¡Hola!, gracias por visitar mi primer post.
En esta oportunidad pongo a disposición un trabajo que realicé para la materia Didáctica de las Ciencias Naturales sobre la energía nuclear del profesorado de nivel inicial en el que curso, enfocado en el fenómeno Chernobyl.
Para realizarlo he visitado muchísimas páginas web, y me encontré, en un principio, con que todas tenían… podría decir… una misma línea, o bien encontraba una y otra vez la misma información en distintas páginas, por lo que decidí investigar más, buscando en más y más páginas, diferentes puntos de vista para abordar el tema, lo que me llevó varias horas de lectura.
Para finalizar el trabajo debía realizar un juicio crítico al respecto el cual incluyo, mi intención no es ofender a nadie con él, es solo mi opinión al respecto y puede ser compartida, o no.
Y en fin, a pesar del cansancio que me produjo realizar el trabajo, al finalizarlo quedé completamente satisfecha. Creo que el resultado es algo distinto a todo lo que encontré en mis primeras búsquedas, por eso me propuse compartirlo y espero que les resulte interesante y útil.
Diana



A modo de inicio de mi trabajo nos ubicaremos geográficamente

La Central Nuclear Vladimir Ilich Lenin se encuentra situada en el raión de Chernobyl (distrito de Chernobyl), a 14,5 kilómetros al nornordeste de la ciudad de Chernobyl, situada al norte de Ucrania, en el Óblast de Kiev (provincia de Kiev), cerca de la frontera con Bielorrusia.
Al mismo tiempo que se inicio la construcción de la planta en 1970, se construyó la ciudad de Prípiat a tres km de Chernobyl para dar hogar a los trabajadores de ésta y a sus familias. La ciudad fue fundada el 4 de febrero de 1970.
En 1986 sus 43.000 habitantes abandonaron la ciudad, debido al accidente ocurrido en la central nuclear, al igual que los 125.000 habitantes de la ciudad de Chernobyl.

A continuación me referiré al proceso de generación de energía nuclear, especificando luego, cómo la generaba la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernobyl

Una central/planta nuclear es una instalación industrial empleada para la generación de energía eléctrica a partir de energía nuclear. Se caracteriza por el empleo de combustible nuclear compuesto básicamente de material fisionable que mediante reacciones nucleares proporciona calor que a su vez es empleado a través de un ciclo termodinámico convencional para producir el movimiento de alternadores que transforman el trabajo mecánico en energía eléctrica.
Existen muchos tipos de centrales nucleares de fisión. Estas se dividen en dos grandes grupos:
Los reactores térmicos son los más utilizados en la actualidad. Estos necesitan para su correcto funcionamiento que los neutrones emitidos en la fisión, de muy alta energía, sean frenados por una sustancia a la que se llama moderador.
Los reactores térmicos se clasifican según el tipo de moderador que utilizan, así tenemos:
• Reactores moderados por agua ligera.
Tradicionales
LWR (Light Water Reactor) De diseño occidental
PWR (Pressurized Water Reactor)
BWR (Boiling Water Reactor)
VVER De diseño ruso.
Reactores avanzados (Basados en los anteriores pero con mejoras en cuanto a seguridad)
AP1000 (Advanced Pressurized Reactor)Basado en el PWR
EPR (European Pressurized Reactor)Basado en PWR
ABWR (Advanced Boiling Water Reactor)Basado en BWR
VVER 1000 basado en el VVER
• Reactores moderados por agua pesada PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor)
CANDU (Canadian Natural Deuterium Uranium)
• Reactores moderados con grafito
Tradicionales (generalmente refrigerados por gas)
RBMK el de Chernobil refrigerado por agua
MAGNOX de diseño ingles
GCR (Gas Carbon Reactor) de diseño francés
Avanzados
AGR (Advanced Gas Reactor) reactor avanzado basado en el GCR
HTGR (High Tamperature gas reactor) reactor de gas de alta temperatura
PBMR (Pebble Bed Modular Reactor)
Los reactores rápidos (FBR fast breeder reactors) no precisan moderador, ya que trabajan directamente con los neutrones de elevada energía sin una previa moderación.
• Refrigerados por metales líquidos
Sodio
Plomo
Plomo-bismuto

La energía nuclear es una forma de energía que utiliza la energía que mantiene unidos a dos átomos y que al separarlos por medio de la fisión nuclear liberan la energía que denominamos nuclear. Para este fin se emplea el uranio, que al dividirse produce elementos radiactivos.

Fisión nuclear

Accidente en la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernobyl

El uranio es una sustancia radiactiva que existe en forma natural (los demás son productos radiactivos son sintéticos: neptunio, plutonio, americio, curio).
Forma parte de las rocas, tierra, aire y el agua y se halla en la naturaleza en forma de minerales, pero nunca como metal. El uranio metálico es de color plateado con superficie gris y es casi tan resistente como el acero. El uranio natural es una mezcla de tres tipos o isótopos llamados U-234 (234U), U-235 (235U) y U-238 (238U). Los tres son el mismo producto químico, pero tienen propiedades radiactivas diferentes. El isótopo 235U es el utilizado como combustible en plantas de energía y en armamentos.
Uranio-235 (235U) es un isótopo del uranio. Este tiene la capacidad de provocar una reacción en cadena de fisión que se expande rápidamente.
Un núcleo de uranio que absorba un neutrón se divide en dos núcleos más ligeros Ello libera dos o tres neutrones que prosiguen la reacción.
La fisión de un átomo de 235U genera:
200 MeV = 3,2 × 10-11 J, es decir, 18 TJ/mol = 77 TJ/kg.

Sólo alrededor del 0,72% de todo el uranio natural es uranio-235, el resto es básicamente uranio-238.
El enriquecimiento de uranio es la separación de éste del uranio-238 y debe realizarse para conseguir concentraciones de uranio-235 utilizables en la mayoría de los reactores nucleares.
Para una explosión se requiere una pureza de aproximadamente el 90%.
La cantidad de neutrones del 235U es de 143 y la cantidad de protones es de 92.
La masa atómica del 235U es de 235.0439299 (20)

La radiación es la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
La radiactividad es una propiedad de los isótopos que son "inestables", es decir, que se mantienen en un estado excitado en sus capas electrónicas o nucleares, con lo que, para alcanzar su estado fundamental, deben perder energía. Lo hacen en emisiones electromagnéticas o en emisiones de partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X) o de sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones, protones o partículas más pesadas), y en varios pasos sucesivos, con lo que un isótopo pesado puede terminar convirtiéndose en uno mucho más ligero, como el uranio que, con el transcurrir de los siglos, acaba convirtiéndose en plomo.

