ORIGEN DEL HINDÚ

El hindú se deriva de una lengua que se hablaba en Asia Central 5000 años a.C. (lenguas indoeuropeas). Los lingüistas ven el hindú y el urdú como la misma lengua, pero se diferencian en que el hindú se escribe en devanagari y su vocabulario deriva del sáncrito, y el urdú se escribe en alfabeto persa y gira en torno al él y al árabe. La diferencia es sobre todo política, antes de la separación de India y Pakistán.


TEMAS

La temática es interesante, pero no deja de ser más que un recuento de leyendas o historias míticas. Ante el budismo tenemos una concepción filosófica totalmente nueva, ya que ésta nos habla de buscar en nosotros mismos la verdad, y encontrarnos de este modo con nuestro yo interno, y así llegar a alcanzar una plenitud espiritual en la tierra. Pero tampoco tienen muchas estructuras literarias estas producciones.


GÉNEROS

La tradición literaria hindú es básicamente oral y en verso. La prosa llegó más tarde a la escena literaria. En el período clásico se destacó el género épico, con las epopeyas, y los textos religiosos y filosóficos.

 Literatura de Viajes

Rahul Sankrityayan, Bhadant Anand Kausalyayan, Sachchidananda Hirananda Vatsyayan 'Ajneya' y Nagarjun Baba fueron algunos de los grandes escritores indios de éste género.

 Teatro

El pionero de la dramturgia y el cine hindú, es Bhartendu Harishchandra con obras como Skanda Gupta, Chandragupta y Dhruvswamini.
Con la lucha independista, los dramaturgo representan el nacionalismo y las ideas subversivas contra los británicos, pero para esquivar la censura se adaptaron los temas de la mitología, la historia y la leyenda y los utilizaron como vehículo de mensajes políticos, una tendencia que continúa hasta la fecha, aunque ahora que se empleó para llevar a cabo, personal y psicológicamente las cuestiones sociales en lugar de claridad política.
Posterior a la independencia, la dramaturgia hindú mostró mayor brevedad y simbolismo, pero no fue tan prolífico como en el caso de la poesía hindú o ficción. Estos fueron seguidos por otra generación de pioneros en la dramaturgia hindú, como Rakesh Mohan, Adhure Adhe, Ke Rajhans Lehron, Surendra Verma y Bhisham Sahni.

 Ensayo

Acharya Kuber Nath Rai es uno de los escritores que se dedicó por completo a la forma de ensayo-escritura. Se caracterizó por su amor por la belleza natural y la literatura popular india, la preferencia por la sociedad agrícola en la era de las máquinas, su visión romántica, la sensibilidad estética, su buen ojo en la realidad contemporánea y el lugar de estilo clásico.

PERÍODOS DE LA LITERATURA HINDÚ

La Literatura hindú es considerada habitualmente como una de las más antiguas del mundo. Posee 22 lenguas oficialmente reconocidas, y a lo largo del tiempo se ha generado una amplia literatura con ellas. Las tradiciones literarias hindúes dominan una gran parte de la cultura india.


KAAL ADI ó VEER KAAL GATHA (1050-1375)

La literatura clásica hindú es de inspiración religiosa y filosófica, y está escrita en sánscrito antiguo (lengua de los brahmanes).

 Los Vedas

Son una colección de libros sagrados que eran transmitidos oralmente por los sacerdotes brahmanes. Existen cuatro Vedas:

o El Rig-Veda (el recitar poético): Tiene la misión de invitar a los dioses a los sacrificios que encarnaban personificaciones de los fenómenos celestes.

o El Yajur-Veda (uso del sacrificio).

o El Sama-Veda (cánticos): contiene un agregado de canciones para ejecutar con ritmos (tala) y melodías tradicionales (raga); exorcismos y encantamientos; creencias y por fin plegarias devocionales.

o El Atharv-Veda: una verdadera colección de himnos originales mezclados con encantamientos. Los hindúes creen que su recitación produce una larga vida, cura enfermedades, genera la ruina de los enemigos, etc.

Existen otros tres tratados en prosa que fueron añadidos a los himnos: las Brahmanas, comentarios sobre los Vedas; Aranyakas, conocimiento para ser aprendido como anacoreta en el bosque y Upanishads, que intentan explicar la naturaleza profunda de la realidad, conteniendo la doctrina del «alma universal», de la cual el alma individual es sólo una parte que debe volver a la primera después de una serie de reencarnaciones. Estos tratados místicos acerca de la naturaleza de Dios y la relación entre el alma y la materia, se volvieron los verdaderos Vedas de los religiosos hindúes, y fueron los sistemas principales de pensamiento del hinduismo.

 Literatura Budista

Se desarrolló después de la muerte de Siddhartha Gautama (Buda) estuvo constituida por los preceptos que él enseñó y que fueron recogidos por sus discípulos en un dialecto Pali. Entre estos textos sobresalen por su valor literario los conocidos con el nombre de Sutras, que narran las hazañas del maestro. Los Vinaya contienen los preceptos para las órdenes monásticas.

o El Cantar del Rey Gesar:

Es una de las pocas epopeyas que se han transmitido, la más larga y el más antiguo que conserva vitalidad. Fue gestándose entre los siglos III y II a.C. y el siglo VIII d.C., gracias a los juglares que difundieron oralmente al tiempo que enriquecían sus episodios y sus formas de expresión.

