advertencia:
* este post no pretende agredir las creencias de nadie, así que de ser católico, es recomendable que no continúes.
* en este post mostraremos hechos corroborables y este tipo de hechos chocan con los actos de fe.
* si eres una persona a la cual la ceguera que la fe le ha provocado una castración de la inteligencia, por favor no leas este post.
si a pesar de esto decides continuar... muestra tu amor al prójimo siendo constructivo con tus críticas o simplemente pon la otra mejilla. también puedes abandonar la ceguera que la fe impone y abrir tu mente a la luz de los hechos.

Introducción:

La historia de la virgen de Guadalupe de México, también conocida como "la virgen morena", es ampliamente conocida en México, en países de América y del mundo. Su culto ha atravesado fronteras sociales y geográficas, además de haber trascendido política y económica e históricamente. Un simple ejemplo es que el movimiento independentista de México toma como insignia a la virgen de Guadalupe. Pero, ¿de dónde proviene este culto? ¿cómo una virgen puede tener un arraigo tan profundo?. Tales preguntas valen la pena meditarlas.

El origen
La historia "oficial" del origen del guadalupanismo en México, en un brevísimo resume, es el siguiente: Una década después de que el reino indígena más poderoso del centro de México (los mexicas) cayera ante los conquistadores españoles dirigidos por Hernán Cortés, una virgen "morena" se le aparece a un indígena con nombre Juan Diego. Ella le dice que le construyan un templo en un lugar llamado cerro del Tepeyac. El indígena va con fray Juan de Zumárraga, obispo de la Nueva España, para dar el mensaje, mensaje que fue considerado falso. En la tercera ocasión que la virgen envía al indio (12 de diciembre de 1531) ocurre un milagro que termina de convencer al obispo. Ante los ojos de los presentes (incluido fray Juan de Zumárraga) en la vestimenta (de ayate) del indígena aparece la imagen de la virgen de Guadalupe, imagen que es la venerada en la actualidad.
acerca de la virgen de Guadalupe [de México] datos curiosos

figura 0. mito de la aparición de la virgen de Guadalupe en el ayate de Juan Diego.



Los detalles curiosos:

Se deben de mencionar algunos detalles que no son mencionados en la "historia oficial" del guadalupanismo mexicano:
1) No existe ningún registro histórico de Juan Diego. Ni siquiera en las obras escritas por fray Juan de Zumárraga, se menciona al importante indígena.
2) Fray Juan de Zumárraga se convirtió en obispo varios años después del susodicho milagro.
3) En ninguna de sus obras fray Juan de Zumárraga menciona el milagro del que fue testigo, ni siquiera hace mención alguna de la virgen de Guadalupe.
4) El cerro del Tepeyac era un lugar donde los indígenas del centro México rendían culto a Tonantzin, nuestra amada madre Tierra, desde tiempos inmemoriales.
5) Hernán Cortés , el mercenario español que dirigió la derrota de los Mexicas (o Aztecas). Era proveniente de Extremadura, España, lugar donde está el culto de la virgen "morena" de Guadalupe (de Extremadura).
6) Al poco tiempo de derrotar a los Mexicas (Aztecas), Hernán Cortés reemplaza la imagen de Tonantzin por la de su Virgen en el santuario indígena del Tepeyac.
7) Hasta el día de hoy, en México, a la virgen "morena" se le llama respetuosamente "Tonantzin-Guadalupe". (busquen eso en google y verán qué aparece)
8) Los sacerdotes españoles de Extremadura, al enterarse del culto mexicano-guadalupano (en el siglo XVI), solicitaron regalías por éste. La razon: ellos consideraban que era el culto de su virgen y les correspondía parte de las ganancias. (para mayor información revisar las referencias al final del post)

Los hechos:
Mencionamos antes que Hernán Cortés, proveniente de Extremadura, era devoto de la Virgen de Guadalupe (española). Esta virgen se caracteriza por se "morena" y tener un manto azúl con estrellas doradas:
ciencia

figura 1. imagen de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, España. tomada del sitio: http://poesiadecorazon.bligoo.es/content/view/1145364/Felicidades.html


Otra de las representaciones de esta virgen es el estar sosteniendo al "niño dios" al estar parada sobre una luna creciente sostenida por un querubín, que la impulsa a través de los cielos. Rodeando a la virgen hay rayos de luz:
mexico

figura 2. imagen de la Virgen de Guadalupe de Extremadura, España. como apareció en la portada de la revista mexicana Proceso en su edición del 7 de diciembre del 2003.


Finalmente, en la imagen que adoran los católicos mexicanos (figura 3), se puede apreciar el único elemento que desaparece es el "niño dios" o el cetro, para adquirir una postura más "maternal" o tierna. Fuera de eso, la imagen de la virgen mexicana es extremadamente similar a sus contrapartes españolas: el manto azul con estrellas doradas, los rayos de luz rodeando a la virgen, la luna, el querubín, incluso la cabeza está inclinada hacia el lado izquierdo (ver figura 2) y no olvidemos lo "morena".
religion

figura 3. imagen de la virgen de Guadalupe, México. tomada del blogspot: http://capricornio-sagitario.blogspot.com/2010/12/12-xii-virgen-de-guadalupe.html.


Por otra parte, existen estudios que indican la evolución de la imagen de la Guadalupana-mexicana. En estos estudios se concluye que la imagen ha sido pintada en 3 ocasiones: la primera alrededor de 1550, donde es prácticamente una copia de la virgen de Guadalupe de Extremadura y las otras dos modificaciones se presentaron en el siglo XVII, donde alcanza su aspecto actual. Para mayores detalles acerca de esto puedes visitar: http://www.sectas.org/Secciones_Especiales/canonizacion/guadalupana.htm.

Palabras finales:

Los datos curiosos y las similitudes entre las imágenes así como los enlaces histórico-político-religiosos, han llevado a muchas personas a ver al culto mexicano-guadalupano como una adaptación del culto de nuestra gran Madre Tierra en pos de su supervivencia. Una discusión acerca de este punto la puedes encontrar en: http://tierranodriza.blogspot.com/2008/06/tonantzin-y-juan-diego.html.

Otros se inclinan a ver el culto mexicano-guadalupano como una herramienta de conquista espiritual y política de los indígenas en su momento y de los mestizos en la actualidad. Utilizando su profunda espiritualidad como herramienta de sometimiento espiritual y físico usada por los poderes e intereses políticos y religiosos externos a México. Una discusión acerca de este punto la puedes encontrar en: http://www.latrinchera.org/foros/showthread.php?15228-El-mito-guadalupano-un-fraude-piadoso

Muchos otros, por no decir la mayoría, prefieren desviar la mirada y creer ciegamente en el "milagro" gudalupano y pensar que el pueblo mexicano es el preferido por la madre de dios y que, por ello, sin importar la misera en la que se encuentre, siempre tendrán el manto de la virgen "morena" para llorar sus calamidades y tener "fe" en un mejor mañana...

Sin importar la opinión personal, lo que resulta insostenible es evadir las relaciones entre las Vírgenes de Guadalupe (española y mexicana) y que sería de suma importancia una investigación seria, sustentada en fuentes históricas y estudios científicos para desenlazar las confusiones acerca de este tema.


Referencias:
Una mejor discusión acerca del mito Guadalupano, con muchos hechos históricos la puedes encontrar en el libro:
Juan Manuel Zunzunegui. El Mito Guadalupano. Símbolo de la eterna conquista. Editores Mexicanos Unidos.