Curso basico de fotografia (II)

Parte (I)
http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9642165/Curso-basico-de-fotografia_-_I_.html

fotografia

¿QUE ES FOTOGRAFÍA ?

La palabra FOTOGRAFÍA, tiene un origen griego: FOTO que significa Luz y GRAFIA escrito, que juntas forman la idea de plasmar o dibujar en luz imágenes perdurables. La fotografia fue el primer paso para el nacimiento del cine en 1890, por la misma necesidad que tenía el hombre de fijar la ilusión del movimiento.

El término fotografía fué utilizado por primera vez en 1839 por Sir John Herschel, un matemático inglés quien descubrió las sales de plata que son insolubles en combinación de otros químicos logrando que las imágenes fueran fijas y perdurables. En 1839 inventó el papel fotográfico.

Un objetivo de la Fotografía es comunicar o transmitir un sentimiento a la persona que lo está observando.

Éstas son muestras de Fotografías capturando un panorama natural que transmiten un sentimiento de frescura y tranquilidad.

fotografo
Curso

fotos

INICIO DE LA FOTOGRAFÍA

aprender fotografia

Fue el primer fenómeno referente a las cámaras fotográficas elaborado en el siglo XIX.

Este invento fue creado mucho tiempo antes que se realizara un proceso de fijación de imagen con químicos y sales minerales.

El fenómeno mostraba las imágenes invertidas, cabeza abajo. Que se reflejaban en la pared opuesta de donde se colocaba un lente de vidrio en un pequeño agujero. Con la única entrada de luz dentro del cuarto oscuro, ésta entrada de luz viaja en dirección diagonal hacia la cámara logrando el efecto que la pared inferior de la imagen llegue hasta la parte superior de la cámara formando la imagen del objeto.

Curso basico de fotografia (II)

El cuarto oscuro pasó a ser cámara oscura de forma portátil en 1730 y Juan Bautista de la Porta logró llegar hasta este invento que con el pasar del tiempo y con nuevos descubrimientos tecnológicos se mejoró llegando hasta las cámaras actuales y las que conocemos ahora por Cámaras Digitales.

fotografia

HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA

En 1725 El alemán Heinrich Schulze, Creó la primera imagen fotográfica producida por la cámara oscura sin ser dibujada o copiada a mano, pero esta imagen era efímera.

1827 El francés Nicéphore Niepce, logro la primera imagen fija, que no se perdía con la luz, utilizando nitrato de plata.

1839 El francés, Jacques Louis Daguerre, Siguió las investigaciones de Niepce y desarrollo los Daguerrotipos que permitió plasmar imágenes si necesidad de negativos, utilizando: una placa de cobre, pasándolo por vapores de yoduro, solución de plata y exponiéndolo a la luz natural.

FOTÓGRAFOS DE RENOMBRE

Adams Ansel

fotografo Fotógrafo cuyo origen es Norte Americano, al que le apasionaba fotografía los paisajes suroeste de su país. Utilizó el blanco y negro para plasmar la belleza natural de Estados Unidos para todo el mundo. Utiliza el contrate de luz y sombras para darle un toque artístico a sus fotografías de la naturaleza. Para lograr esto utilizó el estilo straight photography, la claridad de la lente era lo más importante y la fotografía tenía que aparecer sin ninguna modificación.
Es autor de numerosos libros que hablan de la fotografía, entre estos esta su trilogía “La cámara, el negativo y la copia”.


Henri Cartier Bresson

Curso Desde su niñez sentía atracción por la fotografía, sus primeras fotos profesionales las realizó en un viaje que hizo a África, sobre la vida silvestres y salvaje, Bresson, se sintió obligado a testificar con su cámara las cicatrices del mundo. Viajando por Francia, España e Italia; sus temas favoritos que marcaron su carrera fueron: El marginal, El despojo, lo ilícito. En Mexico trata de capturar imágenes de personas de escasos recursos, lugares marginales de la sociedad, sus composiciones son muy rigurosas en las que muestra gestos verdaderamente significativos, en los que él mismo define como momentos reales y decisivos.

