poleas

Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta", se usa como elemento de transmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.

POLEA SIMPLE FIJA
Una polea simple fija no produce una ventaja mecánica: la fuerza que debe aplicarse es la misma que se habría requerido para levantar el objeto sin la polea. La polea, sin embargo, permite aplicar la fuerza en una dirección más conveniente.

poleas

Polea simple móvil
La polea simple móvil produce una ventaja mecánica: la fuerza necesaria para levantar la carga es justamente la mitad de la fuerza que habría sido requerida para levantar la carga sin la polea. Por el contrario, la longitud de la cuerda de la que debe tirarse es el doble de la distancia que se desea hacer subir a la carga.
mantenimiento
transmision

Las poleas son ruedas que tienen el perímetro exterior diseñado especialmente para facilitar el contacto con cuerdas o correas.
En toda polea se distinguen tres partes: cuerpo, cubo y garganta.
*El cuerpo es el elemento que une el cubo con la garganta. En algunos tipos de poleas está formado por radios o aspas para reducir peso y facilitar la ventilación de las máquinas en las que se instalan.
*El cubo es la parte central que comprende el agujero, permite aumentar el grosor de la polea para aumentar su estabilidad sobre el eje. Suele incluir un chavetero que facilita la unión de la polea con el eje o árbol (para que ambos giren solidarios).
*La garganta (o canal ) es la parte que entra en contacto con la cuerda o la correa y está especialmente diseñada para conseguir el mayor agarre posible. La parte más profunda recibe el nombre de llanta.
Fuerza
Las poleas empleadas para tracción y elevación de cargas tienen el perímetro acanalado en forma de semicírculo (para alojar cuerdas), mientras que las empleadas para la transmisión de movimientos entre ejes suelen tenerlo trapezoidal o plano (en automoción también se emplean correas estriadas y dentadas)
polea
poleas
Poleas Industriales
mantenimiento
La línea de Metales de Gates se compone de:

*Poleas para bandas en V, secciones A/B, C,D,3V, 5V, 8V y FHP
*Poleas dentadas para bandas Timing: PowerGrip, PowerGrip GT, HTD, Milimétricas.

Poleas Dentadas:
Las poleas dentadas PowerGrip GT/HTD se utilizan en el procesamiento de alimentos y productos químicos, en la construcción, la agricultura, la minería y en muchos otros sectores industriales, para eliminar las cadenas de rodillos y resolver ciertos problemas en transmisiones con bandas convencionales en V.
Poleas para Banda en V:
Utilizadas para la transmisión de potencia en maquinaria Industrial, domestica´, automotriz y Agrícola Se manejan para altos y bajos niveles de velocidad y potencia, de alta calidad, balanceados y sin imperfecciones en sus superficies. Estos son los productos de mayor calidad en el mercado y poseen las características y ventajas tales, que durante su operación se obtienen grandes ahorros de energía: eléctrica, menores costos de mantenimiento, poca necesidad de mano de obra, transmisiones más esbeltas y ligeras, etc. ...transmision Fuerza
Las transmisiones por correa, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa) trasmite energía desde la polea motriz a la polea movida por medio del rozamiento que surge entre la correa y las poleas.
polea
dos poleas
poleasconjunto de poleas
mantenimiento esquma de aparejos
transmision
Fuerza
esquema general de la grua modelando tridimencionalmente
poleaconjunto de poleas
poleas
Para arrastrar algunos objetos pesados se emplea una rueda que gira libremente sobre un eje y
que está provista de una llanta con una forma apropiada para pasar una cuerda u objeto similar.
Este mecanismo es lo que se conoce como una polea, que constituye uno de los casos especiales
de la palanca y pertenece al conjunto denominado como máquinas simples. La ventaja que nos
proporciona es facilitar la aplicación de la fuerza.
mantenimiento
transmision
Engranajes:
Fuerza
Animación de dos engranajes. Piñón y corona.
Engranajes artesanales de màquina textil. Museo de Tarrasa BarcelonaSe denomina engranaje o ruedas dentadas al mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una máquina. Los engranajes están formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'piñón'. Un engranaje sirve para transmitir movimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas. Una de las aplicaciones más importantes de los engranajes es la transmisión del movimiento desde el eje de una fuente de energía, como puede ser un motor de combustión interna o un motor eléctrico, hasta otro eje situado a cierta distancia y que ha de realizar un trabajo.

Fuentes de Información - poleas

Dar puntos
10 Puntos
Votos: 1 - T!score: 10/10
  • 0 Seguidores
  • 5.787 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - poleas

@Nellen Hace más de 3 años
polea
@papesatan Hace más de 3 años -6
Observaciones:
1.- La página web no contiene suficiente información.
2.- No se le dió un formato adecuado al texto.
3.- No se emiten declraciones propias del autor.
4.- No se indican las fuentes de consulta.
5.- La información no se muestra en un orden lógico.