Fuentes de Energía Renovable

Tenemos 2 tipos de fuentes de energía:


* Fuentes de Energía renovables

* Fuentes de Energía no renovables



Fuentes de energía renovable



**********************************************


Fuentes de Energía renovables



Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.



1- Energía eólica



actualidad


La energía eólica es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire.Se obtiene a través de una turbinas eólicas son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico.

A FAVOR:

El gran beneficio medioambiental que reporta el aprovechamiento del viento para la generación de energía eléctrica viene dado, en primer lugar, por los niveles de emisiones gaseosas evitados, en comparación con los producidos en centrales térmicas. En definitiva, contribuye a la estabilidad climática del planeta

EN CONTRA:

Hay quienes consideran que la eólica no supone una alternativa a las fuentes de energía actuales, ya que no genera energía constantemente pro falta o exceso de viento. Es la intermitencia uno de sus principales inconvenientes. El impacto en detrimento de la calidad del paisaje, los efectos sobre la avifauna y el ruido, suelen ser los efectos negativos que generalmente se citan como inconvenientes medioambientales de los parques eólicos.




2- Energía geotérmica



nuclear


La energía geotérmica es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra.
Parte del calor interno de la Tierra (5.000 °C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterráneas pueden alcanzar temperaturas de ebullición, y, por tanto, servir para accionar turbinas eléctricas o para calentar.
La forma más generalizada de explotarla, a excepción de fuentes y baños termales, consiste en perforar dos pozos, uno de extracción y otro de inyección
En la mayoría de los casos la explotación debe hacerse con dos pozos (o un número par de pozos), de modo que por uno se obtiene el agua caliente y por otro se vuelve a reinyectar en el acuífero, tras haber enfriado el caudal obtenido


A FAVOR:

Hay menos probabilidades de agotar el yacimiento térmico, puesto que el agua reinyectada contiene todavía una importante cantidad de energía térmica.
Tampoco se agota el agua del yacimiento, puesto que la cantidad total se mantiene.
Las posibles sales o emisiones de gases disueltos en el agua no se manifiestan al circular en circuito cerrado por las conducciones, lo que evita contaminaciones.


EN CONTRA:

Es difícil el aprovechamiento de esta energía térmica, ocasionado por el bajo flujo de calor, debido a la baja conductividad de los materiales que la constituyen; pero existen puntos en el planeta que se producen anomalías geotérmicas, dando lugar a gradientes de temperatura de entre 100 y 200ºC por kilómetro.




3 - Energía hidráulica


noticia


La Energía Hidráulica se consigue con Centrales Hidráulicas que tienen saltos de agua, los saltos de agua son lo que denominamos presas,estos saltos varían según la distancia de caída del agua, su ancho de muro y por su superficie de almacenamiento de agua, para generar Energía Eléctrica lo que se hace es que al caer el agua por los saltos, esta pase a mover unas turbinas por las cuales se genera Energía Eléctrica estas Energía se trasporta a estaciones eléctricas de las cuales se lleva a la red électrica.


A FAVOR:

Uno de los recursos más importantes cuantitativamente en la estructura de las energías renovables, procedente de las instalaciones hidroeléctricas; una fuente energética limpia y autóctona.


EN CONTRA:

Se necesita construir infraestructuras necesarias que permitan aprovechar el potencial disponible con un costo nulo de combustible.
Otro problema de este tipo de energía es que depende de las condiciones climatológicas.




4 - Energía mareomotriz


reactor



La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratégicos como golfos, bahías o estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable.

A FAVOR:

La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes durante la fase de explotación.

EN CONTRA:

la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y el impacto ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.





