Curso basico de fotografia (III)

Curso basico de fotografia (III)
fotografia


Bienvenidos de nuevo, ahora a la tercera parte del curso de fotografia basica.
La primera parte es: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/9642165/Curso-basico-de-fotografia_-_I_.html
La segunda parte es: fotografos

foto

CONDICIÓN FRONTAL

En esta fotografía, no permite ninguna sombra sobre la persona, la figura se aplana y se ensancha perdiendo su textura. Permite que el sujeto se vea más inflado de sus mejillas.

curso de fotografia

Podemos ver en ésta Fotografía que el sujeto se ve más hinchado de las mejillas, no tiene una distinción del cuello con la cabeza.

Ese efecto se logró utilizando lámparas, las cuales alumbraron el rostro del sujeto.

En el siguiente ejemplo, puedes observar que las mejillas se ven más hinchadas.

Esta Fotografía fue tomada en diferente posición que la anterior, con luz de ambiente y colocándose el fotógrafo frente al sujeto ante su rostro.

Curso basico de fotografia (III)

En el ejemplo 3, observa como hemos creado el efecto en el rostro del sujeto, se ve ovalado.

Para poder obtener este efecto, el fotógrafo utilizó una lámpara de luz blanca, aproximándose al rostro del sujeto en dirección vertical. Se puede tomar en la noche o puedes hacerlo en un cuarto completamente oscuro.

fotografia

fotografos

SEMI FRONTAL

Producen sombras en el lado opuesto de donde proviene la luz dirigida a mi sujeto.

Por ejemplo si la luz proviene del lado izquierdo nos producirá una sombra al lado derecho .

En la siguiente Fotografía puedes observar que la luz está del lado derecho y la sombra se refleja al lado izquierdo.

foto

En este otro ejemplo, puedes observar que la luz está del lado izquierdo, por lo tanto la sombra se producirá del lado derecho, lo contrario de la fotografía anterior.

curso de fotografia

Podemos observar que la Fotografía en el árbol de Ceiba se refleja la sombra semi-frontal que fué producida por la luz del sol.

Curso basico de fotografia (III)

fotografia

SEMI LATERAL.

Produce Textura y sombra en el sujeto, la luz se ubica más de lado que de frente. La textura que se puede producir con esta posición, es de aspecto maligno o de miedo.

Podemos observar que la luz de la lámpara proviene del lado izquierdo, la cual produce sombras y el sentimiento sicológico que éste efecto nos ocaciona es de soledad y pobreza.

fotografos

En el siguiente ejemplo, observa el efecto que se ha creado con el uso de la lámpara y un ventilador, hace que el sujeto tenga un aspecto de picardía y de seducción.

foto

Te recomendamos que si deseas lograr este tipo de efectos los realices colocando el efecto Blanco y Negro o el efecto Sepia en tu cámara que es donde se pueden notar más las expresiones de sombras.

curso de fotografia

SEMI TRASERA.

La sombra que produce la luz se traslada al frente del sujeto, a esto le llamamos luz Semi Trasera.

Este efecto lo podemos observar mas frecuentemente en películas de miedo o terror o en fotografías de igual forma.

La sombra que produce del sujeto u objeto es más larga, estirada y más delgado de lo normal.

En los siguientes ejemplos puedes observar que la luz que produce la sombra proviene de la parte trasera de la imagen a fotografiar.

Curso basico de fotografia (III)

fotografia

fotografos

En cada uno de los ejemplos que se encuentran expuestos anteriormente, vas a observar las sombras que son provocadas por la luz artificial.

Al colocar una luz de lámpara en la parte posterior de los objetos a fotografiar ésta ocasionará una sombra al frente de la misma.

Debes recordar que es importante buscar un buen ángulo en las fotografías.

foto

TRASERA O CONTRA LUZ

En esta posición de la luz, no permite que se vea con claridad el sujeto, más bien sólo se define la silueta recortada con la luz.

En este tipo de efectos no se observan los rasgos físicos del sujeto sino que sólo se observan las siluetas del mismo ya que la luz proviene del lado trasero.

Hay muchas probabilidades que cuando captures una imagen con éste efecto, tu sujeto se vea completamente oscuro.

En este ejemplo se colocó la luz de la lámpara por detrás del sujeto y al frente una sábana blanca, esto logró que se capturara únicamente la silueta de nuestro sujeto.

curso de fotografia

Ejemplo 2 : Por estar la luz ubicada a nivel de la nuca del sujeto hace que unicamente se le iluminen las orejas, logrando que juegue con la imaginación visual ya que nos guiamos con las orejas del sujeto para querer localizar los ojos y demás rasgos.

Curso basico de fotografia (III)

fotografia

COMPOSICIÓN

Esta es una redacción de todos los elementos que forman una imagen fotográfica.
Para ellos se juega con el plano fotográfico y la relación de los elementos.

