Últimos avances tecnológicos y cientificos

Bienvenidos, este post es de los ultimos avances tecnológicos y científicos que elegí entre muchos




Crean un cerebro biológico artificial
Últimos avances tecnológicos y cientificos
En lo que sin duda será recordado como uno de los grandes hitos de la neurociencia, científicos del Swanson School of Engineering han logrado por primera vez crear un cerebro biológico artificial.

El cerebro, recreado en laboratorio a partir de neuronas de ratas, fue creado con fines de estudiar cómo funciona la actividad neuronal en cerebros de animales (y recuerden que los humanos somos animales desde ese punto de vista).

Para hacer que estas células cerebrales trabajaran unas con otras y se "entretejieran" formando un mini-cerebro, los científicos fusionaron las células con proteínas en un plato de silicio, desactivaron células naturalmente inhibidoras y "arrancaron" el experimento con un choque eléctrico. Asombrosamente, las células empezaron no solo a comunicarse entre sí, sino que incluso a formar patrones que fueron identificados como patrones de memoria cerebral.

En otras palabras, este mini-cerebro experimental desarrolló un sentido de memoria.

Otra cosa curiosa, y útil para fines de investigación, es que este cerebro funcionó a un ritmo cuya actividad eléctrica para la formación de memorias duraba hasta 12 segundos, lo que permitió suficiente tiempo a los científicos como para estudiar estos procesos en detalle (procesos que en un cerebro de mamífero toman apenas un cuarto de segundo).

Este adelanto, más allá de sus fines didácticos, también sirve para demostrar experimentalmente una vez más que los procesos mentales de todo ser vivo no son más que el resultado de miles de millones de interconexiones cerebrales, unas enviando señales a otras, formando patrones cada vez más complejos y abstractos desde los cuales puede emerger una mente, una consciencia, una personalidad, sin necesidad de convocar una fórmula mágica espiritual que dote de estos dones a los átomos, químicos y estructuras que nos conforman.
Robot controlado por cerebro de una Rata

link: http://www.youtube.com/watch?v=2YuwsxVK8mQ

El ser vivo con mayor cantidad de genes
ciencia
Un equipo internacional de científicos ha logrado descifrar el mapa genético de un crustáceo muy particular. El Daphnia pulex, también llamado pulga de agua que tiene un tamaño microscópico. Es un animal muy pequeño pero es el que mayor número de genes posee entre todos los seres vivos.

El ser humano cuenta con 23.000 genes mientras que este diminuto animal de agua dulce posee 31.000. Mas de la tercer parte de los genes del Daphnia pulex son completamente nuevos para la ciencia ya que no se encuentran en ningún otro organismo conocido.

Vasos sanguíneos sintéticos
tecnologia
Estos nuevos vasos sanguíneos sintéticos se fabrican específicamente para cada paciente con antelación y se reservan en caso de necesitarlo en una cirugía, o bien en una operación programada del corazón o de hemodiálisis, entre otras intervenciones.

Ya se han realizado pruebas con estos vasos sanguíneos sintéticos y se ha demostrado que no provocan rechazo inmunológico ni tienen las complicaciones que se esperaban como coagulación, ruptura o contracción. Los científicos esperan recibir el permiso para comenzar a utilizarlos en pacientes, luego de las exitosas pruebas.

MRAM, Magnetic Random Access Memory; la memoria del futuro
avances
es una técnica, desarrollada por Motorola, que permite escribir de forma más exacta la información sobre los microchips de memoria magnética. Este nuevo avance tecnológico permitirá comercializar una nueva clase de memoria semi-conductor no volátil.

Desde hace años investigadores consideran que la memoria MRAM (Magnetic Ramdom Access Memory, cuya traducción literal sería Memoria Magnética de Acceso Aleatorio), tiene todo el potencial para liderar la próxima generación de memorias. Su ventaja se deriva del hecho de que, a diferencia de otras memorias utilizadas hasta ahora, la MRAM utiliza campos magnéticos para el procesamiento de la memoria (lo que supone un gran ahorro de energía eléctrica), no pierde datos cuando se apaga el aparato y es más rápida y más resistente que las memorias actuales. Todo esto hace que su aplicación resulta muy atractiva para distintos tipos de aparatos, desde ordenadores portátiles hasta cámaras digitales.

