AUTO Y BARCO A VAPOR:

Experimentos caseros

Este es un sencillo auto que realmente funciona con el vapor que se genera en una caldera, tal como en la antiguedad lo hacían los trenes a vapor. Es muy sencillo de construir, se lo hace con materales descartados como latas de gaseosas. En la foto de abajo se puede ver uno de estos autos listos para funcionar.

Experimentos

Este auto es tan simple de construir que lo puede hacer un niño de 10 años adelante. Ya que se usan herramientas cortantes y las latas en si cortan con facilidad es bueno tener la supervisión de un adulto.

Generador

Qué es una Máquina de Vapor

Una máquina de vapor es un dispositivo mecánico que convierte la energía del vapor de agua en energía mecánica y que tiene varias aplicaciones en propulsión y generación de electricidad. El principio básico de la máquina de vapor es la transformación de la energía calorífica del vapor de agua en energía mecánica, haciendo que el vapor se expanda y se enfríe en un cilindro equipado con un pistón móvil. El vapor utilizado en la generación de energía o para calefacción suele producirse dentro de una caldera. La caldera más simple es un depósito cerrado que contiene agua y que se calienta con una llama hasta que el agua se convierte en vapor saturado. La eficiencia de los motores de vapor es baja por lo general.

invento

Turbina de vapor de Herón

HISTORIA

La primera mención de la idea de utilizar vapor para obtener energía aparece en La pneumática, del inventor y matemático griego Herón de Alejandría, en el siglo I. Allí describió su eolípila, una turbina de vapor que consistía en una caldera conectada mediante dos tubos a los polos de una esfera hueca que podía girar libremente. La esfera estaba equipada con dos boquillas biseladas por donde salía vapor que producía la rotación de la esfera. Se han encontrado otras referencias en trabajos de la edad media y del renacimiento, pero no parece que se hayan construido dispositivos prácticos hasta que el arquitecto e inventor italiano Giovanni Branca diseñó una caldera que expulsaba vapor, el cual empujaba unas paletas que sobresalían de una rueda, haciéndola girar.

La primera máquina de vapor, construida por el ingeniero inglés Thomas Savery en 1698, consistía en dos recipientes de cobre que se llenaban alternativamente del vapor de una caldera. La máquina de Savery se utilizaba para extraer agua de las minas, como la desarrollada en 1705 por el inventor británico Thomas Newcomen.

Casero

Nuestra turbina de Herón cosiste de una lata de gaseosa como caldera que descansa en una lata cuadrangular doblada en tres. Se calienta por debajo con un mechero de alcohol hecho de una latita de metal (para medicinas, etc). El soprte de la mecha es un tubito de metal o se pude e ahcer el tubito a partir de un trozo de lata. Encima de la caldera se coloca un rotor hecho de tubitos de plástico (tubos de puntabola, bolígrafos, etc) colocados a los lados de una pieza en T para aireadores de acuarios.

LA FORMACION DEL VAPOR

Cuando el agua se calienta gradualmente, la temperatura se incrementa. Cuando llega la punto de ebullición que es de 100 grados centígrados al nivel del mar comienza a formarse burbujas de vapor. La temperatura sigue creciendo. El calor que se sigue aumentando se llama "calor latente" o " calor de vaporización" y no hace el agua más caliente sino que se usa para convertir el líquido en gas.

Es muy importante notar que el vapor se expande 1 700 veces más que el agua en estado líquido. Es decir que ocupa un espacio 1 700 veces mayor. El vapor en el interior de la caldera trata de escapar, sui hay una abertura saldrá por allí con mucha fuerza, pero si no hay salida es posible que se produzca una explosión.

Abajo se puede ver un bote a vapor con paletas construido a partir del auto.
Experimentos caseros

Generador de corriente:

GENERADOR DE DISCO


Este es un simple generador de disco que funciona al hacer girar unos imanes en el interior de una bobina.
Se hace con materiales descartados.
Experimentos

Generador

invento

Casero

Experimentos caseros

Experimentos

Generador

invento

Como construir un mini generador de corriente:

Casero

Hacer notar que es una gran idea, usar los pequeños motores para usarlos como generadores en lugar de como motores.

El invento es útil para acoplarle una linterna de LEDS y conseguir luz en cualquier situación de emergencia..

