YURI GAGARÍN, primer ser humano en explorar el Espacio


hace <50 años> el hombre llegaba al espacio

A sus 27 años, un 12 de abril de 1961, Yuri Gagarín logró conquistar el sueño del hombre, navegar el universo. Su vuelo de 108 minutos dentro de la nave espacial Vostok 1 dejó al mundo atónito ante esta heroica misión. Éste fue el segundo logro de la Unión Soviética en llegar al espacio. Antes de que el humano llevara a cabo tan gran hazaña, se utilizaron otros seres vivos, como es el caso de la perra rusa Laika, quien llegó al espacio pero falleció a los cuatro días debido a una falla en la calefacción.


carrera espacial

Entre las primeras palabras de Yuri Gagarín se recuerda la frase célebre "la tierra es azul". Quedó tan atónito ante la belleza de nuestro planeta, que desde el espacio se dirigió a la humanidad "pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".



El Protagonista:

espacioYuri Gagarin


Yuri Alekséyevich Gagarin (en ruso: Ю́рий Алексе́евич Гага́рин; Klúshino, Unión Soviética, 9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, Unión Soviética, 27 de marzo de 1968) fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano en viajar al espacio, al hacerlo a bordo de la nave Vostok 1.


Selección y entrenamiento:

En 1960, después de un proceso de selección, el programa espacial soviético seleccionó a Gagarin de entre otros 20 cosmonautas. Fue sometido a una serie de experimentos y pruebas para determinar su resistencia física y psicológica durante el vuelo. Gagarin compitió en esta selección con otro cosmonauta, Gherman Titov. Gagarin aprobó los exámenes con los niveles más altos. Además que representaba de mejor forma el ideal comunista al ser hijo de trabajadores, a diferencia de Titov, que era hijo de comerciantes, además de que el nombre Gherman era considerado un nombre de origen alemán. Sin embargo, Titov fue el cosmonauta de reserva en ese primer vuelo al espacio y acompañó, también vestido con los aditamentos de cosmonauta, a Gagarin en el transporte al cohete espacial.


El Cohete que lo transportó:

imagenes espacio
vostok 1
aniversario espacial


La nave espacial: Vostok 1

hace <50 años> el hombre llegaba al espacio
carrera espacial
espacio
Yuri Gagarin
imagenes espacio


Vostok I fue el primer cohete espacial del Programa Vostok, la primera misión espacial tripulada del programa espacial soviético. El cosmonauta fue Yuri Gagarin, que se convirtió con este vuelo en el primer hombre en el espacio. La nave fue lanzada del Cosmódromo de Baikonur el 12 de abril de 1961.

Esta misión, la primera del programa Vostok, fue precedida de dos vuelos no tripulados conocidos como Korabl-Sputnik-4 y Korabl-Sputnik-5, que usaron la nave Vostok para pruebas y tuvieron un patrón de vuelo compatible con una misión tripulada, aunque ambos vuelos sean consideradas misiones Sputnik.

El vuelo de Gagarin consistió en sólo una órbita a la Tierra a una altitud de 315 km. La carga de la nave incluía equipamiento de soporte vital, radio y televisión para monitorizar las condiciones del cosmonauta.



El vuelo espacial:

El 12 de abril de 1961, Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio en la nave Vostok 1. Su nombre clave durante el vuelo fue «cedro» (en ruso: Кедр).

Según los comentarios de los medios soviéticos, durante la órbita Gagarin comentó: «Aquí no veo a ningún Dios». Sin embargo, no hay ninguna grabación que demuestre que Gagarin pronunció esas palabras. En cambio se sabe que fue Nikita Jrushchov en cierto contexto dijo: «Gagarin estuvo en el espacio, pero no vio a ningún Dios allí», luego estas palabras empezaron a ser atribuidas al cosmonauta. Lo que si se sabe con certeza es que el cosmonauta dijo desde el Vostok 1 al orbitar la Tierra: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».

Durante el vuelo, las autoridades soviéticas creyeron que había una gran probabilidad de que Gagarin no sobreviviera al descenso y decidieron promocionarlo del rango de Segundo Teniente a Mayor.

A las 10:20 de aquel día, Gagarin aterrizó en paracaídas en Tajtarova (Siberia) tras salir despedido de la cápsula del Vostok. Una campesina fue la primera persona en ver la silueta del cosmonauta recubierta por un mono naranja. «¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana. «Ciertamente, sí», dijo Gagarin que, para calmar a la campesina, se apresuró a añadir: «Pero no se alarme, soy soviético».


Fuente: Wikipedia. Imagenes buscadas en Google

Espero les haya resultado interesante. Saludos y comenten!

GENIUSKLB