FUEGO DE COLORES

Como hacer unos Fuegos de colores (experimento)

A todos nos gusta el color anaranjado y amarillento de las llamas producidas por el queroseno/parafina, pero es mucho más cautivador descubrir un color diferente de las llamas producido por ciertos compuestos diferentes que cito a continuación. Añadiendo el compuesto químico adecuado al combustible es posible convertir tus llamas en varios colores; azul, verde, amarillo, rojo, blanco, naranja (pero naranja de verdad) .

Este artículo es una recopilación de todo lo que he llegado a comprender leyendo y traduciendo diferentes artículos acerca de las llamas de colores y tiene un listado de las precauciones a tomar y como formar los colores.

Antes de empezar con los productos químicos, unas pocas cosas que has de saber antes de intentar esto.

La tela puede estropearse, sí. No solo son algunos de los compuestos corrosivos para el metal, la alta temperatura de quemado del etanol puro hace que la fibra del kevlar se resienta mucho más rápido de lo normal. Si puedes es aconsejable mantener una punta encendida con el color normal producido por el queroseno/parafina y otra con el color producido por el compuesto químico- consiguiendo cada mecha de un color diferente y alargando la vida de tus mechas al doble que si las dos fueran coloreadas .Estas mechas pueden expulsar residuos tóxicos tras un rato usándolas, incluso después de apagadas producen un desgaste en la tela del kevlar.

Tóxico: Muy peligroso para la salud. Algunos de estos compuestos (¡¡incluyendo el alcohol o el etanol puro!! ) son muy nocivos para la salud – tanto en su estado natural como en su estado de vapor producen una rápida quema. Es aconsejable no usar siempre uno de ellos tradicionalmente (intenta limitarlo a dos encendidas al día como mucho) incluso debería usarse una mascara anti-polución. Usa guantes de goma y lávate las manos antes de rasgarte los ojos o cualquier otra parte sensible del cuerpo tras haber manipulado el combustible

¡¡¡No consideres la opción de escupir con cualquiera de estos combustibles Químicos!!!

Está muy caliente. Parece obvio pero siempre es recomendable recordar que a nadie le gustaría quedarse calvo por pasar una noche haciendo malabares. Es más peligroso que la parafina o el queroseno ya que es más explosivo y se calienta a mayor temperatura, por ello la vestimenta adecuada son fibras naturales y tela de vaqueros y tener los brazos bien cubiertos por si se pueda producir algún roce pernicioso.

¿Qué compuestos producen las llamas de colores?

Pueden existir otros compuestos que produzcan llamas de colores pero sin ninguna duda éstos son los más recomendables para hacer malabarismo.

Amarillo: sal de cocina
fuego
Verde: ácido bórico
quimica
Rojo: cloruro de litio
colores
Púrpura: cloruro de potasio
fuego de colores
Azul: cloruro de cobre
Como hacer unos Fuegos de colores (experimento)
Violeta profundo: El indio, costoso y duro encontrar, (NO SE LOS RECOMIENDO NO SE ENCUENTRA Y ES CARO)
Anaranjado rojo: Compuestos del calcio.
fuego
Verde: Compuestos del bario.
quimica
Blanco: Gas blanco (líquido) el acampar de Colemans del gas líquido e.g.
colores
Naranja: cloruro de calcio
fuego de colores

¿Dónde se pueden encontrar todas estas sustancias?

Aparentemente algunos son fáciles de alcanzar en una tienda de alfarería porque allí se usan para conseguir diferentes colores en sus vidrios. El ácido bórico es muy fácil de encontrar en cualquier farmacia local. El cloruro de litio también se puede encontrar ya que es usado como antidepresivo. Para el resto sería necesario informarse por internet o preguntando a estudiantes de química y profesores o a asistentes de algún laboratorio.

¿Qué combustibles han de usarse para disolver estos compuestos?

El mejor a usar es el etanol puro, pero también se puede usar el alcohol desnaturalizado, aunque es un poco más volátil y calienta a muy altas temperaturas.

¿Cuánto compuesto se debe usar?

Normalmente para conseguir un color más puro en la llama lo correcto es conseguir una disolución saturada en el combustible, es decir echar tanto como se pueda disolver.

¿Qué secuelas trae a la salud el usar este tipo de combustibles?

Como con todos los combustibles has de informarte en el informe de seguridad del material; si no puedes informarte por este método mira más arriba en este informe. Si tras usar el combustible te sientes mareado o con ganas de vomitar camina una larga distancia tomando grandes bocanadas de aire puro y limpio. Es normal sentir malestar tras el uso de estos combustibles.

He mezclado estos compuestos con todo lo necesario pero no se produce ningún cambio ¿Por qué?

Existen varias razones por las que se puede originar este suceso- la primera es que posiblemente hayas usado el combustible sobre tela ya usada anteriormente con parafina/queroseno lo que hace que pierda efectividad al mezclarse con otros compuestos. Por eso es mejor tener una de las mechas separadas para producir tus fuegos de colores y otra para producir el fuego tradicional, evitando así los residuos que deja la parafina en la tela.

El fuego de colores no dura lo que habitualmente dura el fuego producido por la parafina ¿Por qué?

Este hecho se produce porque el combustible usado es mucho más explosivo y se apaga con menos tiempo, para evitar que esto suceda hay que usar gran cantidad de combustible y gran cantidad de tela en que mojarlo.

AQUI UN VIDEO




link: http://www.youtube.com/watch?v=-BnKeBMG-8M&feature=related


Como hacer unos Fuegos de colores (experimento)

Bueno kapos eso es todo