Cómo hacer jabón líquido casero

Uno de los experimentos más tradicionales dentro del estudio de la química, es realizar jabón a partir de un material oleaginoso o un aceite. En este artículo, veremos cómo hacer jabón líquido casero, a partir de materiales simples y de manera rápida y efectiva, utilizando conceptos de reacciones basadas en la química orgánica.

Cómo hacer jabón líquido casero

Materiales

- Un reciente de vidrio.

- Una pala para mezclar o una cuchara de madera.

- Agua.

- Aceite.

- Soda cáustica.
Procedimiento para hacer jabón líquido

El procedimiento para hacer jabón líquido es bastante sencillo. Empezamos, lavando bien nuestro recipiente con un lavavajillas. Luego, lo secamos y le añadimos aproximadamente unos 3 litros de agua.

cómo hacer jabón líquido case

Con el agua dentro del recipiente y con mucho cuidado, vamos añadiendo poco a poco unos 500 g de soda cáustica. Debemos tener en cuenta que esta reacción es exotérmica y que se libera energía calórica, por lo cual, añadimos la soda cáustica muy lentamente y en porciones pequeñas y mezclamos con el agua hasta disolver. Nota importante: Recuerden proteger las manos con guantes y evitar el contacto con la piel, de preferencia, utilizar lentes protectores y bata de laboratorio.

Una vez que tengamos la solución cáustica, vamos añadiendo poco a poco unos 3 litros de aceite, mientras mezclamos con una cuchara de madera. Este procedimiento es muy lento y debemos prolongarlo por lo menos una hora para que el mezclado sea perfecto y la reacción ocurra por completo. Si lo hacemos bien, veremos formarse una pasta espesa de color muy claro, casi blanquecina.

Dicha mezcla es nuestro jabón crudo, lo dejamos reposar por lo menos por dos días y ya estará listo para su uso. Es recomendable utilizar papel indicador para verificar que su PH no sea alto (el PH del jabón no debe ser mayor de 8), de ser así, debemos reducir la cantidad de soda cáustica y realizar nuevamente el proceso.

Si deseamos añadir color y olor, podemos utilizar colorantes y esencias en la mezcla.

hacer jabón líquido casero


Cómo se crea el jabón

El jabón es resultado de una reacción reversible, a la que se denomina saponificación. En esta reacción, una solución alcalina reacciona con un triglicérido (aceite) para generar una sal polar y agua. Dicha sal es el jabón que reacciona al formar espuma, la cual remueve la suciedad gracias a otra reacción electroquímica, que tiene lugar en la superficie que vamos a limpiar.


crear jabón líquido casero

cómo fabricar jabón líquido c

Cómo hacer jabón líquido casero

8 comentarios - Cómo hacer jabón líquido casero

@Shiori_Atzuko
buenisimo. ahora, que tipo de aceite hay que usar? el aceite comun de cocina? o.o
@torei
venia a leer el chiste facil
@MMLK
gracias, lo estaba buscando para la utu. +10
@slaxl
Megamasso dijo:chiste fácil 3..2..1

chiste? no seria un chiste decirlo...seria ser un ser humano asqueroso nomas