5- Energía solar


Tsunami



La energía solar es una fuente de vida y origen de la mayoría de las demás formas de energía en la Tierra. Cada año la radiación solar aporta a la Tierra la energía equivalente a varios miles de veces la cantidad de energía que consume la humanidad. Recogiendo de forma adecuada la radiación solar, esta puede transformarse en otras formas de energía como energía térmica o energía eléctrica utilizando paneles solares.
Mediante colectores solares, la energía solar puede transformarse en energía térmica, y utilizando paneles fotovoltaicos la energía luminosa puede transformarse en energía eléctrica. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí en cuanto a su tecnología. Así mismo, en las centrales térmicas solares se utiliza la energía térmica de los colectores solares para generar electricidad.

A FAVOR:

Requiere una menor inversión
Existen subvenciones que pueden llegar al 50% de la inversión
Es autónoma y descentralizada
Fuente gratuita e inagotable
Respeta el Medio Ambiente: deja de emitir aproximadamente medio kilo de CO2 a la atmósfera por cada kW generado, con lo que evita significativamente la emisión de gases de efecto invernadero que producen el calentamiento global del planeta..
Apenas necesita mantenimiento

EN CONTRA:

El nivel de radiación fluctúa de una zona a otra y de una estación del año a otra, en nuestra zona varía un 20% de verano a invierno.
Para recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno.
Requiere gran inversión inicial.
Se debe complementar este método de convertir energía con otros.
Los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovechara para desarrollar actividad agrícola o industrial, etc.).





6- Energía cinética


energía


La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Está definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde el reposo hasta la velocidad que posee. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su rapidez o su masa. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética.


A FAVOR:

Energía renovable, ya que este fenómeno está producido por la interacción gravitatoria de la Tierra, la Luna y el Sol.
Tecnología disponible
Poca interferencia ambiental
Recurso inagotable
Evitan problemas de contaminación y escasez de recursos energéticos
No produce gases ni otros residuos.

EN CONTRA:

Las corrientes marinas producen la denominada energía cinética
Como fuente de energía, la utilización de las corrientes marinas es una alternativa muy reciente debido a las dificultades tecnológicas, ya que se necesitan turbinas sumergidas fuera de la costa con sistemas robustos cuyas tecnologías son muy recientes.
Zonas específicas
Costo de instalación y mantenimiento
Cada vez se usarán menos, dado que los costes e inversiones que conlleva la construcción de este tipo de centrales son muy altos para la energía que producen.
No se pueden instalar en cualquier sitio.
Para que el proceso sea efectivo, es necesario que la amplitud de la marea sea como mínimo de cinco metros, por lo que sólo existe un número limitado de lugares en todo el mundo en que las condiciones de la marea son adecuadas para su explotación energética





7- Biomasa


japon


La energía de la biomasa es un tipo de energía renovable procedente del uso de la materia orgánica e inorganica formada en algún proceso biológico u mecanico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas,serhumano,animales,entre otros), o sus restos y residuos.
El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos.

A FAVOR:

Cada año se producen 200.000.000.000 toneladas de materia orgánica seca, con un contenido de energía equivalente a 68000 millones de toneladas equivalentes de petróleo, que equivale aprox. a cinco veces la demanda energética mundial.

EN CONTRA:

Su enorme dispersión hace que sólo se aproveche una mínima parte de la misma.




8- Gradiente térmico oceánico


sismo


La conversión de energía solar-oceánica, o también conocida como maremotérmica, es una técnica de obtención de energía que está siendo revisada en la actualidad. Originalmente concebida por el físico francés Arsène d'Arsonval, tiene su principio de funcionamiento en la diferencia de temperaturas entre las aguas profundas y las cercanas a la superficie marina. Así, usando el agua superficial para calentar un líquido con un punto de ebullición bajo (usando un intercambiador de calor) este se transformaría en vapor que podría mover una turbina para generar electricidad. Luego, este vapor se enfriaría en otro intercambiador de calor en contacto con el agua fría de las profundidades para luego reiniciar el ciclo de generación.

