Los mayas crearon en el sudoeste de México la civilización más deslumbrante de las Américas. Según la mitología maya, el dios Kukulkán guiaba al pueblo hacia sus máximas proezas; éste lo veneraba como constructor de ciudades, legislador y maestro del calendario. Kukulkán adoptaba la forma de una serpiente emplumada, tan fantástica y estilizada como el arte maya, en el cual las formas se extienden y entrelazan, en fiel trasunto de la vegetación tropical.

Los Mayas recibieron influencias desde la ciudad de Teotihuacán que controlaba las tierras altas de México desde el primero al séptimo siglo. Su edad de oro duró unos cinco siglos de 300 a 900 AD. Luego, ellos cesaron de construir templos, declinaron y se fragmentaron en diversos estados que fueron un botín fácil para las fuerzas invasoras del norte como los Toltecas que habían sido desalojados de Tula hacia el fin del décimo siglo. Estos últimos se volvieron la elite dirigente de los Mayas durante el período postclásico. Los dios toltecas fueron agregados al panteón maya pero los Toltecas fueron absorbidos y ellos adoptaron la lengua maya yucateca.

Se puede decir que fueron una cultura del área mesoamericana, cuyos rasgos destacados son la escritura jeroglífica, el calendario, las pinturas murales, las cerámicas, el estilo arquitectónico, entre otros. Desarrollaron una importante cultura intelectual y por eso se los llama “los griegos de América1.



Introducción


La civilización Maya se extendió por el sur de Yucatán, parte de Guatemala y Honduras.
Se organizaban en varias ciudades-estados entre si que controlaban un territorio más amplio. Hablaban diferentes lenguas.


Reseña de la Civilización maya + yapa


2. Cultura: Arquitectura


La estructuras se hicieron de madera y piedra principalmente. Entre las maderas se prefirieron la Coba y el Zapote, por ser muy resistentes al ataque de las termitas.
Realizaban todo tipo de arquitecturas: palacios, templos de pelota, calzadas que unían las principales ciudades, fortificaciones, baños de vapor, etc. Las pirámides estaban decoradas de varios colores y alturas. También estaban decoradas de gerogríficos mayas ( escritura aún no del todo descifrada).

arquitectura


3. Cultura: Escritura Maya.


Los mayas desarrollaron el sistema de escritura más completo de los pueblos indígenas de América.
Escribían todo tipo de textos: de medicina, de botánica, de historia, de matemáticas, astronomía..


templos



4. Cultura: Calendario Maya


Tenían un calendario muy preciso, con un año de 365 días. Los nombre de los meses eran: Pop, Uo, Zip, Zotz, Tzec, Xul, Yaxkin, Mol, Chen, Yax, Zac, Ceh, Mac, Kankin, Moan, Pax, Kayab, Cumbu y Uayeb.

los mayas


5. Sociedad


La élite social la constituían los sacerdotes y los nobles, los campesinos. La base de la economía era la agricultura y frecuentemente destrozaban trozos de selvas para crear nuevos cultivos.
Las principales plantaciones fueron el maíz, el algodón y el cacao.
Existía la esclavitud. Se supone que esos esclavos eran la mano de obra de las pirámides colosales, ayudados por los campesinos. También devieron existir grupos de artesanos especializados.


civilización maya


Reseña de la Civilización maya + yapa

arquitectura



6. Vida cotidiana


El principal espectáculo de los mayas era un juego de pelota, parecido al fúlbol. Según algunos investigadores, los jugadores eran los prisioneros de guerra y se decapitaba a los que perdían. Pero en realidad era más que un simple juego. Era un ceremonial religioso que representaba el paso de los astros y el sol (representado por la pelota), que es fuente de vida.






link: http://www.youtube.com/watch?v=5zJDTuQtcV4

https://sites.google.com/site/losmayas19/6-vida-cotidiana