En este post hablare acerca de unos cuantos bailes colombianos, espero les guste.

El Baile Bravo

El Baile Bravo es como un hijo del pasillo; las Vueltas de Girardota en Antioquia, los Gallinazos en Caldas o el Trepador y el Presidente en Risaralda no son más que manifestaciones dancísticas en ritmo de Baile Bravo. Es un baile característico del núcleo paisa que tiene sus orígenes en Antioquia y que expandió su aire cadencioso por las montañas caldenses, los llanos interandinos de Risaralda y fijó su ritmicidad en La Viña de Cañarte.

Vestuario
Mujer: vestido típico chapolero (falda estampada en flores, blusa de colores con pechera blanca, delantal blanco y alpargatas), ramo de flores como arreglo personal.

Hombre: pantalón de dril oscuro, camisa a cuadros o a rayas con manga larga, ruana o poncho, tapapinche, alpargatas, sombrero aguadeño, pañuelo rabo de gallo y peinilla.

Parafernalia: el hombre utiliza como complemento el perrero o zurriago.

Instrumentos musicales
Organología
Guitarra: Instrumento cordófono
Tiple: Instrumente cordófono
Bandola: Instrumento cordófono
Cucharas: Instrumento idiófono de choque

Aca un video de una de las agrupaciones de Pereira, Colombia

Pereira Cafe y Folclor



link: http://www.youtube.com/watch?v=UbLWDsPgETs


El Baile del Polvero

El corregimiento de La Florida, en la cabecera nororiental de Pereira, como centro de encuentro en los días de mercado (domingos) de los campesinos oriundos de las veredas de San José, La Cristalina, El Cedral y La Bananera entre otras, son la cantera de bailes tan específicos como El Polvero, cuyo nombre es tomado de la pieza musical que interpreta el Grupo de Occidente y que se popularizó en las fiestas domingueras por la particularidad en la ejecución del baile, que motivó al equipo de trabajo encabezado por el maestro Henry Alberto Calderón para recrear y consolidar en su estructura coreográfica los diferentes pasos ejecutados por el protagonista primario, y consolidar con base en las diferentes figuras de pareja y figuras colectivas.

Vestuario
Mujer: Vestido típico Chapolero (Falda estampada en flores, blusa de colores con pechera blanca, delantal blanco y alpargatas), ramo de flores como arreglo personal.

Hombre: Pantalón de dril oscuro, camisa a cuadros o a rayas con manga larga, ruana o poncho, tapapinche, alpargatas, sombrero aguadeño, pañuelo rabo de gallo y peinilla.

Parafernalia: En este baile el hombre utiliza como complemento el perrero o zurriago.

Instrumentos musicales
Organología
Guitarra: Instrumento cordófono
Tiple: Instrumente cordófono
Bandola: Instrumento cordófono
Cucharas: Instrumento idiófono de choque


Aca un Video del Baile bravo realizado por integrantes de varios grupos folcloricos, entre ellos Ucumari, Pereira Cafe y Folclor


link: http://www.youtube.com/watch?v=HfRjXdPlG9o


El Pasillo

Ritmo a dos variantes. La primera tuvo sus orígenes en lo que muchos folclorólogos llaman variante del vals europeo, con características definidas, exquisito por la cadencia musical desde la óptica del endomusicólogo, vistoso por la dulzura dancística que contiene, pero desaparecida esta última en la región durante las décadas de los treintas y los cuarentas. Cabe señalar que actualmente se trabaja en su recuperación y proyección a nivel nacional desde el municipio de Aguadas, en el departamento de Caldas, por ser parte del legado romántico de finales del siglo XIX y comienzos del XX.

Su coreografía está construida en torno al corte salonesco de la Europa monárquica, donde prima el romanticismo de la época y prevalece como nota principal la gentileza en los gestos y ademanes delicados del hombre y la mujer.

La segunda variante se conoce como fiestera. Con base en lo anterior y como legado de la cultura antioqueña, se desarrolló en lo que hoy se conoce como el Viejo Caldas una amalgama de danzas originadas en el ritmo montañero y microculturado que se popularizó en la época, cuya característica dancística refleja el jolgorio de los bailes populares o bailes de garrote: el voliao, vueltiao, toriao, cariao y asentao superviven en las montañas caldenses, pero la modalidad del pasillo zurrunguiao sólo se ejecuta en el departamento de Risaralda y para ello se utiliza con frecuencia el pasillo llamado El Pereirano, del maestro Santarrosano Camilo Bedoya.

El pasillo no es más que la comprobación a lo largo de la geografía hispanoamericana de los romances cotidianos, los avistamientos, perseguidas, encuentros inocentes, coqueteos, rechazos no muy claros, insistencias y aceptaciones. Cabe citar al maestro Herney Martínez quien afirma que “hablar del pasillo especialmente en Colombia, es hablar del aire más cadencioso y melancólico de América, es hablar de un aire cocido en nuestros paisajes y el ritmo de nuestros corazones”.

Vestuario
-Mujer: vestido típico Chapolero (falda estampada en flores, blusa de colores con pechera blanca, delantal blanco y alpargatas), ramo de flores como arreglo personal.
-Hombre: pantalón de dril oscuro, camisa a cuadros o a rayas con manga larga, ruana o poncho, tapapinche, alpargatas, sombrero aguadeño, pañuelo rabo de gallo y peinilla.

Instrumentos musicales
Organología
Guitarra: Instrumento cordófono
Tiple: Instrumente cordófono
Bandola: Instrumento cordófono
Cucharas: Instrumento idiófono de choque.
Los anteriores instrumentos pertenecen a la zona de influencia Antioqueña y los siguientes a la zona de influencia Caucana:
Tambora Andina: Instrumento membranófono
Flauta Traversa: Instrumento aerófono
Redoblante Caucano: Instrumento membranófono de dos parches
Mates: Instrumento idiófono de sacudimiento
Güiro: Instrumento idiófono de ficción.

A este les quedo debiendo el video, pronto se los agregare







Espero les Agrade