epespad

Jacques-Marie-Émile Lacan - Bio

Jacques-Marie-Émile Lacan
13 de abril de 1901 - 9 de septiembre de 1981

Jacques-Marie-Émile Lacan - Bio


Nació en París. Sus padres fueron Emilie Baudry y Alfred Lacan, representantes de la religiosa burguesía parisina. Tuvo una hermana, Magdeleine-Marie, y un hermano menor, Marc-Marie.

Estudió en el Collège Stanislas, una escuela jesuíta

En tiempos de la Primera Guerra Mundial, Jacques-Marie fue definido por quienes lo conocieron como altanero y distante, incapaz de organizar su tiempo y comportarse como los demás.

Jacques siempre se consideró el protector de Marc, dedicándole a éste su tesis tras no haber podido impedir que partiera en 1929 hacia la Abadía de Hautecombe a ordenarse como sacerdote.

La agitada vida intelectual de su época hace que rechace los valores familiares y cristianos en los que había sido educado.
Entre 1927 y 1931 realizó los estudios necesarios para la especialización en psiquiatría.

En 1932 comienza su análisis con Rudolph Loewenstein, quien era considerado como el mejor analista didáctico de la Sociedad Psicoanalítica de París (SPP). Fue la única vez que Lacan ocupó el lugar de analizando (su “análisis” duraría 6 años), presumiéndose que las razones que lo llevaron a analizarse fueron más políticas que científicas, transformándose la cura en algo más parecido a un requisito que entendía como indispensable para cumplir sus objetivos de ocupar posiciones de mayor nivel dentro de la SPP. Al interrumpir su análisis Lacan dijo que Loewenstein no era suficientemente inteligente para analizarlo, y Loewenstein comentaba que Lacan era inanalizable.

Luego de algunas relaciones amorosas, en 1934 contrae matrimonio con Marie Louise Blondin, quien era hermana de un antiguo compañero de estudios de Lacan, al que éste admiraba profundamente. De la unión nacieron tres hijos: Caroline (1936), Thibaut (1938) y Sibylle (1940). La paternidad no afectaría el tiempo que dedicaba a sus trabajos.

En 1934 es miembro adherente de la SPP. Asiste al congreso de la ASOCIACION INTERNACIONAL DE PSICOANALISIS (IPA), donde presenta su trabajo sobre el Estadío del Espejo (1936).

Consigue en 1938, ser nombrado titular de la SPP, luego de ejercer presión para que no se tuviera en cuenta algunas opiniones desfavorables a su candidatura, entre ellas las de Loewenstein.

En 1941 se divorcia de Marie Louise Blondin y se une con Sylvia Bataille, con quien tiene una hija: Judith Sophie (1941). Curiosamente, el creador del Nombre del Padre, no pudo darle el suyo a esta nueva hija, por cuanto la ley francesa se lo prohibía por no estar oficialmente divorciado hasta entonces de su primera esposa, y la niña fue inscripta como Bataille.

Bajo la consigna de un retorno a Freud, replanteó conceptos psicoanalíticos a través del estructuralismo y la linguística. Fueron muy importantes para las conceptualizaciones teóricas que desarrolló las lecturas de Husserl, Nietzche, Hegel y Heidegger. Podría decirse que Lacan leyó a Freud desde una exterioridad: psiquiatría, surrealismo y filosofía.

Se hace amigo de Georges Bataille, de quien toma su interés por Sade, sus reflexiones sobre lo imposible y la heterología, de donde toma el concepto de "real", concebido primero como "resto" y después como "imposible".

La concepción lacaniana del inconsciente como estructura también esta teñida de la influencia de la obra de Lévi-Strauss. Los lazos que establece con Koyré, Kojève, Corbin, Heidegger, Hyppolite, Ricoeur, Althusser y Derrida, muestran que para él todo cuestionamiento del freudianismo debía pasar por una interrogación de tipo filosófico.

La notoriedad obtenida al frecuentar el medio intelectual parisino le había aportado una pequeña clientela privada, pero hasta 1947 no recibió demasiados pedidos de análisis didácticos. Fue el médico personal de Picasso.

En 1953 renuncia a la SPP. Las nuevas formulaciones que había introducido, en particular las relativas a la práctica de la cura, hicieron que los sectores más ortodoxos de la SPP lo acusaran de sembrar la discordia en la institución y la rebelión.

Se une con Lagache para fundar la Sociedad Francesa de Psicoanálisis (SFP), en dónde luego conocería a Francoise Dolto. 1953 también señala el comienzo de sus seminarios públicos.

En 1963 fue expulsado de la IPA, fundando un año más tarde la Escuela Freudiana de París, junto a Dolto, Leclaire, Octave y Maud Mannoni. Su objetivo, según sus propias palabras, era la restauración de la verdad en el campo abierto por Freud. Para ello, decía, estaban habilitados de participar únicamente aquellos que se habían formado con él. El nuevo grupo estuvo compuesto inicialmente por 134 miembros, la mayoría de los cuales había pertenecido a la SFP.