Robert Capa

fotos Su verdadero nombre era André Friedman, Nació en Hungria, pero se nacionalizó en Estados Unidos. Es conocido mundialmente por ser un corresponsal de guerra, su primer reportaje fue el de la guerra civil española para la revista life. Capa, trataba de acercarse lo más que podía a la accion en los campos de batalla, él siempre decía: “Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es por que no estás lo suficientemente cerca”.
También como fotoperiodista cubrió la 2° guerra mundial y la guerra de Indochina o mejor conocida como Vietnam. Para Robert, era más importante capturar el momento, el drama, en el instante en que sucedían los acontecimientos. ). Robert Capa murió en la guerra de Vietnam al pisar una mina.

aprender fotografia

PARTES DE LA CAMARA

Para poder tomar unas buenas fotos lo primero que debes hacer es conocer cada una de las partes de una cámara y especialmente las de tu cámara.

Aquí te mostramos las partes que debe de llevar una cámara profesional, una cámara digital profesional posee las mismas partes sólo que con mayor tecnología, por ejemplo ya no se requiere del rollo y las velocidades son ajustables digitalmente desde tu cámara en cambio en ésta es manual.

Como recomendación general lo primero es leer detenidamente el manual de tu cámara y explorarla antes de Fotografiar un objeto y asi conseguir ser un buen fotógrafo.

Curso basico de fotografia (II)

fotografia

CONCEPTOS BÁSICOS

Exposímetro

Para obtener una buena fotografía, es importante la luz que se utiliza.
El exposímetro sirve para medir la entrada de luz que hay en el ambiente. Se observa dentro del visor, sosteniendo el disparador de la cámara medio presionado siendo la indicación:

fotografo
Curso

Este trabaja con cuatro factores importantes para fotografiar:

fotos

Iso:
Mide la sensibilidad de luz.
Esta se divide según su sensibilidad a la luz.
La sensibilidad a la luz depende de la forma como ha sido creado la placa o negativo.
Según como pulvericen la placa cuanto más grande es el grano la película absorbe más luz.

Sensible de granos gruesos = la luz reacciona rápidamente. Películas de 400 Iso.

Poco sensible Granos finos, la luz reacciona lentamente. Película de 200, 100 Iso.

aprender fotografia
Curso basico de fotografia (II)

fotografia

Aberturas

Sirve para controlar la cantidad de luz desde fuera de la cámara hacia adentro.

fotografo

Las aberturas se dividen en: pequeñas y grandes.

Pequeñas
5.6 – 22
Necesitan mucha luz
Se usa con velocidades lentas.
Su película debe ser muy sensible.
En profundidad de campo es más recomendable usar.

Curso

Las aberturas pequeñas son las numeraciones altas, por ejemplo si deseamos una abertura pequeña debemos buscar la numeración más alta.

Grandes
5.6 – 3.4
Se usa con poca luz.
Su película debe ser poco sensible.
Usar con velocidades grandes.

fotos

Las aberturas altas se buscan en el lente al contrario de las aberturas pequeñas, es decir que si deseamos una abertura grande debemos ir a buscar la numeración más pequeña.

aprender fotografia

PROFUNDIDAD DE CAMPO

Desde la zona más cercana a la más lejana de la fotografía que se ve con definición es la profundidad de campo.

Es el grado de definición que hay en los planos fotográficos, se encuentra adelante como también atrás del sujeto, siempre y cuando estén enfocados.

En el ejemplo que observarás a continuación puedes notar que la flor es la imagen principal de ésta fotografía.

Para poder lograr captar con mayor definición ésta flor, acercamos el objeto a la cámara.

