Velocidad de la luz, años luz... WTF ? + Betelgeuse

Durante este último tiempo han habido numerosas noticias relacionados con una inminente supernova de una estrella llamada Betelgeuse, la cual aparenta estar próximo a su evento final. Voy a hablar específicamente de Betelgeuse al final, pero primero, viendo los comentarios en estos posts, voy a aclarar el tema de la velocidad de la luz y por qué nosotros vemos el pasado de las estrellas. Voy a intentar ser lo mas simple posible, jeje.

Velocidad de la luz, años luz... WTF ? + Betelgeuse


Nota: Lo mas importante del post está a partir del subtítulo "La realidad de Betelgeuse", si te da paja leer, podés ir directamente ahí. Si no conocés el concepto de años luz, te recomiendo que leas desde el principio .

Luz


En principio, hay que saber que toda la materia se mueve.
wikipedia dijo:Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio.

Debemos saber, por tanto, que la luz, tal y como la ven, es materia, por lo tanto ocupa lugar en el espacio. Por mas que no lo podamos percibir con nuestros instintos, la luz son fotones. ¿Qué son estos fotones? Vendrían a ser la representación material de la luz.
wikipedia dijo:En física moderna, el fotón (en griego φῶς, φωτός , y -ón) es la partícula elemental responsable de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. Es la partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo a los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible (espectro electromagnético), la luz infrarroja, las microondas, y las ondas de radio. El fotón tiene una masa invariante cero, y viaja en el vacío con una velocidad constante c.


No se asusten con esto. El fotón no es otra cosa que la partícula portadora de los rayos de luz, los cuales pueden ser de distinto tipo. Uno de ellos es la luz visible. Otros que nos pueden resultar conocidos son los rayos X o los rayos ultravioletas, los cuales tienen determinada radiación que puede ser dañina para nosotros.
WTF

Otro dato importante es que la velocidad de la luz en el vacío es la constante c, que vale 300.000 km/s, que quiere decir que viaja 300.000 kilómetros por segundo (el más rápido del universo). Para que se den una idea, los autos en ruta viajan generalmente a 120 km/h, que equivalen a 0,03 km/s.

PARA PROFUNDIZAR UN POCO MAS (SOLO LEÉ SI TE INTERESA)

Basta con saber que la radiación que emiten algunos fotones produce que nuestras células puedan mutar, dependiendo de la cantidad de fotones radiactivos que recibamos. Las diversas formas de radiación se clasifican según la longitud de onda medida en nanómetros (nm), que equivale a un millonésimo de milímetro. Cuanto más corta sea la longitud de onda, mayor energía tendrá la radiación. Por ejemplo, el Sol emite rayos ultravioletas, pero gracias a nuestra hermosa capa de Ozono, esos rayos nos llegan mucho mas débiles, de lo contrario podríamos contraer cáncer de piel. Existe tres tipos de rayos UV que emite el Sol:
gandalf dijo:-Uv-A, entre 320 y 400 nm -> Los que mas atraviesan la capa de Ozono, pero a su vez son los más dañinos.
-Uv-B, entre 280 y 320 nm -> Atraviesan en menor cantidad la capa de Ozono que los rayos Uv-A, pero son más dañinos que estos.
-Uv-C, entre 200 y 280 nm -> Ninguno de estos rayos atraviesa la capa de Ozono, y su contacto puede ser mortal.


Largas exposciciones de rayos X pueden producir malformaciones en nuestras células, y eventualmente cáncer.
Las bombas atómicas liberan grandes cantidades de radiación, no recuerdo de qué tipo, pero muy dañinas para nosotros. Si ven fotos del desastre nuclear de Chernobyl, notarán que las personas han sufrido malformaciones, eso es porque las células del cuerpo recibieron demasiada radiación y mutaron.

VOLVIENDO AL TEMA

Los fotones, como toda materia, tarda determinado tiempo en viajar, como vimos, 300.000 km/s. Por supuesto, las dimensiones terrestres son muy pequeñas como para captar esta velocidad.
Por ejemplo, los relámpagos o truenos o como se les diga... Siempre vemos que primero sale el rayo y luego viene, segundos mas tarde, el sonido que produce esa descarga eléctrica. Eso es porque evidentemente la luz es mas rápida que el sonido. El sonido viaja a 343 m/s, no le llega ni a los talones a la luz.

