Enfermedades mentales


Hola taringueros, aca les traigo un post sobre enfermedades mentales, tube que hacerlo para la escuela y de paso lo subo aca para compartirlo con todos


Esquizofrenia

Enfermedades mentales


Es una enfermedad mental grave. Se trata de un desorden cerebral que deteriora la capacidad de las personas en muy diversos aspectos psicológicos como el pensamiento, la percepción, las emociones o la voluntad, es decir, pérdida de contacto con la realidad (psicosis), alucinaciones, delirios (creencias falsas), pensamiento anormal y alteración del funcionamiento social y laboral. Etimológicamente significa «mente escindida». Con este término, se quería subrayar las alteraciones en el pensamiento que presentan estos pacientes.

Origen:

El origen de la esquizofrenia no se conoce con certeza. No obstante, en los últimos años se han logrado algunos avances que permiten señalar a diversos factores responsables del trastorno:

• Alteraciones precoces del desarrollo del cerebro: Estudios mediante técnicas histopatológicas modernas y otros mediante técnicas de neuroimagen, como la resonancia magnética nuclear, han detectado anomalías en la estructura de determinadas regiones cerebrales. Otras técnicas, como la tomografía de emisión de positrones, han permitido observar algunas alteraciones en el funcionamiento del cerebro de estos enfermos, en comparación con el de personas sanas. Conjuntamente, estos hallazgos apoyan la teoría de que la esquizofrenia puede tener su origen en alteraciones del desarrollo cerebral muy precozmente, en concreto, durante el desarrollo del cerebro embrionario.

• Predisposición genética: Aunque el mecanismo de transmisión no se conoce, sí se sabe que el riesgo de padecer la enfermedad es mayor cuando existen antecedentes familiares de la misma, que si tales antecedentes no están presentes. Sin embargo, la presencia de antecedentes no es una condición necesaria ni suficiente; muchos pacientes no los presentan y muchos sanos, sí. Esto indica que otros factores no genéticos también juegan un papel importante en la génesis del trastorno.

• Alteraciones en sustancias del cerebro: Se ha descubierto que diversas sustancias llamadas neurotransmisores, y que se encargan de que las neuronas se comuniquen adecuadamente, pueden estar desequilibrados en la esquizofrenia. Los estudios sobre estas sustancias están siendo muy importantes para el diseño de fármacos cada vez más efectivos.

• Infecciones del embarazo y complicaciones del parto: Está en estudio si algunas infecciones por virus que padezca la madre durante el embarazo, pueden ser responsables de alteraciones del desarrollo cerebral normal del feto y que, a cierta edad, provoquen la enfermedad. Por otra parte, se ha relacionado este trastorno con complicaciones durante el parto (traumatismos, anoxia cerebral).

Síntomas:

origen


Los síntomas más característicos de la enfermedad son:
• Delirios: ideas erróneas de las que el paciente está convencido. Por ejemplo, «creer que todo el mundo está contra él o que tratan de perjudicarle».

• Alucinaciones: percibir algo que no existe. Por ejemplo, oír voces (que le insultan o hablan de él), o ver objetos o caras que no están.

• Trastornos del pensamiento: el lenguaje del paciente se hace incomprensible y se altera la fluidez.

• Alteración de la sensación sobre sí mismo: la persona siente que su cuerpo está cambiando, se ve a sí mismo como raro. Los pacientes pueden decir que se ven cambiados al mirarse al espejo. Los límites entre uno mismo y los demás no están claros. Por ello, pueden creer que los demás pueden saber lo que piensa o por el contrario, creer adivinar lo que otros piensan.

• Deterioro de las emociones: la afectividad se va empobreciendo. Puede llegar a la ausencia de sentimientos. Los pacientes se muestran inexpresivos y se comportan con frialdad hacia los demás.

• Aislamiento: los pacientes se encierran en sí mismos y en su mundo interior. A este síntoma se le denomina autismo. Se manifiesta porque el paciente se queda encerrado en su habitación y evita la compañía de los demás.

