Espero que este post les sea útil.

La idea principal es que siguiendo estas instrucciones consigan instalar el JDK (Java Development Kit/ Kit de Desarrollo para Java) y una IDE (programa para desarrollar), en este caso Eclipse (es gratuita y la mayoría de los desarrolladores de Java la utilizan).

Cuando terminen van a tener todo listo para empezar a probar sus primeras líneas de código.


Instalar JDK y eclipse en Windows para programar en Java

JDK 6: http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk-6u25-download-346242.html
En esta página podrán ver todas las versiones disponibles del JDK. Si su sistema operativo es windows tendrán dos opciones.

Lo primero que tienen que saber es si su windows es de 32 o 64 bits. No hay más misterio que eso.

Las versiones de windows son las siguientes:java

Antes de seleccionar la versión que desean descargar tienen que aceptar el reglamento clickeando un radio button como siempre. Una vez aceptado el reglamento proceden a descargar el archivo e instalarlo en su disco duro. Les recomiendo que no cambien la carpeta default de instalación ("C:/Program Files/Java" ) No pongo pantallas de como son los pasos ya que es una instalación clásica! No hay nada raro más que apretar siguiente > siguiente > siguiente > .....



Programacion

Este paso es opcional muchachos. La variable de entorno sirve únicamente para que desde la consola de windows puedan compilar y ejecutar archivos java. (Hay otras funciones más complejas pero no voy a tocar esos temas por ahora)

Para agregar una variable de entorno deben ir a:
en Windows Seven:
Panel de control > Sistema > Configuración avanzada del sistema > Variables de entorno

Un shortcut para acceder al Sistema de una es Tecla Windows + Tecla Pausa

La pantalla de sistema es la siguiente:
eclipse

Al acceder a la Configuración avanzada del sistema vemos la siguiente pantalla:
programar

En este paso vamos a crear una nueva variable de entorno presionando en el botón "Nueva..", como muestra la imagen nos sale una nueva ventanita donde especificamos el nombre de la variable y el valor de la variable. En el nombre pueden poner lo que quieran, es una simple referencia que utilizaremos luego (les recomiendo "JAVA_HOME" ). El valor deberá ser sí o sí la ruta de acceso a la carpeta donde instalaron el JDK en su sistema. Les debería quedar algo similar a la imagen. Al presionar aceptar verán la nueva variable dentro de la lista de "Variables del Sistema" tal cuál figura en la imagen.
windows seven

Nos queda un último paso y ya estamos con la maldita variable!

Ahora tenemos que modificar la variable de sistema ya existente "Path". Para ello seleccionamos la variable de la lista de variables y presionamos el botón "Editar...". Esto abrirá una ventana emergente donde podremos ver el valor de la variable y editarlo.
Vamos al final del todo de la variable y agregamos lo siguiente ";%JAVA_HOME%bin;", siendo "JAVA_HOME" el nombre de la variable que agregaron anteriormente. Presionan aceptar en ambas pantallas y terminaron muchachos!!
jdk

Para probar que la variable de entorno haya sido creada satisfactoriamente vamos a realizar lo siguiente:
Abrimos la consola DOS de windows (es importante abrirla después de cambiar las variables para que el cambio se vea reflejado en la instancia abierta de la consola)
Tecla Windows + R escribimos "cmd" y presionamos enter
Instalar JDK y eclipse en Windows para programar en Java

Una vez que tenemos la consola abierta sin importar en que directorio estemos parados escribimos el siguiente comando "javac" y presionamos Enter.

Si te apareció esto es porque hiciste bien los pasos!! Te felicito groso! Siempre cuesta a la primera.
java

Si te salió esto no te desesperes y a seguir probando!!!
Programacion

Con esto ya tenés Java bien instalado en tu máquina. Ahora vamos con la herramienta de desarrollo.

eclipse

En el siguiente link podrán ver las versiones disponibles para descargar

Eclipse Helios: http://www.eclipse.org/downloads/packages/eclipse-ide-java-ee-developers/heliossr2

Es muy importante que sean consistentes con la versión de java que descargaron. Demás está decir que si seleccionaron el JDK de 32 bits deberán seleccionar el Eclipse de 32 bits. Lo mismo para las correspondientes versiones de 64 bits.
programar

Una vez que seleccionaron la versión que van a descargar los envia a una segunda pantalla donde seleccionan el mirror desde donde se hará la descarga. Esto ya lo deben haber hecho varias veces no hace falta explicarlo ya que no hay pierde.

Cuando hayan terminado de descargar el archivo verán que es un zip y no tiene un instalador. Esto se debe a que el programa no hace falta instalarlo, lo colocan donde deseen (otra vez les recomiendo "C:/eclipse" )

El contenido del zip es lo siguiente:
windows seven

El ejecutable es el icono marcado en un cuadro rojo. Denle doble click!!!

Una vez que cargue les aparacerá la siguiente pantalla donde configuraremos el workspace (área de trabajo)
jdk

El workspace es la carpeta donde eclipse guarda todos sus proyectos. Les recomiendo que utilicen la dirección "C:/workspace" y tilden la opción "Use this as the default and do not ask again" (utilizar como default y no volver a preguntar)


Una vez que definen el workspace el programa terminará de cargar. Con el programa ya cargado tienen que crear su primer proyecto, elegir un nombre y especificar que se tratará de un proyecto Java.

