Aprende los significados de los dibujos


Bueno acá les dejo un post para todo los que van a las entrevista y los mandan a psicología y les piden que hagan un dibujo aca tienen todos los significado .

usadas

mas

todos

mentiras

risa

humor

para

El famoso dibujo de la casa

110

aaaaaaaaa

Aprende los significados de los dibujos

usadas

mas

Dibujo del árbol. Consideraciones para su interpretación

todos

mentiras

Dibujo del sol

risa

humor


Dibujo de la figura humana

FIGURA HUMANA

Este grafico refleja el auto imagen y la manera de relacionarse con el medio ambiente.
La cabeza debe ser lo primero que se dibuje porque nos va a marcar el intelecto. Si comienza dibujando las piernas y los pies, indica una personalidad depresiva, proclive al desaliento.

SIMBOLISMO DE SUS PARTES

- CABEZA:

Concepción del yo, de la personalidad. Centro vital de expresión de: funcionamiento mental y nivel intelectual. Control y expresión de las relaciones sociales. Control de los impulsos corporales.

- CARA:

La cara representa el contacto social. Si lo dibuja sin rasgos, nos indica que posee problemas de identidad, desconocimiento de si misma.

- OJOS:

Muestran lo interno del sujeto, los ojos son el espejo del alma.

- HOMBROS:

Sentimiento de fuerza básico del sujeto. Autoestima.

- TRONCO:

Estado emocional y de los impulsos.

- BRAZOS:

El yo y la adaptación social. Necesidad o grado de dominio sobre lo externo.

- PIES:

Representan símbolo sexual.

- ZAPATOS:

Colocar los pies en zapatos nos marca conflictos sexuales.


para


Prueba de Seleccion: PERSONA BAJO LA LLUVIA

Estos apuntes quizas te ayuden a interpretar que es lo que te piden cuando te hacen dibujar un hombre bajo la lluvia en las entrevistas laborales.
Son Apuntes de la materia Técnicas proyectivas I Prof. Mónica Alí.

PERSONA BAJO LA LLUVIA

EDAD : APROPIADO EN TODAS LAS EDADES. Es más rico que el H:T. No debe tomarse primero porque es muy movilizantes.

TIEMPO: sin límite.

MATERIALES.: hoja carta vertical.

CONSIGNA : “Dibuje una persona bajo la lluvia”. Luego se le pide un relato sobre lo que dibujó, que le ponga un nombre y edad al
personaje. Es importante para evaluar la coherencia entre el dibujo y el escrito.

SI MODIFICA LA POSICIÓN DE LA HOJA: se respeta la elección. Se interpreta como oposicionismo, rechazo a cumplir órdenes, conducta acaparante, evasiva.

ANÁLISIS FORMAL

DIMENSIÓN: (tamaño del dibujo):

PEQUEÑO: timidez, desvalorización, inseguridad, temor, retraimiento, sentimiento de inferioridad, inadecuada percepción de sí msmo (baja autoestima).

GRANDE: necesidad de ser reconocido, de mostrarse. Índice de agresividad. Autoexpansivo (suele verse en artistas).

MUY GRANDE: (a veces utiliza 2 hojas) controles internos deficientes, ideas de grandiosidad (encubren sentimientos de inadecuación).

Megalomanía.

EMPLAZAMIENTOsobre qué margen realiza el dibujo)

NO APOYA EN NINGÚN MARGEN: adecuado trato social. Buen desenvolvimiento cotidiano.

OCUPA LA MAYOR PARTE DE LA HOJA: llamar la atención, acapararla, manejadores, negación de la carencia (lo saben todo).

MARGEN DERECHO: empuje, ambición, optimismo, euforia, fácil comunicación, confianza en el futuro ( conflictos u obstáculos que él mismo crea)

MARGEN IZQUIERDO: pesimismo, debilidad, depresión, fatiga, lo traumático, lo no resuelto.

MARGEN INFERIOR: apegado a lo concreto con tendencias instintivas.

MARGEN INF. CON FIGURAS UBICADAS AL BORDE E INCONCLUSAS: pérdida de contacto con la realidad. Hundimiento por depresiónm enfermedad orgánica o adicción.