Tipos de esquizofrenia:

Algunos investigadores creen que la esquizofrenia es un trastorno aislado, mientras que otros creen que es un síndrome (un conjunto de síntomas) basados en numerosas enfermedades subyacentes. Se han propuesto subtipos de esquizofrenia en un esfuerzo de clasificar a los pacientes dentro de grupos más uniformes. Sin embargo, en un mismo paciente, el subtipo puede variar a lo largo del tiempo. Estos son:

• Esquizofrenia paranoide: es el subtipo más frecuente. Predominan las ideas delirantes de persecución o de perjuicio de otras personas hacia el paciente.

• Esquizofrenia hebefrénica: en ella predominan las alteraciones en las emociones. Son características las manifestaciones de lo que se denomina «incongruencia» emocional; por ejemplo, el paciente se ríe sin motivo aparente. Su comienzo es más precoz que la anterior y más grave.

• Esquizofrenia catatónica: se caracteriza por alteraciones motores, generalmente inmovilidad persistente, aunque puede alternar con crisis de agitación, o puede presentar movimientos repetitivos. Suele responder mejor al tratamiento.

• Esquizofrenia indiferenciada: cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama indiferenciada.

Diagnóstico:

No existe una prueba diagnóstica definitiva para la esquizofrenia. El psiquiatra realiza el diagnóstico basándose en una evaluación del historial de la persona y de su sintomatología. Para establecer el diagnóstico de esquizofrenia, los síntomas deben durar por lo menos seis meses y asociarse con deterioro significativo del trabajo, los estudios o del desarrollo social. La información procedente de la familia, amigos o profesores con frecuencia es importante para establecer cuándo comenzó la enfermedad.

depresion


Tratamiento:

En la actualidad la esquizofrenia se trata fundamentalmente con determinados medicamentos, denominados neurolépticos o antipsicóticos.
Se diferencian dos tipos de antipsicóticos:

• Los clásicos: la clorpromazina, el haloperidol o la tioridazina.

• Los neurolépticos atípicos: clozapina, risperidona, olanzapina, ziprasidona o quetiapina

En casos muy concretos como la escasa respuesta al tratamiento con medicamentos, con grave riesgo de suicidio o agresión hacia otros, en el subtipo de esquizofrenia catatónica puede estar indicado el tratamiento con electroshock. Pese a su mala prensa, las condiciones de aplicación actual del electroshock hacen que sea un procedimiento seguro, además de muy eficaz. Los tratamientos antipsicóticos han permitido que, en la mayor parte de los casos, el paciente con esquizofrenia pueda vivir en la comunidad. Es extraordinariamente importante aprovechar esta posibilidad y combinar el tratamiento farmacológico con una serie de medidas destinadas a que el paciente esté ocupado y activo.

Fobias

enfermedades


Una fobia se define como un miedo intenso e irracional, persistente, sobrecogedor, desproporcionado y de una intensidad desbordante, que se acompaña de evitar lo mayor posible al objeto, persona o situación que la provoca.

Origen:

En esto tienen mucho que ver las experiencias biográficas del sujeto y el umbral de tolerancia frente al estímulo (mayor o menor sensibilidad frente a él). Es decir, las fobias se producen por los hechos de la vida de un sujeto, se pudo haber vivido una situación dramática la cual puede producir fobia a un objeto, ser o ambiente vinculado al hecho.

Síntomas:

Los síntomas físicos más comunes de las fobias suelen ser: taquicardia, sudoración, temblores y otros signos característicos de la ansiedad, como dificultad para hablar, sensación de náusea o malestar en el estómago.
Los rasgos clínicos más habituales de la fobia suelen manifestarse mediante un temor patológico, irracional e incontrolable hacia una persona, objeto o situación. Generalmente el paciente reconoce como excesivos o irracionales y no justificados los síntomas que presenta.

fobia


Tipos de fobia:

Pueden especificarse los siguientes subtipos para indicar el objeto del miedo o evitación en la fobia específica:

• Tipo animal: El miedo hace referencia a animales o insectos. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.

• Tipo ambiental: El miedo hace referencia a situaciones relacionadas con la naturaleza y los fenómenos atmosféricos como tormentas, precipicios o agua. Este subtipo suele iniciarse en la infancia.

