Hola TARINGAAAAAAAA!!!

Encontre un monton de cosas curiosas relacionadas con la medicina y la quiero compartir con uds! Espero que les guste!!!!!!


SINDROME DEL SABIO

Síndrome del Savant

Leslie Lemke es un virtuoso de la música. A los 14 años tocó sin vacilaciones ni tropiezos el Concierto número 1 de Tchaikovsky; sólo lo había oído una vez, horas antes en la televisión. No había recibido lección alguna de piano y sigue sin haberla recibido. Es ciego y padece trastornos del desarrollo y parálisis cerebral. Sin embargo, toca y canta miles de piezas en conciertos que da por los EE.UU. y otros países, improvisa y compone.

Transtornos, enfermedades y cosas curiosas


Richard Wawro es internacionalmente famoso por sus trabajos artísticos. Los dibujos que hacía de niño con lápices de cera dejaron atónito a un profesor de bellas artes londinense, quien los calificó de “fenómeno increíble, realizados con la precisión de un mecánico y la visión de un poeta”. Wawro, que vive en Escocia, es autista.

Kim Peek parece una enciclopedia ambulante: se sabe de memoria más de 7.600 libros, puede decir de corrido todas las carreteras de cada ciudad, pueblo y condado de los EE.UU., así como sus códigos telefónicos y postales, las emisoras de televisión y radio, y las redes telefónicas de que disponen. Si se le da la fecha de nacimiento de alguien, dirá que día de la semana fue y que día será cuando cumpla los 65 años y se jubile. Peek identifica muchísimas obras de música clásica y sabe el día que se publicaron o interpretaron por primera vez, dónde y en qué día nació el compositor y la fecha de su muerte. También el sufre trastornos del desarrollo. Para muchas de las necesidades básicas de cada día depende de su familia. Sus habilidades inspiraron el personaje de Raymond Babit en Rain Man.


link: http://www.youtube.com/watch?v=YuhTFsiEcMU&feature=player_embedded


Lemke, Wawro y Peek tienen los tres el síndrome del savant, rara pero espectacular condición en la que un sujeto con diversas anomalías del desarrollo, el autismo una de ellas, exhibe un talento excepcional en algún área de aprendizaje, yuxtapuestos generalmente a una discapacidad mental general. El síndrome del savant viene a darse en uno de cada 10 autistas y en uno de cada 2.000 individuos que tienen dañado el cerebro o padecen retraso mental. De los savants conocidos, 52 en la actualidad, al menos la mitad son autistas, y el resto sufre algún otro tipo de trastorno del desarrollo.

Daniel Tammet es un británico de 27 años que posee este síndrome de una forma particular al ser el único completamente independiente, sin incapacidades mentales. Entre alguna de sus habilidades está la de memorizar el número Pi con 22.514 dígitos en una semana, con lo que empleó en recitarlo de memoria unas 5 horas. También fue capaz de aprender islandés, uno de los idiomas más complejos del mundo, en tan sólo una semana. El proceso de su pensamiento, relatado por el mismo, consiste en ver los números como colores y formas, así que cuando hace un cálculo, en su mente aparece una mancha de color y simplemente recita un número que resulta ser la respuesta correcta.

La habilidad del londinense Stephen Wiltshire, conocido como “la cámara viviente” es el dibujo. A la edad de 11 años, y tras un breve viaje en helicóptero, reprodujo la vista aérea de la ciudad de Londres con total precisión, respetando la perspectiva, incluso dibujó el número exacto de ventanas que tenían los principales edificios.


link: http://www.youtube.com/watch?v=7ZTGaCCrjyA&feature=player_embedded


El origen médico de dicha anomalía aún no está claro, algunos científicos consideran que es producida por defectos tempranos en diversos analizadores, uno de los cuales puede ser la visión, y que pueden propiciar el establecimiento de correlaciones singulares entre distintos sistemas funcionales que se aparten decididamente del desarrollo típico. Otros estudios obtenidos mediante escáneres cerebrales de un savant de 9 años, determinando que, probablemente, la base del síndrome savant implique una pérdida de funciones del lóbulo temporal izquierdo con una función aumentada del córtex posterior. Todo esto podría indicar que quizá todos tenemos la semilla del savant en nuestros cerebros, pero ésta no se desarrolla, probablemente porque empleamos nuestros recursos neuronales en otras muchas actividades menos especializadas y obsesivas que las del savant...


TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

curioso


El Trastorno Obsesivo Compulsivo es una enfermedad neurológica que es caracterizada por pensamientos recurrentes, incontrolables y obsesiones desagradables; o de comportamientos repetitivos, los cuales uno no puede controlar. Los individuos con TOC reconocen que sus obsesiones y compulsiones son irracionales y excesivas, pero no tienen ningún control sobre ellas.

Algunos ejemplos pueden ser el de la mujer que se queja a su dermatólogo de la sequedad de su piel y que casi nunca se siente limpia, empleando diariamente dos horas en ducharse. O la obsesión, más de cuatro horas diarias, de un hombre en pensar que el café de su empresa está envenenado, preparando continuamente nuevo café para sus compañeros. O la obsesión, bastante común, conocida como Diógenes, de las personas por guardar todo lo que encuentran, siendo imposible el desecharlas por si algún día pudiesen ser necesarias.

Otras compulsiones típicas son: realizar comprobaciones una y otra vez (por ejemplo, asegurar que ha cerrado la puerta con llave); acciones repetitivas, como tocar ciertos objetos; contar; mantener todo en orden, por color o tamaño. Un individuo puede tener varios o todos de estos síntomas y estos pueden variar durante el curso de la enfermedad. Individuos con TOC pueden desarrollar depresión, sentir ansiedad, malestar y repugnancia. Otra forma de comportamiento que puede ser parte del desorden es el impulso de arrancarse los pelos de las cejas y del cabello (Trichotillomania). La preocupación excesiva con un defecto corporal, o solamente imaginado, puede ser otra forma del desorden llamado dismorfofobia, o la hypochondriasis, preocupación constante de tener una enfermedad seria.

Según el Instituto Nacional de Salud Mental, los trastornos obsesivo-compulsivos afectan a una de cada 40 personas, en Estados Unidos, alrededor de 7 millones de sus habitantes padecen este trastorno que generalmente se desarrolla entre los 20 y 30 años de edad. Todo tipo de personas puede sufrir de este trastorno sin importar su grupo social o étnico, o si es hombre o mujer.
La causa exacta del TOC no es todavía conocida, pero los investigadores médicos sospechan que se debe a un desequilibrio bioquímico en el cerebro. Puede ser originado por un fallo en la neurotransmisión cerebral, específicamente en una de las sustancias sintetizada en las neuronas, la serotonina, encargada de transportar mensajes neuronales entre las células cerebrales que aparentemente regulan el comportamiento repetitivo.

Factores psicológicos, y del medio ambiente, que causan tensión nerviosa puedan empeorar los síntomas. La herencia genética también parece ser un factor muy fuerte. Si usted padece del trastorno obsesivo compulsivo, hay un 25 por ciento de probabilidad de que uno de sus parientes cercanos también lo padezca.


link: http://www.youtube.com/watch?v=3nA_zz8nrh4&feature=player_embedded


Tratamiento

Al ser una enfermedad es requerida la ayuda de expertos. Existen tratamientos para erradicar o reducir los efectos de esta enfermedad, bien empleando terapias farmacológicas que afectan a la química cerebral (Serotonina), por ser los más efectivos, bien con terapias para modificar el comportamiento, en los que se enseña al paciente métodos para reducir su ansiedad y malestar, así como eliminar sus rituales compulsivos. Una combinación de ambos es lo que cuenta con mayores resultados de superación de la enfermedad.

