Los LED’s son dispositivos de iluminación ecológicos, que tienden a reducir el consumo de energía de los aparatos en los que están conectados. Los LED’s intermitentes (5mm de diámetro), sin embargo, consumen aproximadamente unos 2 voltios de corriente continua, una solución no muy económica si deseamos realizar una alarma casera o un dispositivo con luces intermitentes. La solución es fabricar nuestro propio LED intermitente de bajo consumo, a partir de un LED fijo. En este artículo, veremos cómo hacer un LED intermitente en pocos pasos y con tan sólo una batería AA como fuente de energía.

Cómo hacer un LED intermitente


Materiales

Para realizar nuestro LED intermitente, necesitaremos los siguientes materiales:

- Una batería AA de 1.5V.

- Un LED emisor del color deseado.

- Un capacitor de 150 μF y 6V.

- Un integrado National Semiconductors LM3909.

- Cables para conexión.

Creando nuestro LED intermitente

Empezaremos, identificando cada una de las patas del integrado para saber en donde debemos realizar las conexiones. Recordemos que los circuitos integrados, vienen con una marca de fábrica que indica cual es la primera conexión, a partir de esta, la numeración asciende de izquierda a derecha, es decir, en el sentido de las agujas del reloj.

Luego de identificadas todas las patas de conexión del integrado, conectamos las patas 4 y 5 a la batería AA, utilizando cables y la ayuda de un pequeño soldador de estaño.

cómo hacer un led intermitente

Ahora, conectamos el capacitor utilizando las patas conectoras 2 y 8 del integrado. Luego, realizamos una conexión desde la misma salida de la conexión 8 del integrado al conector punta de flecha del LED, mientras que el conector libre del LED se conectará a la conexión 6 del integrado. De esta manera, terminaremos el circuito y podremos observar como nuestra pequeña luz parpadea utilizando una simple y económica fuente de poder.

El circuito que hemos creado, permite realizar aproximadamente un parpadeo por segundo, lo que lo hace ideal para ser utilizado en cualquier tipo de montaje eléctrico que requiera este tipo de indicadores lumínicos.

También, podemos destacar que este circuito es de muy bajo consumo y la batería puede alimentarlo por, aproximadamente, un año sin necesidad de reemplazarla. Si deseamos controlar el apagado del circuito, podemos introducir un pequeño interruptor para poder encender y apagar el LED cuando deseemos.

Siguiente post

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/10389037/Como-hacer-un-Joule-Thief.html