File > New > Project...
Instalar JDK y eclipse en Windows para programar en Java

Seleccionamos "Java Project" de la lista de proyectos y clickeamos Next >
java

Ya en la última pantalla elegiremos un nombre para nuestro proyecto y definimos el JDK que se utilizará.
Si realizaron con éxito la instalación del JDK en el paso anterior con las rutas que les recomendé el programa automáticamente cargará el jdk "JavaSE-1.6". Le damos a "Finish" y ya tendremos nuestro proyecto listo!!!
Programacion


Una vez finalizada la creación es probable que les aparezca una ventanita comentandoles sobre la perspectiva de java y si desean aplicarla.
Las perspectivas son configuraciones de los componentes del programa para desarrollar con cada lenguaje.

La perspectiva de java es la siguiente:
eclipse

Ya tenemos todo listo para empezar a desarrollar y hacer magia!!!



programar

Hacemos click derecho en el paquete "src" (source/fuente) en el explorador de paquetes y seleccionamos:
New > Class
windows seven

Se abrirá la siguiente ventana donde especificaremos el nombre de la clase.
jdk
El nombre de mi clase será "HelloWorld" (el típico ejemplo que nunca puede faltar), también especifiqué el paquete "pruebas" donde quiero poner mi clase. (Los paquetes sirven para tener organizado tu código. Son similares a las carpetas... por ahora quedense con esa idea)

Un poco de teoría de Java!
(Importante! por convención de java los nombres de las clases se escriben con camel case. Ejemplo: StringBuffer, GameThread)
Otro tip: con el eclipse no les va a pasar porque automáticamente crea el archivo .java con el mismo nombre que la clase, pero si crean ustedes manualmente con el bloc de notas un archivo java, la clase y el archivo deben tener el mismo nombre sino dará error al compilar!!! Ejemplo: Si tu clase se llama Auto entonces el archivo deberá ser Auto.java

Si la declaración de la clase es "public class Taringa{...}" el archivo no puede llamarse Poringa.java, deberá ser sí o sí Taringa.java

Al presionar "Finish" eclipse creará el paquete "pruebas" y la clase "HelloWorld", van a ver algo similar a esto
Instalar JDK y eclipse en Windows para programar en Java

En este punto ya llegamos al principal objetivo de este post que era instalar JDK y eclipse.

Sigo un toque para que vean como compilar y ejecutar un main aunque sea.


Agreguen en el archivo HelloWorld.java lo siguiente y guardenlo (CTRL + S , si no lo guardan verán un astérisco al lado del nombre):
"package pruebas;

public class HelloWorld {

public static void main(String[] args){
System.out.println("Hola Taringa!!!" ) ;
}
}
"

Para ejecutar la clase y ver el resúltado, seleccionamos la clase que queremos ejecutar y presionamos el botón play o el acceso directo CTRL + F11
Verán lo siguiente:
java
Lo único que hace ese código es imprimir "Hola Taringa!!!"


EDIT (18/06/2011)
Me olvidé de comentarles algo bastante útil al momento de utilizar las funciones de autocompletar de la IDE.

Si ustedes le especifican al eclipse donde se encuentra la fuente de java (es un zip que tiene todo el código fuente de las librerías de java) podrán ver el código de las clases que utilizan. Es bastante útil para entender las funciones o ver el javadoc (comentarios que explican que hace cada función, parámetros que recibe, retorna, etc.) rápidamente desde la IDE.

Cuando usan las funciones para autocompletar métodos o sobreescribir métodos si eclipse tiene el source adjunto te muestra los nombres reales de las variables cosa que es muy útil para entender que es cada una.


Una manera fácil de adjuntar la fuente es la siguiente:

En la clase que les hice crear si presionan CTRL y pasan el mouse sobre la palabra String, esta al ser otra clase se transformará en un link que si presionas te lleva al código de la clase String.
Programacion

Cuando la presionen les mostrará una pantalla donde podrán indicarle la dirección del zip con la fuente. (Su pantalla va a diferir levemente de la que les muestro ya que yo tenía agregada la fuente y no sabia como cambiarla! Entonces modifiqué el nombre del zip y al no encontrarlo me está pidiendo una nueva dirección)
eclipse

Al presionar el botón para adjuntar la fuente se abrirá la siguiente ventana donde especificarán la dirección del archivo, siendo este un archivo externo al proyecto. La dirección es la misma que coloque en la imagen, salvo que hayan cambiado la carpeta default de instalación de Java.
programar

Una vez adjuntado el zip podrán ver todas las clases de la librería del siguiente modo
windows seven

FIN EDIT


Realmente es muy difícil que en un post pueda explicarles como programar en Java, hay mil cosas que hay que saber, en la facu cursé varias materias con mucha teoría y muchísima más práctica y querer explicar todo eso en un par de posts es imposible. Puedo dejarles algunos ejemplos y al que tenga alguna duda puntual se la respondo. Tal vez con más pilas vaya agregando nuevos posts con código y como hacer algunas cosas con el eclipse.

Saludos

Mi otro post
Código del juego snake: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/13951725/Codigo-del-juego-Snake-en-Java---Importarlo-en-Eclipse.html