Debes tomar en cuenta que no debes acercar demasiado la imagen a la cámara porque esto haría que se pierda la definición exacta de la imagen o se vería borrosa, si ésto llegara a suceder tendrías un efecto macro en tu fotografía.

Curso basico de fotografia (II)

Además de entrar la luz en el plano se incorpora el reflejo en el sujeto. Mientras más me acerco al sujeto se distorsiona el fondo.

fotografia

En el siguiente ejemplo te mostraremos la profundidad de campo que se ha logrado al acercar el objeto.

El enfoque de la cámara está en el objeto no en el fondo, por esto es que se distorsiona la imagen que tenemos de fondo.

Recuerda que cuanto más se acerca el objeto a la cámara más se distorsiona el fondo.

fotografo

Curso

CLASIFICACIÓN DE PROFUNDIDAD DE CAMPO

La profundidad de campo se puede clasificar el objeto en:

fotos

aprender fotografia

En el ejemplo que te mostramos a continuación puedes observar el efecto que produce cuando nos acercamos al objeto a fotografiar, se necesita acercar el lente más al objeto sin perder la definición.

Curso basico de fotografia (II)

fotografia

LONGITUD FOCAL O EFECTO MACRO

Longitud focal es la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco. Para fotografiar objetos pequeños podemos utilizar lentes Macro o ciertas técnicas que nos permiten una fotografía muy cerca del objeto.

fotografo

El Efecto Macro se logra con una longitud focal mediana, con un Lente normal con una distancia de 50 a 55 mn. pero el lente no posee esa distancia, por lo que para poder lograr ese efecto deberás colocar el lente de forma inversa sin permitir más entrada de luz.

Curso

En la siguiente Fotografía te mostramos el lente de ésta cámara, el cual colocaremos al lado inverso para poder obtener el Efecto Macro.

fotos

Para que obtengas una mejor calidad en la foto, recuerda no dejar ninguna entrada de luz cuando coloques el lente al lado inverso de la cámara.

aprender fotografia

Puedes observar que ya el lente está del lado inverso.

Curso basico de fotografia (II)

Puedes observar que en la fotografía que te mostramos a continuación la parte superior de una lámpara puede causar confusión hacia la imagen fotografiada debido al acercamiento del lente al objeto.

fotografia

Intenta fotografiar algún objeto de la manera antes explicada y si lográs confundir a los que observan tu Fotografía, entonces tu efecto macro ha sido logrado.

Recuerda que debe ser una buena fotografía como las anteriormente expuestas.

fotografo

VELOCIDADES

Velocidades: los intervalos de tiempo durante los que la luz penetra en la cámara.

Velocidad de sincronía

Es la que se utiliza con flash, y que tiene la numeración en rojo, con la que se puede utilizar un flash. Es la velocidad que las cámaras comunes tienen para capturar una imagen.

Curso

Este tipo de Fotografía son las que obtenemos con una cámara convencional, es decir que no necesitas una cámara profesional para poderlas capturar.

Te mostraremos una Fotografía con Velocidad de Sincronía.

fotos

Velocidades Rápidas

Cuando la cámara tarda menos tiempo en capturar la imágen. El viaje del obturador es rápido y permite que pase una menor cantidad de luz a la película.

Sirve también cuando la luz es excesiva. La velocidad rápida la reduce, porque la película está diseñada para una cantidad de luz, si es negra necesita poca luz y si es blanca necesita mucha luz.

Con éstas velocidades logramos el Efecto de Congelamiento.

En la Fotografía que observarás a continuación, notarás el efecto de congelamiento en el agua.

aprender fotografia

Curso basico de fotografia (II)

FOTO EN CONGELAMIENTO

Cuando el sujeto se muestra quieto en la imagen -estando en movimientos rápidos- y se congela el sujeto y el fondo. Atrapa la acción del sujeto en una fracción de segundos.

fotografia

Consejos para este tipo de Fotografía :

Los objetos imposibles de sostener le dan un mejor efecto a la foto.
Se usan velocidades de 1000 -1500.
Con películas de 200 que tiene una sensibilidad neutro.
Se necesita mucha luz en el ambiente.

