Las 5 erupciones volcánicas mas grande de la historia

Las 5 erupciones volcánicas mas grande de la historia



5.- Santa María (Guatemala, 1902)

La primer erupción registrada del Santa María ocurrió en octubre de 1902. Antes de esto, el volcan habia estado "dormido" por al menos 500 años. Su despertar fue claramente marcado por una serie de eventos sísmicos, enero de 1902, los cuales incluyeron un evento sísmico mayor en abril de 1902. La erupción comenzó en el 24 de octubre y las explosiones mas grandes ocurrieron en los siguientes dos días.

Esta erupción se clasificó como de grado 6 en la escala VEI (Indice de Explosividad Volcánica). A pesar de que este evento se encuentra en el lugar mas bajo de nuestra clasificación su magnitud puede ser considerada como "enorme".

Este erupción fue tan intensa que las cenizas arrojadas fueron detectadas en lugares tan lejanos como San Francisco en los Estados Unidos de America. Al menos 5,000 personas fallecieron como resultado de la erupción y un brote subsecuente de malaria mato a otros más.



4.- Pinatubo (Filipinas, 1991)

El Pinatubo es un estratovolcan activo que se localiza en la isla de Luzon. Antes de la erupción de 1991 el Monte Pinatubo era una montaña muy erosionada con una altura de 600 metros sobre las planicies circundantes y tan solo unos 200 metros mas alto que los picos circundantes, por lo que era poco visible incluso desde las zonas cercanas.

A principios de junio de 1991, los sensores indicaron que el volcan se estaba expandiendo y con el comienzo de pequeñas explosiones y de una serie de eventos sísmicos se inició una nueva fase de erupciones violentas.

El 15 de junio, el mismo día en que el tifón Yunya azotaba la isla, se llevaba a cabo la fase mas violenta de la erupción, que duró unas 3 horas. El tifón hizo imposible la observación directa de la erupción.

Las cenizas de la erupción fueron registradas en Vietnam, Camboya y Malasia.



3.- Novarupta (E.U.A., 1912)

Novarupta, que significa "nueva erupción", es un volcán que se localiza en la península de Alaska se formó en 1912 durante una de las erupciones mas grandes del siglo 20.

La gran erupción del Novarupta comenzó el 6 de junio y terminó el 8 de junio lanzando mas de 13 kilómetros cúbicos de magma, unas treinta veces el volumen expulsado por el Monte Santa Elena.

La erupción terminó con la extrusión de un domo de lava que taponeo el conducto de magma. Este domo de 360 metros de ancho es lo que ahora se conoce como Novarupta.



2.- Krakatoa (Indonesia, 1883)

El Krakatoa es una isla volcánica situada en el estrecho de Sunda entre las islas de Java y Sumatra en Indonesia.



Imagne de flydime desde Wikimedia Commons
Mientras que en los años que precedieron al cataclismo de 1883 la actividad sísmica del volcán fue intensa, una serie de erupciones de baja magnitud comenzaron a mediados de junio de 1883. El volcán emitio grandes columnas de vapor y ceniza hasta finales de agosto.

En agosto 27 cuatro explosiones destruyeron la isla casi completamente. Las explosiones fueron tan violentas qeu fueron escuchadas a 4,500 km en Perth, al oeste de Australia y en la Isla de Rodríguez cerca de Mauricio, a 4,800 km. La onda de presión de la explosión final fue registrada en barógrafos a través del mundo, esta se siguió registrando 5 días después de la explosión.

El efecto combinado de los flujos piroclásticos, cenizas volcánicas y tsunamis dieron un resultado desastrozo en la región. La cifra oficial de muertes, estimada por las autoridades holandesas fue de 36,417, sin embargo algunas fuentes la estiman en 120,000.

Los patrones climáticos continuaron de forma caótica por años y no regresaron a la normalidad hasta 1888.



1.- Tambora (Indonesia, 1815)

El Monte Tambora es un estratovolcan activo en la isla de Sumbawa en Indonesia.

Historicamente, su erupción de 1812 se conoce como la erupción más grande de la historia reciente.

En 1812 la actividad del volcán comenzó a intensificarse con la generación de pequeñas explosiones y la expulsión de una nube oscura. En abril 5 de 1815, ocurrió una erupción de magnitud moderada, seguida de una serie de detonaciones que fueron escuchadas en lugares a distancias de hasta 1,400 km. En la mañana del 6 de abril, una lluvia de ceniza comenzó a caer en el este de Java y sonidos de detonaciones fueron escuchados hasta el 10 de abril cuando las erupciones se intensificaron. Tres columnas de fuego se alzarón y se unierón. El monte completo se convirtió en una masa fluida de lava. Los flujos piroclásticos bajaron del monte hacia el mar en todos los lados de la peninsula, arrasando el poblado de Tambora.

Fuertes explosiones fueron escuchadas hasta el día siguiente, las cenizas viajaron a distancias de hasta 1,300 km y el sonido de la explosión se escuchó en lugares a distancias de 2600 km.

La erupción de 1815 se clasifica como 7 en Indice de Explosividad Volcánica, lo cual es "super-colosal".

espero que les alla gustado Volcanes

8 comentarios - Las 5 erupciones volcánicas mas grande de la historia

@germanxester +2
ta bueno, pero agregale un par de imagenes
@the_city_of_fury
No, no me gustó. a información no está mal, pero no hay una puta imagen...
@ARB007
germanxester dijo:ta bueno, pero agregale un par de imagenes


the_city_of_fury dijo:No, no me gustó. a información no está mal, pero no hay una puta imagen...
@ell_valen +2
imagenes la puta q te pariio
@GineTTo_98
agregale imagenes o algunos videos