Todo sobre Células Madre


Hola amigos! Hoy les traigo algo de información de Células Madre. La verdad que es muy interesante así que léanlo con tiempo. Ademas les subí unas animaciones muy buenas y algunos vídeitos.


ciencia



CELULAS MADRE




Células madre embrionarias, adultas, e IPS (pluripotentes inducidas)


¿Qué es una célula madre embrionaria?

Las células madre embrionarias sólo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Bajo las condiciones adecuadas, estas células conservan la capacidad de dividir y hacer copias de sí mismas indefinidamente. Los científicos están empezando a comprender cómo hacer que estas células se conviertan en cualquiera de los más de 200 distintos tipos de células del cuerpo humano.






link: http://www.youtube.com/watch?v=EQTdhhplyeI

Animación interactiva: Naturaleza de las células madres: (Esta en ingles, abajo de la animación traduje cada una de las imágenes para que les sea mas fácil). Tarda un buen rato en cargar pero anda! Les recomiendo verla en pantalla grande.






link: http://www.anyhub.net/file/2u4X-nature_of_stem_cells.swf

1) Nuestro cuerpo contiene muchas células especializadas que cargan con funciones especificas. Estas células especializadas son llamadas células diferenciadas.
En contraste, las células madres están indiferenciadas; su función en el cuerpo aun no ha sido determinada. Las células madres pueden dar lugar a múltiple tipos celulares, incluyendo mas células madres.

2) Las células madres juegan un papel importante en nuestro cuerpos, desde el desarrollo embrionario hasta la edad adulta.

3) El desarrollo empieza cuando el espermatozoide y ovulo se encuentran. Este evento produce un tipo especial de células madres que tienen el potencial de crecer dentro del nuevo ser humano, asi como la placenta, del cual se nutrirá el embrión que esta creciendo.

4) Para las divisiones de los primeros, todas las células siguen siendo indiferenciadas; cada una de ella tiene el mismo potencial que la celula fecundada.
Como el desarrollo continua, una serie de instrucciones (o señales) limitan gradualmente cade potencial celular. La diferenciación ha comenzado.

5) Una semana luego de la fecundación, el embrión, ahora llamado blastocisto, se parece a una bola hueca torcida. Las células del exterior de la bola forman la placenta.
Un grupo de células de adentro, llamado masa celular interna, formaran todas las otras células del cuerpo.

6) Cerca de dos semanas después de la fecundación, las células del embrión se organizan dentro de tres capas. Las señales celulares limitan aun mas el potencial de estas células: cada capa dara lugar a un conjunto diferente de tipos celulares.

7) Unas pocas semanas después, las células de la capa externa(o ectodermo) tienen se han convertido en la piel, sistema nervioso, y partes de la cara y cuello.
La capa media(o mesodermo) generara el musculo, la sangre, los vasos sanguíneos, y el comienzo de los huesos y el tejido conectivo.
La capa interna(o endodermo) ha comenzado a formar los tractos digestivo y respiratorio, y las glándulas que se alimentan en ellos, incluyendo el páncreas y el hígado.

8) Como el desarrollo continua, la diferenciación celular para formar los aproximadamente 250 tipos celulares del cuerpo. Pero incluso después de su nacimiento y en la edad adulta, bolsas de células madres permanecen.
Estas células madres somaticas(o adultas) juegan un papel importante en el crecimiento, mantención, y reparación.

9) Algunas células madres se asentan en silencio, esperando por una señal que les indique su división; otras están constantemente trabajando, reemplazando células que son perdidas por el desgaste diario.

10) Las células madres somaticas difieren de las células madres embrionarias: bajo condiciones naturales, ellas pueden dar lugar solo a algunos tipos de células. Por ejemplo, las células madres de medula osea dan lugar mas a menudo a células sanguíneas.

11) La medula osea contiene un numero masivo de células madre pero la mayoría de las células madres somaticas se encuentran entre un gran numero de células diferenciadas.