En casos de TOC muy graves que no responden a ningún tratamiento, se usan desde hace algún tiempo técnicas neuroquirúrgicas, que consisten en implantar en el paciente dos microchips en el cerebro y una batería de litio bajo la piel. Estos dispositivos envían impulsos eléctricos dirigidos a la unión del lóbulo frontal con el tálamo, con el fin de frenar las ideas obsesivas…


ENFERMEDADES AMOROSAS

virus

Síndrome del Corazón Roto

alcoholismo

El estrés emocional repentino, originado por sufrimiento, temor, enojo o sobresalto, puede causar una descompensación cardiaca encuadrada en un síndrome que afecta a las mujeres primordialmente. La cardiomiopatía por estrés afecta a personas con una edad promedio de 63 años, aunque se han observado casos en veintegenarios. El estrés emocional puede llegar a causar un infarto (coágulo de sangre en una arteria coronaria interrumpe la circulación sanguínea al músculo del corazón), pero solamente en alguien que ya padezca una enfermedad coronaria o tenga antecedentes que lo predispongan a sufrirlo, como hipertensión o colesterol elevado.

Las víctimas suelen gozar de buena salud, por lo general, y no tienen antecedentes de enfermedad cardiaca, de acuerdo con el estudio de la Universidad John Hopkins. Sin embargo, algunos de esos pacientes tienen su corazón en tan mal estado, que éste debilitamiento disminuye su capacidad para bombear sangre, pudiendo llegar a morir si no se les prescribe un tratamiento agresivo para que su sangre sigua circulando.
Enfermedad del Beso

La enfermedad del beso o mononucleosis infecciosa (MNI), también conocida como enfermedad de los enamorados, es una enfermedad infecciosa aguda causada por el virus de Epstein-Barr que se manifiesta por síntomas como: dolor de cabeza; fiebre; malestar general y cansancio; manchas rojizas en la piel similar a las reacciones alérgicas; inflamación de las amígdalas que simulan una amigdalitis purulenta; inflamación de los ganglios en todo el cuerpo, (siendo los del cuello los mas visibles); inflamación del hígado y del bazo; etc.

La enfermedad afecta principalmente a jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 25 años y más raramente a adultos jóvenes mayores de 35 años. Se transmite a través de la saliva, en la que se mantiene el virus vivo por varias horas. También se puede transmitir por transfusiones de sangre y son frecuentes los contagios endémicos entre adolescentes en instituciones educativas. Sin embargo no es muy contagiosa y su incidencia anual es menor del 15% en el grupo de estudiantes, más susceptibles de padecerla. La eliminación del virus, sin que el individuo tenga síntomas, puede ocurrir varios meses después de la infección.

Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)

Las ETS son todas aquellas enfermedades que se transmiten de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto con líquidos infectados del cuerpo. Se las llama enfermedades de transmisión sexual porque el contagio es principalmente a través del contacto sexual, incluyendo el contacto oral, anal y vaginal. Algunas de ellas son el SIDA, la gonorrea, el herpes, los piojos púbicos o ladillas, el papilomavirus humano (PVH), el Molluscum contagioso, la sífilis, la tricomoniasis, la sarna, la clamidia, etc.

El SIDA son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y es causado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, principalmente a los glóbulos blancos o linfocitos, que nos protege frente a las infecciones. No todas las personas con VIH contraen el SIDA, al ser ésta la última etapa de la infección por el virus. Al estar tan débil el sistema inmunológico de estas personas, suelen contraer enfermedades que en realidad no afectan a otras personas, como cáncer o neumonías.


Los signos externos de la tricomoniasis pueden incluir una secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado…...

La gonorrea está causada por una bacteria con forma de riñón, volviéndose crónica si no es tratada. En los EE.UU. se dan más de 700.000 casos anuales, siendo la mujer mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. El PVH es un grupo de más de 100 tipos diferentes de virus que incluye el virus que causa las verrugas de manos y pies que puede causar verrugas genitales y cambios en el cuello uterino de una mujer. 1 de cada 3 mujeres jóvenes sexualmente activas ha tenido una infección genital por PVH, siendo la causa principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y del cáncer de cuello uterino.

