De todo para el paranoico- Energía Nuclear



De todo para el Paranoico - Energia Nuclear



Bueno amigos bienvenidos a este post que busca disipar todo rastro de ignorancia de la población, este es un simple recorrido (muy cortito y escueto, conste que avisé, si quieren saber más investiguen y lean libros) guiado por los temas redundantes en lo que respecta a la energía nuclear, y porque hay que dejar de repetir como pelotudos que la energía nuclear es mala o que hay que acabar con ella, espero les sirva y ya saben como dijo Sarmiento:

Nada cuesta más caro que ser ignorante



1.QUE ES ENERGÍA NUCLEAR?

nuclear

Mi gran amiga wiki dice que es aquella energía que se libera de forma espontanea o artificial de las reacciones nucleares


Ajam, y que es una reacción nuclear??

2.QUE ES UNA REACCIÓN NUCLEAR?

radiacion

Viene siendo una reacción que se origina en el núcleo de un átomo,.. cuéntanos más.., la que a nosotros nos importa se llama FISIÓN NUCLEAR
y consiste en la SEPARACIÓN del núcleo de un átomo, (provocado en la práctica haciendo chocar un neutrón contra el núcleo del átomo radioactivo), en dos o más núcleos pequeños (otros elementos) , junto a la liberación de partículas subatómicas y rayos alfa, beta y gamma.

energia


En este dibujo podran observar que la reacción avanza en distintas direcciones, ya que los neutrones libres chocan luego con otros nucleos radiactivos y asi sucesivamente en muchas direcciones, ESTO NO ES ÚTIL, y por medios físicos se encausa la reacción en una sola dirección.



3.QUE ES RADIACIÓN?

nucleares

Bueno, es una consecuencia de la INESTABILIDAD de ciertos elementos Radioactivos y no tantos, resulta que hay elementos de la tabla periódica que tienen un núcleo hasta el culo de neutrones y protones, y ya sabemos que el que mucho abarca poco aprieta como decia doña Pocha que en paz descanse, entonces que hace el átomo? empieza a tirar de vez en cuando un protón o un neutrón(particulas alfa) un electron o un positron( particulas beta) o energía pura (fotones de alta frecuencia, radiación gamma).

Veamos la PELIGROSIDAD de cada emisión:

centrales


A los rayos alfa y beta los frena la ropa por ejemplo (si tenemos varias capas y sino la piel), el problema está en si los aspiramos, los rayos gamma son los más jodidos.

CURIOSIDADES DE UN MUNDO RECONTRA-RE CURIOSO (¡PARANOICOS ABSTENERSE!)

Cuando ascendemos a una montaña la radiación cósmica es más intensa. Lo mismo ocurre cuando viajamos en avión: estamos más expuestos a las radiaciones.

En algunas zonas de la India la radiactividad es 10 veces mayor que la media porque contiene torio, un elemento natural radiactivo.

Los Alpes y otras cordilleras también tienen un nivel de radiactividad relativamente elevado, debido a la composición de sus granitos.

Toda construcción civil con materia prima proveniente del suelo(toda obra civil)emite radiación por la composición de sus arcillas, granitos, calizas.

Ah, y el suelo de tierra también.

La banana tiene mucho potasio, ....adivinaste!

Nuestros cuerpos también son una fuente de radiación porque almacenan pequeñas cantidades de potasio radiactivo, un producto que es necesario por otras muchas razones.


De todo para el Paranoico - Energia Nuclear



4.COMO ES UNA CENTRAL NUCLEAR Y COMO ES QUE GENERA ELECTRICIDAD?nuclear

Bueno básicamente una central nuclear es lo que en la jerga técnica se conoce como una CALDERA, esto es, un lugar donde se calienta agua por medio de la liberación de energía de algún combustible (gas, petroleo, madera, basura, carbón y algunas estrellas de la farándula), el agua evapora a altas presiones y ese vapor mueve una TURBINA que está unida por su eje a un GENERADOR el cual, ....adivinen que....., genera ELECTRICIDAD!

Volviendo a nuestro caso, la única diferencia reside en el hecho de que la energía necesaria se obtiene por medio del proceso que ya vimos anteriormente conocido como FISIÓN NUCLEAR.

Otro aspecto a resaltar!

Como la energía liberada es tan grande, las centrales nucleares suelen disponer de 2 circuitos de agua, uno que absorbe la energía calentándose a altísimas temperaturas (que no son saludables para la turbina por eso este circuito no la alimenta) pero que no vaporiza, y este circuito para que mierda existe entonces??, y bue este es el circuito que cede su calor al circuito secundario, que si vaporiza y mueve la turbina.

radiacion

En el dibujo de izquierda a derecha, el reactor con las barras de combustible, con el circuito primario, el secundario, y bla bla bla.