No obstante, hasta ahora los científicos no habían conseguido la fiabilidad de la memoria, ya que el propio sistema magnético provocaba errores. MRAM guarda datos dentro de un número de pequeñas células, y luego pequeñas cargas eléctricas escriben los datos al mover las células. El problema es que, al ser tan pequeñas las células, a veces las cargas se mueven otras células además de la célula objetiva, con el resultado de que los datos adquiridos contienen errores.

El año pasado científicos de Motorola terminaron las pruebas iniciadas por el fallecido Leonid Savtchenko, y patentaron el método que éste inventó por el que se envían los cargas eléctricas en dos pasos, de tal forma que solo se toca la célula objetiva. Este gran avance tecnológico permite hacer por fin fiable el sistema MRAM y los primeros microchips MRAM saldrán al mercado durante este año.

Nanotecnologia y Cancer
cientificos
La organizacion estadounidense, National Nanotechnology Initiative (Initiativa Nacional sobre Nanotecnologia), acaba de publicar un librito titulado: Cancer Nanotechnology, Going Small for Big Advances. Using Nanotechnology to Advance Cancer Diagnosis, Prevention and Treatment (Nanotecnologia y Cancer, Disminuir para lograr Grandes Avances. Aplicacion de la Nanotecnologia para mejorar el Diagnostico, la Prevencion y el Tratamiento del Cancer).

El objetivo del Instituto Nacional de Cancer de los Estados Unidos es utilizar la nanotecnologia (sin duda uno de los avances tecnologicos claves de nuestros tiempos), para eliminar antes de 2015 las muertes y el sufrimiento causados por el cancer. En este sentido las investigaciones actuales se centran en como utilizar la nanotechnologia para cambiar de forma radical la capacidad de la medicina para diagnosticar, comprender y tratar el cancer.

Investigaciones ya realizadas han logrado desarrollar nano-aparatos capaces de detectar un cancer en la fase muy preliminar, localizarlo con extrema precision, proporcionar tratamientos especificamente dirigidos a las celulas malignas y medir la eficiacia de dichos tratamientos en la eliminacion de las celulas malignas. Pero las investigaciones continuan, y tal es el alcance de los ultimos avances tecnologicos en este campo, que expertos creen que la nanotecnologia transformara las propias bases del diagnostico, tratamiento y prevencion de esta enfermedad mortal.

Gracias a otro gran proyecto, el Human Genome Project (Proyecto Genoma Humana) los cientificos saben cada vez mas sobre el desarrollo del cancer, lo que a su vez crea nuevas posibilidades para atacar la base molecular de esta enfermedad. No obstante, hasta ahora los investigadores no disponian de las innovaciones tecnologicas necesarias para convertir importantes hallazgos moleculares en beneficios directos para enfermos de cancer. Es aqui donde la nanotecnologia puede asumir un papel clave, a traves del desarrollo de avances tecnologicos y herramientas capaces de transformar la capacidad diagnostica, terapeutica y preventiva de la medicina actual.

Los tejidos inteligentes, la ropa del futuro
nanotecnologia
Desde hace tiempo los avances tecnológicos permiten implantar microchips electrónicos dentro de tejidos para desarrollar telas capaces de cambiar de color, emitir y recibir ondas de radio, o actuar como un teclado.

Son muchos que opinan que la integración de la tecnología con los tejidos tiene enorme potencial y que poco a poco empezarán a salir al mercado ropa, cortinas, sillones, persianas, papel para las paredes..... inteligentes. Por ejemplo una pionera de esta técnica, Maggie Orth, fundador, presidenta y única empleada de International Fashion Machines, acaba de crear una tela que cambia de color. Los tejidos contienen fibras que mueve colores cuando unos controles electrónicos les calientan. También ha inventado una "chaqueta musical", una prenda que tiene un teclado musical electrónico que se puede tocar apretando parte del bordado, y un vestido de noche con luces que brillan al paso de la mujer que le lleva.

Según Orth, un día nuestra ropa no solo cambiará según la temperatura exterior, también podrá contener todo un sistema complicado de comunicación que permita llamar a personas tal como hacemos ahora con un teléfono.

La pluma mágica de Microsoft

El Centro de Investigación de Microsoft en Asia ha desarrollado una nueva versión de pluma electrónica - un avance tecnológico que permite alternar entre el papel y la pantalla sin tener que soltar su pluma.