A FAVOR:

Usan fuentes naturales de energía, que son abundantes, limpias y renovables.
Se estima que, en un año, la energía solar absorbida por los océanos es de al menos 4.000 veces la energía que actualmente consume la humanidad. Se necesitaría solo un 1% de la energía renovable que podría producir un sistema maremotérmico, con un rendimiento del 3%, para satisfacer todas nuestras necesidades energéticas actuales.
Se puede usar ademas para: Producción de agua potable, Generación de hidrógeno aplicando la energía eléctrica producida, para facilitar el transporte a tierra de la energía y Acuicultura, utilizando el agua de las profundidades, más rica en nutrientes, para desarrollar diferentes especies marinas.


EN CONTRA:

Existen algunos problemas técnicos asociados al gran volumen de agua que ha de ser manipulado.
Las plantas maremotérmicas requieren de grandes inversiones de capital y deben instalarse donde existan diferencias de temperatura a lo largo del año de 20ºC. Las profundidades del océano deben estar disponibles muy cerca de la costa para economizar las operaciones.
La construcción de plantas maremotérmicas y la colocación de tuberías en las aguas costeras pueden causar un daño localizado a los
arrecifes y ecosistemas marinos cercanos.




9- Energía azul


Fuentes de energía renovable



La energía azul es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la electrodiálisis inversa (o de la ósmosis) con membranas de iones específicos. El residuo en este proceso es agua salobre.
La mezcla de agua dulce procedente de los rios con el agua salada del oceano libera altas cantidades de energía. La energía liberada al mezclar aguas con diferente salinidad no es facilmente visible como un torrente violento de agua o un géiser de vapor caliente. Sin embargo, la energía está ahí y cualquiera que haya intentado separar la sal del agua del mar sabrá que se necesita gran cantidad de energía.


A FAVOR:


La energía azul es una fuente de energía sin emisiones de CO2. El proceso de mezclar agua dulce con agua salada es un proceso natural que se da en todo el mundo. Las plantas de energía azul estan diseñadas para extraer la energía de este proceso sin interferir en la calidad del entorno del sitio.
Si se emplea una membrana, basada en un plástico eléctricamente modificado del polietileno, puede ser rentable comercialmente.
Cuando lo haces en grandes masas de agua es capaz de mover una turbina. Un metro cúbico de agua te produce casi un mega de ‘energía azul’”.
No depende de la estación, de que haya sol o viento; sólo de que haya disponibilidad de agua dulce y salada.

EN CONTRA:

La membrana puede ser costosa





10- Energía termoeléctrica generada por termopares


actualidad



El efecto termoeléctrico en un material que relaciona el flujo de calor que lo recorre con la corriente eléctrica que lo atraviesa. Este efecto es la base de las aplicaciones de refrigeración y de generación de electricidad: un material termoeléctrico permite transformar directamente el calor en electricidad, o bien generar frío cuando se le aplica una corriente eléctrica.
Al unir dos metales diferentes y someternos a temperaturas distintas en las uniones, se produce una corriente eléctrica, que es proporcional al gradiente de temperatura entre las zonas mencionadas.

A FAVOR:

La posibilidad de crear un flujo térmico a partir de una corriente eléctrica de manera directa hace inútil el empleo de gases como el freón, que resultan perjudiciales para la capa de ozono.
La posibilidad de convertir un flujo de calor en corriente eléctrica permite aplicaciones de generación eléctrica mediante efecto termoeléctrico, sobre todo a partir de fuentes de calor residual como los tubos de escape de los automóviles, las chimeneas de los incineradores, los circuitos de refrigeración de las centrales nucleares. Por ejemplo: el empleo de la termoelectricidad en los automóviles permitiría suplir parcialmente el trabajo del alternador, reduciendo así aproximadamente en un 10% el consumo de combustible.
Gran fiabilidad y durabilidad de estos sistemas (gracias a la ausencia de partes móviles).

EN CONTRA:

Los sistemas de conversión que utilizan el efecto termoeléctrico tienen un rendimiento muy pequeño, ya sea generando electricidad o funcionando como refrigeradores.
De momento sus aplicaciones están limitadas a sectores comerciales en los que la fiabilidad y la durabilidad son más importantes que el precio.