Cómo afecta la radiación al ser humano
La unidad sievert (Sv) es la unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva considerando la velocidad de absorción, uniformidad y el tipo de radiación.
DOSIS EQUIVALENTE = DOSIS ABSORBIDA X FACTORES DE CUALIDAD


Antiguamente se utilizaba la unidad REM, la equivalencia con esta nueva unidad (Sv) es:

1 Sv = 100 REM


0,05 a 0,2 Sv Sin síntomas.

0,2 a 0,5 Sv No aparecen síntomas sensibles. El número de glóbulos rojos disminuye temporalmente.

0,5 a 1 Sv Enfermedad por radiación leve produciendo dolor de cabeza y mayor riesgo de infección. Puede producir esterilidad masculina temporal.

1 a 2 Sv Envenenamiento ligero por radiación, mortandad del 10% después de 30 días. Los síntomas típicos incluyen náuseas suaves a moderadas, con vómitos ocasionales.
Esto es seguido por un anastasis de 10 a 14 días, después de la cual surgen síntomas como malestar general, anorexia y fatiga. El sistema inmune permanece deprimido, con riesgo elevado de infección. Es común la esterilidad masculina temporal.

2 a 3 Sv Envenenamiento severo por radiación, mortandad del 35% después de 30 días.
Son comunes las náuseas. El inicio de los síntomas se produce entre 1 y 6 horas después de producida la irradiación y dura de 1 a 2 días. Después de eso, se produce un anastasis de 7 a 14 días, después de lo cual aparecen los siguientes síntomas: pérdida de pelo por todo el cuerpo, fatiga y malestar general. Se produce una pérdida masiva de leucocitos, aumentando enormemente el riesgo de infección. Se puede producir esterilidad femenina permanente. La convalecencia puede llevar de uno a varios meses.

3 a 4 Sv Envenenamiento severo por radiación, mortandad del 50% después de 30 días. Con dosis de 200 a 300 rad puede producir hemorragias en boca, bajo la piel y los riñones en el periodo post anastasis.

4 a 6 Sv Envenenamiento agudo por radiación, mortandad del 60% después de 30 días. La mortandad aumenta desde el 60% con 450 Rad. Hasta el 90% con 600 Rad. (A menos que exista un cuidado médico intensivo). Los síntomas comienzan a la hora y media o dos horas después de comenzada la irradiación y duran hasta 2 días. Después de esto, se produce un anastasis de 7 a 14 días, después de lo cual aparecen los mismos síntomas producidos por exposiciones a irradiaciones de 300 a 400 Rad., con intensidad aumentada. La esterilidad femenina es común en este punto. El periodo de convalecencia puede durar de varios meses a un año. Las causas primarias de muerte (generalmente de 2 a 12 semanas después de producida la irradiación) son las infecciones y las hemorragias internas.

6 a 10 Sv Envenenamiento agudo por radiación, mortandad del 100% después de 14 días. La supervivencia depende de los cuidados médicos intensivos recibidos. La médula se destruye parcial o totalmente, por lo que se hace necesario un trasplante de médula. El tejido gástrico e intestinal se ve seriamente dañado. Los síntomas comienzan de 15 a 30 minutos después de la irradiación y duran hasta 2 días. Posteriormente, se produce un anastasis de 5 a 10 días, después de lo cual la persona afectada fallece de una infección o hemorragia interna. La recuperación tomaría varios años y probablemente nunca sería completa.

10 a 50 Sv Envenenamiento agudo por radiación, mortandad del 100% después de 7 días. Una dosis de este nivel conduce a síntomas espontáneos después de 5 a 30 minutos. Después de una gran fatiga e inmediatas náuseas causadas por la activación directa de los receptores químicos del cerebro por la irradiación, hay un periodo de varios días de bienestar. Después de esto, la muerte de las células de los tejidos intestinales y gástricos, causando diarrea masiva, hemorragias internas y pérdida de agua, conduce al desequilibrio agua-electrolito. La muerte se produce con delirios y coma debido a la interrupción de la circulación. La muerte es inevitable (con el nivel de conocimientos en medicina actual); el único tratamiento que se puede ofrecer es la terapia del dolor.

50 a 80 Sv Se produce desorientación y coma inmediato en segundos o minutos. La muerte se produce a las pocas horas por colapso total del sistema nervioso.

La Central Nuclear V.I. Lenin de Chernobyl

A principios de los años 70, se inició un programa de construcción de centrales nucleares ya que uno de los principales objetivos del comunismo soviético consistía en aumentar el uso de la energía nuclear, entre estos figuraba la construcción de la Central Eléctrica Nuclear Memorial V.I Lenin, que fue uno de los proyectos más prestigiosos de la época. Fue la tercera central nuclear en la URSS del tipo de RBMK (a nivel mundial se contaba con 13 reactores RBMK en uso), y la primera planta de energía atómica en suelo ucraniano. La terminación del primer reactor fue en 1977 el segundo reactor fue terminado en 1978, el tercero en 1981 y el cuarto en 1983. Durante este periodo se pusieron en marcha progresivamente.
Ésta, era la central nuclear más potente del mundo, por eso mismo a Prípiat también se la conocía en la URSS como "La ciudad del futuro".
Dos reactores más, los Nº5 y N°6 -capaces de producir 1.000 MW cada uno- estaban bajo construcción en el momento del accidente.

accidente
La central nuclear antes del accidente

Funcionamiento de la planta nuclear

Un reactor nuclear es un cilindro en el cual se produce la fisión del Uranio. Dentro del reactor el uranio se encuentra como pequeñas pastillas cilíndricas de oxido de uranio, las pastillas se colocan dentro de unas varillas herméticas, al conjunto de estas varillas se denomina elementos combustibles.
La fisión genera gran cantidad de energía calórica con lo que se eleva la temperatura del agua que circula por un circuito totalmente independiente al núcleo, esta se transforma en vapor que mueve las turbinas, estas hacen girar un alternador de esta manera transforman la energía mecánica en eléctrica.
El vapor es enfriado por los condensadores que utilizan los caudales de agua de ríos o mares, para volver a ser calentado.

Partes importantes que hacen a la seguridad y estabilidad del reactor

El Moderador
En un reactor térmico, la probabilidad de que una fisión tenga lugar es mucho mayor cuando los neutrones que la provocan se mueven lentamente (se dice que están termalizados). Cuando una fisión tiene lugar, los neutrones salen a gran velocidad, hay por tanto que frenarlos. Ése es el trabajo del moderador, y se emplean como tales el agua, el agua pesada o el grafito.
El refrigerante
Se encarga de extraer el calor generado por las reacciones de fisión. Su función es vital, sin él el reactor nuclear se fundiría debido a las altas temperaturas. Generalmente se utilizan materiales líquidos como el agua (ligera y pesada) y también gases como Helio o CO2.
Las Barras de Control
Tienen la propiedad de "consumirse" los neutrones del reactor. Se utilizan por tanto para controlar la reactividad del mismo, si no hay neutrones no hay reacción en cadena. Si introducimos las barras de control en el reactor éste se parará inmediatamente. Generalmente son construidas de acero y Boro.