12) Las células madres somaticas se han encontrado en muchos otros tejidos, incluyendo cerebro, sangre, vasos sanguíneos, musculo, piel, dientes, corazón, intestino e hígado.

13) A medida que crecemos a partir del huevo fecundado en los seres humanos completamente formados, las células madres dan lugar a nuestros tejidos diferenciados y órganos. Las células madre seguirán desempeñando un papel importante a lo largo de nuestras vidas, ya que ayudan a sanar y mantener nuestros cuerpos.

¿Qué es un adulto con células madre?

Las células madre adultas, también conocidas como células madre específicas de tejido, están presentes en los adultos, los niños, los recién nacidos y fetos en desarrollo. Las células madre adultas son más limitadas y especializadas que las células madre embrionarias porque tienen la capacidad para hacer sólo uno o dos tipos de tejido, como por ejemplo células de sangre y del sistema inmunológico, células cerebrales, o células musculares. Las células madre adultas también tienen una capacidad más limitada para reemplazarse que las células madre embrionarias.






link: http://www.youtube.com/watch?v=_TLwdHtaaAg


Historia de las células IPS

Hasta hace poco, la diferenciación se consideraba como definitiva e irreversible. Una vez que una célula se especializa, se denomina "diferenciación terminal", se consideraba irreversible y no podía convertirse en un tipo de células diferentes.
Sin embargo, en 2007, los científicos fueron capaces de convertir una célula diferenciada en una célula madre con el potencial de convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo.
La diferencia entre una célula madre y una célula diferenciada se refleja en el ADN de las células. En una célula madre, el ADN se organiza libremente, con sus genes listos para entrar en acción. Cuando entran algunas señales en la célula y comienza la diferenciación, los genes que no serán necesarias se cierran, y los genes que se requieren para una función especializada permanecerán abiertos y activos.

medicina

Los científicos también notaron que un pequeño número de genes se activa sólo en células madre, y no en células diferenciadas. Los científicos en Japón querían ver si la introducción de estos genes de nuevo en células diferenciadas podrían hacer que se comporten como células madre.
Mediante la introducción de un cóctel de 24 genes diferentes, los científicos fueron capaces de convertir las células diferenciadas en células madre. Poco a poco se eliminaron los genes de la mezcla, y al final fueron capaces de transformar las células diferenciadas en células madre mediante la activación de sólo cuatro genes. Estos genes parecen ser la remodelación del ADN de las células, liberando los genes que fueron cerrados durante la diferenciación.
Con la habilidad de revertir el proceso de diferenciación, los científicos están explorando nuevas formas de utilizar las células madre en la investigación y la medicina.







link: http://www.youtube.com/watch?v=BVsaPKlC2DE


madre



Beneficios de la investigación de células madre


Animacion interactiva: Como obtener células madre: (este no lo traduje porque es mucho, pero se entiende y esta muy bueno!). Este también tarda en cargar! Les recomiendo verlo en pantalla grande.







link: http://anyhub.net/file/2u5q-gogostemcells.swf


¿Por qué es importante la investigación de células madre embrionarias?

La investigación de células madre embrionarias puede producir tratamientos nuevos y más eficaces para graves enfermedades humanas y puede aliviar el sufrimiento de miles de personas. Algunos ejemplos son enfermedades como la diabetes juvenil, la enfermedad de Parkinson, la insuficiencia cardíaca y lesiones de médula espinal.

¿Por qué llevan tanta esperanza las células madre embrionarias?

-----Se pueden desarrollar en cualquier tipo de célula en el cuerpo.

-----Se pueden formar cantidades ilimitadas de cualquier tipo de célula en el cuerpo.

-----Nos ayudarán a comprender enfermedades hereditarias por lo que nos permite estudiar las células humanas que llevan los defectos genéticos exactos que causan la enfermedad en los pacientes.

-----Nos permitirán descubrir medicamentos más seguros y eficaces, haciendo más fácil evaluar las posibles drogas.







link: http://www.youtube.com/watch?v=BlUe1wroNb0


¿Qué ha logrado la investigación de células madre?

