La gran nube de Magellanes

El navegante portugues del siglo XVI Ferdinando de Magellanes y su tripulación tuvieron cantidad de tiempo para estudiar los cielos del sur durante su primera circumnavegación a la Tierra.
Como resultado, dos maravillas celestes fácilmente visibles por los observadores del hemisferio sur, son conocidas como las Nubes de Magallanes. Ahora se sabe que estas nubes cósmicas son dos galaxias enanas irregulares, satélites de nuestra gran galaxia espiral Vía Láctea.
A unos 180.000 años luz de distancia en la constelación del Dorado , la Gran Nube de Magallanes (GNM) se aprecia en con detalle en esta colorida composición, en donde la luz estelar de la azulada barra central contrasta con el resplandor rojizo del gas hidrógeno ionizado.
Con una extensión de unos 15.000 años luz más o menos, es la más masiva de las galaxias satélites de la Vía Láctea y es el hogar de la supernova más cercana en la era reciente, SN 1987a.
El destacado nudo rojizo en la parte inferior es 30 Doradus, conocida como la magnífica Nebulosa de la Tarántula.
Esta enorme región de formación estelar tiene unos 1.000 años luz de diámetro.

Posición de la Gran Nube de Magallanes en relación a la Vía Láctea.

Las galaxias mas cercanas a la nuestra!

La Gran Nube de Magallanes contiene unos 10.000 millones de estrellas y tiene un diámetro de aproximadamente 35.000 años luz. Su masa es unas 10.000 millones de veces la masa solar, una décima parte de la masa de la Vía Láctea. Como gran parte de las galaxias irregulares, la Gran Nube es muy rica en gas y polvo, y actualmente atraviesa una fase de gran actividad en cuanto a formación estelar. Los diversos estudios han encontrado cerca de 60 cúmulos globulares -algo menos de la mitad que en la Vía Láctea-, 400 nebulosas planetarias y 700 cúmulos abiertos, así como cientos de miles de estrellas gigantes y supergigantes, dentro de la Gran Nube de Magallanes.

universo

Estrella

galaxia
La estrella más luminosa de la galaxia es S Doradus, variable azul luminosa cuya magnitud absoluta puede llegar a alcanzar -10. WOH G64 es una supergigante roja con un diámetro estimado 2000 veces mayor que el del Sol. Recientemente se han observado otras dos estrellas hipergigantes en el interior de la galaxia, R 66 y R 126, de tipo espectral O

tercera-mas-cerca

Las galaxias mas cercanas a la nuestra!










link: http://www.youtube.com/watch?v=k0jntHFRxeA


Sin embargo hay otras

Enana del Can

La galaxia enana Canis Mayor se encuentra en la constelación Canis Mayor. La galaxia contiene un total de aproximadamente mil millones de estrellas, de las cuales un alto porcentaje son gigantes rojas.
La galaxia enana del Canis Maior, clasificada como una galaxia irregular se considera la galaxia más cercana a la Via Lactea, situada a unos 25.000 años luz de distancia de nuestro Sistema Solar 1 y a 42.000 años luz desde el Centro Galáctico. Tiene una forma aproximadamente elíptica y se cree que contiene más estrellas que la Galaxia Enana Elíptica de Sagitario, la segunda galaxia más cercana.

Los astrónomos creen que la galaxia enana Canis Mayor está destruyéndose por el campo gravitatorio ocasionado por la más masiva Vía Láctea. El cuerpo principal de la galaxia está extremamente degradado. Las mareas ocasionan un filamento de estrellas, que orbitan la Vía Láctea, y forma una compleja estructura anular, a veces denominada anillo de Monoceros, que rodea a nuestra galaxia unas 3 veces. El filamento de estrellas fue descubierto a principios del siglo XXI por los astrónomos que llevan a cabo el Sloan Digital Sky Survey. Fue cuando se investigó éste anillo estelar, así como una gran acumulacion de cúmulos globulares similares a los asociados a la galaxia elíptica enana de Sagitario, cuando la galaxia enana Canis Mayor fue descubierta.

El descubrimiento de la galaxia enana Canis Mayor y el posterior análisis de las estrellas relacionadas ha proporcionado cierto apoyo a la actual teoría de que las galaxias pueden crecer en tamaño por tragar a sus vecinos más pequeños.
Un nuevo estudio de Yazan Momany utilizando los datos de 2MASS arroja dudas sobre la naturaleza de la galaxia enana. Los datos sugieren que el filamento de estrellas es en realidad parte del disco galáctico deformado. Esta conclusión, sin embargo, todavía está en tela de juicio y la verdadera naturaleza de la densidad en Canis Mayor sigue siendo desconocido

Enana Elíptica de Sagitario


La Galaxia Enana Elíptica de Sagitario es una galaxia satélite de la Vía láctea. Con un diámetro de cerca de 10.000 años luz, se encuentra actualmente a 70.000 años luz de la Tierra y se mueve en una órbita polar a unos 50.000 años luz del centro de nuestra galaxia.