Reactor nuclear RBMK-1000
Chernobyl

Visión representativa del RBMK-1000
1. primera etapa de la bomba de condensado
2. puente grúa 125/20t.
3. separador de vapor del recalentador
4. flujo de turbina
5. condensador
6. refrigerador adicional
7. calentador de baja presión
8. desaireador
9. puente grúa 50/10t.
10. Bomba principal de circulación principal
11. motor eléctrico de la bomba principal de circulación
12. separador de tambor
13. puente grúa 50/10t. accionado por control remoto
14. mecanismo de recarga de combustible
15. Reactor RBMK-1000
16. válvulas de contención de accidentes
17. estanque burbujeador
18. tubo de pasillo
19. tablero de control modular
20. ubicación bajo cuarto de control
21. Ubicación del tablero de casa
22. lugares de escape de ventilación central
23. lugares de escape de ventilación plena
(Traducción propia)

RBMK-1000
RBMK: Reaktor Bolshoy Moshchnosti Kanalniy (reactor de gran potencia de tipo canal).
1000: significa que entrega 1000 MW.

Antes de introducirme en lo que fue el accidente de Chernobyl, iniciaré con mencionar algunos mitos en referencia a lo ocurrido en la central nuclear.

• La central nuclear de Chernobyl era intrínsecamente peligrosa.
Parcialmente cierto, pero casi siempre usado de forma manipuladora.


Los reactores RBMK-1000 tenían unas características de diseño conocidas que permitían embalamientos neutrónicos en regímenes de baja potencia. Específicamente, la característica más peligrosa era su alto coeficiente de reactividad en vacío (coeficiente de huecos positivos); es decir, cuánto puede variar la actividad neutrónica cuando se forman vacíos en su seno (típicamente, burbujas de vapor).
Tener un coeficiente de huecos positivo, significa que al moderarse con grafito, aunque perdamos el agua de refrigeración no perdemos la capacidad de moderar neutrones, por lo tanto la reacción en cadena seguirá produciendo calor. Este calor no puede ser extraído porque no hay refrigerante y la reactividad seguirá aumentando. Además el coeficiente de temperatura del grafito también es positivo, por tanto a medida que aumente su temperatura aumentará la reactividad del reactor y la potencia seguirá creciendo.
Debido a esta peculiaridad, tanto los manuales de uso interno, como el Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética, como la programación del ordenador SKALA que controlaba la central prohibían cualquier operación que pudiera conducir a una de estas excursiones de energía. Había numerosos equipos orientados a prevenirlas integrados en la instalación y, muy específicamente, sistemas computarizados que debían cerrar automáticamente el núcleo si se detectaba uno de estos regímenes de operación de baja potencia.
En el transcurso de las acciones insensatas que condujeron a la explosión del reactor número 4, los directivos al mando de la unidad cometieron más de doscientas violaciones de estos manuales y reglamentos e impidieron por dos veces al menos que el ordenador cerrara automáticamente la instalación como tenía programado para casos semejantes.
Chernobyl era insegura en el sentido de que no era fail-safe por completo; pero decir que era intrínsecamente peligrosa es como decir que un coche es intrínsecamente peligroso después de quitarle los discos de freno, vaciar el depósito de líquido para la dirección asistida y deshinchar los neumáticos antes de lanzarnos a correr a toda velocidad por una carretera montañosa.
La central estaba construida para compensar esas características de diseño. De hecho, de los quince reactores RBMK-1000 construidos, once siguen en operación hoy en día (con algunas modificaciones) sin mayores problemas. En realidad, sólo se cerraron con el tiempo los cuatro de Chernobyl más un par de RBMK-1500 y se cancelaron algunos que estaban en construcción por la mala fama que habían tomado; de manera notable, los otros tres reactores en Chernobyl resistieron sin problemas el accidente nuclear que estaba sucediendo justo a su lado (particularmente el nº 3, casi pegado al 4) y siguieron abiertos muchos años, hasta el cierre definitivo de la planta en el año 2000. Durante el cuarto de siglo transcurrido desde entonces, ninguno de los once restantes ha sufrido incidentes significativos.

• La central nuclear de Chernobyl era vieja, de pobre calidad, obsoleta o estaba mal mantenida.
Falso


Específicamente el reactor nº 4 de Chernobyl era una de las instalaciones más modernas de la industria nuclear mundial en su tiempo. Había entrado en servicio en 1983, apenas tres años antes, con tecnologías bastante avanzadas para aquella época.
Es cierto que el concepto del RBMK se derivaba directamente de los primeros reactores soviéticos, originados en los años '50, a diferencia del mucho más avanzado VVER. Pero el RBMK-1000 era un diseño relativamente reciente por aquellas fechas y para nada obsoleto (a menos que consideremos obsoleto un coche de 1983 por el hecho de usar carburador). Como ya se ha mencionado, el resto de centrales equipadas con este modelo no han sufrido ningún otro suceso notable en estos casi veinticinco años.
Más difícil resulta determinar si el complejo estaba mal mantenido; pero no se ha documentado nada al respecto, al menos como causa directa del siniestro, y de hecho éste sucedió durante una compleja prueba de seguridad.
Por si sirve como referencia, el complejo electronuclear de Chernobyl había ganado varios premios a la productividad y ocupaba una posición líder en la industria nuclear de aquellos tiempos. Incluso se afirma que la presión de este liderazgo fue decisiva en la secuencia de decisiones insensatas que condujeron a la catástrofe. En todo caso, no existe ningún motivo para pensar que fuera una central vieja, de pobre calidad, obsoleta o mal mantenida.

• En la central nuclear de Chernobyl se producía plutonio militar, o se estaba experimentando su producción.
Esencialmente falso.