Con esta "pluma universal", se puede escribir sobre papel, y ver simultáneamente como sus comentarios aparecen en la pantalla de su ordenador. A diferencia de los lápices electrónicos ya conocidos, que permiten escribir sobre la pantalla de un ordenador o sobre papel electrónico, este nuevo invento utiliza tinta normal, escribe sobre papel normal, y permite que sus usuarios combinen textos escritos a mano con gráficos e imágenes realizados por medios digitales. Por ejemplo, un ejecutivo que viaja en avión, podría realizar cómodamente cambios en informes sobre papel, y una vez en su destino transferir directamente los cambios a su archivo del ordenador.

El científico responsable de este nuevo avance tecnológico se llama Jian Wang y antes de unirse al equipo de investigadores del Laboratorio de Microsoft en Beijing era profesor de la Universidad de Zhejiang en Hangzhou, China. Ha tardado cuatro años en hacer realidad esta nueva forma de integrar el trabajo sobre papel con el trabajo realizado con el ordenador.

La nueva pluma electrónica funciona con un a pequeña camera digital, un sensor de presión, una radio Buetooth y un chip de memoria. Mientras el usuario escribe sobre el papel, la camera capta imágenes minúsculas de la tinta. El papel tiene un fondo que se imprime con el documento escrito y que permite que el ordenador utilice un código para averiguar exactamente dónde está la tinta sobre el papel. El ordenador recibe las secuencias de imágenes sin cable y reconstruye el texto escrito a mano en su sitio correspondiente en el archivo digital del documento. A continuación, con las habituales herramientas de cualquier procesador de texto, el usuario puede modificar el estilo y el formato del texto y del documento.

Avances en Medicina: Cirugía a distancia
Últimos avances tecnológicos y cientificos
Un equipo de investigadores, dirigido por el conocido experto en robótica Shane Farritor, trabaja en un avance tecnológico dentro del campo de la medicina que podría lograr salvar la vide de víctimas de accidentes o soldados en el mismo lugar donde han sufrido sus heridas.

Este trabajo es fruto de una colaboración entre el Departamento de Ingeniería y la Facultad de Medicina de la Universidad de Nebraska. Los investigadores están desarrollando diminutos robots que se desplazan sobre ruedas, que podrían ser insertados en el abdomen del herido y luego controlado por cirujanos a cientos de kilómetros de distancia. En los experimentos científicos llevados a cabo con animales, los mini-robots llevaban cámaras con diodos que emitían luz para iluminar el abdomen de cerdos, y utilizaban transmisores de radio para emitir imágenes de vídeo.

En un caso de ser utilizados en la escena de un desastre natural o un campo de batalla, los robots llevarían diversas herramientas para que cirujanos a distancia pudiesen frenar hemorrágias internas (la mayor causa de la muerte traumática) utilizando diversos métodos. Los investigadores quieren perfeccionar una familia de pequeños robots que paramédicos podrían insertar en un paciente a través de una pequeña incisión.

Nanotecnología molecular y sensores
ciencia


La nanotecnología es la manipulación de materiales a una escala molecular. Muchos científicos utilizan hebras artificiales de ADN para lograrlo.

Technology Review publica que investigadores de la Universidad de Dortmund han descubierto la forma de hacer que ADN pegue y separe nanopartículas de oro a medida. Se podría aplicar este método a sensores que detectan sustancias y actividades biológicas en el laboratorio y en el cuerpo humano. También se podría aplicar a materiales programables cuyas propiedades se pueden cambiar al añadir un trozo de ADN.

ADN consiste en cuatro bases químicas - adenina, guanina, citosina y timina - unidas a un esqueleto de fosfato-azúcar. Las hebras de ADN se unen cuando las secuencias de bases se aparean - adenina con timina y citosina con guanina. Con el nuevo avance científico desarrollado por el equipo alemán, es posible lograr que hebras artificiales cortas de ADN formen estructuras, y luego se puede manipularlas para que se peguen a otros materiales y a continuación, es posible organizar estos otros materiales dentro de una estructura.

En esta investigación, los científicos utilizaron dos secuencias de hebras sencillas de ADN que se pegan a una nanopartícula de oro y una tercera hebra con tres secciones. Las primeras dos secciones de la tercera hebra aparean con cada una de las hebras de nanopartículas, pegándolas para que las nanopartículas de oro que llevan se posicionan cerca. Se puede separar las nanoparticulas utilizando un tercer tipo de hebra ADN que es igual que la hebra pegada de ADN. Esta hebra se adhiere primero a la tercera sección, la que está libre, de la hebra adhesiva de ADN y tira hasta que toda la hebra se despegaue.