Descubierta en 1994 por Rodrigo Ibata, Mike Irwin y Gerry Gilmore, se trataba en la época de la galaxia conocida más próxima a la nuestra título que perdió en 2003 en provecho de la galaxia Enana del Can Mayor. Se sitúa en un emplazamiento opuesto al sistema solar en relación al centro galáctico, lo que la convierte en un objeto muy difícil de observar, aunque cubra una región ancha del cielo.

SagDEG parece ser una antigua galaxia. Los análisis espectróscopicos parecen indicar que posee poco polvo interestelar y que está compuesta principalmente por estrellas de población II, viejas y pobres de metales.
SagDEG deberá atravesar el disco galáctico de la Vía láctea en los próximos 100 millones de años y será finalmente absorbida por nuestra galaxia. Parece que en un principio se trataba de una galaxia enana esferoidal, pero ha sido estirada considerablemente por las fuerzas de marea de la Vía láctea. Un gran número de sus estrellas y una corriente de gas parecen dispersos a lo largo de su órbita


Enana de Draco


La Galaxia Enana de Draco es una galaxia satélite de la Vía Láctea que forma parte del Grupo Local. Se encuentra en la constelación de Draco, el dragón, a 260.000 años luz de la Tierra. Con un diámetro de aproximadamente 2000 años luz, es una de las galaxias más tenues conocidas.
Descubierta en 1954 por Albert G. Wilson, es la séptima galaxia más próxima a la nuestra. Contiene una población vieja de estrellas y no tiene cantidades significativas de materia interestelar. Estudios recientes indican que su núcleo puede ser un lugar excepcionalmente idóneo para la identificación de materia oscura.

Enana de Sextans

La Galaxia Enana de Sextans o SexDEG es una galaxia enana esferoidal satélite de la Vía Láctea, cuyo nombre proviene de la constelación de Sextans, en donde se encuentra. Con un diámetro de aproximadamente 4000 años luz, está actualmente a 280.000 años luz de la Tierra.
Descubierta en 1990 por Mike Irwin, M.T. Bridgeland, P.S. Bunclark y R.G. McMahon es la octava galaxia más próxima a la nuestra. Presenta un corrimiento al rojo al alejarse de nosotros a una velocidad de 224 km/s. Es una galaxia antigua que contiene pocos metales, es decir, elementos más pesados que el hidrógeno y el helio.

Enana de Carina

La Galaxia Enana de Carina es una galaxia satélite de la Vía láctea que forma parte del Grupo Local. Se encuentra en la constelación austral de Carina, a 330.000 años luz de la Tierra. Con un diámetro de aproximadamente 2000 años luz, es una galaxia enana esferoidal muy tenue de magnitud visual 11,3.
La Galaxia Enana de Carina parece que ha tenido tres episodios distintos de formación estelar, hace 15.000, 7.000 y 3.000 millones de años.1 Más de la mitad de las estrellas nacieron en el episodio intermedio, hace 7.000 millones de años. Sólo un 10-20% de las estrellas se formaron en la primera época, y la galaxia permaneció inactiva durante cerca de 4000 millones de años.
Fue descubierta en 1977 por medio del UK Schmidt Telescope.

Leo II

Leo II es una galaxia enana esferoidal en la constelación de Leo, a 30 arcmin al norte de Duhr (δ Leonis). Forma parte del Grupo Local y del subgrupo de la Vía Láctea.
Leo II se encuentra a 690.000 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de 4200 años luz. Fue descubierta en 1950 por Robert G. Harrington y Albert George Wilson, desde los Observatorios Monte Wilson y Palomar en California.

Enana de Fénix

La Enana de Fénix es una galaxia enana e irregular que fue descubierta en 1976 por Hans-Emil Schuster y Richard Martin West, fue confundida con un cúmulo globular. En la actualidad se halla a 1'44 millones de años luz de la Tierra. Se llama así porque se encuentra en la Constelación de Fénix.

La parte interna de la Enana de Fénix está plagada de jóvenes estrellas que pululan de este a oeste y una parte externa compuesta principalmente de estrellas viejas que se mueven de Norte a Sur. La región central de la formación estelar parece haber sido relativamente constante a través del tiempo (Martínez-Delgado et al. 1999). En 1999, St-Germain et al. descubrió una región H I alrededor de 105 M☉ solamente en el oeste de Fénix. Su velocidad radial es de -23 km/s y puede estar físicamente asociada con Fénix si se comprueba que tiene una velocidad radial similar.

universo