Plantas medicinales de la época colonial

Plantas medicinales de la época colonial
Planta medicinal:
Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección. La parte de la planta empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, y puede suministrarse bajo diferentes formas galénicas: cápsulas, comprimidos, crema, decocción, elixir, infusión, jarabe, tintura, ungüento, etc.
El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continúa hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.[ Muchos de los fármacos empleados hoy en día —como el opio, la quinina, la aspirina o la digital— replican sintéticamente o aíslan los principios activos de remedios vegetales tradicionales. Su origen persiste en las etimologías —como el ácido salicílico, así llamado por extraerse de la corteza del sauce.
Plantas medicinales de la época co-lonial:




PARA EL CATARRO:
Árnica: nombre común de varias plantas venenosas de la familia de las Compuestas. Es nativa de los prados de montaña europeos y tiene varios otros nombres, como tabaco de montaña, tabaco borde y estornudadera. Es una planta vivaz que prefiere los sue-los ácidos y turbosos. Emite un tallo de 60 cm de altura a partir de una roseta basal de hojas anchas. Del tallo brotan capítulos de flores de color amarillo dorado. Éstas y los rizomas subterráneos pue-den macerarse en agua o alcohol para obtener una tintura que a veces se aplica externamente para tratar luxaciones. El extracto contiene arnicina, un alcaloide extremadamente tóxico. Antes las hojas se secaban y fumaban cono sucedáneo del tabaco.
Clasificación científica: la árnica pertenece a la familia de las Compuestas (Compositae) o Asteráceas (Asteraceae). Su nombre científico es Arnica montana.
Orégano: nombre común de un género de hierbas vivaces de la familia de las Labiadas. Las especies de este género son nativas de Eurasia y se cultivan en Europa y América por las hojas jóvenes, muy aromáticas, que se usan, frescas o secas, como condimento. Las flores entre rojo purpúreo y rosadas, se agrupan en espigas; tienen cáliz (envuelta floral externa) pentadentado y corola (envuelta floral interna) bilabiada; dos o cuatro estambres (piezas florales masculinas) y un solo pistilo (pieza floral femenina). El fruto es un aquenio (seco y con una sola semilla). El orégano es vivaz, se utiliza en la cocina como condimento y en medicina por sus propiedades tónicas digestivas, estimulantes y expectorantes.
Clasificación científica: el género Origanum pertenece a la familia de las Labiadas, cuyo nombre científico es Labiatae. El orégano es la especie Origanum vulgare.
Estas plantas son potentes intensificadoras de la función inmunológica.
PARA EL COLERA
Zarzamora: nombre común de varias plantas de un género de la familia de las Rosáceas. El fruto maduro, llamado mora, es un agregado de pequeñas drupas de color púrpura oscuro unidas a un receptáculo cónico que se separa fácilmente de la planta. En otros miembros del género, el receptáculo se separa de las dru-pas y queda unido a la planta. Es un género complejo del que se conocen numerosas especies y subespecies; el nombre se aplica en ocasiones a la zarza terreña. Ahora se ha extendido mucho y ha cobrado gran importancia económica. Estas plantas reciben también la denominación más general de zarzas.
Clasificación científica: las zarzas pertenecen al género Rubus, de la familia de las Rosáceas (Rosaceae). La zarzamora es la especie Rubus fruticosus.

Palmito:arbusto perennifolio que pertenece a la familia de las palmeras. Es la única palmera originaria de Europa y se distribuye en toda el área mediterránea. Habita en zonas secas y soleadas. Su tamaño es reducido, se trata de una palmera enana. Las flores son masculinas o femeninas y se encuentran en pies de planta distintos. El fruto tiene forma ovalada y es un dátil. Las hojas son palmeadas y tienen forma de abanico, mide++n hasta un metro de largo; se emplean para fabricar diversos utensilios como cestos, sombreros y escobas. Los dátiles se usan en medicina natural como astringentes.
Clasificación científica:el palmito pertenece a la familia Palmáceas (Palmaceae) y su nombre científico es Chamaerops humilis.
Son plantas con propiedades astringentes que ayudaran a combatir la diarrea y por tanto la perdida de líquidos.
PARA LA DIARREA:
Anís:nombre común de una planta anual de la familia del pere-jil. Es originaria de Egipto y se cultiva en Siria, Malta, España y Alemania. La semilla, llamada también anís, se usa como condimento en la elaboración de los licores (anís y anisete) y en medicina, como estimulante y carminativo. La semilla es aromática, de olor grato y sabor dulzón cálido. Tanto el aroma como el sabor se deben a un aceite llamado esencia de anís, que contiene anetol; éste y sus derivados se usan en la preparación de perfumes y aromatizantes. Son especialmente aromáticos los anises de España y de Malta.
El anís de China, o estrellado, es originario de este país; es el fruto del badián, y debe el nombre a la disposición estrellada de los 6 a 12 carpelos que lo forman; son leñosos, duros, con una sola semilla cada uno. Las características del fruto, la semilla y la esencia son muy similares a las del anís verdadero, y la esencia encuentra las mismas aplicaciones.
Clasificación científica:el anís pertenece a la familia de las Umbelíferas (Umbelliferae). El nombre científico es Pimpinella anisum. El anís estrellado se llama en botánica Illicium vernum y pertenece a la familia Magnoliaceae.