Todos los reactores nucleares producen una pequeña cantidad de plutonio-239 y plutonio-240 como resultado de la alimentación neutrónica del uranio-238, que suele constituir la mayor parte de su combustible (el material fisible es uranio-235, pero el estructural es generalmente uranio-238). Sin embargo, en un reactor civil esta producción de plutonio es intrínsecamente muy pobre, antieconómica y de baja calidad.
El plutonio de grado militar se elabora a partir de la producción de los reactores regeneradores y sobre todo de los reactores regeneradores rápidos (FBR). Estos reactores, que ocupan otro lugar distinto en el ciclo del combustible, producen velozmente grandes cantidades de plutonio a un coste reducido. La Unión Soviética contaba con numerosos reactores de estos tipos en Beloyarsk, Shevchenko (Aktau) y Dmitrovgrado, entre otros lugares. En la actualidad, el reactor BN-600 (operacional) y los BN-800 (en construcción) y BN-1600/1800 (proyectados), en Beloyarsk, son los únicos regeneradores rápidos a escala industrial (no experimental) existentes en el mundo desde el cierre definitivo del Superphénix francés.
De manera crítica, este tipo de reactores están optimizados para la producción del deseado plutonio-239 con una proporción muy baja del indeseable plutonio-240. El plutonio necesario para fabricar armas atómicas sofisticadas es obligatoriamente military grade (pureza superior al 93%) o supergrade (pureza superior al 97%) de plutonio-239, con tan poco -240 como sea posible; separar el uno del otro resulta muy caro y complicado, pues al tratarse de dos isótopos consecutivos del mismo elemento, su comportamiento químico-físico es muy parecido. Por ello, resulta deseable que el reactor produzca ya de por sí mucho plutonio-239 muy limpio. Esta es la especialidad de los reactores FBR como el BN-600.
El RBMK de Chernobyl tenía una capacidad marginal para la producción de plutonio-239 como efecto secundario de que las barras de combustible se podían sustituir sin parar el reactor, una característica de diseño para optimizar su rentabilidad y disponibilidad. Esto permite retirar el combustible cuando ya ha empezado a formarse el plutonio-239 pero antes de que se empiece a acumular mucho plutonio-240. No obstante, el reactor estaba concebido para la producción eléctrica civil y no para la de plutonio militar. La URSS no necesitaba en 1986 producir más plutonio militar (y más caro y malo) del que ya producía por cientos de toneladas en sus regeneradores rápidos.
Adicionalmente, no existe ningún indicio, documento ni testimonio de que en Chernobyl se estuviera produciendo más plutonio del que ocurre naturalmente en todos los reactores de esta clase, o se estuviera experimentando con su producción.

• Chernobyl fue dañada o destruida por un terremoto.
Falso.


Los sismógrafos de la zona registraron en torno al momento del accidente un terremoto de magnitud 5-6. Esto ha sido utilizado por algunas personas para asegurar que en realidad Chernobyl-4 estalló a consecuencia de un movimiento sísmico que habría deformado los canales de inserción del grafito moderador en un momento crítico del suceso. Tal mito se originó entre partidarios de la industria nuclear soviética y después se ha extendido a los conspiranoicos del HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) y demás.
Obviamente, lo que registraron estos sismógrafos fueron las brutales explosiones que destruyeron la instalación. Es más: el tipo de terreno donde se encontraba el complejo de Chernobyl no permite el desarrollo de terremotos tan fuertes.

• En Chernobyl-4 se produjo una explosión nuclear.
No es exacto, y en último término resulta esencialmente incorrecto y desorientador.


En Chernobyl-4 se produjeron dos explosiones principales consecutivas, separadas 2,7 segundos entre sí, acompañadas de un número de detonaciones secundarias más pequeñas.
El embalamiento energético que produjo la primera explosión principal fue obviamente de origen nuclear; pero la explosión en sí fue una detonación de vapor, al hipercalentarse el agua del circuito primario de refrigeración. No hubo reacción en cadena instantánea como la que se da en una bomba atómica, con lo que no se puede hablar de explosión nuclear (que habría sido mucho más potente y devastadora, pero resultaba imposible por el propio diseño del reactor y la manera como sucedió el accidente).
Esencialmente, el reactor se quedó en los últimos instantes sin refrigeración de golpe, cuando el embalamiento neutrónico masivo provocó un fenómeno conocido como flash-boiling. Muy a grandes rasgos, esto significa que el agua del circuito primario pasa instantáneamente a estado gaseoso (vapor de agua), con lo que pierde sus propiedades refrigerantes pero sigue acumulando cada vez más energía hasta que se produce el estallido.
La segunda explosión principal se parece más a una detonación atómica, pero aún así no lo fue. Se trató de una transitoria, una excursión rápida de energía nuclear en una pequeña porción del núcleo. Esto es más similar a un accidente de criticalidad abierta que a una explosión nuclear propiamente dicha (es decir, de criticalidad y reacción en cadena cerradas).

• La existencia de una cúpula exterior como la de las centrales occidentales habría contenido el accidente.
Dudoso. Argumento utilizado con frecuencia de forma manipuladora como una verdad indudable.


No se sabe cuánta energía final produjo el embalamiento neutrónico de Chernóbyl-4. Diversos estudios han estimado cifras entre cien y cuatrocientas veces la potencia nominal del reactor, para una energía explosiva equivalente total que oscila desde una hasta cuatro toneladas de TNT (tones) en la primera detonación (la de vapor). La segunda detonación (la excursión nuclear), en cambio, pudo liberar una potencia explosiva equivalente de aproximadamente diez toneladas de TNT (diez tones, unos 40 gigajulios, deducidos a partir de la generación de radioisótopos del xenón durante el evento).
No resulta evidente por sí mismo que la cúpula característica de las centrales occidentales hubiera sobrevivido a explosiones de este calibre. Estos edificios de contención están generalmente constituidos por paredes de hormigón armado y acero de 0,90 a 2,60 metros de grosor, diseñados para resistir picos de presión entre 4 y 14 atmósferas.
En contra de lo que se ha repetido falsamente una y otra vez, los reactores de Chernobyl tenían varios niveles de blindaje protector. No tan completo como en ese otro tipo de centrales, pero sí compuesto por sólidos muros de hormigón armado y paredes de acero, niveles de descompresión progresiva, cámaras de arena al boro y agua (desempeñando funciones de drywell y wetwell) y 1.500 toneladas adicionales de defensa biológica; varias de estas protecciones se incorporaron al diseño de las instalaciones RBMK después del peligroso accidente norteamericano en Isla Tres Millas (INES-5), ocurrido siete años antes. Todo ello saltó por los aires durante las explosiones de Chernobyl como si hubieran sido hojas de papel.
En realidad, hay muchas centrales nucleares en el mundo que no usan la protección exterior integral en cúpula, empezando por las japonesas. La cúpula, en sí, no significa nada: lo importante es la naturaleza y características de la defensa en profundidad en su conjunto, tanto activa como pasiva. Chernobyl presentaba ciertamente algunas deficiencias en su defensa en profundidad, pero eso no quiere decir que estuviera absurdamente desprotegida como se ha dicho tantas veces.
Resulta prácticamente imposible determinar cuál fue el pico de presión en Chernobyl-4, así como la naturaleza y características de los proyectiles propulsados por el interior, y por tanto si una de estas protecciones exteriores en cúpula al estilo occidental lo habría resistido. Sin embargo, podemos hacer la siguiente analogía para orientarnos: una bomba de aviación anti-búnker norteamericana GBU-27 Paveway III con penetrador BLU-109 sólo necesita 240 kg de tritonal o PBXN para atravesar 1,80 metros de hormigón reforzado (más o menos el grosor típico de una de estas cúpulas). El tritonal es básicamente TNT más aluminio en polvo, con una potencia explosiva equivalente al 118% del TNT a secas; es decir: como 283 kg de TNT.
Si la primera explosión de Chernóbyl-4 produjo una energía explosiva de dos toneladas de TNT, tirando por lo bajo, eso son siete veces más que una de estas bombas Paveway anti-búnker. Si la segunda explosión generó una potencia equivalente a diez toneladas de TNT, hablamos de treinta y cinco veces más. Y dentro de una central nuclear no faltan grandes cantidades de metales pesados para actuar de penetradores cuando salen despedidos a alta velocidad, empezando por el propio uranio (el penetrador de las bombas anti-búnkeres y los sabots anti-tanque está frecuentemente formado por uranio empobrecido).
Aparecieron fragmentos de las barras de combustible a varios cientos de metros de distancia, después de atravesar limpiamente las 700 toneladas de protección biológica superior y el techo de hormigón armado de la central. Esto invita a pensar que salieron propulsadas en vuelo balístico por las explosiones, a una velocidad muy respetable. De nuevo, resulta imposible determinar si estas barras de combustible –de tres metros de longitud y 185 kilos de masa (el conjunto doble completo) habrían actuado eficazmente como penetradores de uranio/acero a través de una protección mayor.
Adicionalmente, todas las estructuras en cúpula son mucho más resistentes frente a fuerzas circulando desde el exterior hacia el interior, que frente a fuerzas viajando desde el interior hacia el exterior. Hasta cierto punto, estos edificios de contención son más aptos para proteger al reactor de agresiones exteriores –se suele mencionar como ejemplo la caída de un avión– que para proteger al exterior contra picos de energía producidos en su interior. Esto se puede observar fácilmente tratando de quebrar una cáscara de huevo: hace falta bastante más fuerza para aplastarla apretando sus extremos desde fuera que para romperla apretando por el mismo lugar o cualquier otro desde dentro.
Con una explosión doble del calibre de las que ocurrieron en Chernobyl-4, la afirmación de que una cúpula al estilo occidental habría sido capaz de contener el accidente no pasa de ser una suposición de probabilidad indeterminada; asegurarlo como verdad absoluta la convierte en una simple manipulación.