Durante décadas se han realizado los trasplantes de médula ósea que involucran la infusión de células madre adultas. La investigación basada en embriones y células madre adultas ha dado resultados prometedores para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y la diabetes. La investigación de células madre también ha generado nuevos conocimientos sobre los mecanismos básicos de células que es fundamental para la comprensión de las causas de la enfermedad, tal como el cáncer.

Algunos han criticado la investigación de células madre embrionarias sosteniendo que las células madre adultas han entregado más tratamientos, pero es engañosa esta observación. Si bien las células madre adultas han sido estudiadas desde hace décadas, las células madre embrionarias humanas fueron aisladas por primera vez en 1998. Aún no ha pasado suficiente tiempo para desarrollar nuevas terapias utilizando células madre embrionarias.

La inmensa mayoría de los científicos que investigan las células madre creen que para progresar más rápido contra la enfermedad, los investigadores deben utilizar todas las armas en su arsenal. Esto significa utilizar células madre adultas y embrionarias.

¿Cuánto tiempo falta para que la investigación de células madre embrionarias produzca tratamientos médicos?

No podemos decir cuánto tiempo tomará para encontrar nuevos tratamientos para cualquier enfermedad usando las células madre embrionarias. La investigación biomédica en general tiene un plazo de 10, 20, hasta 30 años. Pasaron 14 años entre el primer ensayo clínico sin éxito de trasplante de médula ósea y el primer éxito de trasplante entre los pacientes no relacionados. Ahora los trasplantes de médula ósea son ampliamente conocidos como el mejor ejemplo del éxito de una terapia de células madre.

La investigación biomédica tarda mucho, pero cuanto antes la investigación se inicie, más rápido se producirán nuevos conocimientos y tratamientos. Si la investigación fuera detenida por la incertidumbre, nunca se habrían desarrollado las transfusiones de sangre, la cirugía de revascularización cardiaca, la terapia con insulina para la diabetes, diálisis renal, los antibióticos, los trasplantes de órganos y otros tratamientos que ahora damos por sentado.


investigacion



Definiciones de embriones y fetos


¿Qué es un embrión en el contexto de la investigación de células madre?

ips

Los embriones utilizados para la investigación de células madre tienen aproximadamente el tamaño del punto al final de esta frase. Se derivan de embriones de cuatro y cinco días de edad que se crean mediante la fertilización in Vitro. Los embriones en esta etapa, llamados blastocistos, son esferas que contienen unas 100 células. No tienen ningún sistema nervioso, ningún corazón, ni tejidos especializados. Muchas de las células son todavía indiferenciadas, lo cual significa que pueden convertirse en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano.

¿Qué es un feto?

celulas

Un embrión se convierte en un feto a las ocho semanas de gestación, cuando se han empezado a formar tejidos y órganos determinados. ¿Qué sucede con los restos de embriones creados por FIV?

Miles de embriones que no pueden ser utilizados para los tratamientos de fertilidad son desechados cada año por las clínicas de FIV. Los embriones son desechados por una variedad de razones. Algunos no se desarrollan normalmente, mientras que en otros se encuentran defectos genéticos que causan enfermedades graves. Algunos padres simplemente optan por desechar los embriones sobrantes después de realizar un tratamiento de fertilidad. Con el consentimiento de los padres, los embriones destinados a ser desechados pueden ser utilizados por los investigadores para producir las células madre embrionarias.

¿Se pueden donar embriones sobrantes a otras parejas?

Sí. Los padres pueden optar por donar los embriones no utilizados para otros que buscan tratamiento de fertilidad, una práctica que a veces se llama la adopción de embriones. Sin embargo, hay pocos padres que deciden hacerlo. Por cada embrión donado, más de 100 embriones son desechados. Actualmente, más de 400.000 embriones son congelados en clínicas de fertilidad y la mayoría será desechada algún día.

