Lago Vostok, el Lugar mas Extremo e Inaccesible

Lago Vostok, el Lugar mas Extremo e Inaccesible, Limite de la vida en la Tierra …


Si tuviéramos que emprender un viaje hacia algún lugar perdido en la tierra, hacia un sitio prácticamente inaccesible, inhabitable y donde muy pocos seres vivos han conseguido llegar y sobrevivir … el lugar ideal para perdernos en nuestra aventura sería La Base Vostok (en ruso Станция Восток) lugar donde se ubica la estación rusa en la Antártida …
El remoto lugar fue establecido por los científicos de la antigua Unión Soviética el 16 de diciembre de 1957 y no se eligió por ser un sitio precisamente apacible …


Lago Vostok, el Lugar mas Extremo e Inaccesible


Situado a 3.488 m de altitud … es, según los registros, el lugar más frío de la Tierra ... Allí se ha alcanzado la temperatura más baja de nuestro planeta - 89,2ºC el 21 de julio de 1983 ... La temperatura media anual es de - 61ºC y oscila entre los - 37,0ºC de Enero y los - 3,9 ºC de Agosto ... Aunque está rodeado de hielo, las precipitaciones son muy escasas, solo 12 mm anuales y en forma de nieve …
Actualmente, la base cuenta con investigadores de Rusia, EE.UU. y Francia … Unos equipos que exploran un entorno donde las difíciles condiciones para la vida no se reducen sólo a las bajas temperaturas y la falta de oxigeno debido a la altura …, prácticamente no existe humedad, haciendo irrespirable el poco aire disponible … los fuertes vientos y la radiación ultravioleta debida al agujero en la capa de ozono aniquilan cualquier presencia de vida expuesta a la intemperie …


tierra


El gran lago Vostok, uno de los mayores encontrados en la Tierra, es el inmenso lugar sobre el que se sitúa esta sorprendente planicie … un lugar estimado de 14.000 kilómetros cuadrados, con una longitud de 250 km, una anchura de hasta 50 km y una profundidad que puede llegar a 2500 m ... El lago está enterrado bajo una capa de 4 km de hielo acumulado en el continente antártico durante miles de millones de años … incluso cuenta con una isla en el centro del lago …
Se estima que el lago Vostok ha estado cubierto por hielo y aislado de la atmósfera durante 25 millones de años, lo que le convierte en un ecosistema de propiedades únicas ... Los organismos presentes en el subsuelo han evolucionado durante millones de años de forma independiente del resto de las formas de vida que conocemos en el planeta y se habrán adaptado a las difíciles condiciones existentes en el lago Vostok, como son una presión 360 veces superior a la atmosférica, una temperatura de - 3ºC (a la que el agua no se congela debido a la presión existente), una completa oscuridad y una concentración de oxígeno tres veces superior a la de la atmósfera ...


Hielo


Pero …¿Existe vida en el lago Vostok …? Los rusos llevan excavando durante años para acceder al lago Vostok y se encuentran a una profundidad de más de 3.600 m ... a tan sólo 100 m del lago ... y en las muestras de hielo más profundas ya se han encontrado algunas bacterias … el estudio de la vida en estas difíciles condiciones podría ser similar a las encontradas en la luna Europa de Júpiter … confirmando los límites y resistencia de ciertas formas de vida …
Hasta no hace mucho tiempo, ciertas condiciones se consideraban incompatibles con la vida, pero existe un tipo de organismos denominados extremófilos que, dependiendo la condición extrema que soportan, pueden ser hipertermófilos (altas temperaturas), barófilos (altas presiones), acidófilos (pH ácido) … etc …
El sepultado lago es una de la últimas zonas que quedan por explorar en la tierra, la última frontera … enterrado a más de 3.623 metros bajo una placa de hielo que tendría entre 500.000 y más de 1 millón de años …


lugar


Un entorno líquido y extremo, 50 veces más saturado de oxígeno que los lagos de agua dulce de la superficie de la Tierra ... El enorme peso de la placa de hielo continental sobre el lago Vostok podría contribuir a la elevada concentración de oxígeno, ayudando a disolverse gracias a la presión reinante … unas condiciones que hay que tratar con extremo cuidado en las perforaciones, ya que el agua del lago Vostok podría expandirse de forma explosiva como si se tratara del agua carbonatada de un refresco con gas, convirtiéndose en un riesgo para los científicos y para la integridad del propio lago …
… confirmar que la vida puede sobrevivir en el lago Vostok supondría reforzar los argumentos a favor de la presencia de vida en entornos extremadamente extremos fuera de la Tierra …, es posible que la vida pueda llegar a unos límites que nosotros todavía no podamos llegar a entender …

Fuentes de Información - Lago Vostok, el Lugar mas Extremo e Inaccesible

Tags: tierra | Hielo | lugar | llegar | años | Vostok

Dar puntos
13 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 1.423 Visitas
  • 4 Favoritos

6 comentarios - Lago Vostok, el Lugar mas Extremo e Inaccesible

@TrotskyRevenge Hace más de 3 años +1
tranqui, 89 bajo cero.
@Trasnochadora Hace más de 3 años
La temperatura media anual es de - 61ºC y oscila entre los - 37,0ºC de Enero y los - 3,9 ºC de Agosto

@capocha_flash Hace más de 3 años
un gorro, una camperita y zafas jajaj
@ezee Hace más de 3 años
Muy buen post, te felicito!
@andrees Hace más de 3 años
Muy interesante +10
@palbin2 Hace más de 3 años
Trasnochadora dijo:
La temperatura media anual es de - 61ºC y oscila entre los - 37,0ºC de Enero y los - 3,9 ºC de Agosto



qué?!
hace más calor en invierno?
me parece que está al revés amigo, corregilo