La Tierra sin la Luna

Buenos días Taringueros ! Hoy quiero presentarles un post de CIENCIA.

Este post tratara de la relación entre la LUNA y la TIERRA

La Tierra sin la Luna


La luna lleva mas de 4.000 millones de años acompañando a la Tierra en su viaje alrededor de el Sol. La interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna tiene importantes efectos en ambos objetos. Ahora bien, ¿qué pasaría si la Luna dejara de orbitarnos y desapareciera entre los confines del espacio.? ¿ qué cambios se producirian en la Tierra?. Aunque parezca del todo improbable la Luna se aleja de nosotros a una velocidad de 3, 8 cm por año. parece insignificante, pero multipliquemos 3, 8 x millones de años, ya parece una cifra considerable.

Pero bueno, pensemos que de golpe y porrazo la Luna desaparece de repente por el motivo que sea. La primera consecuencia sería que no veriamos nunca mas su circunferencia brillante en nuestros cielos nocturnos claro.La segunda consecuencia mas importante, la tierra vería afectada su biosfera. El efecto gravitacional que ejerce la Luna es reciproco, una prueba de ello es sin duda, el efecto de las mareas, y su importancia es vital.

Sin la acción de las mareas, las corrientes oceánicas serian mucho mas débiles y tenderían al estancamiento, las orillas perderían su sistema de limpieza natural mediante el avance y retroceso de las aguas, los canales de las ciudades se verían estancados. Pero exisistiría un problema mas importante que es el que se trata a continuación:


tierra


La luna lleva mas de 4.000 millones de años acompañando a la Tierra en su viaje alrededor de el Sol. La interacción gravitatoria entre la Tierra y la Luna tiene importantes efectos en ambos objetos



Cambio climático


Si la Luna nos abandonara en su órbita alrededor de la Tierra, sufririamos consecuencias climaticas a nivel global.La sincronización entre su movimiento de rotación sobre si misma y translación alrededor de la Tierra hace que siempre veamos la misma cara de la Luna. Este movimiento hace que el eje de rotación de la Tierra este anclado a una posición fija. De lo contrario cada pocos miles de años variarian el clima de las distintas zonas de la Tierra de forma radical, con la terribles consecuencias a las especies por problemas de adaptación y seguramente se producirian extinciones masivas.

El momento angular de la Tierra tambien variaria y cada vez la Tierra rotaría un poco mas deprisa.

Lo que si es totalmente seguro es que la Luna se aleja de nosotros, lentamente, si, Parte de la energía que genera la Tierra en su rotación es transferida al satélite y viceversa. Asi, la Tierra gira cada vez mas despacio, unos 1, 5 milisegundos cada 100 años, la Luna se mueve mas rápido y como digo, se aleja a unos 3, 8 cm al año.
.

Este video les hablará un poco sobre la Luna y sus magníficos comienzos




Ahora, Muy bien, ya hemos hablado del origen de la Luna y la principal causa por la que se aleja. Pero, ¿Cuales serian las consecuencias de este fenómeno astrofisico? Los explicare a continuación

La Luna funciona como una abrazadera, permitiendo a la Tierra estabilizarse. Si no tuviésemos una Luna, ¡ La tierra giraría aleatoriamente ! Es decir, giraría para cualquier lado.

universo


Además de la gravedad del Sol y la Luna, hay otro planeta mas grande que ejerce atracción peligrosa para la Tierra. Este planeta es Júpiter. Pero Nuestra Luna reduce las fuerzas de Júpiter.

Marte No tiene tanta suerte. Sin la influencia estabilizadora de una Luna grande, Marte es mas vulnerable a las fuerzas de Júpiter y de los planetas más grandes. Si la Tierra no tuviese una Luna estabilizadora se parecería a Marte.
Sin el escudo gravitatorio de la Luna, la Tierra se ve altamente vulnerable a ls fuerzas mayores de atracción
entonces en ese momento Júpiter empieza a dominarnos

Júpiter esta solamente separado de nosotros por Marte. Debido a que Júpiter es 11 veces mas grande y 300 veces mas pesado que la Tierra, su gravedad nos abrumaría.

Cuando Júpiter se combina con otras fuerzas, empieza a voltear a la Tierra, dándole a esta un cambio en su giro. Los rayos solares serían aleatorios, esto provocaría estragos en el clima, aquí empiezan las consecuencias.

Este giro aleatorio de la Tierra haría derretir los Polos, regenerandolos 5 meses después y alejando las protuberancias del océano del Ecuador. Pero La Tierra recuperaría gran parte de el agua gracias a su campo Magnético.

Por esto, Los océanos de la Tierra se elevarían cientos de metros, causando estragos alrededor del mundo.
________________________________________________________________________________________________________
Debido al giro, la Tierra empieza a inclinarse, esto provocaria inundaciones masivas en las costas. Con el paso de los años, la situación empeoraría.

Si tan solo la Luna estaría un 10 % mas lejos de la tierra de lo que esta ahora, exterminaria prácticamente a todos los seres vivos. Se inundarían grandes ciudades industriales ahogando muchisima cantidad de gente.


luna



Durante 1500 millones de años la Luna estara tan lejos que la atracción de Júpiter superará a la de la Luna, en el peor de los casos, la Tierra se inclinaria 90% y un polo apunta directamente hacia el sol. Ambos Polos se derriten. Esto podria significar que hay glaciación de un lado y desierto del otro.

Habría una destruccion del ecosistema que protege la vida evolucionada.

Pero no es el final de la historia entre la Tierra y la Luna, el Apocalipsis seria un poco diferente. El Sol acabará con la Tierra. En unos 5 mil millones de años el sol terminara de quemar todos sus atomos de hidrógeno y empezará a expandirse. Se dilatara tanto que envolverá a los planetas incluido a la Tierra. Cuando el sol se expanda, impactará contra la Luna, convirtiéndola en pequeños fragmento de roca. Estos giraran en orbita a la Tierra como el material antes de la formacion de la Luna. Muchas caerán en una forma de meteoritos tan grande. Pero este no es el fin de la Tierra, ya que el sol seguirá expandiéndose hasta rodear por completo nuestro Planeta.

interacción


El sistema solar se extinguira por el sol cuando complete su ciclo de vida.

La Luna sera nuestra protectora, permitiendo que la Tierra siga con su transcurso de vida, por ahora.

8 comentarios - La Tierra sin la Luna

@Lambo640 +1
me gustó la información... che te dejo 10 pts ... muy bueno!