En el dibujo, el CONDENSADOR( donde el agua del circuito secundario, que estaba hecha toda vapor, se vuelve líquida, tratándola con agua fría, para volver a comenzar el ciclo) es alimentado con agua fría que viene de esas chimeneas tipo SIMPSONS (DATO DE ORO PARA EL PARANOICO: Lo que sale de las chimeneas es vapor de agua!), pero en el caso Argentino, Atucha 1 y 2, y Embalse, el agua es sacada de algún RIO o LAGO cercano.

Y aquí no les puedo mentir, porque soy muy bueno y ademas tengo un naso importante, TODAS LAS CENTRALES TÉRMICAS(que queman algo para calentar agua) CUYO SISTEMA REFRIGERANTE SACA AGUA DE ALGÚN RÍO O LAGO Y DESPUÉS LO DEVUELVE (caliente of corset) PRODUCEN UNA CONTAMINACIÓN INDIRECTA (solo es agua caliente) AFECTANDO EL BIENESTAR DE LOS HABITAT SUBMARINOS.

Ahi ya tienen algo para hacer ruido, ustedes que les encanta.

5.CHE.. PERO PORQUE GENERAR ENERGIA NUCLEAR SI LAS OTRAS ANDAN BARBARAS?
energia

Si sobre todo eso, andan barbaras!, centrales hidroeléctricas: solo se puede donde hayan ríos y si es que!, centrales térmicas con combustibles fósiles: han notado que estamos casi en Mayo y hace calor??, centrales Fotovoltaicas: a las 8 se corta la luz, bla bla bla.

La energía nuclear es superior y no se hable más.

Te tiro unos números:

La energía producida por un kilo de material nuclear equivale a la energía producida por un millón de kilos de carbón. Por lo tanto, las emisiones de CO2 producidas en la extracción del uranio es un millón de veces menor que aquella necesaria para extraer el carbón


6.Y ESTOS CHICHES TIENEN MECANISMOS DE SEGURIDAD?
nucleares

Y lo peor de esto, es que mucha gente lo ha preguntado en serio.

Probablemente una central nuclear sea una de las cosas sobre el planeta tierra que posea mayor número de mecanismos de seguridad, de hecho tiene tantos que solo voy a mencionar algunos jaja.

algunas barreras:
centrales


Bueno, que esperaban? hice lo que pude, ahora para terminar un par de items de reflexión:

Vivimos siendo bombardeados por radiaciones de diversos tipos, es el precio a pagar por vivir en una sociedad desarrollada (ajam), celulares, antenas de teléfono, radiaciones solares, wifi, radio, televisión, comida, estructuras civiles, etc.

- Televisores y aparatos domésticos: 0.2 %
- Centrales nucleares : 0.1 % (funcionamiento normal obvio!)
- Radiografías médicas : 11.7 %

Técnicamente luego de Hiroshima, Nagasaki y Chernobill o como se escriba todo el planeta esta bañado de productos radiactivos en mayor o menor medida.

Y nadie jode por eso.


Y ahora lo más importante del Post, las centrales nucleares estan ideadas de tal forma que

NUNCA

De todo para el Paranoico - Energia Nuclear

PERO NUNCA

nuclear

PERO NI SIQUIERA QUERIENDO (plan loco asesino de multitudes)

radiacion

NUNCA DE LOS NUNCA

energia

NEVER NEVER NEVER


puedan explotar como lo haría una bomba Nuclear. Y lo digo porque este es uno de los mayores temores de la gente, lo que sucedio en Japón fué una explosión de Hidrógeno, fruto de una serie absolutamente desafortunada de incidentes de mala suerte coincidentes en tiempo y espacio, que llevaron a los operarios, a liberar ese Hidrógeno, producido por las altas temperaturas y presiones, a las instalaciones y salas de máquinas de la central, lo cual como todos sabemos, el Hidrógeno combinado en ciertas proporciones con el Oxigeno, explota sin necesidad de chispa.

Espero que duerman más tranquilos.


Fuente: Conocimientos varios de la facultad (Ingenieria de San Juan), algunas fotos de la Internet, y algunas verificaciones en Wikipedia.

Todos los datos y la info presentadas son de manejo totalmente publico asi que verifiquen por donde quieran y aprendan mucho, que esto no es nada de nada. saludos!!


y después no digan que no fui gráfico!