5to Concurso Nacional de cuento RCN y Min. educación (Col)Literatura


Niños

Colombia

5to Concurso Nacional de cuento RCN y Min. educación

Educación



Inició el Concurso Nacional de Cuento 2011, un espacio para los nuevos cuentistas

Con el lanzamiento del miércoles 27 de abril, se inició la quinta versión del Concurso Nacional de Cuento, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN.

Los estudiantes y docentes pueden inscribirse y enviar sus cuentos entre el 27 de abril y el 19 de junio, a través del portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento ).

Esta es la oportunidad para que estudiantes y docentes fortalezcan sus competencias comunicativas a través de la escritura de cuentos originales e inéditos.

crear


Bogotá, abril 28 de 2011. MEN. Comienza una nueva oportunidad para que estudiantes y docentes del país pongan en juego su imaginación, talento y capacidad, y participen en el certamen que reconocerá a los nuevos cuentistas del país: el Concurso Nacional de Cuento 2011, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y RCN, que este año rendirá homenaje al escritor antioqueño Manuel Mejía Vallejo.

El Concurso inició el miércoles 27 de abril con su lanzamiento y abrió sus inscripciones para que estudiantes y docentes escriban su cuento y lo registren en el sitio web del portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaaprende.edu.co/concursodecuento ). Esta fase concluirá el día 19 de junio.

El Concurso Nacional de Cuento es una estrategia pedagógica desarrollada para estimular y promover la creación literaria y fortalecer las competencias comunicativas en los estudiantes y docentes de educación preescolar, básica y media y superior de todas las instituciones educativas de Colombia. Su desarrollo es de gran importancia para el mejoramiento de la calidad educativa en el país, énfasis primordial de la política 'Educación de Calidad, el Camino para la Prosperidad', del Gobierno nacional.

Igualmente, el certamen es la oportunidad para desarrollar durante este año estrategias pedagógicas, conceptuales y metodológicas, para fortalecer las competencias comunicativas, a través de los talleres de actualización docente y escritura para estudiantes, orientados por talleristas seleccionados por la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN).

Además, herramientas virtuales como blogs y contenidos virtuales pedagógicos, y la participación a través de las redes sociales Facebook y Twitter, harán parte del trabajo que desarrollarán el Ministerio de Educación Nacional y RCN durante el 2011.

Este fortalecimiento en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías también se verá potenciado por la presencia del sitio web del Concurso, que brindará toda una variedad de contenidos pedagógicos que estimularán la creatividad y la formación pedagógica en grandes y chicos. En este espacio, los organizadores ponen a disposición de los usuarios la comunidad virtual "Universo de cuentistas", en la cual podrán compartir sus experiencias al momento de escribir y crear historias.

Con este sitio web se busca además incentivar la masiva participación que ha caracterizado el desarrollo de las anteriores cuatro versiones del Concurso Nacional de Cuento, logrando la inscripción de más de 130 mil cuentos desde 2007. En la primera versión del Concurso se recibieron 32.000 escritos por estudiantes de educación básica, media y superior. La segunda versión del Concurso, realizada en 2008, convocó a 28.000 alumnos; en la tercera, la versión 2009, a 36.108 estudiantes y docentes; y en su cuarta versión, realizada el año pasado, participaron 33.013 cuentos registrados por estudiantes y docentes de todo el país, pertenecientes a instituciones de educación básica y media, y de formación técnica, tecnológica y profesional de 878 municipios de Colombia.

En 2011 el homenaje es para Manuel Mejía Vallejo

El lanzamiento del Concurso Nacional de Cuento 2011 tuvo lugar el miércoles 27 de abril en el auditorio de la Biblioteca Pública Virgilio Barco, de Bogotá. Allí, estudiantes, docentes y ganadores de las versiones anteriores se runieron para rendir tributo al escritor nacido en Jericó (Antioquia) y autor de obras como 'La casa de las dos palmas' y 'El día señalado'.

El lanzamiento fue presidido por la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo y en él estuvieron presentes el presidente de RCN Radio, Fernando Molina, la gestora del Concurso por parte de RCN, Patricia de Ardila, el escritor Roberto Burgos Cantor, y el expresidente de la República, Belisario Betancur.



escribir





Colombia







historia



Bases del Concurso:


- Categorías
- Requisitos para participar
- Proceso de selección
- Premiación
- Preguntas Frecuentes






Categorías:



Categoría 1
Estudiantes de primero a séptimo grado. Habrá 10 ganadores.