• Chernobyl fue saboteada.
Falso


A lo largo de los años, han aparecido recurrentemente sugerencias de que el reactor nº 4 de Chernobyl fue saboteado. Sin embargo, no existe ninguna prueba al respecto. La secuencia de acontecimientos está bien documentada a estas alturas, y aunque las acciones delirantes que los operadores aplicaron al reactor constituyen sin duda una especie de sabotaje involuntario a gran escala, no hay motivo alguno para pensar que se trató de un acto deliberado.
La catástrofe de Chernobyl fue un accidente tecnológico extremadamente complejo, ocurrido en una de las instalaciones más modernas y eficientes de su tiempo; muy alejado de las caricaturas –absurdas– que se suelen ver en los medios de comunicación. Sucedió como resultado de más de veinticuatro horas de manipulaciones insensatas, incluyendo cientos de violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética y la desconexión de las defensas computarizadas que habrían evitado el desastre en varias ocasiones. En último término, fue un monumental error de un personal bajo presión y con cualificaciones inapropiadas, que creía saber lo que hacía y no supo sacar la pata una vez había comenzado a meterla; cosa extremadamente frecuente en muchas catástrofes tecnológicas y en el ser humano en general.

El accidente de la central V.I. Lenin

El accidente de Chernobyl tuvo lugar a la 1:23:58 AM (hora local) del 26 de abril de 1986. El accidente consistió en una serie de explosiones (primero de vapor y luego de otros productos de combustión nuclear) seguidas de una fusión del núcleo del reactor.
Las causas de este accidente nuclear, el mayor de la historia, se pueden atribuir a una serie de desobedesimientos de los reglamentos de la planta por el personal a cargo de la simulación de emergencia.
Nunca ha habido un accidente grave cuando se cumplían las normas de seguridad.
El equipo que operaba la central se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Intentaban averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de corte de suministro eléctrico, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha, los técnicos de la planta querían comprobar simulando un corte de alimentación eléctrica si la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando hasta que arrancaran los generadores diesel de emergencia.
Ese mismo experimento ya se había hecho en Chernobyl en el reactor 1 poco tiempo atrás (aunque con todas las medidas de seguridad conectadas), siendo el resultado negativo: la turbina, por sí sola, no consiguió activar los sistemas de seguridad hasta la entrada en funcionamiento de los motores diesel. Tras una serie de modificaciones en el reactor, se quería intentar otra vez.
El 25 de abril, a la 01:00 se comenzó a bajar potencia y a las 13:00 hs el reactor ya estaba funcionando a un 50 % de potencia, cuando se desconectó una de las dos turbinas. En ese punto, las autoridades del sistema pidieron que se lo mantuviera por necesidades de la red eléctrica. La central quedó esperando la autorización para iniciar la experiencia, cosa que ocurrió a las 23:00.
A las 23:10, antes de empezar el experimento, se redujo la potencia de funcionamiento del reactor desde los 3200 MW a 1000 MW, para realizar el experimento en condiciones menos peligrosas. Sin embargo, debido a un fallo de coordinación entre operarios, la potencia del reactor siguió bajando y llegó a estar sólo en 30 MW, con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo, todos los sistemas automáticos de cierre de reacción (SCRAM) y otros sistemas de protección y sacaron de línea el ordenador de la central. A tan baja potencia, se produce un exceso de Xenon-135 (135Xe), un producto de reacción que envenena la fisión, pues absorbe neutrones. A potencias mayores, el Xenon-135 se consume en la reacción. La reacción comenzó a detenerse, pero se decidió no cancelar el experimento. Habría hecho falta un buen rato para incrementar de nuevo la potencia del reactor hasta los 1000 MW originalmente previstos. Pero no se disponía de tanto tiempo. El experimento ya iba con retraso por la suspensión solicitada más temprano, debido a un pico de demanda de energía eléctrica de Kiev. Los coordinadores del experimento trabajaban bajo la presión de sus superiores. Lo que se hizo fue subir la potencia sólo hasta 200 MW. Como a este nivel sigue habiendo demasiado Xenon-135, se retiraron, más allá del límite establecido por el reglamento de seguridad, las barras de grafito (que también moderan los neutrones), para que la reacción se viese menos moderada y pudiera seguir el experimento. Dejando dentro del combustible sólo 8 de las 30 barras mínimas exigidas por el reglamento. En ese momento, todo el refrigerante estaba condensado en el núcleo.
Y el experimento comenzó. Y fracasó. A las 1:23:04 se decidió de desconectar la turbina de la red, la potencia de las bombas de agua cayó rápidamente. Al cesar la llegada de agua de refrigeración, comenzó a subir la temperatura del refrigerante del reactor, que comenzó a hervir. Y aquí aparece un nuevo fallo de diseño que los operarios desconocían o, si lo conocían, no tuvieron en cuenta.
El reactor de Chernobyl, del tipo RBMK (moderado por grafito) estaba supermoderado, esto quiere decir que la disminución de la cantidad de refrigerante provoca un aumento de la potencia de la reacción (coeficiente de huecos positivo). Cuando comenzó a evaporarse el agua del refrigerante dentro de las tuberías, la reacción comenzó a crecer descontroladamente. Se llegó a alcanzar un nivel de potencia de 30 GW, diez veces superior al establecido por las normas de seguridad.