MARGEN SUPERIOR: agilidad, euforia, nobleza espiritual y actitud idealista.

TOCA EL BORDE SUPERIOR O INCOMPLETO: defensas pobres ( maníacos o rasgos psicóticos)

CENTRO DE LA HOJA: criterio afectado a la realidad. Equilibrio entre tendencias de introversión- extraversión. Objetividad, control de sí mismo. Reflexión.


TRAZOS (líneas que utiliza)

LÍNEA ARMÓNICA, ENTERA, FIRME: persona sana.

LÍNEA ENTRECORTADA: (como serruchitos) : ansiedad, inseguridad, fatiga, estrés. Desintegración o posible derrumbe.

LÍNEA REDONDEADA: rasgos femeninos, sentido estético. Dependencia . Conciliador, diplomático, objetivo.

LÍNEA FRAGMENTADA O ESBOZADA: ansiedad, timidez, falta de confianza en sí mismo. A veces enfermedad orgánica.

LÍNEAS TIRANTES: tensión.

LÍNEAS DESCONECTADAS O SIN DIRECCIÓN INTENCIONAL: tendencias psicóticas, dispersión del pensamiento.

LÍNEAS RECTAS: fuerza, vitalidad, razonamiento lógico, fraldad, capacidad de análisis.

LÍNEAS RECTAS CON ONDULACIONES: tensión, ansiedad.

LÍNEA RECTA CON TEMBLOR: generalmente cuadro orgánico o avanzada edad. Gran angustia. Adicción.

LÍNEA RECTA TOSCA: tendencia agresiva.

LÍNEA CON ÁNGULOS, GANCHOS, PICOS: agresividad, impaciencia, dureza, obstinación.

LÍNEAS CON ÁNGULOS MUY AGUDOS: hiperemotividad (excesiva reacción emocional)

LÍNEAS SIN CONTROL: ( en zig-zag) no puede controlar los impulsos ( en Bender, rasgos psicóticos). Agresividad violente.

LÍNEAS PEGADAS AL PAPEL Y CON PUNTAS: rasgo epiléptico.

PRESIÓN

NORMAL: sujeto equilibrado, adaptado, elaborador, constante, armonioso.

DÉBIL: CON VELOCIDAD Y SIMPLIFICACIÓN Rapidez mental, originalidad, creatividad, poca constancias

CON LENTITUD: ansiedad, timidez, ocultamiento, rasgos depresivos.

FUERTE: energía, extraversión, seguridad, hostilidad frente al mundo, franqueza, excitabilidad, agresión (tener en cuenta si hay
problemas de psicomotricidad) ( En Bender rasgos psicopáticos y epilépticos)

MUY FUERTE: agresividad.

TIEMPO:

DIFICULTAD PARA COMENZAR EL DIBUJO: dificultades para enfrentar cosas nuevas. Dificultad para tomar decisiones.

DIFICULTAD PARA CONCLUIR Y ENTREGAR: disficultades para separarse del otro. Carácter epileptoide.

MOMENTOS DE QUIETUD: lagunas, bloqueos.

EJECUCIÓN LENTA: pobreza intelectual e imaginativa.

EJECUCIÓN RÁPIDA: agilidad, excitabilidad.

EJECUCIÓN PRECIPITADA: (generalmente descuidada e inconclusa): atropello, hipersensibilidad, necesidad de liberarse rápido de los problemas.

SECUENCIA:

ESPERABLE: cabeza, cuerpo, paraguas, lluvia

COMENZAR POR LOS PIES: perturbación del pensamiento. Toma el camino equivocado para resolver problemas.

COMENZAR POR EL PARAGUAS: excesiva defensa y control.

MOVIMIENTOS

RIGIDEZ: se protege del mundo, se siente amenazado por éste. Dificultades en la adaptación.

MUCHA ACTIVIDAD: actitud maníaca, exceso de fantasía.

CAMINANDO: interpretar según hacia donde se dirige.

CON ACCIÓN CONCRETA (Deporte) euforia, sujeto energético.

EXHIBIÉNDOSE: narcisismo.