Ahora, sabemos que la luz que emite el Sol tarda 8 minutos y 19 segundos en llegar a la Tierra. Con una cuenta fácil se puede sacar la distancia de la Tierra al Sol, y nos daría que la distancia es de aproximadamente 149.600.000 de kilómetros. Para nosotros eso es muchísimo, para la luz eso no es nada. Para darnos una idea, el diámetro terreste es de 12.756 kilómetros.
Betelgeuse

En escalas astronómicas, 8 minutos es literalmente nada. Las distancias en el universo son tan grandes que los astrónomos tuvieron que emplear la técnica de "años luz". Este término se acuña para hacer una escala de distancia mas apropiada que las millas o los kilómetros, ya que las distancias son tan grandes que los números se vuelven gigantes. De esta manera, se deduce que un año luz de distancia equivale a decir que la luz tarda un año en recorrer dicha distancia.

años luz


Veamos un poco de relatividad

Tengamos en cuenta que todo es relativo, es decir, todo depende de dónde se lo mire, todo depende de un sistema de referencia. Basta con saber que las estrellas, cuando las miramos, probablemente no están ahí. Es decir, si yo veo una estrella y viajo derecho hacia ellas, jamás me la chocaré, porque realmente no están ahí. Esto se debe a que la luz es influenciada por la gravedad, tanto materia oscura (literalmente materia oscura, materia que no se ve, pero que tiene influencia gravitatoria) como otros objetos, en especial la curvatura generada por nuestra atmósfera.

Sabiendo esto, vemos que la luz, al tener que recorrer tantas distancias, solo nos muestra el pasado del Universo. La luz es el único método que tenemos para mirar directamente a las estrellas, no?, ya que no vemos otra cosa que la luz que emanan. Bueno, al ser distancias tan grandes, la luz que nos llega desde una estrella que se encuentra a 600 años luz nos muestra lo que pasó en esa estrella hace 600 años. Esto quiere decir que miramos el pasado del universo, no el actual. Lo que vemos no es lo que sucede en el presente.

A modo de ejemplo. Si yo me paro en Betelgeuse, que está aproximadamente a poco mas de 600 años luz de distancia, y miro hacia la Tierra, veré la Tierra como era en el año 1400. Caso contrario, si miro desde la Tierra veré lo que pasó en Betelgeuse hace 600 años, debido a que la luz tardó 600 años en llegar desde Betelgeuse hasta la Tierra.
Otro ejemplo. Se estima que la Vía Láctea, nuestra galaxia, mide unos 100.000 años luz de diámetro, lo que quiere decir que si viajo a la velocidad de la luz, tardaría 100.000 años de viajar de una punta a la otra.

Así, los años luz se han convertido en una forma de medir distancias.

La realidad de Betelgeuse


Como todos sabemos, Betelgeuse es una estrella de tamaño masivo que está a punto de explotar. No sé bien de dónde se originó la noticia, pero eso no es nada nuevo, y te explico por qué.
He aquí una escala del tamaño de estrellas:
velociad de la luz

Ahí, Betelgeuse se encuentra en el cuadro 5, mas grande que Antares y mas chica que las del cuadro 6.
Ahora, veamos una cosa. El color de las últimas estrellas son todas rojas. Esto quiere decir que estas estrellas ya han pasado su secuencia principal, y en palabras simples, se están muriendo.

Las estrellas se forman a partir de grandes agrupaciones de átomos de hidrógeno, que al ser de tanta cantidad, se agrupan por fuerza de la gravedad y aumentan de temperatura excesivamente. Si la cantidad de átomos de hidrógeno es suficiente, este cúmulo de átomos comenzarán a fusionarse, en un proceso conocido como reacción termonuclear, en donde 4 átomos de hidrógeno pasan a formar 1 átomo de helio. Al producirse esto, la estrella libera energía.