Cuando tomamos una foto en velocidad alta y congelamos el movimiento toda la imagen la obtenemos estática: SUJETO Y FONDO

fotografo

Puedes observar que las Fotografías en Congelamiento pueden lograrse no sólo en Película a color, recuerda que el Efecto de Congelamiento se refiere a la Velocidad que usamos al momento de fotografiar el objeto no al tipo de película que usemos.

Curso

VELOCIDADES LENTAS


Cuando hay poca luz en el ambiente, se necesita que tenga más tiempo la entrada de luz a la cámara, y expreso la foto en línea simétrica.

Como fotografiar con velocidades lentas

Una película poco sensible a la luz
Poca luz en el ambiente

EFECTOS DE LA FOTOGRAFIA CON VELOCIDADES LENTAS

Barrido:

Este se puede dar de dos formas, permitiendo que el sujeto se quede estático y todo lo demás movido, o mostrando el desplazamiento del sujeto.

Velocidad 50 – 120 según la velocidad del sujeto.
Abertura de 15, según exposímetro.
ISO 300 – 400

fotos]

Para poder lograr el efecto de Barrido en la Fotografía anterior, el Fotógrafo debe de estar estático o usar el trípode. El trípode es una herramienta que se usa para mantener la cámara fija.

Es importante que exista la menor cantidad de luz posible que en la fotografía de congelamiento para que se distingan las líneas convergentes.

En la siguiente fotografía te mostramos el efecto de barrido que se observa en las plantas que están al frente. Este barrido de la fotografía se logró de tal forma que el fotógrafo estaba en movimiento y el paisaje estático.

aprender fotografia

Curso basico de fotografia (II)

Barrido del sujeto:

Se utilizan las mismas velocidades, pero la cámara se queda estática mientras el sujeto se desplaza, de esta forma se plasma el efecto, el movimiento del sujeto.

fotografia

Se usa también el Barrido con una película que sea poco sensible a la luz ( Isos de 400 a 600 ), cuando el fotógrafo desea expresar en movimiento las lineas simétricas.

Lo importante es que el Fotógrafo busca ser más lento que el sujeto o el objeto.

Esta técnica es una de las más difíciles al fotografiar porque captar el sujeto u objeto en fracciones de segundos puede resultar complicado, pero no debes desanimarte si al primer intento no lo has logrado, recuerda que debes practicar constantemente y recuerda que toda fotografía siempre debe expresar algo.

fotografo

COLORES DE LA PELICULA

Según el tema, el tipo de expresión y lo que el fotógrafo quiere reflejar en su fotografía, así se debe adecuar el color de la película.

El tipo de película le dará mayor realce a tus fotografías.

Curso

Una fotografía en Blanco y Negro puede llegar a expresar soledad, quietud, tristeza.

fotos

También puede expresar alegria o pobreza:

aprender fotografia

Una Fotografía en Sepia puede dar una textura añeja al sujeto u objeto. Este tipo de Fotografía puedes lograrla con una cámara digital que tenga este tipo de funciones.

Curso basico de fotografia (II)

Puedes observar que en ésta Fotografía hay mayor entrada de luz, lo cual hace que el paisaje tenga mayor iluminación que la Fotografía de la Niñez que mostramos anteriormente.

fotografia

Observa que en ésta Fotografía es el mismo paisaje que en la anterior, con la diferencia que la Película que usamos es a Color. Puedes notar que el tipo de película le ha dado una textura diferente a la imagen, nos dá un sentimiento más fresco y más actual.

fotografo

Todos éstos tipos de Fotografías puedes hacerlas tú mismo con tu cámara digital, para que veas la diferencia entre las películas, te recomendamos que captures la misma imagen con cada tipo de película y descubras lo que te transmite la imagen.

