Hola a todos, no soy muy bueno haciendo posts (solo he hecho 1no antes y está más feo que . . . bueno, está muy feo jajajajaja) pero aquí está esto. La verdad es que por lo pronto no pondré la solución pero a pesar de que muchos dicen que no hay una fórmula para todos los cuadros mágicos... en verdad que se ha descubierto una para los cuadros impares.

Por qué no subo la información ? Bueno, les platico un poco de historia:

Hace como 1 año uno de mis hermanos (que no tiene cuenta en taringa) me hizo el comentario de que había descubierto una forma de cómo resolver los cuadros mágicos impares, y aunque al principio no le creí... me di a la tarea de echarle la mano con una 2da opinión y revisar paso a paso el método y al parecer es totalmente válido, tanto así que resolvimos el de 3X3, 5X5, 9X9 (que comienza a ser algo más enfadoso) 11X11, 13X13... y le jugué carreritas a mi hermano a ver quién resolvía primero uno de 99X99 ! ! ! (e gané porque el wey se equivocó en un paso y arrastró todo el error por el inmenso cuadro, que me llevó como una hora en terminar... ayudado de excel)

El caso está en que decidimos que veríamos la forma de patentar el método, y entramos a la página de derechos de autor de aquí de México (aclaro) y la verdad es que es un desmadre, no entendí nada. Mi hermano me encargó que si yo le podía echar la mano con eso pero ni el ni yo entendimos qué debíamos de hacer en la página de inetrnet que me comentó un profesor que me dio clases en la carrera (que ha hecho algunas patentes) para hcer el registro: http://www.indautor.sep.gob.mx/

En vista de que no hubo avances y mi hermano decidió dejar todo (por el momento) no hicimos nada, pero resulta que ayer me dejó un msg en el msn pidiéndome lo que había hecho cuando resolví el cuadro de 99 X 99. Le pergunté para qué lo quería porque le he recomendado que no suelte la información así nada más para que no le vayan a ganar la movida y se lo vayan a fregar y me dice que un profesor de su carrera le dijo que el le echaba la mano para hacer los trámites para los derechos de autor, a lo que de nuevo... le recomendé que le dijera a su profe (por ahora) que yo todavía no le he pasado el cuadro de 99 aunque ya lo hice (ni modo que me ponga los moños con mi carnal, ya que el fue quien descubrió el método se lo pasé a la brevedad). Tal vez el le tenga mucha confianza a su profesor, pero yo no lo conozco y se que hay muchas personas sin vergüenza que se pudieran aprovechar. Tampoco es que crea a mi hermano un incompetente para resolvérselas por si mismo, solo estamos tomando algunas pequeñas precauciones.

La finalidad de este post no es para que me den puntos (y claro está que no los merece, aunque si tienen pensado dar algunos... esperen a que esté registrado el método y con gusto vendré de nuevo a postear y a compartilres la manera en que se resuelven). Esto es para que quede registro en internet de que ya hay un método para resolver los cuadros mágicos impares y que no le vayan a dar baje a mi hermano.

Guardo todas mis conversaciones del msn hasta con contraseña, así que tengo registro de las conversaciones con mi hermano de que pudimos resolver los cuadros mágicos con fechas y horas, aunque en dado caso de que se llegaran a necesitar no creo que sean suficientes, es por eso que decidí escribir todo esto.

Para terminar, espero que muchos puedan leer esto y que comenten (y que no me borren el post jajaja, no creo tener nada erróneo, o por lo menos eso espero)... y que quede nota de que hay personas conscientes de que esto se escribió y . . . SI HAY ALGUIEN QUE ME PUEDA AYUDAR A HACER EL REGISTRO, que sepa cómo, o tengan alguna o algunas recomendaciones... son todas bienvenidas.

En conclusión compañeros taringueros, quisiera que me ayudaran a compartir esta información y CRÉANME ! ! ! me metí una chinga acomodando el cuadro mágico de 99 X 99 y sí me dio la sumatoria correspondiente en todos los sentidos. LA SOLUCIÓN EXISTE ! ! !, solo es cuestión de que mi hermano pueda completar el registro y les compartiré el "secreto". No quiero que se vayan a hacer wey a mi hermano jajaja, yo no le puedo echar la mano porque estamos en ciudades diferentes y cuando nos vemos en vacaciones no hay tiempo de estar arreglando estas cosas jajaja XD.