 El Mahabarata y El Ramayana

Los dos grandes poemas épicos hindús:

o El Mahabarata

Es una gran epopeya mitológica, escrita en sáncrito y considerado clave del hinduismo, donde la mayoría de los hindúes creen que narra hechos reales sucedidos en febrero del 3102 a. C., y que fue escrito por Viasa y Ganesh poco después. El título puede ser traducido como ‘La Gran India’.
Es el segundo trabajo literario más extenso del mundo (después de los El Cántar del Rey Gesar). Consta de unos 220,000 versos (zlocas), y su versión completa es cuatro veces más extenso que la Biblia.

o El Ramayana

Texto épico escrito por el legendario sabio Valmiki en el siglo III a. C. Forma parte de los textos sagrados smriti (textos no revelados directamente por Dios, sino transmitidos por la tradición). Su nombre significa ‘El Viaje de Rāma’ (famoso dios hindú Rama). Es una de las obras más importantes y ha ejercido importante influencia en la literatura india. Está compuesto por 24.000 versos, divididos en siete volúmenes.

 El Vaastu Shastra

Tratados sobre arquitectura y planificación de ciudades. Plantea que el mundo está compuesto por cinco elementos básicos todos esenciales conocidos como Panchabhuutas: Aakasha (El espacio), Vayu (el Aire), Agni (el Fuego), Jala (el Agua) y Bhumi (la Tierra). La interacción y la interdependencia de estas fuerzas que tienen a veces naturalezas contradictorias y repelentes entre ellos y la operación invisible de estos están más allá de la habilidad manipuladora del hombre. El Hombre puede construir su hogar de acuerdo a sus propios deseos pero nunca será capaz de controlar la naturaleza de Pakriti (materia básica de la que se compone el universo, según la doctrina vedānta) y sus fuerzas que tienen un dominio directo sobre su vida.

 El Arthashastra

Es una tratado sobre el arte de gobernar, económica y políticamente de la estrategia militar. Se dice que pudo haber sido escrito hacia el siglo IV a.C. por Kautilya y Viṣhṇugupta. Debido a su pragmatismo político duro, ha sido comparado con El Príncipe de Maquiavelo.

 Otros hechos:

o Surgen las leyendas de tipo religioso llamadas Puranas, que tratan de los dioses indios y de la creación del mundo. Los Agma son libros rituales de carácter filosófico.

o La producción dramática también se hace presente. Uno de los primeros dramas conocidos es el Micchakatika de Sudraka, y el Mudra Raksasa.
El más importante dramaturgo de la época de es Kālidāsa (siglo V), quien fue al mismo tiempo poeta lírico. Su obra maestra es el Sakuntala.

PERÍODO BHAKTI KAAL (1375-1700)

En literatura hindú medieval está marcado por la influencia del movimiento hinduista Bhakti, donde la poesía tenía dos escuelas: la nirguna que creía en un Dios sin formas o abstracto, y la saguna que creía en un Dios con atributos y devoto de las reencarnaciones de Vishnu. Se da, entonces, la integración tremenda entre el hindú y el islámico elementos de las Artes, con la llegada de muchos musulmanes poetas Bhakti como Abdul Rahim Khan-I-Khana.
En ésta época también se desarrolla un género literario de fines didácticos: los cuentos o apólogos morales. Las más famosas fábulas de este tipo están recogidas en el Panchatantra (Cinco libros), y en el Hitopadesa (Libro de los consejos útiles).

PERÍODO RITIKAVYA KAAL (1700-1900)

La erótica se convierte en un elemento dominante de la literatura hindú. Las formas de poesía se desarrollada al máximo, tanto en la escritura como una forma de arte. Se desarrolló la prosa, con la novela Chandrakanta de Devaki Nandan Khatri. Se destaca el poeta Rabindranath Tagore se convirtió en el primer Premio Nobel en 1913.

PERÍODO ADHUNIK KAAL (Desde 1900)

o Dwivedi Yug (1900-1918)

Mahavir Prasad Dwivedi jugó un papel importante en el establecimiento idioma moderno hindi en la poesía y la ampliación de los temas aceptables de las tradicionales de la religión y el amor romántico. Alentó a la poesía dedicada al nacionalismo y la reforma social. Uno de los poemas más destacados de la época fue Bharat-Bharati, de Maithilisharan Garcia que evoca la gloria pasada de la India.

o Chhayavaadi Yug (La Era de Oro)

En el siglo 20, la literatura hindú experimentó un incremento romántico. Prasad Jaishankar , Nirala 'Suryakant Tripathi', Varma Mahadevi y Pant Sumitranandan, son los cuatro grandes poetas Chhayavaadi, y representan lo mejor de la poesía hindi.
Este periodo de neo-romanticismo, representa la adolescencia de la poesía hindú. Se caracteriza por la belleza de expresión y el flujo de emociones intensas. Una característica única de este periodo es la emocional (ya veces activa) el apego de los poetas con la lucha de liberación nacional, su esfuerzo para comprender y asimilar la gran espíritu de una cultura milenaria.
Munshi Premchand aportó el realismo y está considerado como la persona más relevante de la literatura realista y del movimiento progresista.

o Nakenwad

Es una escuela poética que tiene como pioneros Pandit Nalin Vilochan Sharma, Kumar Kesari y Naresh Mehta. Se caracterizó porque fueron críticos brillantes, con una amplia perspectiva sobre la historia literaria. Su actitud crítica se caracteriza por una síntesis o coordinación de las diversas disciplinas del conocimiento humano en el servicio de evaluación y el análisis literario.