Al mismo tiempo, menos de 200 niños han nacido a través del Programa de Adopción de Embriones Snowflakes desde que fue fundado en 1997. No hay conflicto entre la adopción de embriones y la investigación de células madre, ya que los padres deciden si donar sus embriones no utilizados a otros, desecharlos, o donarlos para la investigación médica.


embrion



Clonación


Cuando se habla de células madre y clonación, es importante distinguir entre la clonación reproductiva y lo que los científicos llaman la clonación con fines terapéuticos.

Todo sobre Células Madre

¿Qué es la clonación con fines terapéuticos?

Es una técnica de laboratorio que utiliza la transferencia nuclear de células somáticas (SCNT por su sigla en inglés) para hacer líneas de células madre embrionarias. En el proceso de SCNT, se extrae el núcleo de un óvulo no fertilizado donado y se reemplaza con el núcleo de una célula adulta, como por ejemplo una célula de piel. Dadas las señales correctas, se puede engañar el huevo para que se divida repetidamente. El producto resultante de transferencia nuclear puede desarrollarse durante varios días. A continuación, se quitan algunas células y se colocan en una placa de laboratorio, donde crecen y se convierten en una línea de células madre embrionarias que puede ser utilizada para la investigación.

Hasta el momento, se ha logrado este procedimiento en los animales, pero no en los seres humanos.

¿Qué es la clonación reproductiva?

En la clonación con fines reproductivos, SCNT se utiliza para crear un producto de transferencia nuclear que se implanta en un útero para generar un embarazo. Rara vez estos productos de transferencia nuclear se desarrollan normalmente y rara vez son capaces de establecer un embarazo. Sin embargo, este es el proceso utilizado para crear a Dolly, la famosa oveja clonada - después de cientos de intentos fallidos. Un ser humano nunca ha sido clonado, y es el abrumador consenso entre los científicos de los EE.UU. que la clonación reproductiva de seres humanos debe ser prohibida.

Los experimentos de clonación animal demuestran que la clonación con fines reproductivos no es seguro: los embarazos son raros, y cuando se producen, a menudo producen cría anormal o insalubre. La mayoría de los científicos creen que la implantación de un producto derivado de SCNT en el útero de una mujer debe ser ilegal.


ciencia



Células madre: Realidad frente a mito


medicina

Mito: Las células madre adultas son tan útiles como las células madre embrionarias.
Hecho: Las células madre embrionarias tienen la capacidad de crear cualquier tipo de célula en el cuerpo humano. Por otro lado, las células madre adultas son más especializadas. Por lo general sólo producen células de su tejido de origen. Por lo tanto, las células madre embrionarias pueden hacer cosas que las células madre adultas no pueden hacer. Para maximizar las posibilidades de descubrir nuevos remedios, es indispensable proseguir la investigación de células madre embrionarias así como las células madre adultas.

Mito: No necesitamos la investigación de células madre embrionarias debido al reciente avance que permite a los científicos a "reprogramar" células de piel humana para que se comportan como células madre embrionarias.
Hecho: Los científicos están de acuerdo en que es demasiado temprano para evaluar el potencial de la técnica y determinar si la reprogramación de las células son funcionalmente equivalentes a las células madre embrionarias. Además, la técnica puede causar mutaciones que predisponen las células al cáncer. Como resultado, algunos científicos están preocupados de que la reprogramación de las células nunca será adecuada para el uso en pacientes. En el futuro previsible, los investigadores de células madre están de acuerdo en que la investigación debe continuar a lo largo de todas las vías, utilizando las células madre embrionarias, células madre adultas, y células reprogramadas.

Mito: Células madre adultas han demostrado su eficacia en el tratamiento de más de 70 enfermedades.
Hecho: Si bien la investigación sobre células madre adultas tiene gran promesa, las únicas terapias probadas de estas células se producen en las células madre de sangre. La afirmación de que las células madre adultas se han utilizado para curar más de 70 enfermedades ha sido ampliamente desacreditada.