A partir de 1966 comenzó un proceso de masificación incontrolable, que produjo un abultado incremento en el número de miembros, que para 1979 eran ya 609. Esto no era precisamente lo deseable para una institución que se había propuesto ser una república de las élites. Por esta razón, disuelve la SFP.
Fue en este período que propuso el pase como nueva forma de acceder al título de didáctico, sosteniendo aquello de que el psicoanalista no se autoriza sino en sí mismo.

Habiéndose iniciado su declinación física e intelectual, luego de un accidente automovilístico sufrido en 1978, disuelve en 1980 la escuela y funda la Causa Freudiana, que luego sería la Escuela de la Causa Freudiana. En estas últimas disoluciones y fundaciones ya no actúa sólo, sino que su yerno J. A. Miller es quien toma la posta con su consentimiento.

En esos tiempos aún dictaba seminarios, pero sin el despliegue que tanto lo había caracterizado y que tan profunda fascinación provocaba en su auditorio. Padecía una patología vascular de origen claramente cerebral, además de un cáncer de colon. Muere el 9 de septiembre de 1981 en París.


-----------------------------------------------------------


Pequeña Observación Personal

Es indudable la calidad del aporte de Lacan al psicoanálisis.
El único gran problema que le veo es que los seguidores de la teoría lacaniana tengan tanto poder político como para hacerla prevalecer por sobre otras.
Lacan diseñó su teoría desde su perspectiva personal, es decir, desde quién era él mismo: un narcisista.
No es raro que los que lo estudiamos hayamos tenido que padecer sus conclusiones... porque pareciera que él no quería ser entendido... sólo quería someter con su teoría y su forma de expresarla.
Sólo a un narcisista se le podría haber ocurrido el estadío del espejo.
Como si su mandato interior hubiese sido: somete para poder ser alguien. Lo hizo con Rudolph Loewenstein y lo hizo con los 609 seguidores de su Escuela Freudiana de París... ¿por qué? pues por la incontrolable masificación!!! Léase, muchos ya conocen y comprenden su teoría, por lo tanto lo amenazan con hacerlo desaparecer o al menos diluirlo entre tantos.
Toda teoría que funcione como un absoluto se yergue por encima del beneficio del paciente utilizándolo para su propio bien. La teoría lacaniana es una excelente forma de defenderse del paciente y de someterlo. No hay empatía alguna y, por lo mismo, son dudosos los procesos de transferencia tan necesarios en la técnica psicoanalítica. Quizás existen pacientes que quieren ser asombrados y sometidos por los teóricos... pero los hay más que quieren trabajar consigo mismos para poder conocerse, comprenderse y elaborar su historia personal para lograr un cambio.

5 comentarios - Jacques-Marie-Émile Lacan - Bio

papax1910
Seré el primero en comentarte... es evidente que has establecido con el psicoanálisis una transferencia negativa, jajaja!!!!
Tu problema es simple, ante la complejidad de la teoría te ponés en negativo, creyendo que por rebajar a uno de los personajes más grandes de la teoría psicoanalítica va a ser menos tu ignorancia sobre la misma o va a tener menos importancia, la pregunta que surge es: ¿quién es el que quiere someter?
Lacan pasó toda su vida tratando de entender la mente de la personas en beneficio de éstas últimas.
Hay dos conceptos del psicoanálisis lacaniano que evidentemente no te quedaron claros y que refutan tu opinión personal, la cual, para ofrecercela a los demás, deberías tener un fundamento teórico que la avalé, sino pareciera que solo te basas en tu sentido común y el narcisista pasas a ser vos.
Revisá los conceptos de:
- Sujeto Supuesto Saber
- Clínica del objeto a (o del caso por caso)

Suerte!!!!!!!
papax1910
No intento iluminarte, pero hay varias cosas de las que opinas que no tienen razón de ser así. No te quiero convencer de que Lacan es mejor, de hecho Winnicott también me gusta mucho. Pero lo que vos decis con respecto a Freud y Lacan, Lacan ponía a Freud como el único SsS y el mismo Lacan se consideraba freudiano y no lacaniano.
Pero es en el defenderse del paciente que estoy más en desacuerdo, creo que las constantes, abrumantes y arbitrarias interpretaciones que el analista kleiniano le hace al paciente es su forma de defenderse de éste y su forma de querer ubicarse en lugar de SsS que es algo que nunca debe hacer un analista, es un lugar en el que lo pone el paciente pero que nunca debe aceptar el analista. Y con respecto a considerarse el genio capaz de leer a Freud, no es ni del todo cierto ni del todo falso, lo que propone Lacan es una vuelta a Freud, ya que la teoría kleiniana (y en eso coincido) había deformado mucho el psicoanálisis y centrado su atención en una temática que no abarcaba los aspectos más maduros y últimos de la teoría Freudiana, los que llegaron a ser los más importantes y finales aportes de Freud y los que darían comienzo a la teoría lacaniana.
papax1910
el yo es imaginario... esta es la frase con la que a nosotros nos empezaron a explicar el primer día de clases de Psicoanálisis III a Lacan... con eso se resume casi toda la crítica que hace a la escuela inglesa. Por supuesto, imaginario desde Lacan (imágen). En sus últimas obras plantea que al yo no hay que prestarle mucha atención, sino al sujeto dividido (barrado) que el yo cubre con su imagen (identificación) y es este sujeto el que repite, el que construye síntoma, el producto mismo de la represión primaria.