Cromado de Objetos Pequeños




CROMADO DE PEQUEÑOS OBJETOS
Para las personas que gustan cromar objetos, he aquí algo para que puedan hacerlo en su casa. Obviamente, no vamos a comparar esto con el cromado industrial, pero podrás hacerlo personalmente


Para hacer un cromado perfecto, se necesita de habilidad y experiencia, pero para los aficionados vamos enseguida a dar los tips necesarios para hacerlo de forma excelente, si se apegan a las indicaciones.
Para aficionados, existen 2 baños adecuados:


BAÑO A:
Acido crómico: 125 gramos
Sulfato de cromo: 1.5 gramos
Agua: 470 gramos BAÑO B:
Acido crómico: 125 gramos
Acido sulfúrico: 1 gramo
Agua: 470 gramos

Puede decirse que el baño A es el que mejores resultados rinde, pero su costo es más elevado que el baño B. Es importante que ambos baños se hagan a una temperatura de 38o C; para esto se debe de introducir el recipiente que contendrá los elementos dentro de otro que contenga agua caliente a la temperatura indicada ( ver la figura anterior ). Debo mencionar que los baños galvanocrómicos son altamente corrosivos por lo que no se deben de usar recipientes metálicos, en su lugar usar de vidrio, loza o porcelana, se recomienda tambien usar guates y evitar que los líquidos toque la piel, se debe evitar también, aspirar los vapores que emanan.

LOS ELECTRODOS:

Para el electrodo positivo usaremos un tubo de plomo que esté muy limpia, el electrodo negativo será el objeto que se va a cromar. Si el tubo de plomo que se va a usar, se usó anteriormente en una solución de ácido sulfúrico, será más eficiente ya que se le habrá formado una película de peróxido de plomo en la superficie.
La almentación para el cromado no debe de exceder los 6 voltios de corriente directa, pero su amperaje debe de ser considerable, de ser posible, reducir y rectificar la corriente de 110 voltios a 6. Puede usarse tambien unas baterías ( acumuladores ) de automóvil de 6 voltios en paralelo para obtener el amperaje necesario, pueden ser de 3 a 4.

El tiempo requierido para que el objeto se crome es de media hora, en este período de tiempo es conveniente que se revuelva la solución frecuentemente.

DEPÓSITOS DE CROMO:

Si se ha suministrado la corriente adecuada, la capa de cromo que se depositó en el objeto será brillante y se necesitará pulir. Si por el contrario, la corriente fue muy baja, el cromado se verá opaco. Entonces, debemos de tomar en cuenta que la corriente adecuada es la responsable de un cromado brillante. Si la corriente es excesivamente fuerte, el cromado será de un color gris opaco.

Es posible también, que los resultados no sean los deseados, si la solución del baño y la temperatura se alteró.

Esto nos lleva a pensar, que el éxito de la galvanocrómia, es ceñirse a las indicaciones dadas. La práctica te dará la experiencia necesaria.

Es obvio que los objetos a cromar se deben de limpiar de forma tal, que no les quede grasa antes de introducirlos en el baño, ya que la más mínima cantidad de esta hará que el cromo no se adhiera.
Por último, los metales que puedes cormar sn los siguientes: latón plata, cobre. Si vas a cromar hierro o acero, previamente los tienes que sumergir en un baño de niquel o cobre para que la superficie esté en optimas condiciones para ser cromada.








Cromado de Objetos Pequeñostodo



Fuente:
http://www.electronica2000.net/curso_elec/cromar.htm