11- Energía nuclear de fusión


nuclear


Se trata de generar energía eléctrica a partir del calor que se desprende cuando núcleos de deuterio se unen con núcleos de tritio, que se obtiene del litio. Esa fusión produce un núcleo de helio y gran cantidad de calor. Parte de ese calor se transforma en energía eléctrica por el mismo procedimiento que en las centrales termoeléctricas de siempre. Se quiere comprobar, sobre una instalación real, que se puede controlar la generación del calor de la fusión nuclear.

A FAVOR:

La energía nuclear de fusión utiliza como combustible el elemento más común del universo: hidrógeno. También es un elemento muy común en el planeta Tierra, y se encuentra disponible en grandes cantidades en el agua de los mares y océanos.
El subproducto resultante de la fusión del hidrógeno no es otra cosa que helio, un gas noble e inerte que no es radiactivo ni tóxico. Desaparecería así el problema de los residuos nucleares de alta actividad, sustituidos por un gas valioso para la industria.
El accidente más grave imaginable en una planta nuclear de fusión sería una fuga total de tritio radiactivo, que debido a las pequeñas cantidades utilizadas se habría disuelto en el aire a concentraciones seguras incluso antes de salir del recinto de la central.
La cantidad de energía producida por cada kilogramo de combustible es abismalmente alta, muchos órdenes de magnitud mayor que la de la energía nuclear de fisión y cualquier otra alternativa renovable o no.
Algunos problemas mayores de la humanidad, como el déficit de agua potable o las grandes crisis energéticas, tienen fácil solución si se dispone de grandes cantidades de energía barata y limpia.


EN CONTRA:

Ha sido casi imposible contener esas abrumadoras cantidades de energía y convertirlas en electricidad para su distribución por las redes civiles. Para que el hidrógeno alcance la fusión, tiene que estar en estado plasmático el cual sólo resulta posible a elevadas temperaturas y presiones. Para contener ese mismo plasma dentro de una central energética y hacer que vaya soltando toda esa energía a un ritmo utilizable y transformarla en electricidad, hacen falta tecnologías especiales que aún no se logran desarrollar adecuadamente.




**********************************************





CONCLUSIÓN:

Creo que en todos estos años y especialmente en estos días, ha quedado demostrado que la energía nuclear por uranio no sólo es carísima a nivel económico, sino también un atentado contra la salud pública. Además, estamos en un punto en el que paulatinamente podríamos desmantelar todas estas instalaciones, y dar paso a las energías renovables que están demostrando una efectividad que se supera mes a mes.
Con las energías renovables se puede alcanzar en un futuro el autoabastecimiento energético total, sin depender dela escasez de los recursos.



Responsablidad civica:

De todos modos, todos podemos contribuir en el ahorro de energía, para que no se gaste tanto:

Ahorro de energía:

* cocinas de inducción en vez de vitrocerámica, es decir, electrodomésticos de alta eficiencia energética.
* ventanas de doble acristalamiento.
* calefacción radiante ó biomasa en vez de gas o gasóleo.
* ahorrar agua utilizando el lavaplatos.
* apagando todos los aparatos eléctricos de la corriente para evitar el stand-by y utilizo bombillas de bajo consumo.
* utilizando la ducha en vez la bañera con energía solar térmica
* si la casa está orientada al sur pues el sol aportará calor a la casa.
* pintandolsi casa de color blanco (zonas templadas) y sobretodo el tejado si quiero contribuir a parar el cambio climático.
* si utilizo el transporte público y en el coche si conduzco por ciudad con marchas largas.
* si utilizo adecuadamente los cubos de basura para el reciclado.





**********************************************




Te recomiendo el post de este chico, sobre chernobyl al día de hoy :

El desastre de Chernobyl







fuente: Wikipedia + blogs de energía