Gráfica para entender la radiación y los miliSieverts

Gráfica para entender la radiación y los miliSieverts

La radiación es algo bastante difícil de comprender, ya que no se puede percibir con los sentidos y en grandes dosis genera grandes daños para la salud. Si sumamos eso, a que muchos periodistas desconocen bastante de ciencia, y saben que entre la población hay un miedo generalizado a palabras clave como radiación, nuclear o apocalipsis; tarde o temprano van a terminar utilizando esos términos para aumentar el catastrofismo y por ende, sus ganancias.

Al momento de escribir esto, no se ha registrado la destrucción de ningún reactor en Fukushima, por lo que las fugas radiactivas han sido mínimas. Según los registros del 16 de marzo por ejemplo, en las zonas más afectadas las mediciones se elevan hasta los 80 microSieverts por hora, siendo 0,08 miliSieverts por hora. En este caso, habría que estar expuesto durante 5 horas en ese ambiente para recibir la misma dosis que recibe una mujer al hacerse una mamografía con rayos-X. Y estoy considerando al punto donde se registraron las mediciones más altas dentro del radio de evacuación de 30 km. A medida que aumenta la distancia, las mediciones disminuyen considerablemente.

No tiene nada valor escuchar en las noticias que "se registraron diez veces mayores a lo normal". Ya que si bien es cierto, lo que sucede es que lo normal es la cienmilésima parte de la dosis dañina, y lo medido es la diezmilésima parte. Mientras los reactores logren enfriarse y no se rompan los contenedores, los datos indican que no deberían aumentar los niveles de radiación, y seguirían sin representar peligro para los habitantes.

Los operarios de Fukushima, por otro lado, utilizan trajes protectores, y a diferencia de los de Chernobyl (que recibieron 6000 mSv), no se están inmolando, sino que por el momento están recibiendo dosis máximas de 250 mSv, y los tratamientos necesarios para descontaminarse. Claramente es un riesgo alto y puede generarles problemas de salud a largo plazo, pero no se van a morir en los próximos días como sus colegas rusos de los años 80.

Finalmente, los niveles de radiación ionizante son mucho más dañinos si se reciben en un corto tiempo, que si se hacen en pequeñas dosis a lo largo de mucho tiempo. El uso o no de protección o de procesos de descontamiación, así como el sistema inmune o la tendencia a ciertas enfermedades, son factores que dificultan la realización de una gráfica comparativa, y también es una razón por la cual sólo puede hacerse una aproximación.

La gráfica se basa en la unidad Sievert del Sistema Internacional, algunas mediciones se publican en Grays, y la equivalencia es bastante compleja.

radiacion

Si quieren estar al tanto del accidente, pueden seguir de cerca la Línea de Tiempo del Accidente de Fukushima en Wikipedia en inglés. El Blog La Pizarra de Yuri está haciendo un seguimiento interesante en español. Finalmente, recomiendo no prestar atención a los medios convencionales, ya que se trata de información compleja que cambia en cada momento, y he visto más de un artículo armado con datos de relleno o antiguos.

Para los más curiosos, la gráfica fue creada en pleno año 2011 con una combinación de Hoja de Cálculos y MSPaint, y publicada en Amazings.

Fuente

1 comentario - Gráfica para entender la radiación y los miliSieverts

@leandro1846
deja esto postea sobre bin laden