Para poder lograr éste tipo de Fotografía debes tomar en cuenta todos los elementos que formaran el objeto a fotografiar, por ejemplo en una fotografía de la naturaleza en donde no se puede quitar, cambiar o mover los objetos naturales el fotógrafo es quien debe moverse para poder jugar con todos los elementos y de ésta manera obtener un efecto natural en la fotografía.

La regla de oro de la Composición es que debes buscar un buen ángulo para tu fotografía.

Para poder tener una buena composición hay que buscar una buena relación entre los elementos.

En la Fotografía que te mostramos a continuación observarás que los elementos de la misma son tres: El árbol, la montaña y la Tienda de campaña; éstos tres elementos componen la Fotografía. Están armando la composición de un dia de campo.

fotografos

En el segundo ejemplo te mostramos como los Lagartos componen ésta Fotografía, ya que están representando la mascota oficial del sitio y todos están en un mismo ángulo.

foto

curso de fotografia

LEY DE LOS TERCIOS

Consiste en dividir en planos fotográficos lo tres elementos horizontales y con tres elementos verticales que da como resultado un encuadre.

Curso basico de fotografia (III)

Consiste en colocar en cualquiera de los puntos de intercepción y el horizonte a cualquiera de los puntos horizontales. Esto rompe con el centrismo de colocar al sujeto fuera del centro.

Para poder comprobar La Ley de los Tercios puedes hacerlo directamente en tu cámara fotográfica, ya que aunque ésta sea manual todas poseen un cuadro que te muestra el centro de la Fotografía.

fotografia

En la primer Fotografía te mostramos un ejemplo del Plano 1.

El objeto está ubicado al lado izquierdo es decir fuera del centro de la Fotografía.

fotografos

En éste ejemplo te mostramos una Fotografía de Plano 2.

Es la más común de todas las Fotografías. Puedes notar que el sujeto se encuentra en medio del plano

foto

En el ejemplo 3, te mostramos una Fotografía en el Plano 3; es decir que el sujeto está ubicado al lado derecho de la imagen.

curso de fotografia

Curso basico de fotografia (III)

LINEAS CONVERGENTES

fotografia

En la siguiente fotografía, la dirección es orientada por la luz que se refleja en el agua y eso formó el camino del sujeto.

fotografos

En el siguiente ejemplo, para poder capturar el objeto, el fotógrafo tuvo que colocarse a nivel del suelo para obtener la línea convergente a nivel de la Piscina de Playa.

Esto logró que la lente pudiera capturar la dirección que el fotografo deseaba darle a la imagen.

foto

En el ejemplo 3, podemos observar que un simple camino puede darnos una dirección en una Fotografía. Para ésto debemos tomar en cuenta la ubicación tanto del fotógrafo como la cámara.

curso de fotografia

Curso basico de fotografia (III)

ENMARCADO

Consiste en enmarcar el sujeto, en un espacio dentro del plano fotográfico. Este puede ser natural o artificial.

En el ejemplo 1, puedes observar que hemos enmarcado al sujeto en medio del cuadro de una puerta de hierro.

Para lograr este efecto únicamente acercamos el lente de la cámara hasta que logramos captar el enmarcado de la puerta de hierro y colocamos al centro al sujeto.

Tu puedes intentarlo también con objetos.

fotografia

En el ejemplo 2, repetimos el mismo paso, sólo que en esta ocasión utilizamos el flash para darle un efecto diferente al enmarcado.

fotografos

Ejemplo 3, en este otro ejemplo te mostramos el enmarcado que conforman las paredes las cuales se distinguen ya que ambas son de diferentes colores.

Recuerda que un enmarcado lo puedes hacer ya sea con una ventana, un cuadro o una simple pared que dé la sensación que estas encerrado en un cuadro.

foto

En el ejemplo 4, la niña está dentro de un enmarcado de madera, este cuadrado forma parte de un enrejado.

curso de fotografia

Curso basico de fotografia (III)

REPETICIÓN DE FORMAS

Este efecto se da cuando varios elementos tienen similitud en su forma. Cuando se repite una serie de formas.

Para eso el fotógrafo debe buscar un ángulo en el que pueda adquirir formas consecutivas del objeto a fotografiar.

En el ejemplo 1, podemos observar que un edificio cualquiera con similud en sus formas arquitectónicas pueden causar el efecto de Repetición de Formas.

fotografia

En el ejemplo 2, puedes observar que hemos colocado una serie de sillas en lineas verticales y hemos capturado a través de ellas el efecto de repetición de formas.

Puedes ver que con objetos sencillos podemos crear maravillosos efectos en nuestras imágenes.

fotografos

En el ejemplo 3, la repetición de formas puede darse en cualquier lugar o con cualquier objeto que tenga la misma estructura pero buscando un ángulo del que puedan ser visibles todas las formas como el ejemplo que te mostramos a continuación.

Este es un edificio del Hotel Decameron de El Salvador, el cual presenta en su estructura arquitectónica una repetición de cuadros los cuales forman las ventanas.

