Reforma Borbónica, Francia, siglo XVI (16)

Hola Manga de TARINGUEROS! Aca les Traigo información, de un TP que me dio mi profesor de Historia El año pasado (lo encontre revisando cosas) q esta lleno de informacion que me fue muy útil. Los Parentesis ( ) indican dentro el valor de los números romanos por si no los entienden: Espero les sirva:

----------------------------------------------

La monarquía en Francia
Cuando comenzó el siglo XVI (16), el reino de Francia, gobernado por la dinastía Valois, atravesaba la etapa final de su unificación territorial y de la consolidación de la monarquía. En 1515, el morir Luis XII (12), el trono francés fue ocupado por Francisco I, que heredaba un país unificado - el mas poblado de Europa - y con una próspera economía. En 1547, Francisco I fué sucedido por su hijo, Enrique II. Durante su reinado comenzó a manifestarse una grave crisis interna, debido al decidido avance de los hugonotes (calvinistas franceses), que se enfrentaron firmemente con la monarquía, defensora del catolicismo. Hasta la muerte de Enrique, la crisis se mantubo latente. Posteriormente, cuando el trono fue ocupado, sucesivamente, por sus tres hijos - individuos incapaces y dominados por su madre, Catalina de Médicis - la confrontación se tornó muy violenta. Carlos IX (9), uno de los hijos de Enrique II (2), convencido de que los hugonotes conspiraban contra él, ordenó ejecutar a un grupo de dirigentes protestantes. La ejecución comenzó en la noche del 24 de agosto de 1572, día de San Bartolomé.

el comienzo de los Borbones
Cuando murió Enrique III (3) - el tercer hijo de Enrique II(2) - no quedaban herederos varones. Casado con una hermana del rey, quien tenía mas derechos para sucederlo era Enrique de Navarra, jefe de los hugonotes. Luego de convertirse al catolicismo, Enrique accedió al trono con el Nombre de Enrique IV (4), dando comienzo a una nueva dinastía, la de los Borbones. En 1598, el monarca promulgó el Edicto de Nantes, que establecía la libertad religiosa en Francia. El edicto tenía como objetivo la coexistencia de las religiones católica y protestante con los mismos derechos en el seno de un Estado católico; fué revocado por el rey Luis XIV en el año 1685 y el protestantismo fué prohibido nuevamente en territorio francés.

La época de Luis XIV
A partir de 1620, y ante la pasividad del rey Luis XII (12), el gobierno de Francia quedó en manos del Consejo Real, el cardenal Richelieu. Su principal objetivo fué consolidar la autoridad real. Limitó los privilegios de los nobles y de los hugonotes y los subordinó a la autoridad del rey.
El poder absolutista se basaba en el principio del derecho divino de los reyes, según el cual el poder de los monarcas procedía directamente de Dios. El monarca no compartía el poder con nadie ni se sometía a ninguna autoridad; ejercía el poder en forma personal.
En 1643, Luis XIII (13) fué sucedido por su hijo Luis XIV (14), quien reinó hasta 1715 y fué el ejemplo más claro de monarca absoluto. Como era menor de edad, la regencia quedó a cargo de su madre, Ana de Austria, quién delegó los asuntos de gobierno en el cardenal Mazarino. Este fué cuestionado y en 1648 se produjo un levantamiento antiabsolutista, La Fronda, que fué rápidamente sofocado.
En 1661, tras la muerte de Mazarino, Luis XIV (14) inició la etapa personal de su gobierno. Para eliminar a quienes podían oponérsele, en vez de combatir a los nobles los atrajo para sí y los reunió en el Palacio de Versailles, donde organizó una corte fastuosa. De ese modo, el monarca logró alejarlos y gobernarlas a través de funcionarios designados por él mismo. Luis XIV (14) impulsó una fuerte centralización de su gobierno y ejerció el poder a través de consejos. Uno de los funcionarios más importantes fué su ministro de Finanzas, jean-Baptiste Colbert, quién impulsó políticas mercantilistas. Los mercantilistas sostenían que el Estado debia reglamentar las actividades económicas y controlar el comercio exterior, impulsando las exportaciones. Sostenían, además, una fuerte defensa de la producción nacional, a través de medidas como la exención de impuestos a las actividades manufactureras, el otorgamiento de subsidios a las exportaciones y la prohibición del ingreso al reino de productos extranjeros que pudieran competir con los locales.
Luis XIV (14) aseguró la hegemonía de Francia en europa; se basó en el principio de las fronteras naturales, que, según él, eran los Pirineos, en el sur, y el río Rhin, en el este. Para ello, debió organizar un poderoso ejército, que se enfrentó con sus estados vecinos en numerosas contiendas.

----------------------------------------------


Por Ahora solo tengo eso ! =D no es copiar y pegar... Yo mismo lo escribi, yo ise un trabajo practico con esto... si lo piden les pongo las preguntas q me dieron.
Bueno comenten al menos por favor! No es mucho pedir un Comentario... verdad? Si tubieron el Tiempo de leerlo, al menos tengan el agradecimiento de comentar o dejar al menos 1 puntito
Si no dejen, solo comentar

2 comentarios - Reforma Borbónica, Francia, siglo XVI (16)

@kazak22
No pidas puntos y fijate que existen varios errores de ortografía.
Agregale algunas imagenes .