Mito: Las células madre de líquido amniótico y de sangre del cordón umbilical pueden utilizarse en lugar de las células madre embrionarias.
Hecho: El líquido amniótico y la sangre del cordón umbilical contienen células madre adultas. Tienen promesa en cuanto a la terapia, pero no tienen las propiedades ni el potencial de las células madre embrionarias.

Mito: Las líneas de células madre aprobadas por el gobierno federal proveen una adecuada fuente de células madre embrionarias para la investigación.
Hecho: Las líneas de células madre aprobadas fueron creadas en o antes del 9 de agosto de 2001. Los científicos determinaron más tarde que las líneas están contaminados con proteínas animales. Además, ninguna de las líneas aprobadas fue creada para modelar enfermedades humanas. Aunque el Presidente Bush inicialmente tuvo la intención de hacer más de 70 líneas aprobadas por el gobierno federal que estarían disponibles para los científicos, la mayoría de estas líneas resultaron ser mal caracterizadas, y quedan sólo 22 de estas líneas.

madre

Mito: Las personas religiosas se oponen a la investigación de células madre embrionarias.
Hecho: Algunas personas religiosas están en la oposición. Otros creen que la investigación de células madre embrionarias es pro-vida y que es inmoral no seguir esta investigación, debido a su capacidad de reducir el sufrimiento humano. La mayoría de las tradiciones religiosas, incluido el judaísmo, el hinduismo, el Islam, el budismo, y algunas ramas del cristianismo no consideran inmoral la investigación de células madre embrionarias.

Mito: La investigación de células madre embrionarias utiliza embriones que han comenzado a desarrollarse en bebés.
Hecho: Se derivan las células madre de los blastocistos que se han desarrollado por sólo unos cinco días después de la fecundación. Los blastocitos utilizados para esta investigación se desarrollan enteramente en placas de laboratorio en clínicas de fertilidad y nunca se implanta en el útero de una mujer. Estas primeras etapas de embriones consisten en alrededor de 100 células y tienen el tamaño del punto al final de esta frase. En esta etapa, las células son indiferenciadas: No tienen ningún sistema nervioso, ningún corazón, ningún miembro, ni tejidos especializados.

Mito: La investigación de células madre embrionarias utiliza fetos abortados.
Hecho: No hay conexión entre el aborto y células madre de embriones humanos. En el momento en que un embrión humano se ha implantado en el útero, sus células se han especializado hasta el punto de que ya no pueden ser utilizados para la obtención de líneas de células madre embrionarias. Los embriones utilizados para obtener células madre se crean en placas en las clínicas de fertilidad. Ellos nunca se transfieren al cuerpo humano y se donan para la investigación médica sólo cuando los padres deciden que ya no son necesarios para los tratamientos de fertilidad.

Mito: Los embriones desechados por las clínicas de fertilidad podrían ser donados a otra familia en vez de ser eliminados o utilizados para la investigación.
Hecho: Los niños de copo de nieve (Snowflake Children en inglés) es un término usado para describir algunos bebés que nacen de los embriones restantes de la clínica FIV que se donan a otros pacientes con infertilidad. Sin embargo, el Programa de Adopción de Embriones Congelados Copos de Nieve reclama menos de 200 nacimientos desde que se inició en 1997. Mientras tanto, miles de embriones restantes se desechan cada año y más de 400.000 embriones se encuentran actualmente congelados en clínicas de fertilidad y la mayoría será desechada algún día. Se desechan muchos embriones creados por FIV porque no se desarrollan normalmente o se sabe que llevan anomalías genéticas graves. Tales embriones no son adecuados para la implantación. Sin embargo, en el laboratorio, estos embriones defectuosos podrían ayudar a los investigadores a comprender las enfermedades relacionadas genéticamente y desarrollar tratamientos para ellas.


investigacion




La mayoria de la informacion la saque de:

http://www.umich.edu/


Esto es todo! Ojalá que les guste porque me llevo mucho trabajo. Ya me imagino que el primer comentario va a ser "No lei nada", pero bueno, el que lo escriba se lo pierde. Saludosssssssssss!



ips