• Tipo sangre-inyecciones-daño: El miedo hace referencia a la visión de sangre o heridas, o a recibir inyecciones u otras intervenciones médicas de carácter invasivo. Este subtipo presenta una incidencia marcadamente familiar y suele caracterizarse por una intensa respuesta vasovagal (por ej. descenso de la presión arterial y/o desmayos).

• Tipo situacional: El miedo hace referencia a situaciones específicas como transportes públicos, túneles, puentes, ascensores, aviones, coche o recintos cerrados. El inicio de este trastorno sigue una distribución bimodal, con un pico de mayor incidencia en la segunda infancia y otro a mitad de la tercera década de la vida.

• Otros tipos: El miedo hace referencia a otro tipo de estímulos, entre los que se incluyen las situaciones que pueden conducir al atragantamiento, al vómito, a la adquisición de una enfermedad; fobia a los "espacios" (es decir, el individuo tiene miedo de caerse si no hay paredes u otros medios de sujeción), y el miedo que los niños tienen a los sonidos altos o a las personas disfrazadas.

Diagnostico:

Los criterios diagnósticos de la fobia específica son:

• Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos (p. ej., volar, precipicios, animales, administración de inyecciones, visión de sangre).

• La exposición al estímulo fóbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o más o menos relacionada con una situación determinada. Nota: En los niños la ansiedad puede traducirse en lloros, berrinches, inhibición o abrazos.

• La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional. Nota: En los niños este reconocimiento puede faltar.

• La(s) situación(es) fóbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

• Los comportamientos de evitación, la anticipación ansiosa, o el malestar provocados por la(s) situación(es) temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o académicas) o sociales, o bien provocan un malestar clínicamente significativo.

• En los menores de 18 años la duración de estos síntomas debe haber sido de 6 meses como mínimo.

tipos


Tratamiento:

Cuando las fobias interfieren con la vida de una persona, el tratamiento puede servir de ayuda. Un tratamiento efectivo generalmente involucra las siguientes formas de psicoterapia: Terapia Cognitiva, Desensibilización Sistemática y Terapia de Exposición, en la cual los pacientes se exponen gradualmente a lo que los asusta hasta que el miedo comienza a desaparecer. Tres cuartas partes de pacientes se benefician grandemente con este tratamiento. Los ejercicios de relajación y respiración también contribuyen a reducir los síntomas de ansiedad. No existe hasta ahora un tratamiento comprobado a base de medicamentos para Fobias Específicas, pero en ocasiones ciertas medicinas pueden recetarse para ayudar a reducir los síntomas de ansiedad antes de que la persona se enfrente a una situación de fobia o durante la misma (por ejemplo, para realizar un viaje en avión).

Oligonofrenia

tratamiento


oligofrénico es el nombre que, tiempo atrás, se la daba a la patología psíquica que consistía en una deficiencia mental grave producida por la interrupción del desarrollo de la inteligencia durante el periodo intrauterino o a muy corta edad (siempre antes de los 18 años).

Origen:

Causas genéticas
Aberraciones cromosómicas, como en el caso del síndrome de Down, que es la más común y conocida, y que habitualmente se da en hijos de mujeres mayores o de mujeres muy jóvenes.
Trastornos del metabolismo, como la fenilcetonuria, que si se tiene la fortuna de detectarse al nacer, puede mejorar muchísimo con una dieta baja en fenilanina.
Trastornos endocrinos, como el hipotiroidismo, causado por una deficiencia de yodo y que se da con mayor frecuencia en aquellas zonas cuya agua y terreno contienen poco yodo. Si el tratamiento se inicia pronto, sus síntomas serán suavizados notablemente.
Causas ambientales
Relacionadas básicamente todas ellas con el período del parto, son los llamados factores prenatales, perinatales y postnatales:

• Malformaciones encefálicas y craneales, como la microcefalia (cabeza más pequeña de lo normal), la macrocefalia (cabeza más grande de lo normal) y la hidrocefalia (aumento del líquido encefalorraquídeo dentro del cerebro), debidas normalmente a anormalidades sufridas durante el desarrollo uterino como consecuencia de la exposición de la madre gestante a rayos X, la malnutrición de ésta, o la ingesta masiva de alcohol, drogas o tabaco durante el embarazo.

