Resumen de la Etapa Horizontal de una TV

RESUMEN ETAPA HORIZONTAL Y DE DEFLEXION

Etapa Horizontal: La etapa de Horizontal, es una etapa muy importante ya que se relaciona mucho con lo que imagen porque recordemos que se encuentra formada por, Oscilador Horizontal, Transistor Driver, y Transistor de Salida Horizontal. El Oscilador Horizontal se encuentra habitualmente dentro de lo que se conoce como Jungle, o bien si el televisor es demasiado viejo lo encontraremos en un NE555 que funcionan como osciladores , pero desde que se implementó lo que es el micro-jungle las etapas de un televisor o circuitos están incluidos en este encapsulado conocido como jungle. En la mayoría de los diseños, este oscilador recibe desde la Fuente de Alimentación una tensión que está comprendida entre 8 y 12 Volts para inicializar su funcionamiento en el momento de arranque. Excitará los circuitos del Driver, estos a su vez harán lo propio con el Transistor de Salida Horizontal.
Posibles Fallas en esta etapa:
 Suele pasar que no haya voltaje para el oscilador, entonces si no hay oscilación no se ejecutaran ninguno de los procesos de despliegue horizontal, lo que deberías de checar aquí es el voltaje de la fuente hacia este oscilador, claro tomando en cuenta los voltajes que manejan los fabricantes.
 Deterioros en las soldaduras de transistor driver (H-Driver), recuerde que este transistor es el oscila una corriente a la base del transistor de salida (H-OUT).
 Deterioros en soldaduras en el transformador primario, casi nunca estos transformadores presentan fallos sin embargo en última instancia es importante checarlos.
 Cortos en el transistor de salida (H-OUT), debido a un alto voltaje, suele que se pongan en corto ya que los capacitores y resistencias se van devaluando y esto ocasiona una anomalía y hace que se ponga en corto como un estado de protección para que no le pase nada al fly- back.

Algo muy importante en esta etapa es la medición del (H-OUT), que es algo sofisticado y poco usual, si se encuentra el transistor en corto lo que debemos de hacer es reemplazarlo pero OJO el reemplazo siempre lo debemos de hacer por un transistor que sea original ya que las equivalencias nos darían problemas porque funcionaria un cierto tiempo y luego el televisor volvería a fallar. Otra de las cosas que tenemos que notar es siempre que encontremos el transistor en corto debemos de checar siempre las partes que hacen posible esta etapa como lo son oscilador, H-driver, condensadores que hacen posible la purificación de la corriente y resistencias. También cuando tengamos dudas de si hay o no hay oscilación y el este televisor no trae oscilador sino que está dentro de la jungle debemos buscar en la jungle en su pin 32 por lo regular una inscripción que dice H-OUT y es así como podemos comprobar si hay oscilación hacia nuestro H-Driver y los demás componentes que ya enlistamos que hacen posible esta etapa. Debemos también de tomar en cuenta que no tendríamos que medir el colector del H-OUT ya que este maneja una elevada cantidad de voltaje por el hecho que es el que alimenta al Fly- Back (FBT) y dañaría nuestro tester, pero si podemos medir voltaje en la base que tendría que recibir entre 12V y 24V este voltaje lo tenemos que medir con una punta del tester tirada a tierra (chapa del selector, o un tipo de resorte que sostiene el degaucin ) y con la otra pues colocarla en lo que es la base del transistor de salida Horizontal. La mayoría de estos transistores viene así: 1. Base; 2. Colector; 3. Emisor.
La medición de un H-OUT: la medición por lo regular es igual que un transistor, solo que este posee un diodo damper interno.

1. Encontramos la Base como en cualquier transistor.
2. Entre colector y emisor tenemos un diodo, entonces nos tendría que medir solamente de un lado.
Resumen de la Etapa Horizontal de una TV

Por lo regular este transistor de salida Horizontal lo encontramos casi siempre cerca del fly-back
transistor

Su simbolo es:
etapa

Un pequeño diagrama del funncionamiento del esta etapa:
horizontal

Y por si las dudas de como se mide pues aqui esta un video muy explicito...

link: http://www.youtube.com/watch?v=xIDgaFMN63A



La deflexión: la deflexión (yugos) casi nunca suelen fallar, pero sin embargo lo hacen debido al deterioro del embobinado casi siempre presentan una falla geométrica en la imagen que nos hace pensar que son las etapa horizontal y vertical, lo que hay que hacer es revisar las dos etapa y si todo está correcto, pues no cabe duda que la anomalía geométrica es debido a este yugo de deflexión. El reemplazo es simple, solo hay que fijarse en las pulgadas que maneja el televisor porque podría ocurrir que si el yugo es menor (en pulgadas) que la pantalla se vea pequeña la imagen y si el yugo fuese mayor pues no se lograría ver todo el desplazamiento de la imagen.
oscilador

8 comentarios - Resumen de la Etapa Horizontal de una TV

@Nitto777
Amigo usted es técnico en televisores?. Porque tengo un LG goldstar de 19 pulgadas. Lo mande a reparar y me lo repararon en principio me dijo que había cambiado el horizontal y algunos condensadores. a los 4 meses volvió a fallar... El técnico me lo reparo de nuevo y me dijo que era el flyback. (Cambio todo porque yo abrí el televisor y se ve cada parte que cambio, flyback, condensadores etc).... El tema es que volvió a fallar y lo que hace es un bip, bip, bip seguido. Cuando presiono el botón como que quiere arrancar pero no le da y enseguida empieza con ese bip. Si me puedes dar una mano te agradezco... Voy a medir yo los componentes y cambiar lo que sea necesario. Tengo soldador y un poco de conocimiento ya que soy técnico en telefonía celular.
@pikus
ahi te van 10 solo visita mi post y comenta
@hxgm
muy bueno el post a mi me pasa lo mismo que a Nitto777 pero con un Philips tipo 21pt128a/77b si me pudieras ayudar te lo agradeseria!!! van +3 soy prncipiante y es lo unico que puedo dar disculpa!!!
@orochy
HOLA AMIGOS YO SOY TECNICO!!!!!!!!
@dexter233
excelente aporte muchas gracias amigo.