Ernesto "Che" Guevara
Frases de El Che Guevara
frases
che
guevara

AHORA SI SUS GRANDES FRASES


¡Patria o Muerte![1]
Nota: Patria o muerte fue la divisa de la revolución cubana luego de que Fidel Castro así se despidiera en un discurso de 1960), luego en el E.L.N. (Ejército de Liberación Nacional, se transformó en "Victoria o muerte", por los motivos explicados en algunos de sus libros: la "victoria" es siempre para los pueblos, la "muerte" es el destino del revolucionario, pues después de una victoria en un país, continuará la lucha en otro, a menos que se alcance el socialismo a escala mundial.
Fuente: Che, Obras Completas, T.2

"Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia."
Fuente: Discurso en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias, 20 de octubre de 1962.

"Pero la juventud tiene que creer. Una juventud que no crea es una anomalía realmente."
Fuente: Discurso en el segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles revolucionarias, 20 de octubre de 1962.
"
El aspecto fundamental en el cual la juventud debe señalar el camino es precisamente en el aspecto de ser vanguardia en cada uno de los trabajos que le compete."
Fuente: Discurso en el seminario "La juventud y la revolución", 9 de mayo de 1964.

"La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera."
Fuente: Carta del Che a Carlos Quijano.

"Me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."

Fuente: Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en uso del derecho de réplica, 11 de diciembre de 1964
"Porque esta gran humanidad ha dicho basta y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente."
Fuente: Discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, 11 de diciembre de 1964. Originalmente es parte del documento de la Revolución Cubana "Segunda declaración de La Habana". Discurso pronunciado por Fidel Castro, 4 de febrero de 1962.

"Ha pasado un camión del ejército, el mismo de ayer, en la parte de atrás dos soldaditos envueltos en una manta. No he tenido el valor de dispararles ni he tenido suficientes reflejos para capturarlos."
Fuente: Diario de Bolivia, 3 de junio de 1967.

"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una eficaz, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así: un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal."
Fuente: Mensaje a la "Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y América latina" - Abril de 1967

"En una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera."
Fuente: Carta de despedida a Fidel Castro
"…y sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario."
Fuente: Carta de despedida a sus hijos.

"Nuestra libertad y su sostén cotidiano tienen color de sangre y están henchidos de sacrificio."
Fuente: "El Socialismo y el hombre en Cuba", ensayo dirigido a Carlos Quijano, del 12 de marzo de 1965
"…si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante."
Fuente: Carta a María Rosario Guevara, del 20 de febrero de 1964

"Déjeme decirle, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor."
Fuente: "El Socialismo y el hombre en Cuba", del 12 de marzo 1965

"Nuestro sacrificio es consciente; cuota para pagar la libertad que construimos."
Fuente: "El Socialismo y el hombre en Cuba", del 12 de marzo 1965

"El pueblo norteamericano no es culpable de la barbarie y de la injusticia de sus gobernantes, sino que también es victima inocente de la ira de todos los pueblos del mundo, que se confunden a veces sistema social con pueblo."

"Aun cuando uno se reconozca comunista, o socialista, o peronista, o cualquier otra ideología política en determinado país, solamente caben dos posiciones en la historia: o se está a favor de los monopolios o se está en contra de los monopolios."

"Sé que vienes a matarme. Dispara cobarde. Solo vas a matar a un hombre."
Nota: Esto lo dijo antes de ser fusilado a un militar de la CIA.

"¡Póngase sereno, y apunte bien! ¡Usted va a matar a un hombre!
{Nota: se dirigía así al sargento boliviano Mario Terán, su verdugo, según relató él mismo al Ministro del Interior de Bolivia Antonio Arguedas

"Crear, dos, tres…muchos Viet-Nam es la consigna"
Publicado en Abril de 1967, fue escrito en 1966, antes de que partiese para Bolivia, y tiene por ello el sabor de un Mensaje o "encargo" de despedida.


saludos y asta la proxima