Polonia , y Rusia ya estaba en el bunker de refugio de Hitler el al saberlo se suicido a los dos días en 1945 Alemania firmo el fin de la guerra .

Mientras tanto los aliados y Japón seguían luchando en el pacifico los llamados kamicases estrellaban sus aviones contra navios Ingleses en esos tiempos Estados Unidos pensaba que era mas caro costear los gastos teniendo tantas bajas haci que un grupo de científicos que estaba constituidos por Albert Einstain y Enrico Fermi habían inventado la bomba atómica misma que fue lanzada sobre Hiroshima 15 días después de su invención .

El 9 de Agosto se lanzo una segunda bomba la cual fue lanzada en Nagasaki, el 2 de Septiembre de 1945 se firmo la paz.

la primera y 2 guerra mundial
guerra
2
mundial