Avances en las investigaciones con células madre
tecnologia

Un artículo en el Technology Review del MIT recoge lo que podría ser el primer avance real en la medicina logrado a través de las investigaciones científicas con células madre en cuanto a un posible tratamiento eficaz para personas con parálisis.

El profesor Hans Keirstead de la Universidad de California-Irvine ha logrado que ratas paralizadas vuelvan a andar gracias a ser inyectados con células cerebrales sanas, recogidas de una mezcla creada por el científico y su equipo con células madre embrionarias humanas.

Si logra cumplir con su plan de trabajo, Keirstead habrá desarrollado el primer tratamiento realizado con células madre embrionarias humanas y practicado sobre seres humanos.

En una entrevista con el Technology Review, Keirstead dice haberse sentido "sorprendido, emocionado y humilde" con los avances logrados. "Simplemente quiero ver a una sola persona cuyo estado mejora gracias a algo que yo he creado"

Keirstead ha convertido células madre en células especializadas que logran que los señales cerebrales atraviesen la médula espinal. Estas nuevas células luego han reparado la columna vertebral de ratas varias semanas después de que ésta fuera herida.

El estado de California acaba de aprobar fondos de $3 billones de dólares para financiar la investigación con células madre. En estos momentos el equipo de científicos dirigido por Keirstead sigue experimentando con ratas para asegurar que las células inyectadas hacen lo que deben hacer sin causar efectos secundarios. "No quisiera que creciesen uñas de pie dentro del cerebro" ha dicho el investigador.

Robot con sentido del tacto

avances

Joe Romano, un estudiante de doctorado del Penn Haptics Group, se dedicó a incorporar sensaciones táctiles al robot PR2 mediante el uso de los sentidos humanos como fuente de inspiración. El robot ahora tiene la capacidad de controlarse una vez que siente un objeto en su mano, cosa que como verás en una parte del video antes no podía controlar.

link: http://www.youtube.com/watch?v=IKxh5ZNqYY0&feature=player_embedded

Incluso incorpora un mecanismo de deslizamiento que puede decir cuando el objeto se le escapa de su control


Celulares 3D



link: http://www.youtube.com/watch?v=H2d0-g0aLLM&feature=player_embedded

las innovaciones no se hicieron esperar en el Congreso Mundial de Móviles que se realiza en Barcelona, España. La firma coreana LG presentó hoy la LG Optimus 3D, “el primer móvil del mundo con pantalla en 3D”, aseguró el diario español “ABC”.

El teléfono, además, cuenta con una cámara de fotos en 3D, posee un doble procesador que facilita una navegación a muy buena velocidad y rendimiento para ver videos en su pantalla de 4,3 pulgadas.

El portal Engadget alabó el dispositivo pero añadió que todavía tiene muchos “retoques” que pulir. Se puede ajustar el efecto del 3D pero todavía hay problemas de inclinación.


Primeras plantas cibernéticas del mundo


¡Qué curioso! En la página web de geeks.com es posible comprar por el módico precio de 4€ una planta cibernética de interior.
En realidad, es una planta de hojas y ramas, bien real pero presenta la particularidad de que según vaya creciendo, aparecerá un @ o “01001011” tatuado en el brote.
cientificos
nanotecnologiaÚltimos avances tecnológicos y cientificosciencia

Letreros interactivos
tecnologia

El año pasado Intel exibió en la NFR lo que sería el primer prototipo de Letrero Digital Inteligente.
Se trata de una pantalla LCD y un cristal holográfico de 230 cm con un interfaz sensible a toques simultáneos y multiusuario. El dispositivo permitiría cambiar las experiencias de los clientes en lugares como tiendas, aeropuertos, bancos, hoteles, etc.
La novedad está en una utilidad exclusiva para los anunciantes. Cuando el expectador mira hacia la pantalla del sistema, la cámara incorporada analiza datos tales como el género, edad, hora del día, entre otros aspectos, que le permiten al sistema exhibir contenidos que se ajusten a estos datos. A su vez el sistema le envía información anónima a los auspiciantes para que puedan hacer un estudio sobre que tipo de contenido es más popular.
La plataforma del media player integrada en el prototipo de Intel, se ejecuta en el procesador Intel Core i7 con la plataforma Microsoft Windows Embedded Standard 2011 optimizada para letreros de estas características.

link: http://www.youtube.com/watch?v=WRZUfO86jnc


Se esperaba que la aplicación estuviera disponible para mediados del año pasado, sin embargo este proyecto será una de las novedades que sorprenderán en el 2011

Diagnosticar depresión con análisis de sangre
Un análisis de sangre para diagnosticar la depresión

Los médicos podrían disponer pronto de un modo más objetivo de diagnosticar y tratar la depresión: un análisis de sangre que proporciona una puntuación del uno al nueve. De acuerdo con este sistema, una puntuación más alta equivale a una mayor probabilidad de que un paciente sufra un trastorno depresivo grave.

