¿Que es la Zona de Habitabilidad?

¿Que se Necesita para la Vida en Otros Planetas?

universo


La Zona de Habitabilidad es una estrecha región alrededor de una estrella donde de encontrarse un planeta rocoso este podría tener una atmósfera y agua liquida en su superficie.

La Zona de Habitabilidad esta estrechamente ligada al tipo de estrella por ejemplo las estrellas del tipo Enanas Rojas Tienen una Zona de Habitabilidad muy estrecha y cercana por lo que los planetas que las orbitan no podrían girar (aunque seguirían siendo habitables).

Por otro lado las grandes estrellas del tipo Gigantes Azules Tienen una Zona de Habitabilidad amplia y alejada de la estrella. Sin embargo este tipo de estrellas liberan su energía en forma de radiación ultravioleta y el enorme viento solar que producen aleja los discos protoplanetarios impidiendo que se formen planetas a su alrededor.

Por lo tanto las estrellas mas propicias para que se forme vida en los planetas que las orbitan son las Enanas Rojas y las Enanas Amarillas (como el sol).

Habitabilidad Planetaria


Planeta

solar


La Habitabilidad Planetaria es la medida que tiene un planeta o satélite de complexión rocosa para soportar vida.

Se necesitan varios factores uno de ellos es una Zona Habitable estable ,Es decir que la luz de la estrella no cambie por mucho tiempo ya que todas las estrellas al envejecer aumentan su luminicidad y su tamaño lo que hace que la Zona de Habitabilidad se aleje. Por ejemplo el sol dentro de 4000 millones de años pasara a su fase de Gigante Roja Lo que provocara un aumento de tamaño devorando así a todos los planetas interiores como Mercurio,Venus,La Tierra y Marte.

Otro factor es un planeta como júpiter que aleje los objetos tales como meteoros y cometas que podrían ser una amenaza para los planetas interiores.

Otro factor seria la Zona Habitable Galáctica, Vivimos en el Brazo de Orion alejados del centro de la Via Láctea donde hay muchas amenazas como:

-un cúmulo globular, donde la densidad de las estrellas es hostil para la vida, dada la excesiva radiación y perturbaciones gravitatorias. Además, los cúmulos globulares están compuestos principalmente de estrellas viejas.

-Fuentes activas de rayos gamma

-Un agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia

Planetas en la Zona de Habitabilidad

extra

Gliese 581 g

vida

¿Que se Necesita para la Vida en Otros Planetas?


Gliese 581 g es un planeta del sistema Gliese 581, ubicada a 20,3 años luz de la Tierra. Fue descubierto en septiembre de 2010 y es el planeta más parecido a la Tierra descubierto hasta la fecha.

Este planeta podría ser un futuro hogar para la humanidad, Sin embargo adaptarse a vivir ahí seria difícil ya que Gliese 581 g no gira sobre su eje por lo tanto en un lado siempre hay luz y en el otro siempre hay oscuridad aparte de que el "Año" dura 37 días terrestres.

55 Cancri f

universo

Planeta


55 Crancri f es un exoplaneta situado a 41 años luz de la tierra, Fue descubierto en 2005. 55 Crancri f orbita su estrella a unas 0.738 UA (unidad astronómica) completa una orbita a su estrella cada 260 días terrestres.

55 Crancri f orbita en la Zona de Habitabilidad de su estrella, Sin embargo es un gigante gaseoso por lo tanto no tiene superficie solida pero existe la probabilidad de encontrar vida en cualquiera de las lunas con las que pudiera contar.

Gliese 581 c

solar

extra


Gliese 581 c o GL 581 c es un planeta extrasolar que orbita la estrella Gliese 581, que se encuentra a unos 20,5 años luz de la Tierra, aproximadamente a 193.81 billones de kilómetros. Fue descubierto en 2007 por el HARPS (Buscador de Planetas con Velocidad Radial de Alta Precisión)

Al igual que en Gliese 581 g el planeta no gira por lo que un lado esta siempre iluminado y el otro siempre oscuro, Sin embargo al ser Gliese 581 g y Gliese 581 c unas Super Tierras (planetas con una o diez veces la masa de la tierra) se cree que podrían tener una atmósfera mas densa que la de la tierra y disipar el calor del lado iluminado al lado oscuro y el frió del lado oscuro al iluminado dando así un clima estable.

HD 28185 b

vida

¿Que se Necesita para la Vida en Otros Planetas?


HD 28185 b es un planeta extrasolar aproximadamente a 138 años luz de la Tierra, orbitando una estrella del tipo Enana Amarilla como el sol. El planeta esta en el borde interior de la zona habitable su estrella sin embargo es un gigante gaseoso pero podría haber vida en una de las lunas que pudiera tener.