• Embriopatías o enfermedades fetales del menor, causadas por enfermedades sufridas por la madre gestante como la sífilis o la rubéola.

• La anoxia, o cierto grado de asfixia que puede sufrir el feto durante un parto excesivamente largo o un parto de nalgas, hará que el cerebro de éste no reciba el suficiente oxigeno, pudiendo dañar como consecuencia su sistema nervioso central.

• Los niños prematuros o que pesen menos de dos Kilos y medio al nacer, también tienen más probabilidades de sufrir algún deterioro de su sistema nervioso central.

Síntomas:

La persona tiene dificultades al resivir una educación, no pueden aprender a escribir o leer, bi saben hablar bien o no comprenden procesos logicos faciles

Grados de oligonofrenia:

enfermedad


La oligofrenia se dividía en cuatro tipos que han dejado de usarse por ser considerados peyorativos y discriminativos:

• idiota (los sujetos con cociente intelectual inferior a 30, incapaces de comunicarse e imposibles de educar)

• imbécil (cociente intelectual inferior a 60, incapaces de leer y escribir)

• morón (cociente intelectual inferior a 90, sin capacidad para desarrollar abstracciones mentales)

• idiot-savant (autosuficientes para tareas manuales, pero carentes de criterio).

Diagnostico:

Esto se puede diagnosticar con una prueba de coeficiente mental, pero la persona ya debe de tener los 18 años cumplidos, sino los resultados no son 100% confiables

Tratamiento:

No existe un tratamiento para esta enfermedad, lo único que se puede hacer es ayuda a la persona a vivir, siendo un hijo el que esta enfermo los padres deben educarlo coinsiderando esta enfermedad y deben de ser aconsejados por un especialista.

Depresión

pacientes


Origen:

Un informe de Psychology Today sobre la búsqueda del origen genético de la depresión afirma: “Los datos epidemiológicos disponibles sobre las principales enfermedades mentales dejan claro que las causas no son únicamente genéticas”. El informe da el siguiente ejemplo: “De los estadounidenses nacidos antes de 1905, el 1% padecía depresión a los 75 años de edad. De los que nacieron medio siglo después, un 6% padecía depresión a los 24 años de edad”. De ahí que el estudio concluya que un cambio tan espectacular en un espacio de tiempo tan breve solo puede deberse a factores externos o sociales

Síntomas:

• Tristeza patológica: Se diferencia de la tristeza, que puede ser un estado de ánimo normal como la alegría, cuando alcanza un nivel tal que interfiere negativamente en la vida cotidiana, tanto en lo social como en lo familiar y lo sexual. Aarece sin motivos o tras un acontecimiento significativo. Es una sensación muy profunda, arrasadora. Tanto, que el paciente se siente "en baja", tal como si hubiera perdido el sabor, el placer de vivir. Se considera incapaz de brindar amor o afecto, lo cual aumenta sus sentimientos de culpa. Un dato tremendo: el 15% de los deprimidos termina suicidándose.

• Desgano y anhedonia: el sujeto se torna apático, no tiene ganas de nada (ni siquiera de vivir) y nada le procura placer

• Ansiedad: es la acompañante habitual del deprimido, que experimenta una extraña desazón, como un trasfondo constante. Cuando la ansiedad prima en el cuadro clínico, estamos frente a una depresión ansiosa. Por lo contrario, cuando predomina la inhibición, se trata de una depresión inhibida; quienes la padecen son personas malhumoradas, irritables, agresivas.

• Insomnio: al paciente le cuesta conciliar el sueño y, además, se despierta temprano y de mal talante.
En algunos casos, que constituyen minoría, puede presentarse la hipersomnia (exceso de horas de sueño).

• Alteraciones del pensamiento: imagina tener enfermedades de todo tipo; surgen ideas derrotistas, fuertes sentimientos de culpa, obsesiones. El pensamiento sigue un curso lento y monocorde, la memoria se debilita y la distracción se torna frecuente.

