hola a todos!!!!!

este post trata sobre la energía eólica, el tipo de electricidad menos utilizada, pero mas ecológica.

La Energía eólica es la energía cinética que se obtiene de las corrientes de aire del viento. Actualmente es utilizada principalmente para producir electricidad a través de aerogeneradores.
De mas esta decir que esta energía es un recurso renovable y limpio, pero muy intermitente.
Energía Eólica
La energía del viento se relaciona con el movimiento de las masas de aire que se mueven desde áreas de presión atmosférica alta hasta zonas cercanas con presión baja, con velocidades distributivas a la inclinación de la presión. Los vientos son generados a causa del calentamiento desigual de la superficie de la tierra a causa de la radiación del sol, cerca del 4% de la energía que viene del sol se transforma en viento. Durante el día, las masas de aire en los mares, lagos y océanos se quedan mas frías con relación a las áreas lindantes situadas sobre las masas continentales.
viento
Los continentes atraen un menor porcentaje de luz proveniente del sol, por lo tanto el aire que esta sobre la tierra se propaga, y entonces, esta se hace mas ligera y sube. El aire mas frío y pesado que sale de los océanos, lagos y mares se desplaza para ocupar el lugar que dejo el aire caliente. Para poder utilizar la energía eólica es necesario tener en cuenta las alteraciones diurnas y nocturnas y estacionales de los vientos, la variación de la velocidad del viento con la altura sobre la superficie de la tierra, la entidad de las ráfagas en espacios de tiempo cortos, y valores limite ocurridos en grupos históricos de datos con una persistencia mínima de 20 años. Es igualmente necesario saber cual es la velocidad máxima del viento. Para poder utilizar la energía que proviene del viento, es indispensable que este llegue a tener una velocidad mínima que necesita del aerogenerador que se vaya a utilizar pero que suele empezar entre los 3 m/s (10 km/h) y los 4 m/s (14,4 km/h), velocidad a la que se llama cut-in speed, y que no supere los 25 m/s (90 km/h), velocidad a la que se le dice cut-out speed.
medio ambiente
La energía proveniente del viento es utilizada a través del uso de aeromotores capaces de convertir la energía eólica en energía mecánica de rotación utilizable, ya sea para accionar directamente las máquinas operatrices, como para la producción de energía eléctrica. En este último caso, el sistema de conversión, es conocido como aerogenerador.

En la actualidad esta electricidad se usa, principalmente, para mover aerogeneradores. En estos últimos la energía eólica mueve una hélice y mediante un sistema se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que crea la energía eléctrica. Para que su instalación resulte rentable, suelen agruparse en concentraciones denominadas parques eólicos.

Historia
La energía eólica no es algo nuevo, es una de las energías más antiguas. Ya desde la publicación del libro Don Quijote de la Mancha, los molinos de viento estaban presentes, quizás los molinos más famosos del mundo. “La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos á desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta ó pocos mas desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla y quitarles á todos las vidas (...). -Mire vuestra merced, le dijo Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas que, volteadas del viento, hacen andar la piedra del molino.”
mancha
El viento como fuerza motriz existe desde la antigüedad y en todos los tiempos ha sido utilizado como tal, como podemos observar. Se origino en el sol. Así, ha movido a barcos propulsados por velas o ha logrado hacer funcionar la maquinaria de los molinos al mover sus aspas. Pero, fue a partir de los ochenta del siglo pasado, cuando este tipo de energía limpia sufrió un verdadero impulso. La energía eólica crece de forma imparable a partir del siglo XXI, en algunos países más que en otros, pero sin duda alguna en España existe un gran crecimiento, siendo uno de los primeros países por debajo de Alemania a nivel europeo o de Estados Unidos a escala mundial. Su crecimiento en parques eólicos se debe a las condiciones tan favorables que existe de viento, sobre todo en Andalucía que ocupa un puesto principal, entre los que se puede destacar el Golfo de Cádiz, ya que el recurso de viento es excepcional.
produccion

Aspectos Técnicos
Debido a que no hay mucha seguridad en la existencia de viento, la energía eólica no se puede usar como fuente única de electricidad. Por lo tanto, para salvar los valles en la producción de energía eólica es muy necesario un apoyo de las energías convencionales. Sin embargo, cuando se apoya a la eólica, las centrales de carbón no pueden funcionar perfectamente, que esta cerca del 95% de su potencia. Se tienen que quedar muy por abajo de este porcentaje, para poder subir su producción en el momento en que baje el viento. Por tanto, en el modo de apoyo, las centrales térmicas consumen más combustible por kW/h producido. Ademas, al subir y bajar su producción cada vez que cambia la velocidad del viento, se arruina más la maquinaría. Este problema del respaldo en España se va a tratar de solucionar mediante una interconexión con Francia que permita emplear el sistema europeo como colchón de la variabilidad eólica.


Aspectos medioambientales
Generalmente se combina con centrales térmicas, lo que lleva a que existan quienes critican que realmente no se ahorren demasiadas emisiones de dióxido de carbono. No obstante, hay que tener en cuenta que ninguna forma de producción de energía tiene el potencial de cubrir toda la demanda y la producción energética basada en renovables es menos contaminante, por lo que su aportación a la red eléctrica es netamente positiva.
energia
Existen parques eólicos en España en espacios protegidos como ZEPAs (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de la Red Natura 2000, lo que es una contradicción. Si bien la posible inserción de alguno de estos parques eólicos en las zonas protegidas ZEPAS y LIC tienen un impacto reducido debido al aprovechamiento natural de los recursos, cuando la expansión humana invade estas zonas, alterándolas sin que con ello se produzca ningún bien.
Al comienzo de su instalación, los lugares seleccionados para ello coincidieron con las rutas de las aves migratorias, o zonas donde las aves aprovechan vientos de ladera, lo que hace que entren en conflicto los aerogeneradores con aves y murciélagos. Afortunadamente los niveles de mortandad son muy bajos en comparación con otras causas como por ejemplo los atropellos (ver gráfico). Aunque algunos expertos independientes aseguran que la mortandad es alta. Actualmente los estudios de impacto ambiental necesarios para el reconocimiento del plan del parque eólico tienen en consideración la situación ornitológica de la zona. Además, dado que los aerogeneradores actuales son de baja velocidad de rotación, el problema de choque con las aves se está reduciendo.
El impacto paisajístico es una nota importante debido a la disposición de los elementos horizontales que lo componen y la aparición de un elemento vertical como es el aerogenerador. Producen el llamado efecto discoteca: este efecto aparece cuando el sol está por detrás de los molinos y las sombras de las aspas se proyectan con regularidad sobre los jardines y las ventanas, parpadeando de tal modo que la gente denominó este fenómeno: “efecto discoteca”. Esto, unido al ruido, puede llevar a la gente hasta un alto nivel de estrés, con efectos de consideración para la salud. No obstante, la mejora del diseño de los aerogeneradores ha permitido ir reduciendo el ruido que producen.
La apertura de pistas y la presencia de operarios en los parques eólicos hace que la presencia humana sea constante en lugares hasta entonces poco transitados. Ello afecta también a la fauna.