Los humanos son parientes, no descendientes de los primates actuales. Tenemos con ellos un ancestro común, que vivió en África hace más o menos 7 millones de años.


No descendemos de los monos.

Si evolucionamos del mono, por qué aún existen chimpancés por ahí? Esa es una pregunta capciosa, que termina por engañar a mucha gente. A los que les gusta hacerla es a los creacionistas, aquellos que consideran como verdad la creación divina, el hombre hecho por Dios a su imagen y semejanza. Pero hay una falla conceptual en esa trampa. En esa teoría se da a entender que, según la Teoría de la Evolución, el Homo Sapiens evolucionó a partir de los monos actuales. Charles Darwin, sin embargo, jamás escribió eso. Lo que los evolucionistas afirman es que tanto los monos de hoy como lo seres humanos tienen un ancestro en común. Y están absolutamente correctos en cuanto a esa afirmación.

darwin



Según los estudios más recientes, basados en fósiles y análisis de ADN, hace más o menos 7 millones de años, África era habitada por una especie de primate del cual descienden tanto el hombre como los chimpancés y bonobos (chimpancés pigmeos) actuales. La analogía más adecuada para entender esa historia es imaginar las especies como si fueran miembros de una familia. Si consideramos que ese primate es el abuelo, los chimpancés no son nuestros "padres" sino nuestros "primos".

evolución



Entonces podemos formularnos la siguiente pregunta: si fuera resucitado por alguna tecnología fantasiosa, estilo Jurassic Park, ¿ese ancestral común, podría ser considerado un mono?. Ni sí, ni no. Bajo varios aspectos, se parecería a un chimpancé. Estaría cubierto de pelos, por ejemplo, y probablemente tendría un cerebro relativamente pequeño. Por otro lado, algunos de los fósiles más antiguos del linaje humano -como el Ardipithecus ramidus, de 4,4 millones de años- sugieren que ese abuelo no tendría otras características de los monos actuales, como la costumbre de caminar apoyado en los nudillos de los dedos.

monos


Además, hay otro motivo por el cual la pregunta de los creacionistas está conceptualmente equivocada. Esa teoría supone que a todos los monos les "gustaría" haber seguido el camino evolutivo del hombre. Pero el hecho es que cada linaje del primate tiene su propia historia de evolución. De acuerdo con antropólogos y arqueólogos, fue solamente el los últimos 10 mil años -con el advenimiento de la agricultura y el surgimiento de las grandes civilizaciones- que la "solución" representada por el Homo sapiens realmente fue más bien sucedida que con las otras especies.

FUENTE: www.superinteressante.com.br
TRADUCCIÓN: MACRIS (yo misma)