Experimentos caseros

Esto se puede acoplar como hemos dicho a una linterna de LEDS

Experimentos

-Mediante este metodo, se obtiene una POCA CANTIDAD de energia. Con la energia producida, solo conseguiremos alimentar una linterna de LEDS, puede que incluso una Bombilla pequeña (de linterna, por supuesto).
-Suponiendo que el voltaje de salida sea suficiente para cargar una bateria (tiene que ser igual que el de esta) no se recomienda hacerlo, porque al depender de la energia mecanica puede sufrir un bajo o un aceleron e interrumpir la carga, lo cual perjudica a la bateria
-NO todos los motores sirven para hacer de generadores. Si ves que tu motor no genera corriente, es probable que no sirva. Prueba con otro
-Los motores son normalmente reversibles, es decir, un dinamo es un motor y viceversa. Excepto en el caso anterior, no es necesario ningun componente mas para generar corriente

Baterias caseras:

Posiblemente ya lo habras visto alguna vez, consiste en crear una batería casera con limón, hierro y cobre, sencillo pero eficaz. Todo esto es muy casero pero tenés que ver la cara de los chicos cuando hacen este experimento.



Después podemos ir un poco más allá , buscar y rebuscar y hacer diferentes conexiones para nuestros experimentos ;-)


Otra pila o bateria clásica es la que se hace con el vinagre y los sacapuntas.



Como curiosidad, he encontrado La batería de Bagdad. Unos restos arqueológicos que hacen pensar que hace 2000 años los egipcios descubrieron la pila, incluso que puedieron utilizarla para dorar estatuas de plata con electrodeposiciones de oro. ¿Se utilizaban baterías hace 2000 años? Vemos que la típica técnica de hacer una batería con limón también podemos hacerla con uva.




Como hacer un rifle casero paso a paso
Generador

Las piezas se encuentran en cualquier ferreteria:

Estos son los materiales:

La mayoria de los materiales son de pvc (HIDRAULICO NO SANITARIO) les juro que este rifle vale la pena.

Una tapadera de 2 pulgadas,
Cople recto de 2 pulgadas,
reductor de 2 pulgadas a una pulgada
2 Tee de 1 pulgada
2 reductores de 1 pulgada a 3 cuartos
3 conexiones de 45 grados de 3 cuartos
1 tapa de 3 cuartos. Valvula de bicicleta
Un manometro es opcional
2 codos de 3 cuartos
1 Tee de 3 cuartos
Llave de paso
2 coples de 1 y medio .
1 reductor de 1 y medio a una pulgada..
1 reductor de 1 y medio a 3 cuartos .
2 metros de tuberia hidraulica de 3 cuartos .
50 cm de 2 pulgadas pvc.
30 centimetros 1 y medio pvc.
1 metro de una pulgada pvc.
Limpiador de pvc .
Cemento de adherencia rapida para pvc.
Cople de 3 cuartos .
Cople de 1 pulgada . estos dos ultimos para el cerrojo .
Y aqui esta el video demostrativo de el proceso de fabricacion.




¿Cómo construir la pila? (con un sacapuntas)

Toda pila consta de dos electrodos (generalmente dos metales) y un electrolito (una sustancia que conduce la corriente eléctrica). En este caso vamos a utilizar como electrodos los metales cobre y magnesio. En concreto, vamos a utilizar una tubería de cobre y un sacapuntas, cuyo cuerpo metálico contiene magnesio. Como electrolito vamos a utilizar vinagre.
Construir la pila es muy sencillo sólo tienes que introducir los electrodos en el interior del vinagre contenido en un vaso y unir un cable a cada uno de ellos (tal como muestra la figura).
invento

Debes tener cuidado de que la tubería de cobre se encuentre bien limpia. Para limpiarla puedes frotarla con un papel de lija.

¿Cómo hacer que funcione?
Para hacerla funcionar sólo tienes que unir los dos cables que salen de los electrodos a un aparato que funcione con pilas. El problema es que esta pila proporciona una intensidad de corriente muy baja, debido a que tiene una alta resistencia interna, por ello no siempre vas a conseguir que funcione. Tienes que elegir el dispositivo adecuado: un aparato que requiera una potencia muy pequeña. Por ejemplo:
Un dispositivo de los que tocan una canción en los juguetes para bebés o de los que llevan incorporado algunas tarjetas de felicitación (musicales)
Un reloj a pilas (sirve un despertador)
Sólo tienes que unir los cables de la pila a los dos polos del portapilas del aparato. Pero no olvides que hay que buscar cuál es la polaridad correcta, sino puede que el aparato no funcione

NOTA: Mientras no se utilice, hay que tener el sacapuntas fuera del vinagre para evitar que reaccionen. Observarás que cuando entran en contacto, el magnesio del sacapuntas reacciona con el ácido del vinagre y se desprenden numerosas burbujas. Se trata de gas hidrógeno.


y ahora... a crear... Espero que les haya gustado el post..

COMENTAR ES AGRADECER... PUNTUAR ES ALENTAR..

SALUDOS..