Guayaba o Guayabo:nombre común de las especies de un género de arbustos o árboles pequeños de la familia de las Mirtá-ceas y de su fruto. La guayaba es nativa de la América tropical, pero ahora se cultiva en todo el mundo. La variedad cultivada más común rinde un fruto de color amarillo o blanco y de tamaño parecido a una naranja. El árbol alcanza hasta 6 m de altura. La llamada guayaba de fresa es una especie brasileña que forma un fruto grande, esférico, de color rojo claro y de sabor parecido al de la fresa. Esta especie se cultiva en la América tropical desde la época precolombina. Con el fruto se elaboran jaleas, mermeladas y salsas.

El anís y la hoja de guayaba poseen propiedades astringentes que ayudan a combatirla. Además, el anís es carminativo y ayuda a eliminar las molestias secundarias como la hinchazón y los gases.


PARA LA FIEBRE:
El tilo: agrupa unas 45 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio norte y de América del Sur; entre ellas hay árboles valiosos como ornamentales y como productores de madera. El tilo común o europeo se cultiva mucho como árbol ornamental de sombra, por su copa ramosa y amplia y de fácil reproducción. Sus hojas, de color verde intenso por el haz y algo más claro por el envés, son anchas y redondeadas, con el borde aserrado. Las flores, muy olorosas, son blancas o crema. Tienen cinco pétalos libres, cinco sépalos y numerosos estambres. Están dispuestas en ramilletes sobre un pedúnculo que surge de una gran bráctea axilar. Ésta facilita el transporte de los frutos.
Las flores y brácteas presentan propiedades sedantes, las hojas se utilizan como alimento para el ganado.

Malváceas: nombre común de una familia de plantas formada por unos 100 géneros y 2.000 especies, fundamentalmente árboles y arbustos, de distribución casi cosmopolita, ya que sólo faltan de las latitudes más extremas, presentando la mayor diversidad en las regiones tropicales y subtropicales de América austral. Precisamente la mayor parte de sus representantes en las regiones templadas son hierbas, a menudo frecuentes en enclaves alterados por la actividad humana, prefiriendo por ello suelos ri-cos en nitrógeno.

Muchas plantas de esta familia tienen importancia económica, sobre todo aquellas especies de las que se obtienen fibras textiles (el algodón ya era usado en Asia hace más de 3.000 años), las que presentan mucílago en sus tejidos que se emplea con fines medicinales, o aquéllas de cuyas largas fibras de origen liberiano se puede extra-er celulosa para la fabricación de papel, o bien aquellas malváceas que tienen interés ornamental en jardinería de exterior o inter-ior. También existen otras plantas de interés medicinal muy utilizadas en Centro y Sudamérica (Cuba, Chile, México, etc) como la malva blanca, la malva loca, la malva bruja, la malva de caballo, la malva té o la malva prieta.