Curso

LA CANTIDAD DE LUZ QUE LLEGA AL SUJETO

Se toma en cuenta aspectos de:


Dirección
En la que viaja la Luz hacia el sujeto, si ésta es directa o indirectamente hacia, o en caso contrario si no tiene luz.

Eficiencia
El porcentaje de luz que refleja el sujeto de toda la que se encuentra en el ambiente.

Dispersión
La distancia que hay entre una sombra.

fotos

En ésta Fotografía te mostramos que la dirección de la luz ocasiona sombras y eso no permite que se observe bien el sujeto.

En éste caso el rostro de la niña no se observa adecuadamente ya que está siendo obstaculizada por la sombra.

Esto es algo que debes cuidar que no suceda en tus fotografías, para ello el fotógrafo debe localizar en donde obstruye la sombra al sujeto y no fotografiar en ese ángulo.

aprender fotografia

En éste ejemplo la dirección de la luz está sobre las Palmeras y esto ocaciona la sombra que reflajan por debajo de ellas, por lo que podemos asumir que fue fotografiada a la hora en la que el sol ha llegado a su máxima altura.

Curso basico de fotografia (II)

fotografia

LAS CUALIDADES DE LA LUZ

El color que lleva la luz que remite en mi sujeto
Se refiere al color esencial de la luz de todas las fuentes, la luz predominante y la potencia con que está hecha la luz artificial.

Los colores de la Luz son:

Luz Tungsteno

En blanco y negro refleja la luz de color amarillo en el sujeto. Es un efecto que puede lograrse utilizando una película en blanco y negro, la luz blanca transformándola en color amarillo sin necesidad de hacerla sepia y sobre todo sin hacer uso del flash.

Tambien podemos lograr éstos efectos con la película a color pero en lugares oscuros sin uso del flash.

En ésta Fotografía no fue necesario colocarlo en Sepia para lograr el color amarillo que refleja la luz del sol.

fotografo

Observa que la luz artificial de los reflectores han causado un efecto sepia sin necesidad de activar esa función en la cámara.

No fué necesario usar el flash en ésta fotografía.

Curso

fotos

LUZ FLUORESCENTE

Para lograr éste efecto en las Fotografías debes de estar en un lugar completamente oscuro para que el lente pueda capturar solamente esa luz.

Al fotografíar en blanco y negro a una luz verde. En color da mucha vistosidad.

Para tomar los efectos de éstas Fotografías haremos uso del bulbo, que es la velocidad más lenta de una cámara profesional, éste se mantiene presionado entre 4 a 5 segundos dependiendo la velocidad con la que se mueva el sujeto.

aprender fotografia

Este es otro ejemplo de luz fluorescente, la cual se logra en un cuarto completamente oscuro y con uso del bulbo.

Más adelante te explicare como podrás lograr estos efectos en tus fotógrafías.

Curso basico de fotografia (II)

fotografia

LUZ FLASH

Refleja la Luz blanca en la fotografía. Es la más común de usar, por lo general se usa con una velocidad neutro.

El flash por lo general se utiliza por la noche ya que es cuando hay más entrada de luz a la cámara. También es utilizado cuando el sujeto está en contra posición del sol, en este momento el flash contrarresta la luz que está por detrás del sujeto con la que la cámara le dispara frente a él y de ésta forma aclara la luz del rostro del sujeto.

En el siguiente ejemplo podrás observar que las ramas de los árboles están iluminadas y ésto se ha logrado con el uso del flash.

Esta fotografía fué tomada durante la noche.

fotografo

En la fotografía #2, observa que el flash se utilizó para contrarrestar la luz del ambiente por la ubicación en la que se encontraba el sujeto que el cual se encontraba a contra-luz.

Curso

fotos

Muy pronto la parte (III)

aprender fotografia
Curso basico de fotografia (II)
fotografia