SOMBREADOS: ansiedad, angustia. Necesidad de controlar la parte sombreada. (Interpretar según lo que simbolice; corresponde al mecanismo de defensa de la anulación)

ANÁLISIS DEL CONTENIDO

ORIENTACIÓN DE LA PERSONA

HACIA LA DERECHA: avance hacia el futuro. Comportamiento positivo. Necesidad de crecer, relacionar con lo que quiere ser. Buena relación con el padre y /o autoridad.

HACIA LA IZQUIERDA: sujetos con conflictos sin resolver, algo del pasado que aún pesa y lo frena. Conflicto con la madre. Búsqueda interior.

HACIA EL FRENTE: dispuesto a enfrentar el mundo. Comportamiento presente.

CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA: ambivalencia, tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión.( Observar hacia donde va la cabeza: lo mental, el cuerpo:emocional y las piernas: determinan la acción)

DE PERFIL: no va de frente, evasión, busca refugio ( tener en cuenta hacia donde se orienta).

DE ESPALDAS: deseos de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido. Afectos e intenciones ocultas , se aparten del medio ( presicóticos, depresivos, psicopatías). Problemas con la identificación sexual. Deseos de ser otro. Ocultamiento.

VISTA DESDE ARRIBA: toma distancia del entorno. Sentimiento de superioridad. No se compromete en la búsqueda de soluciones pero juzga las situaciones. Oposicionismo,

VISTA DESDE LEJOS: sentimiento de rechazo y desvalorización.. Inaccesibles. No enfrentan situaciones cotidianas. No se involucran, no opinan.

INCLINADAS: inestabilidad, falta de equilibrio.

INCONCLUSAS: desgano, indecisión, abulia, depresión.

POSTURAS

SENTADO: ama la tranquilidad, diplomático pero no se juega, falta de pasión, abatimiento.

ACOSTADO: deseperanza

ARRODILLADO: sumisión, debilidad, sentimiento de inferioridad, masoquismo, resignación.

BORRADOS EN EL DIBUJO: incertidumbre, autoinsatisfacción, descontrol, conflicto .

REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS: alto monto de ansiedad, baja tolerancia a la frustración. Dificultad para planificar la tarea.

DETALLES, ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN.

ESCASEZ DE DETALLES: sensación de vacío, depresión.

EXCESIVOS DETALLES: maníacos y obsesivos compulsivos. ( analizar la naturaleza del agregado, obstáculo o conflicto que puede significar)

ANTEOJOS: (si no los usa habitualmente) ocultamiento, curiosidad sexual, voyeurismo.

BASTÓN, PIPA: fantasías sexuales.

VARIAS PERSONAS: necesitan el apoyo de otros para seguir adelante.

PERSONA ENCERRADA ENTRE LÍNEAS: necesidad de ser contenido por el ambiente. Bloqueo. Poca capacidad para ocupar espacios.

NUBES: Presión, amenaza. Pueden representar a las figuras parentales. INFLADAS: tendencia a la autoagresión o dolencias psicosomáticas.


LLUVIA: hostilidad del medio a la que el sujeto debe enfrentarse.

TORRENCIAL: mayor presión, no hay defensa que alcance.

ESCASA: se siente con posibilidades de defenderse.

GOTAS LÁGRIMAS: angustia.

SIN LLUVIA: oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar presiones del medio.

EN UN SOLO LUGAR: analizar sobre cuál ( la presión está allí)

RAYOS: presión que sacude al sujeto.

CHARCOS: sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada.

ANIMALES: dependencia. Necesidad de protección, sentimiento de soledad.

ÁRBOLES Y FRUTOS: generalmente como obstáculos ) detenerse en el análisis).

OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS: obstáculos.

EL SOL Y LA LUNA: representan la autoridad adulta, controladora , o apoyo parental.


VESTIMENTA:

BOLSILLOS: en varones: dependencia materna, conflicto homosexual.
En mujeres: comportamiento histérico, conflicto interior sexual, sentimiento de culpa.

BOTONES: inmadurez, dependencia, preocupación por lo social o somático.

UNO SOLO: apego al vínculo materno.

BOTAS: reafirmación por la decisión.