La tricomoniasis es causada por un parásito unicelular llamado trichomonas vaginalis, y a diferencia de las infecciones por hongos, se transmite a través de las relaciones sexuales. En los hombres, el parásito vive y se multiplica pero raramente causa síntomas. Por lo tanto, las mujeres con frecuencia son infectadas repetidamente por sus compañeros de relaciones sexuales, ya que no saben que ellos están infectados. La mujer puede no enterarse de que no está infectada a lo largo de días o meses debido a que el parásito puede vivir en el cuerpo de la mujer sin causar ningún síntoma. Los signos externos de la tricomoniasis pueden incluir una secreción vaginal espumosa amarilla, gris o verde, maloliente o con olor a pescado. La vagina puede estar enrojecida y con dolor, ardor y picor, y suele ser doloroso orinar o tener relaciones sexuales.



Hay dos tipos de herpes:

· el simple tipo 1, más común, caracterizado por unas vesículas o ampollas febriles, y se trasmite por contacto con saliva infectada. Hasta el 90% de las personas desarrollan anticuerpos contra el virus del herpesvirus simple en la edad adulta;

·el herpes genital posee vesículas en la zona púvica y está ocasionado por el virus anterior (sobre el 10%), y el de tipo 2. Antes de la aparición de las ampollas, el individuo infectado experimenta un aumento de sensibilidad, quemazón o dolor en la piel, en el lugar en el cual aparecerán éstas.
El molluscum contagioso es una infección de la piel causada por un virus, más frecuente entre niños y adolescentes. Es leve y se trata fácilmente y produce la aparición de pequeñas protuberancias con un núcleo calcáreo en su interior. El molluscum contagioso se transmite de una persona a otra a través del contacto directo de piel con piel, pudiéndose transmitir también a través de ropa o toallas, o en personas en contacto con niños.

La sarna es un ácaro (un insecto diminuto) hembra que se mete bajo la piel para poner sus huevos, produciendo un salpullido que causa picor. Sus surcos muy estrechos, de 5 a 15 mm de longitud. Puede darse en cualquier parte del cuerpo pero si es transmitida sexualmente, las zonas más expuestas serán las de las proximidades. Los piojos púbicos son insectos diminutos de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler, primos de los que se encuentran en la cabeza, que se alimentan de la sangre del huésped. También pueden transmitirse a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada, al poder vivir 24h fuera del huésped. Sus síntomas son un picor intenso en el área genital, debido a una reacción alérgica a las mordeduras. La sífilis está causada por un espiroqueta (un organismo muy pequeño), con síntomas caracterizados por 4 etapas de síntomas


LOS EFECTOS DEL ALCOHOL

El Alcohol y sus Síntomas

Desde tiempos muy remotos el hombre aprendió a fermentar granos y jugos para obtener una sustancia que le provocaba un estado especial. Los primeros escritos sobre el uso de la cerveza, el vino y otras bebidas alcohólicas se remontan a más de 5000 años, en Mesopotamia con los sumerios. La cerveza más antigua de Europa, elaborada a base de trigo, se consumía en Soria (España) hace 4.400 años, en plena Edad del Cobre. Sin embargo, el proceso de destilación aplicado a las bebidas fermentadas se remonta al siglo VII después de Cristo, aplicado al vino por los árabes, que lo habían aprendido de los alquimistas.
Efectos del Alcohol

La absorción del alcohol por el organismo esta determinada por varios factores: la graduación o concentración de alcohol de la bebida; la presencia de comida en el estomago; el peso del individuo (menor peso implica mayor absorción);el sexo las mujeres son más sensibles); y la habituación (estados avanzados de alcoholismo reducen la tolerancia al alcohol) entre otros.