Tomillo: nombre común de las especies de un género de plantas subfruticosas (es decir, en forma de matas bajas leñosas sólo por la base) de la familia de las Labiadas. El tomillo alcanza entre 15 y 25 cm de altura; tiene hojas casi lineares pequeñas y blanquecinas por el envés; y flores de color blancuzco o rojizo agrupadas en verticilos axilares. Esta planta se utiliza en la cocina como condimento, y en medicina como antiséptico, tónico, diurético, cicatrizante y vermífugo. El serpol —nombre común de otra especie del mismo género— emite tallos tendidos de los que brotan numerosas ramas que forman almohadillas bajas y densas, cubiertas de hojas ovales y opuestas; y flores de color púrpura dispuestas en verticilos que se unen para formar cabezuelas. Es menos fragante que el tomillo, aunque ambas especies contienen un aceite esencial aromático llamado timol que le confiere a la planta un olor picante característico. Presenta virtudes medicinales parecidas a las del tomillo, aunque algo menos intensas, es expectorante, tónico, y se utiliza para reforzar y favorecer la circulación sanguínea.
Clasificación científica:el tomillo forma el género Thymus, de la familia de las Labiadas (Labiatae). El tomillo es la especie Thymus vulgaris, y el serpol, Thymus serpyllum.
La corteza de tilo baja la fiebre. La raíz de malva y el tomillo son anti-sépticos y antibióticos naturales, fortalecen el sistema inmune y elevan las defensas.
PARA LA GRIPE:
Mejorana:nombre común de una planta arbustiva, perenne y muy aromática, que al igual que el orégano pertenece a la familia de las Labiadas. También se conoce con los nombres de mayora-na y amáraco.
Tiene ramas de sección cuadrangular, algo blanquecinas a causa de los pelos que las recubren; puede alcanzar los 50 cm de altura. Sus hojas, también blanquecinas o grisáceas, son opuestas, lanceoladas, con bordes enteros y pecioladas. Las flores blancas o rosadas, dispuestas en ramilletes enfrentados en cada uno de los vástagos florales, aparecen en julio y agosto. Tanto las hojas como las flores son amargas; los tallos contienen principios amargos. Las semillas pequeñas de color castaño oscuro tienen forma de lágrima.
La mejorana se emplea como tónico estomacal, antiespasmódico, carmi-nativo, y, en dosis bajas, como sedante. Además, se utiliza como condi-mento culinario.
Clasificación científica:la mejorana pertenece a la familia de las Labiadas (Labiatae). Se clasifica como Majorana hortensis (tam-bién como Origanum majorana y Origanum hortensis).
El saúco o sabugo:crece hasta unos 9 m de altura; aunque es una especie europea, se cultiva a veces en América del Norte. Tiene grandes hojas compuestas y ramilletes apretados y planos de flores de color crema que dan lugar a bayas negras. El saúco americano, común a lo largo de los caminos y en prados descui-dados de Estados Unidos, se parece a la especie europea, pero forma flores blancas y bayas de color púrpura oscuro. Los tallos del saúco se rompen con facilidad y dejan a la vista una médula de consistencia algodonosa. El saúco rojo, es notable por el color escarlata del fruto. En México, el saúco se utiliza en la medicina tradicional.
Con las bayas de muchos saúcos se elaboran vinos y mermeladas. Pero el resto de la planta, y en especial las raíces, contienen principios activos muy purgantes por ingestión.
Clasificación científica:los saúcos se clasifican en el género Sambucus, de la familia de las Caprifoliáceas (Caprifoliaceae). El saúco europeo es Sambucus nigra; el saúco americano se clasifica como Sambucus canadensis; el saúco rojo americano es Sambucus pubens, el saúco mexicano es Sambucus mexicana y Sambucus racemosa el europeo.
Eucalipto:nombre común de un género de árboles y arbustos de la familia de las Mirtáceas. Este género, formado por unas 450 especies, constituye la vegetación dominante de los bosques del oeste de Australia, cuyos árboles producen una madera muy apreciada. Los eucaliptos se caracterizan por presentar hojas co-riáceas, blancuzcas, péndulas, con el borde orientado hacia el sol, la corteza rota en jirones y el aroma peculiar; las flores son pequeñas y presentan una tapadera cónica que se desprende en el proceso de la floración, en ese momento se despliegan los estambres. A este género pertenecen algunos de los árboles más altos que se conocen; cerca de Melbourne, Australia, se descubrió un ejemplar de al menos 97 m de altura.
Los árboles de corteza de hierro forman una corteza dura de co-lor gris y rinden también buena madera; de éstos se extrae la quina de Botany Bay, una goma inodora de color rojo oscuro uti-lizada como astringente y como fármaco hemostático, además de como curtiente y tinte. Los eucaliptos conocidos como madera de sangre forman una madera rojiza, y también sirven como fuente de la quina de Botany Bay. Otras especies de eucaliptos producen sangre de dragón, taninos, aceites, tintes, alquitranes y ácidos.
Clasificación científica: el género Eucalyptus pertenece a la familia de las Mirtáceas (Myrtaceae). El árbol gigantesco descu-bierto cerca de Melbourne es de la especie Eucalyptus regnans; el eucalipto común o azul es Eucalyptus globulus; la otra especie de eucalipto llamada también árbol de goma es Eucalyptus gunnii. El árbol de menta negro es Eucalyptus amygdalina; y la menta de Sydney, Eucalyptus piperata.

Las plantas de mejorana y eucalipto poseen una acción balsámica, expectorante y antiséptica de las vías respiratorias, por eso su utilización favorece a la recuperación de los procesos gripales. El sauco tiene propiedades analgésicas y anti inflamatorias.tipos

2 comentarios - Plantas medicinales de la época colonial

@david_metalero
pon fotos, La maria es la mehjor cura todo con un solo porro