Categoría 2
Estudiantes de octavo a undécimo grado. Habrá 10 ganadores.

Categoría 3
Estudiantes de pregrado de cualquier carrera universitaria, técnica profesional y/o tecnológica. Habrá 10 ganadores.

Categoría 4
Docentes de preescolar, básica, media, ciclo complementario y pregrado. Habrá 5 ganadores.

Tema
Libre

Fechas de Inscripción
27 de abril a 19 de junio de 2011





concurso





Requisitos:


Categorías 1, 2 y 3

1. Ser estudiante activo, matriculado en cualquier institución de educación formal, pública o privada del país.
2. Inscribirse en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co), en la sección Concurso Nacional de Cuento y diligenciar, en su totalidad, los datos que allí se solicitan.
3. El cuento debe tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio (7000 caracteres).
4. El cuento se debe inscribir a través del Portal Educativo Colombia Aprende. No se recibirán cuentos impresos.
5. El cuento debe ser escrito en español.
6. El cuento debe ser inédito.
7. El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
8. El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
9. No podrán participar los ganadores de las anteriores versiones del Concurso Nacional de Cuento.
10. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.

Categoría 4

1. Ser docente o directivo docente activo en cualquiera de los niveles educativos (preescolar, básica, media, formación complementaria, pregrado) y pertenecer a cualquier establecimiento educativo y/o institución de educación superior pública o privada del país.
2. Inscribirse en el Portal Educativo Colombia Aprende (www.colombiaaprende.edu.co), en la sección Concurso Nacional de Cuento y diligenciar, en su totalidad, los datos que allí se solicitan.
3. El cuento debe tener una extensión máxima de tres páginas a doble espacio (7000 caracteres).
4. El cuento se debe inscribir a través del Portal Educativo Colombia Aprende.
5. El cuento debe ser escrito en español.
6. El cuento debe ser inédito.
7. El cuento debe ser de completa autoría de quien lo firma.
8. El concurso no aceptará cuentos ya publicados y/o premiados en otro concurso.
9. Los ganadores cederán los derechos patrimoniales de sus textos a los organizadores del concurso para su edición, adaptación, difusión e investigación.

Valoración

Para seleccionar los textos ganadores, se tomarán en cuenta tanto criterios formales de manejo de lengua como de creatividad, fluidez y autoría.



nacional



Proceso de Selección



Categorías 1, 2 y 3

En la primera fase, los cuentos serán seleccionados por estudiantes universitarios de últimos semestres y de posgrado y por profesores de Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso Nacional de Cuento por un comité académico especialista en temas de lengua y literatura.

En la segunda fase, escritores y profesionales con amplia trayectoria en Lingüística, Literatura, Comunicación y áreas afines, se encargarán de evaluar los cuentos preseleccionados.

En la tercera fase, reconocidos escritores nacionales, escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

El jurado final estará conformado por cinco destacados escritores nacionales e internacionales quienes escogerán los treinta cuentos ganadores.

Categoría 4

En la primera fase, los cuentos serán seleccionados por docentes de posgrado en Literatura, Lingüística, Comunicación y áreas afines de universidades vinculadas a ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades), quienes aplicarán una herramienta de evaluación diseñada expresamente para el Concurso Nacional de Cuento.

Posteriormente en la segunda fase, reconocidos escritores nacionales, escogerán el grupo de finalistas para remitirlo al jurado final.

El jurado final estará conformado por cinco destacados escritores nacionales e internacionales quienes escogerán los cinco cuentos ganadores.




cuento



Premiación:



Los treinta y cinco ganadores (30 estudiantes y 5 docentes) recibirán como reconocimiento un computador portátil de última generación y la publicación de su obra en el libro antológico de la cuarta versión del Concurso Nacional de Cuento, Colombia Cuenta.

La premiación se realizará en la ciudad de Cartagena en enero de 2012. El Concurso Nacional de Cuento asumirá los gastos de viaje, alojamiento y alimentación de todos los ganadores. Los menores de edad tendrán derecho a viajar con un acompañante.

Recomendaciones sobre Propiedad Intelectual y Derechos de Autor

Si el cuento no es de autoría de quien lo firma, tendrá sanciones contempladas en la legislación colombiana.

Los Derechos de Autor son un conjunto de leyes que protegen la autoría de las obras literarias y artísticas.