Como quiera que sea, le doy las gracias a quien llegó leyendo hasta aquí jeje, gracias por tomarse su tiempo.



Solución a cualquier cuadro mágico IMPAR



Para los que no saben qué es un cuadro mágico, aquí les dejo un poco de explicación ayudado de algunas imágenes.

La solución de un cuadro mágico consiste en acomodar ciertos números en un cuadrado (3X3, 4X4, 5X5, 99X99, etc.) de tal forma que al hacer una sumatoria de cualquier fila, columna o cualquiera de las 2 diagonales principales te de el mismo resultado. Aunque en el siguiente cuadro (de 3X3) no se muestra la sumatoria de las diagonales, es fácil realizarla visualmente:


solucion



En realidad no estoy muy familiarizado con estos y no se cuántas soluciones puede haber para cada tipo de cuadro, lo que si he visto es que hay quienes han logrado acomodar los números . . . pero no lograr obtener el mismo resultado en todas direcciones.

Otra solución de un cuadro mágico de 3X3


cuadro



Algunos se preguntarán que si quieren comenzar a resolver algún cuadro mágico, ¿cómo saber cuánto te tiene que dar la sumatoria? De igual manera que con las soluciones de los cuadros, no se si pueda haber diferentes resultados (por ejemplo que en el cuadro de 3X3 en lugar de que los resultados den 15, te dieran TODOS alguna otra cantidad) pero para obtener el resultado con el que todos comienzan a resolver alguno se utiliza una pequeña fórmula que es el resultado de la división de la sumatoria de todos los números entre el número total de filas o columnas (que al ser cuadrados son el mismo número).

Por ejemplo, para el cuadro mágico de 3X3 sus integrantes serían los números del 1 al 9, donde la sumatoria total sería de 45, y al dividir entre el número de filas/columnas, 3, el resultado es 15

Un cuado mágico puede ser hecho con los números que uno elija, creo que ha habido quienes han resuelto algunos comenzando por el 0. Se pueden utilizar los números que uno quiera siempre y cuando se cumpla el objetivo final, que es lograr el mismo resultado en las sumatorias en todas direcciones. Pero los que normalmente se conocen como un cuadros mágicos son aquellos cuya numeración comienza por el 1 y continua sucesivamente de 1 en 1.

Otro ejemplo sería el de 4X4 donde la sumatoria de todos sus números (1-16) es igual a 136, que divididos entre 16 nos da un resultado de 34:


magico



Y aquí hay un ejemplo de un resultado de un cuadro de 4X4, donde la sumatoria final en cualquier dirección es 10 pero no son numero sonsecutivos, sino que hay algunos repetidos más de una vez:


solución



Por último, les muestro un cuadro mágico de 5X5 donde el resultado tiene que ser 34 (Sumatoria de los números del 1 al 25 = 136 entre 4)


mágico



De este cuadro y en adelante la propuesta de mi hermano difiere de la gran mayoría que se puedan encontrar, pero no puedo mostrar estos resultados... todavía, ya que es muy evidente y muy fácil de resolver sin quebrarse tanto la cabeza.

Pudieran pensar que al haber obtenido un método se podría decir que ya no tiene chiste el intentar resolver un cuadro mágico, pero recuerden que no hay una sola solución, aparte de que no creo que algún día alguien haga una propuesta para un cuadro de 99X99, sería una locura ya que estamos hablando de acomodar 9801 números.

Como la mayoría de los descubrimientos (aunque esto no es muy importante que digamos), esto fue descubierto por accidente y no es más que una curiosidad. El día que les muestre el método que utiliza mi hermano para resolverlos dirán que es muy fácil y verán que realmente es muy curioso que se pueda llegar a una solución de esa manera.

De nuevo me despido de todos, y estaré esperando propuestas tanto para la mejora de este post, como para ver si alguien pudiera apoyarnos en cómo hacer el registro de derechos de autor.

HEY ! ! SI COMENTAN NO ME ENOJO EH ! ! NO SE ASUSTEN Y COMENTEN ! ! !


Solución a cualquier cuadro mágico IMPAR


jaja, me lo robé de otro post XD