• Alteraciones somáticas: por lo común surgen dolores crónicos o erráticos así como constipación y sudoración nocturna. Se experimenta una persistente sensación de fatiga o cansancio.

• Alteraciones del comportamiento: el paciente tiene la sensación de vivir arrinconado, rumiando sus sinsabores. Puede estar quieto, de manos cruzadas, o explotar en violentas crisis de angustia o en ataques de llanto por motivos insignificantes. Le resulta difícil tomar decisiones y disminuye su rendimiento en el trabajo.

• Modificaciones del apetito y del peso: la mayoría de los pacientes pierde el apetito y, en consecuencia, provoca la disminución de peso.

• Pérdida del placer: en lo sexual, se llega a la impotencia en el hombre o a la frigidez en la mujer; también disminuye y tiende a desaparecer el contento en el trabajo, en el deporte y en los juegos y otras actividades que anteriormente le eran gratificantes.

• Culpa excesiva: siente con exceso la carga de una culpa inexistente, lo cual puede desembocar en delirios.

• Pensamiento suicida: los pacientes presentan una preocupación exagerada por la muerte y alimentan sentimientos autodestructivos.

• Disminución de la energía: se produce un cansancio injustificado, a veces con variaciones durante el día, muy a menudo más acentuado por la mañana. Las personas afectadas suelen sentirse más fatigadas por la mañana que por la tarde


Tipos:

paciente


Los pacientes conocen a alguien que tiene depresión y piensan que tienen los mismos síntomas. Sin embargo, los síntomas de depresión varían mucho de una persona a otra. Varían tanto que dos personas deprimidas pueden tener muy poco en común, mas allá del estado de ánimo deprimido.

Diagnostico:

El diagnóstico de la depresión, como el de cualquier entidad médica, consiste en recopilar y organizar información junto con un alto índice de sospecha y de intuición fundada-. Por supuesto, como primer paso, el médico debe conocer los síntomas de la enfermedad –la tríada de expresión de la depresión: somática, emocional y psíquica. Luego, el médico debe aprender cuándo, cómo y dónde debe buscar los síntomas de depresión; debe aprender cuándo tener en cuenta la depresión.
Por supuesto, algunos pacientes parecen tener una forma “pura” de depresión sin relación alguna con síntomas físicos. Pero la mayoría de los pacientes deprimidos que son vistos por el médico general presentan una depresión relacionada, de alguna manera, con padecimientos físicos. Este es el motivo por el cual consultan a un médico de atención primaria.
Las depresiones son:

• A veces la depresión se halla oculta por síntomas físicos y emocionales que en general están asociados con ansiedad.

• A veces la depresión se expresa primordialmente por síntomas somáticos

• A veces el paciente presenta una patología orgánica que causa depresión – la causa físicamente o tiene una respuesta
emocional–

• Algunos pacientes, dado que padecen patologías orgánicas relacionadas con la edad –- el anciano o el adolescente – presentan mayor riesgo de sufrir depresión.

• Algunas personas sometidas a stress por las circunstancias de vida se encuentran sometidas físicamente al stress y presentan riesgo de sufrir depresión.


Tratamiento:

sintomas


El tratamiento ha de ser abordado por profesionales de la salud, psiquiatras o psicólogos, y los métodos son diversos, según los casos. Si estamos ante un episodio agudo de depresión o ante un período de progresivo deterioro, estará indicada la hospitalización. En depresiones graves puede estar indicado el uso de terapia convulsiva, cuando no responde a otras intervenciones terapéuticas .El tratamiento médico con medicación es siempre adecuado, pues alivia un sufrimiento innecesario. En todos los casos, la psicoterapia de apoyo es necesaria, en ella se ayuda al enfermo, en un principio a desahogarse, y posteriormente a identificar y asimilar los eventos de su vivencia, que pueden estar implicados en el desarrollo y mantenimiento de su estado, para mediante el entendimiento, la comprensión, la simulación, el aprendizaje y el cambio de determinados aspectos de la vida, prevenir futuros episodios.

Espero que les haya gustado este post, me llevo mucho tiempo encontrar la información en libros y en internet, así que comenten si pueden por favor saludos