Entonces, al desconectar la turbina, las bombas comenzaron a alimentarse por la tensión provista por el generador durante su frenado inercial. La tensión fue menor y las bombas trabajaron a menor velocidad. Entonces, se formaron burbujas de vapor en el núcleo, insertando una altísima reactividad y, por lo tanto, un brusco incremento de potencia.
A la 1:23:40 se pulsó el botón de parada total del reactor (SCRAM). Pero ya era demasiado tarde. EL SCRAM activa la entrada de todas las barras de grafito en el combustible, para detener la reacción. Pero como habían sido retiradas más allá del límite de seguridad, tardaron más de 18 segundos en entrar. La temperatura del reactor había subido demasiado, y las barras de grafito que debían introducirse en el combustible nuclear se deformaron por la temperatura, pudendo introducirse sólo hasta un tercio de su longitud. Además, estas barras tenían una característica, de nuevo obviada por los operadores: al entrar en el combustible, provocan un aumento transitorio de la potencia, seguido por la disminución de la misma. Ese primer pico (de 100 veces la potencia nominal del reactor) ayudó a que todo ocurriera aún más rápido. El agua evaporada reventó todas las tuberías, provocando una inmensa explosión. La explosión libera toda el agua refrigerante, provocando un incremento aún mayor de la potencia, que alcanzó 480 veces el valor nominal del reactor. Además, reventó el techo del reactor, provocando la entrada masiva de aire, y con él oxígeno, que hizo arder todas las barras de grafito introducidas en el combustible. En ese momento, una segunda explosión revienta el resto del reactor, lanzando a la atmósfera más de 8 toneladas de material radiactivo (entre 200 y 500 veces mayor radiactividad que las bombas de Hiroshima y Nagasaki), con una potencia de un billón de julios. Se ha dicho en casi todos los medios informativos que la potencia de la explosión fue 200 veces mayor que la de Hiroshima. Nada más falso. Si hubiera sido así, no habría quedado nada de la central. Lo que fue 200 veces más alto, fue la radiactividad.
El núcleo del reactor se funde: se convierte en una masa radiactiva que sigue soltando cantidades inmensas de radiación y calor. La explosión provoca más de 30 incendios, que los bomberos consiguen apagar a las 9 de la mañana, con un alto precio en vidas humanas. Más de 30 bomberos murieron ese mismo día por culpa de la radiación. Para evitar que la reacción nuclear siguiera funcionando, se emplearon helicópteros, que desde el día siguiente a la explosión, lanzaron sobre el núcleo del reactor más de 5.000 toneladas de distintos tipos de materiales.
Comenzaron vertiendo 40 toneladas de carburo de boro (otro moderador), para garantizar que no se reanudara la reacción de fisión. Continuaron con 800 toneladas de dolomita a fin de extinguir el fuego y refrigerar el núcleo, y con el mismo fin añadieron 2400 toneladas de granalla de plomo. Finalmente, añadieron 1800 toneladas de arena y arcilla con el objetivo de retener los productos de fisión. Esto último falló: todavía había demasiada radiación y la arena acabó fundiéndose y cristalizando.
Posteriormente se construyó un gigantesco sarcófago, hecho con 410.000 metros cúbicos de hormigón y 7.000 toneladas de acero; el sarcófago fue terminado en noviembre de 1986. Con el paso del tiempo, este se fue corroyendo y se ha planeado la construcción de un nuevo sarcófago.
El reactor dañado permanecerá radiactivo como mínimo los próximos 100.000 años. El accidente fue detectado el lunes 28 de abril de 1986, a las 9 de la mañana, en la central nuclear sueca de Forsmark, unos 100 kilómetros al norte de Estocolmo, donde los contadores Geiger registraban niveles de radiactividad 14 veces superiores a lo normal. Primero se pensó en un escape en la propia central (las primeras noticias de las agencias de prensa hablaban de un accidente en una central sueca), pero un exhaustivo control mostró que la central funcionaba perfectamente y que la radiactividad venía del exterior de la central.
En síntesis las violaciones de seguridad por parte de los operarios y la falta de seguridad que provocaron accidente nuclear, son los siguientes:
1. Error de operación, la potencia se bajó a un 1 %
2. Desconexión del sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y otros sistemas de protección
3. Desconexión de línea del ordenador de la central que impedía las operaciones prohibidas
4. Extracción manual de barras de control
5. Desconexión del sistema de parada por caudal
6. Inexistencia de sistemas de enclavamiento.

Sistema de enclavamiento: es aquel que no permite el encendido de una maquina o detiene el funcionamiento de esta ya que forma parte del circuito de alimentación en caso de no poseer o de ser retirados cualquier elemento que sea necesario para la seguridad de la maquina o de quien lo opere.

Mito

La central nuclear después del accidente

chernobil

(El nuevo sarcófago no ha sido construido al día de la fecha, aparentemente porque no se ha logrado juntar el dinero aun)

También he decidido a continuación incluir el capítulo 1 del libro “No será la tierra” de Jorge Volpi. El autor relata los hechos ocurridos durante la noche del 26 de abril de una manera distinta, como si se tratara de ciencia ficción, pero aun así, considero valida la información que brinda, ya que además de mencionar a lo que ya he hecho referencia, agrega más información sobre lo que ocurría antes, durante y después del accidente.

Les dejo el link (click en el botón) porque me excedo en caracteres
y está muy bueno el capítulo

