Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




¿Cuál es tu recuerdo más antiguo?
Sea cual sea, es poco probable que te acuerdes de hechos anteriores a los tres o cuatro años de edad debido a un fenómeno conocido como amnesia infantil, la incapacidad de acordarnos de los primeros años de vida cuando somos adultos.

Investigaciones recientes exploran el intervalo de tiempo en el que los recuerdos de la primera infancia desaparecen o se vuelven más nítidos. Su descubrimiento: cuanto más mayor es el niño, mayor es también la edad de su primer recuerdo.

En un estudio longitudinal publicado en la revista Child Development, los investigadores realizaron preguntas a 140 niños de diferentes edades sobre sus recuerdos más antiguos. El equipo comparó los resultados con lo que los pequeños dijeron dos años antes para determinar cómo los recuerdos de la infancia cambian a lo largo del tiempo en las diferentes franjas de edad.

En el primer estudio y en el actual, los niños debían hacer memoria de sus tres recuerdos más antiguos. Los de menor edad generalmente aportaban mejores resultados que los mayores al acceder a recuerdos anteriores a los tres o cuatro años de edad. Sin embargo, no se acordaban de los mismos hechos dos años más tarde.

Los niños más mayores, por otra parte, presentaban más facilidad para evocar los mismos recuerdos antigos, aunque la edad general de los recuerdos también había aumentado.

Esta tendencia apoya la idea de que los niños más mayores se acuerdan más de los mismos eventos a lo largo del tiempo, además de ayudar a explicar cómo la amnesia infantil se altera entre la primera infancia y la vida adulta.