Tú puedes buscar estas repeticiones de forma en tu casa, debes ser creativo y recuerda que deberás encontrar un buen ángulo para poder capturar éstos objetos.

foto

curso de fotografia

REPETICIÓN DE COLORES

Cuando permíto la repetición continúa del mismo color en una fotografía, esta se puede utilizar como una fotografía nocturna.

Este tipo de efecto lo que representa es el desplazamiento de la luz y para poder capturar este tipo de imágenes es necesario el uso del Bulbo, sosteniendo el disparador entre dos a seis segundos

En el ejemplo que te mostramos a continuación, observarás que tenemos un efecto de luz neón el cual lo obtuvimos en un ambiente completamente oscuro, capturando el movimiento de la luz neón y manteniendose el fotógrafo completamente estable con una fracción de 3 segundos.

Curso basico de fotografia (III)

Ejemplo 2, Podemos observar el movimiento de la luz neón puede llegar a ser capturada en completa oscurida sin necesidad de flash ni de otra luz que distorcione el movimiento neón.

Puedes lograr capturar éstas imágenes manteniendo sostenido el bulbo por algunos segundos y éste a su vez te permitirá capturar la secuencia del movimiento de la luz.

fotografia

En el ejemplo 3, usamos siempre el bulbo y capturamos la sensación de la luz a diferencia que en esta ocasión el fotógrafo fué quien se movilizó y no la luz, es por esto que se distorciona un poco la imagen de luz capturada porque para una fotografía nocturna el fotógrafo debe estar estático y no necesariamente el objetivo a fotografiar.

fotografos

foto

FOTO NOCTURNA

No es lo mismo tomar una foto nocturna que una fotografía en la noche.
Esta fotografía se produce usando la luz emitida a la cámara, pero no se utiliza la luz solar, sólo se prolonga la luz existente en el ambiente.

Como se toma???

Se utiliza el bulbo, que es la velocidad mas lenta que existe en la cámara. Esta se mantiene presionado por una fracción de 3- 5 segundos para capturar el movimiento. El bulbo unicamente lo poseen las cámaras profesionales.

La cámara debe de estar en total estabilidad.

Cuando se utilizan aberturas pequeñas las luces se verán como estrellas y con aberturas grandes se verán las luces como globos gigantescos.

El Iso que debes usar para éste tipo de Fotografía deberá ser muy sensible, es decir de 400 a 1000.

Esta Fotografía fue tomada con ayuda del Bulbo, y éste hace que entre la luz a la película los segundos que el fotógrafo considere necesarios para capturar la luz de la noche en la oscuridad.

curso de fotografia

En el siguiente ejemplo, los segundos que tardó el fotografo en capurar la imagen fueron más que la anterior ya que el objeto se encontraba estático

Curso basico de fotografia (III)

NOTA: Depende de la velocidad en la que el sujeto se encuentre en movimiento así dependerá de la cantidad de segundos en la que se va a sostener el bulbo.

fotografia

ALTERACIÓN DE PERSPECTIVA

Para esta fotografía se utiliza gran cantidad de profundidad de campo, colocando un objeto al frente y otro al fondo.

Se necesita la misma cantidad de luz para ambos sujetos.
Debemos eliminar las líneas guías, esto con el fin de suprimir la distancia que en realidad existe entre los sujetos.

El objetivo de la Fotografía es engañar el ojo del visor.
La cámara debe de colocarse un poco más abajo que los sujetos

En el ejemplo 1, observa como el objeto del plano 1 engaña el ojo al verse mas grande que el sujeto.

El muñeco de Buzz Ligthyear es pequeño, pero para lograr este efecto únicamente colocamos muy cerca de la cámara el objeto y el otro sujeto a una distancia mayor y la perspectiva de planos es lo que hace que uno se vea más grande que el otro.

fotografos

En el ejemplo 2, puedes observar que el joven se ve muchísimo más pequeño que la señorita y que ésta a su vez lo tiene en su mano, algo que es imposible ya que no existe una persona tan pequeña como lo mostramos en la Fotografía.

Esta es la mágia de la Fotografía de Perspectiva, que podemos lograr efectos imposibles en la realidad.

foto

En el ejemplo 3, observamos que el sujeto se ve más grande que la casa pero en realidad la casa es mucho más grande que ella.

curso de fotografia

Recuerda, que para lograr todos estos efectos, únicamente acerca a la cámara el objeto que deseas que tenga un tamaño más grande y aleja el otro, colocándolos en planos diferentes y con mucha distancia entre estos.

Esperamos que todos estos consejos fotográficos puedan servirte para capturar todos los momentos que tu desees recordar...

Y no olvides que la Fotografía debe reflejar un sentimiento solo con verla!!!!!

El curso sigue, dentro de poco la cuarta parte.

Curso basico de fotografia (III)
fotografia
fotografos
foto
curso de fotografia

5 comentarios - Curso basico de fotografia (III)