planta nuclear


Consecuencias del accidente de la Central Nuclear V.I. Lenin

Consecuencias positivas
• Las normas de seguridad referidas al funcionamiento de las centrales nucleares han sido reforzadas a partir del accidente
• Transformaciones en los restantes reactores RBMK desde el accidente de Chernobyl:
• Se han hecho funcionar con un número reducido de elementos de combustible conteniendo un tipo más enriquecido, permitiéndoles funcionar con relativa seguridad pero contrariando el concepto original.
• Se ha reducido el coeficiente de reactividad en vacío desde los 4,7β originales a 0,7β.
• Se han mejorado los sistemas de control, en particular para eliminar las inclinaciones del grafito sobre las barras de control que producían un incremento inmediato de la potencia cuando las barras eran insertadas primeramente.
• La seguridad operacional se ha mejorado, por un lado con la preparación de procedimientos más precisos y asegurándose que se siguen; y por otro lado con un esfuerzo vigoroso para entrenar al personal de operación.
• Se han mejorado los planes de emergencia y evacuación para proteger a la población en caso de un accidente nuclear.
Consecuencias negativas
• Radiofobia general
• La contaminación más grave se produjo en las regiones que rodean al reactor y que en la actualidad forman parte de Bielorrusia, Rusia y Ucrania.
• Las personas que se encontraban dentro de un radio de 30 km fueron expuestos a altos niveles de radiación.
• Los rescatistas se vieron altamente expuestos a niveles de radiación por trabajar demasiado tiempo en áreas de alta contaminación sin equipo de protección adecuado y aun sin dosímetros.
• La radiación liberada por la catástrofe ha tenido, además del impacto del cáncer, otros efectos devastadores en la salud de los supervivientes: daños de los sistemas inmunológico y endocrino, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares y del aparato circulatorio, trastornos psicológicos, aberraciones cromosómicas y aumento de las deformaciones en fetos y en niños.
• Daños socio-económicos causados por la pérdida de las áreas agrícolas, los realojamientos forzados de unas 350.000 personas, crisis económica y la falta de una adecuada información a los afectados.
Las personas expuestas a altos niveles de radiación presentan diferentes problemas de salud, dependiendo de los Sv que se detecten.
En los 70s se había desarrollado una sustancia de radio-protección llamada "la Preparación B", eficaz contra la irradiación por rayos gamma y neutrones. Luego, Una versión más elaborada, B-190, fue desarrollada en 1984.
En un accidente como el que nos ocupa el Yodo 131 es la principal fuente de irradiación para los humanos. En estos casos, se deben suministrar grandes cantidades de Yodo estable, no radiactivo, a la población, para que éste sature la concentración de yodo en la glándula Tiroides y no se pueda fijar el Yodo radiactivo.
El yodo-131, aunque tiene una vida corta, se acumula en la glándula tiroides, causando hipertiroidismo y cáncer de tiroides, sobre todo en los niños.
Ninguno de estos dos productos fueron distribuidos tanto entre la población cercana a la central nuclear ni entre los rescatistas o personas que trabajaron para controlar el accidente, lo que trajo muchas más consecuencias que podrían haberse evitado o disminuido.
La radiofobia, el miedo a la radiación, se vincula sobre todo con lo ocurrido en Chernobyl.
Muchos de los obreros de la recuperación y los evacuados cayeron víctimas de la tensión psicológica; además de muchos suicidios, el trauma psicológico les llevó a enfermedades respiratorias, digestivas y cardio-vasculares. Estos casos no son el resultado directo de la irradiación pero constituyen por mucho los más grandes efectos perjudiciales a la salud pública infligida por la explosión de Chernobyl.

Juicio crítico

Luego de horas de consulta y comparación de muchísimas páginas web, considerando cuales daban información verdadera sobre lo qué es una planta nuclear, cuál es su funcionamiento, cómo funcionaba específicamente la central nuclear V.I. Lenin, qué fue lo que ocurrió el 26 de abril de 1986 y cuáles fueron las consecuencias de este accidente, ha llegado el momento de realizar el juicio crítico, y me pregunto desde qué punto realizarlo si desde el aparente gran consenso que parece existir sobre lo ocurrido en la central y el peligro que refiere el uso de la energía nuclear, o desde el que he visto en minoría presentarse durante las lecturas…
Lo ocurrido en Chernobyl, sin duda ha sido un accidente lamentable y que no debería volverse a repetir, sobre todo, queremos creer, que se ha tomado otro nivel de conciencia desde las personas que operan las centrales nucleares, los organismos que las controlan, los encargados de los diseños y construcción de los edificios, etc. al conocer las consecuencias del accidente ocurrido en ésta planta de energía nuclear, conociendo los riesgos, y las vidas que dependen de su operación eficiente.
He puesto la radiofobia como primer consecuencia negativa, porque considero que es unas de las peores que ha generado este accidente.
En la historia de la energía nuclear, han sido pocos los accidentes ocurridos, y ninguno hasta el momento de lo ocurrido en la central Fukishima se acercaba al nivel de peligrosidad del ocurrido en Chernobyl. Y es más, debemos considerar que la central nuclear de Japón no se vio afectada por uno de los terremotos más fuertes datados en la historia de la humanidad, sino que fue el tsunami el que generó el problema, entonces se podría decir que las centrales nucleares en la actualidad cuentan con un mejor cumplimiento de las medidas de seguridad y construcción. Tal vez, un posible error en Fukishima fue la ubicación, que terminaría siendo el causante del accidente. (Considerando que no es la primera vez que los azota un tsunami -igualmente, nunca de esta magnitud-)
Volviendo a la radiofobia, considero que ella es la peor consecuencia del accidente de Chernobyl, ya que éste ha llevado a la lucha de múltiples organismos, gobiernos (con intereses políticos o no) y a las personas a considerar que la energía nuclear (controlada) es una forma muy perjudicial de generar energía. Siendo, al contrario, que la energía se obtiene con una pequeña cantidad de combustible, lo que lo hace un recurso casi inagotable.
Otro punto a favor que tiene este tipo de generación de energía es que al utilizarla se evita el problema del llamado calentamiento global, el cual, se cree que tiene una influencia más que importante con el cambio climático del planeta y al mismo tiempo no afecta la calidad del aire que respiramos, lo que implicaría el descenso de enfermedades y la mejor calidad de vida.
--Solo en Estados Unidos se han computado alrededor de 30.000 muertes por año resultantes de la contaminación del aire, debido a la emisión de gases de los combustibles fósiles.--
Ocurre lo contrario en el utilizamiento de combustibles fósiles, el cual afecta en mayor medida al medio ambiente por la emanación de gases, y también frecuentemente ocurren accidentes, como por ejemplo los derrames de petróleo. Sin hacer mención de los enfrentamientos y guerras que se generan para poseer los yacimientos de petróleo y las muertes que resultan de ellas.
Esto es lo que considero algunos de los beneficios en el uso de la energía nuclear, y como el accidente ocurrido por incompetencia de los operadores ha generado una especie de radiofobia. Pero que como he mencionado en el trabajo, no se ha detectado casi ningún accidente en plantas nucleares cuando se realizan los procedimientos según las normas de seguridad.
Creo también que en la forma en cómo se informa este accidente tiene mucho peso la política, en cuanto a este enfrentamiento que se ha dado desde décadas entre los Estados Unidos y la Unión Soviética (URSS en el momento del accidente, hoy Rusia) y todo el desprestigio que conlleva el accidente para el país.
En resumen, el accidente de Chernobyl es el más grave en la historia de las centrales nucleares, pero pudo evitarse.
Considero que la energía nuclear, usada de forma responsable y para el bien de la humanidad, siguiendo todos los reglamentos en los procedimientos dentro de la planta y en construcción de los edificios, de manera de que todo funcione de la forma más segura posible, es una buena forma de obtener energía.