Bien, ahora si se fijaron, las estrellas pueden ser de distintos colores. Esto se debe a la cantidad de átomos de hidrógeno que la compongan. Si tienen pocos, las estrellas serán chicas y rojas, y si tienen muchos, las estrellas serán enormes y azules o ultravioletas. Pero su color cambia a lo largo de su vida.
Una vez que la estrella ya transformó la mayor cantidad de átomos de hidrógeno en helio, ésta va a comenzar a agrandarse y a cambiar de color. En este momento, las estrellas como Betelgeuse se vuelven gigantes rojas, y esto es porque la estrella está expulsando gases de manera incontrolada hacia el exterior. Este es el caso actual de Betelgeuse, y todas las estrellas grandes rojas que vemos en la imágen (cuadro 6).

Ahora, cabe destacar que todas esas gigantes o supergigantes rojas pueden explotar en cualquier momento. Es por eso que no tengo entendido bien por qué se eligió informar sobre una supernova con Betelgeuse y no con cualquier otra estrella.

Miren el siguiente gráfico:
Velocidad de la luz, años luz... WTF ? + Betelgeuse


Los puntitos de distintos colores vendrían a ser estrellas. La línea V muestra la secuencia principal de las estrellas, siendo las mas chicas rojas y las mas grandes azules. La línea III y II muestra las estrellas supergigantes, las cuales ya no se encuentran en su secuencia principal, como el caso de Betelgeuse.

Y ahora quiero destacar algo. Para que las estrellas hagan supernova, es necesario tener una cantidad determinada de masa. Solo las grandes hacen supernova. Para que se den una idea, el Sol no va a hacer supernova, se va a convertir en gigante roja, va a expulsar todo su gas y va a quedar una enana blanca en su núcleo, sin explotar. Y como no se puede estimar con exactitud cuánta masa tenían las estrellas en su secuencia principal, no se puede predecir si van a hacer supernova o no. También hay que tener en cuenta que nuestra galaxia se caracteriza por tener estrellas no muy masivas, por lo que supernovas dentro de nuestra galaxia son casos muy raros.

Y mas aún, Betelgeuse es una gigante roja desde que tenemos uso del telescopio (años 1600). Que una estrella en ese estado se haya mantenido tan estable por tanto tiempo es indicio de que tal vez no explote, simplemente expulse su gas como lo estuvo haciendo todos estos años hasta que ese gas se acabe, y en su núcleo quede una enana blanca, al igual que le va a suceder al Sol.

Conclusiones


El fin de este post era un poco informar sobre el tema. Que se hayan masivisado noticias sobre una posible supernova de Betelgeuse me pareció muy sospechoso, y lamento ser aguafiestas pero estoy acá para hacer inteligencia colectiva. Si Betelgeuse hace supernova, puede ser de acá a miles de años, no se puede saber con exactitud. Desde mi punto de vista, no es mas que otra distracción mediática. Sepan que ahí afuera hay muchas estrellas similares a Betelgeuse, que en cualquier momento pueden hacer supernova o no, de las cuales nunca se dijo nada.
Luz

Bueno, eso fue "desmitificando información" para Nintendo 64, espero que les haya gustado, chau .

Me olvide la Fuente:
Estudios + Noticias + Debates con mi profe.
Imágenes y gráficos sacados de la web, generalmente Wikipedia

13 comentarios - Velocidad de la luz, años luz... WTF ? + Betelgeuse

@German_Blogger
Interesante... me gusta todo este tipo de cosas, pero sinceramente no leei nada jajaja pero buen post
@Rednex
German_Blogger dijo:Interesante... me gusta todo este tipo de cosas, pero sinceramente no leei nada jajaja pero buen post

Debo decir que no lo lei por que ya es tarde y busco donde dejar mis 10 de hoy
mañana tempranito lo leo

Ahi van 10 paisano
@soul27888
Excelente post! Gracias por el aporte!
@MadCatnip +1
asombroso, simplemente gran post
@leonkruel
te doy 10 por que te mataste en ponerle colorsitos nomas jajaja