Se pueden considerar dos tipos de intoxicación debida al consumo de alcohol: la Intoxicación Aguda es la ocasionada por la ingestión masiva de alcohol y la Intoxicación Crónica, provocada por intoxicaciones agudas repetidas o por un excesivo y continuado consumo de alcohol.

Los efectos, según la cantidad, pasan por sucesivas fases:

Fase prodrómica (0,25 gr./l -0,3 gr./l ). En ella el individuo percibe un cambio en su estado mental. Determinadas pruebas psicomotrices y de aptitud han revelado alteraciones que afectan a la percepción de los sentidos y una disminución de los reflejos.

Fase de excitación (0,3 gr. / 1,5 gr./l ). En ella se produce una perdida de la inhibición y la perdida del autocontrol, con parálisis progresiva de los procesos mentales más complejos. Este es el primer estado que puede comportar cambios de personalidad.

Fase de incoordinación (1,5 gr. /l - 3 gr./l), caracterizada por temblor, confusión mental, incoordinación motriz lo que provoca generalmente que la persona acabe por dormirse.

Fase de coma etílico y muerte (+3 gr./l).

Alcoholismo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos).

El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva y a menudo mortal, producida por la combinación de diversos factores: fisiológicos, psicológicos y genéticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

El alcohol más común en las bebidas es alcohol etílico o etanol, un líquido transparente e incoloro obtenido por fermentación de azúcares, que debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio (-40°C), y como anticongelante en los radiadores de automóviles

Consecuencias Médicas del Alcoholismo

El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad o euforia.

Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores de modo que la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance, el lenguaje y la visión sufren también fuertes deterioros. Fuertes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento.

En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca adicción física y dependencia psicológica. Una copa de whisky proporciona cerca de la mitad de las calorías diarias que necesita un adulto, pero no tiene valor nutritivo, es decir, no sacia, por lo que es requerida la ingesta de más nutrientes, provocando el aumento de peso.

Para los hombres, el riesgo general para desarrollar alcoholismo es entre un 3% a un 5%, y para las mujeres el riesgo es un 1%. Algunos asiáticos tienen un gen inactivo, por lo que no pueden metabolizar el alcohol etílico, causando sonrojamiento, mareo y náusea.

El alcohol quizás no cause cáncer, pero probablemente puede realzar los efectos carcinogénicos de otras sustancias, como el humo de cigarrillos. Cerca de 75% de cánceres del esófago y 50% de cánceres de la boca, la garganta y la laringe se atribuyen al alcoholismo. Un estimado 11% de todos los casos de hipertensión son causados por una ingesta alcohólica excesiva.

El uso habitual del alcohol deprime el sistema nervioso central, produciendo depresión clínica, confusión y, en los casos graves, psicosis y trastornos mentales. A su vez, el alcohol se puede convertir en una sustancia aún más tóxica, el acetaldehído, que puede causar daño sustancial, incluyendo cirrosis en 10% de personas con alcoholismo. El daño hepático es más común y se desarrolla más rápidamente en las mujeres que en los hombres.

El alcoholismo severo se asocia con la osteoporosis, la emaciación de los músculos con hinchazones y dolor, las heridas de la piel. Suprime el sistema inmunitario y las personas con alcoholismo son propensas a las infecciones, en particular a la neumonía. También aumenta los niveles de la hormona femenina o estrógeno y reduce los niveles de la hormona masculina testosterona, factores que contribuyen a la impotencia en los hombres.

En la mujeres embarazadas, hasta las cantidades moderadas de alcohol pueden tener efectos dañinos sobre el feto en desarrollo, incluyendo bajo peso al nacer y un mayor riesgo para el aborto espontáneo. Las cantidades altas pueden causar síndrome alcohólico fetal, que puede dar lugar al daño cerebral y tanto al retardo mental como al del crecimiento. Los niños de padres alcohólicos tienden responder peor que otros académicamente, tener una incidencia mayor de depresión, ansiedad y estrés y tener un autoestima inferior que otros niños.