(nota: igualmente, de los combustibles fósiles se obtiene gran diversidad de materiales, pero algunos tipos de energía obtenida mediante él, podrían ser reemplazados por este tipo de energía, o aún mejor, por otro tipo de energía renovable que no genere ningun tipo de desechos que afecten al medio ambiente, pero en mi trabajo, debo referirme a la energía nuclear)

Galería de imágenes



La ciudad de Pripyat



energia nuclear

Construcción de la ciudad

pripyat

Nombre de la cuidad y fecha de fundación

central nuclear

Escuela de Pripyat


La ciudad después del accidente


Accidente en la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernobyl

La ciudad abandonada

accidente

Parque de diversiones

Chernobyl

Máscaras de gas en la escuela

Mito

Aula de Pripyat


La central nuclear V.I. Lenin



chernobil

Construcción de la planta

planta nuclear

Barras de grafito en el interior del reactor

energia nuclear

Interior de la central

pripyat

Operarios de la planta en el cuarto de control


Después del accidente



central nuclear

El reactor nº 4 destruido

Accidente en la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernobyl

El reactor nº4 destruido

accidente

Cuarto de control

Chernobyl

El sarcófago



Bibliografía

*http://es.wikipedia.org/wiki/Prípiat
De esta página se han obtenido algunos datos para realizar la ubicación geografica.

*http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear
Se obtuvo información de qué es una central nuclear y qué tipos existen

*http://es.wikipedia.org/wiki/Rem_(Física)
*http://es.wikipedia.org/wiki/Sievert
*http://es.wikipedia.org/wiki/Desintegración_radiactiva
*http://es.wikipedia.org/wiki/Uranio-235
*ww.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4108504/Accidente-de-Chernobyl---completo.html
De estas paginas se ha obtenido y editado informacion para armar una definicion sobre el uranio.

*http://es.wikipedia.org/wiki/Radiación_nuclear
*ww.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4108504/Accidente-de-Chernobyl---completo.html
*http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminación_radiactiva
*http://es.wikipedia.org/wiki/Radiación
A partir de estas páginas se ha informado lo que es la radiación y la contaminación radiactiva

*http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear_de_Chernobil
*http://www.mexicodiplomatico.org/art_diplomatico_especial/chernobyl.pdf
*http://www.taringa.net/posts/info/8288358/La-Historia-De-Chernobyl-_MegaPost_.html
*http://comunistas.superforo.net/t9621-la-catastrofe-de-chernobyl
A través de las consultas de estas páginas se armo lo que se refiere a la construcción de la planta nuclear
*http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/05/mitos-de-chernobyl.html
La información de esta página la hemos utilizado como introducción al accidente de Chernobyl.
El significado de Coeficiente hueco positivo fue obtenido de:
*ww.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4108504/Accidente-de-Chernobyl---completo.html

*http://curiosoperoinutil.com/2006/04/27/el-accidente-de-chernobyl/
De esta pagina se obtuvo información de cómo fue el accidente y se le agregaron algunos detalles desde la pagina:
*ww.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/4108504/Accidente-de-Chernobyl---completo.html
Para esta parte del trabajo también se utilizó el
capitulo I del libro de Jorge Volpi “no será la tierra”

*http://es.wikipedia.org/wiki/RBMK
Transformación en los reactores luego del accidente
*http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&dis=1&sec=1&idPub=224599&id=426574&idnota=426574
Reformas de seguridad
*http://www.ecolo.org/documents/documents_in_spanish/ventajasEnergiaNuclear.htm
*http://www.cnea.gov.ar/xxi/temas-nucleares/chernobil/causas_del_evento.pdf
De las paginas anteriores se obtuvieron los aspectos positivos y negativos del accidente.

*http://pripyat.com/en/gallery
Imágenes para la galería de imágenes
Y otras fuentes

Dos notas que me resultaron interesantes y consideré importante integrarlas:
En aquel momento contribuyó a fomentar la radiofobia el clima antinuclear que respiraba en todo el mundo en vísperas del cierre de la central, una decisión política forzada por Occidente, según denunciaban los ucranianos que se oponían a la clausura (entre ellos los operarios que fueron víctimas del accidente pero siguieron trabajando en la central).
*http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/cronicasdesdeeuropa/2011/03/27/radiofobia-made-in-chernobil.html

20 de Abril de 2011, 12:43pm ET
CHERNOBYL, Ucrania, 20 Abr 2011 (AFP)
El martes, en una conferencia de donantes en Kiev, la comunidad internacional desbloqueó 550 millones de euros para financiar los trabajos relacionados con la construcción del nuevo sarcófago, de un total de 740 millones de euros que faltan hasta ahora.
*http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8398755.shtml


Indice


Ubicación geográfica
Proceso de generación de energía nuclear
-qué es una central/planta nuclear
-qué son los reactores térmicos; clasificación
-qué son los reactores rápidos
-qué es la energía nuclear
-Grafico de fisión nuclear
-El uranio
-la radiación
-la radiactividad
Cómo afecta la radiación al ser humano
-la unidad Sievert
-Cuadro de afecciones según exposición
La central nuclear V.I. Lenin de Chernobyl
-construcción
Funcionamiento de la planta nuclear
Partes importantes que hacen a la seguridad y estabilidad del reactor
-el modelador
-el refrigerante
-las barras de control
Gráfico del reactor nuclear rbmk 1000
Traducción de las partes señaladas en el grafico
Significado del nombre del reactor

Mitos referidos a lo ocurrido en la central nuclear de Chernobyl
El accidente en la central V.I. Lenin
Definición de sistema de enclavamiento
Grafico: La herencia de Chernobyl
Capítulo 1 del libro “No será la tierra” de Jorge Volpi
Consecuencias del accidente de la Central Nuclear V.I. Lenin
-positivas
-negativas
Juicio Crítico
Galería de imágenes
La ciudad de Pripyat antes y después del accidente
La central nuclear V.I. Lenin antes y después del accidente
Bibliografía


Y bien, para ir finalizando mi primer post (que espero quede como yo deseo, no utilicé colores porque no lo consideré necesario), quiero agregar un comentario que no me hubiese atrevido a hacerlo en el trabajo que presenté, pero como este es un lugar informal, considero que lo puedo realizar:

Mientras realizaba el juicio crítico y las causas del accidente, no pude sacar de mi cabeza al inoperante Homero Simpson al mando del sector 7-G como supervisor de seguridad de la planta (me encantan Los Simpsons), asociándolo continuamente con los causantes del accidente.

Y otra cuestión, aclaro que me pareció trillado utilizar imágenes con las consecuencias de la radiación en las personas, lo que no significa que no las haya visto a lo largo de la búsqueda.


Muchas gracias por visitar mi primer post, espero que les haya sido de utilidad.
Diana