Los autores son hombres, mujeres, niños y niñas que con inspiración, esfuerzo y creatividad plasman sus ideas en obras literarias, musicales, de artes plásticas, dramáticas o coreográficas.

Cualquier alteración de una obra se convierte en una violación al Derecho de Autor.

La copia de una obra, o parte de ella, se ha denominado PLAGIO y hace parte de las violaciones al Derecho de Autor. En Colombia esto constituye un delito y está contemplado en diferentes leyes como: Ley 23 de 1982, Ley 565 de 2000 y Ley 603 de 2000.

Adaptación tomada de: Cartilla "Vivan los autores. Descubre sus derechos", publicada por la Dirección Nacional de Derechos de Autor de Colombia

Nota Importante

El Concurso Nacional de Cuento se reserva el derecho a verificar tanto la veracidad de la información entregada por los participantes en el formulario de registro, como la autoría de los cuentos.

Para tener presente

No envíes tu cuento sin haberlo releído y corregido antes. Recuerda que una vez enviado, tu cuento será sometido a la lectura de múltiples lectores quienes tienen la tarea de elegir las historias más creativas y mejor escritas.





adultos



Preguntas frecuentes:



1. ¿Si en este momento no estoy matriculado en una institución educativa, puedo participar?

Lamentablemente no. En el Concurso Nacional de Cuento únicamente pueden participar los niños, niñas y jóvenes que se encuentren matriculados en una institución de educación preescolar, básica, media y de educación superior. Este es un requisito indispensable para participar en el Concurso. En la página del portal Colombia Aprende www.colombiaaprende.edu.co encontrarás un listado de todas las instituciones registradas en el país, y entre esas debes seleccionar la que te corresponde.

2. ¿Si pertenezco a un instituto de validación o de educación no formal, puedo participar?

No puedes participar. Todos los concursantes deben estar matriculados en una institución de educación formal, registrada en el Ministerio de Educación Nacional.

3. ¿Puedo participar con más de un cuento?

No. Solo puedes inscribirte con una obra de tu autoría y completamente inédita.

4. ¿Puedo participar con un poema, una canción u otro tipo de obra literaria?

Por los requisitos establecidos en el concurso, solamente se puede registrar una obra del género literario "cuento" que cumpla con las bases establecidas.

5. ¿Mi obra puede tener cuatro o más páginas?

No. La extensión del escrito debe ser máximo de tres páginas tamaño carta (tres cuartillas a doble espacio, en letra Arial o Times New Roman, tamaño 12).

6. ¿Puedo ilustrar con imágenes mi obra?

Debes tener en cuenta que al registrar tu escrito en el portal Colombia Aprende, sólo podrás ingresar archivos de texto.



Para ver más preguntas frecuentes: clic acá




jóvenes



participar

Fuente, más info e INSCRIPCIONES:

5to Concurso Nacional de cuento RCN y Min. educación (Col)



Fuente: Colombia aprende - Bases del Concurso

Página oficial del Concurso: Colombia aprende - Concurso Nacional de Cuento 2011

Página INCRIPCIONES: Colombia aprende - Inicio


Literatura


ElBarondeNegro dijo:Con todo el respeto del mundo, como colombiano que soy, y como ex-participante de este concurso, como conocedor de la cuna literaria de Cali (Valle) (Hablo de la facultad de estudios literarios de Univalle), me permito decir que este tipo de concursos, a parte de ser un nicho de robo de la propiedad intelectual, es también una farza y una basura, ¿Por qué?, fácil, porque a este concurso, aunque en el se estipule sea de libre temática, no se permiten ciertas palabras ni ciertas temáticas, es decir, si el cuento contiene palabras obsenas o "Groserías", es descalificado inmediatamente... ¿Cómo se pretende cultivar la cultura si no se da libertad de expresión? o es que acaso no se han leido cien años de soledad donde hay más de un hijueputazo y mas de una mandada a comer mierda... Yo por mi parte no recomiendo este concurso, claro, por su puesto, cada quien es libre de participar... Les recomiendo escribir ago fácil, tonto y sin mucho sentido, seguro clasifican y tal vez ganan. Sin animo de ofender a nadie, es mi punto de vista más allá de la eufória y del patriotísmo, soy colombiano y amo mi país, pero como dicen por ahí: a Dios lo que es de Dios, y al Cesar lo que es del Cesar.






Niños


Educación




Fin del post.


¿QUÉ ESPERAS PARA PARTICIPAR?


Saludos.