Desarrollado por Ridge Diagnostics, con sede en San Diego, el análisis mide los cambios en 10 biomarcadores de la sangre y utiliza los resultados para alimentar un un algoritmo que evalúa cuatro sistemas del cuerpo diferentes para calcular la puntuación final.

Si bien las resonancias y los análisis de sangre avanzados pueden revelar muchas enfermedades en sus etapas más tempranas, el diagnóstico de los trastornos neuropsiquiátricos normalmente requiere que un experto evalúe cuántos síntomas subjetivos presenta un paciente. Como resultado, muchos pacientes no reciben el diagnóstico adecuado o nunca llegan a ser diagnosticados.

Los médicos han estado buscando una prueba biológica objetiva para la depresión desde el inicio de la psiquiatría clínica, hace 50 ó 60 años. Los científicos han probado con diversos métodos, incluyendo pruebas genéticas, pruebas que miden las respuestas del estrés hormonal, o la resonancia cerebral. .

El análisis de Ridge engloba varios marcadores. Los científicos de la compañía examinaron más de 100 marcadores para seleccionar una combinación de 10 para su análisis de la depresión. Estos marcadores están relacionados con los sistemas en los que se sabe que influye la depresión, especialmente el metabolismo, el sistema inmunológico, el sistema nervioso y las hormonas producidas por el hipotálamo, la glándula pituitaria y las glándulas suprarrenales.

La CEO de Ridge, Lonna Williams, afirma que la compañía ha validado el panel de biomarcadores y su algoritmo a través de ocho estudios realizados en varios cientos de pacientes y muestras de control. Hasta la fecha, han demostrado que los resultados del análisis de sangre coinciden, casi en el 90% de los casos, con los diagnósticos realizados utilizando los criterios del DSM-IV y la Hamilton Depression Rating Scale.

Vacuna en polvo contra el sarampiónavances

Una nueva vacuna en polvo aspirable podría reemplazar a las clásicas inyecciones que reciben los niños en la lucha contra el sarampión y salvar miles de vidas en el mundo. La Sociedad Química Americana, en el marco de su 238º Encuentro Nacional, presentó la primera vacuna inhalable de polvo seco, y anunció que empezará a probarse en ensayos clínicos en la India el año próximo.
Casi todos los que hemos visto la cara de un niño cuando recibe una vacuna, mediante el pinchazo de una aguja, hemos pensado que debería existir un sistema diferente para inmunizar a los pequeños, para evitarles ese duro trámite. Sin embargo, hay razones más poderosas que la eliminación de ese pequeño dolor a la hora de buscar sistemas de administración de vacunas que no utilicen agujas, ya que estos elementos son a menudo portadores de infecciones (si no se esterilizan convenientemente) o incluso de enfermedades como el SIDA o la hepatitis. Estos riesgos son aún mayores en poblaciones pobres, en las que la palabra “descartable” parece haber sido eliminada del vocabulario.




fuentes
euroresidentes.com
tecnologia7.net
weareenergy.metroblog.com
neoteo.com

Había mas cosas pero esas fueron las que me interesaron y me gustaron mas .
si les gusto y me quieren ayudar a ser nfu dejandome puntos les agradeceria que me los dejaran en mi otro post que ya tengo puntos gracias!


mi otro post :
http://www.taringa.net/posts/humor/10815763/Imagenes-graciosas-1_0_1-beta.html

si les gusto mucho hago la parte 2

12 comentarios - Últimos avances tecnológicos y cientificos

@lzrz
Muy interesante, buen post.
@somehand
reco y puntines por el esfuerzo
@antonyy20
Muy bueno mi amigo, +10 te los deje en ese de imágenes chistosas... pero ya de imágenes hay muchos de esos posts, mejor publica de estos.
@jmp_ss
bueno...no tengo mas puntos!!...mañana te los dejo!....
@sandrin2
Escribir un comentario...
@sandrin2
Escribir un comentario...
@sandrin2
Escribir un comentario...