TRANSPARENCIAS: angustia. A veces, daño neurológico. Poco criterio. Conducta actuadora.

CORBATAS: signo sexual. Debilidad.

ZAPATOS: MUY MARCADOS: conflicto sexual.

CON CORDONES: impulsos sexuales.

EN PUNTA Y CON TACO: agresión.

PARAGUAS ( simboliza la defensa)

CUBRIENDO MEDIA CABEZA: retraimiento, escape, recorte de la percepción.

AUSENCIA: falta de defensas. Si la figura humana tiene hombros anchos se defiende, “apechuga”, se expone y corre riesgos.

HACIA LA DERECHA: se defiende del ambiente por temor a lo social. Temor al padre y/o autoridad.

HACIA LA IZQUIERDA: se defiende de deseos edípicos y pulsiones infantiles. Temor a la madre.

MÁS GRANDE EN RELACIÓN A LA PERSONA: excesiva protección y defensa. Señal de conflicto o perturbación sexual. Diferencia en las relaciones y la autoridad..

MÁS CHICO: defensas lábiles.

CERRADO: resignación. Bajar la guardia . A veces es señal de que se terminan los problemas.

CERRADO EN EL PISO: se siente con poca energía para defenderse. ( en ocasiones implica enfermedad terminal.)

VOLANDO: defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones.

CON NUBES FUSIONADAS: contaminación. Índice de esquizofrenia. Ideas confusas.

CON AGUJEROS: fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica.

CON DIBUJOS: generalmente, persona con enfermedades orgánicas.

COMO SOMBRERO: confusión de ideas.

TIPO LANZA: recurre a la agresión para defenderse.

CON VARILLAS REMARCADAS: crea historia falsa, se miente.

CON MANGO REMARCADO: se aferra a algo sin saber si le sirve como defensa. Falta de plasticidad.

CON MANGO DÉBIL: defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.

RREMPLAZA DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS.

ALEROS Y TECHOS: no utiliza defensas adecuadas. Dependencia, busca que otros resuelvan sus problemas.

DETRÁS DE UNA VENTANA: falta de compromiso con el medio. Pasividad. Alejamiento.

DENTRO DE CAVERNA O MONTAÑA: dependencia materna.

PAPEL: defensa pobre, se desarma a poco de utilizarla.

MANO: omnipotencia.


PARTES DE CUERPO, SEGÚN EL H.T.P.

PIES DESCALZOS: no quiere realizar esfuerzos. Deseo de mantenerse infantil.

FIGURA DESNUDA: Psicopatía. Exhibicionismo.

DIBUJO DE UN PERSONAJE: se protege de la desintegración por eso utilizan objetos idealizados, omnipotentes con poderes mágicos.

TÍTERES, MARIONETAS O CARICATURAS: vivencia del ridículo, burla.

PERSONAS DISFRAZADAS: ocultamiento. A veces homosexualidad ( debe analizarse el tipo de disfraz)

PERSONAJE TIPO ROBOT: despersonalización.

PAYASO O PERSONAJE DE HISTORIETA: autohostilidad, ocultamiento.

ESTATUA: ideas delirantes, omnipotencia.


CARACTERÍSTICAS DE CIERTAS PATOLOGÍAS.

NEUROSIS FÓBICA: encierra el dibujo con líneas. Hay más de una persona. Figuras en cuevas.

NEUROSIS HISTÉRICA: figura con abundante cabello, sexualizador, agrega elementos para llamar la atención.

NEUROSIS OBSESIVA: figuras rígidas. Perfeccionismo y detallismo. Dibujos ordenados y aburridos.

DEPRESIÓN: figuras inclinadas, incompletas, falta de pies o piernas, sentadas. Poca presión.

MELANCOLÍA: trazos lentos, débiles mayormente. Figuras pobres.

PSICÓTICO: desorganización gestáltica. Alteración de límites, figuras vacías o infladas. A veces paraguas incorporado a la figura humana.

PARANOIAS: dibujos extravagantes con exceso de adornos, dan idea de grandeza.

PSICOSOMÁTICOS: brazos cortos, piernas juntas, omisión de nariz, cuerpo hinchado; generalmente aparecen nubes.


110

aaaaaaaaa