¿Como esta Formado el Universo?



-El Universo está compuesto por galaxias y adentro de las galaxias hay planetas, satélites, astros, estrellas, gas, polvo cósmico y nebulosas.

-Galaxia: es un gran conjunto de estrellas que forman como islas en el espacio. Están también formadas por planetas, gas, polvo cósmicos y nebulosas.

-La Vía Láctea: es nuestra galaxia. Está formada por cien millones de estrellas. Se la llama así porque las estrellas forman una gran masa blanca que parece un camino de leche derramada. Tiene forma de espiral.

-Sistema Solar: es la región de nuestra galaxia que se encuentra bajo la influencia del Sol. Está formado por el Sol y ocho planetas llamados: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. Plutón hasta el 2006 se consideraba un planeta ha pasado a llamarse planeta enano o planetoide.

-Los planetas son astros, cuerpos opacos que giran alrededor de la estrella más cercana.
-Los rocosos son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
-Los gaseosos son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Están ubicados de esta manera: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Plutón en el 2006 se declaró cuerpo enano o planetoide.

-Mercurio es el planeta más cercano al Sol, y el que se mueve más rápido: ¡tarda 88 días en dar una vuelta a su alrededor! Por estar tan cerca del Sol, Mercurio es extremadamente caliente. Su superficie se parece a la de la Luna, ya que está cubierta por miles de cráteres.

-Venus: A menudo lo vemos brillar después del atardecer por eso se lo conoce como el Lucero de la tarde. Venus es el planeta cuya órbita se acerca más a la Tierra y tiene casi su mismo tamaño pero carece de agua y su clima es abrasador.

-Tierra: Visto desde el espacio, en nuestro planeta predomina un bello color azul. Esto se debe al color de los océanos que cubren más de dos tercios de su superficie. Ésta es delgada, pero suficiente como para que se desarrolle la vida.

-Marte: Es un planeta pequeño y seco; la superficie es rocosa y de color rojo. Es frío (unos- 23º c) y presenta dos casquetes polares de hielo y gases congelados. Tiene dos lunas pequeñas, llamadas Fobos y Deimos.

-Júpiter: es el planeta más grande. En su interior cabrían todos los demás planetas del Sistema Solar,o 1300 objetos del tamaño de la Tierra.Es un planeta gaseoso , formado principalmente por hidrógeno. Viaja por el espacio con una gran familia de satélites, algunos tan grandes como planetas.

-Saturno: es grande, casi tanto como Júpiter. Las franjas que se observan son cinturones de nubes de tormenta. Tiene un núcleo sólido envuelto en hielo y gas, hidrógeno.
Es el planeta que tiene más lunas; se han contado hasta 20 y los astrónomos creen que hay más.

-Neptuno: Tiene una sorprendente atmósfera azul de hidrógeno con nubes de metano, y un núcleo rocoso casi del mismo tamaño que la Tierra. Posee además tres anillos y ocho lunas.

-Urano: El núcleo es metálico, y está rodeado de hielo y gases. En la atmósfera, de color azul verdoso, se encuentra hidrógeno, metano y helio, entre otros elementos.
Tiene una temperatura bajísima, de –214 º c.


Como esta compuesto el Universo

Imagen del Universo.

El Sol

La Tierra y su satélite la Luna.

la luna


Universo y Sistema Solar



la estrella
Arriba imagen de nuestra Via Lactea y en una flecha la ubicación de nuestro sistema solar


El Universo: ese enorme espacio

el sistema solar


Sistema Planetario



En este capítulo estudiaremos un tema sobre el cual en las últimas décadas se ha incrementado la información disponible, gracias a los modernos instrumentos de observación y al gran número de viajes que se han realizado al espacio: es el Sistema Solar.

Existe una ciencia que se ha dedicado al estudio e investigación del Universo y sus fenómenos, esta es la astronomía.

Definición

El Universo corresponde a todo el espacio que está conformado por los astros. Al Universo también se le llama Cosmos.

Los estudios han permitido diferenciar y aclarar una serie de términos que están relacionados con él.

Si se observan los distintos cuerpos que brillan en el firmamento, se pueden diferenciar algunos cuerpos luminosos que titilan o parpadean; corresponden a las estrellas, las cuales tienen una intensidad luminosa variable y tienen luz propia, la que es emitida.

En cambio, existen otros cuerpos luminosos llamados planetas; su brillo es permanente, constante, no titilan, no tienen luz propia, y reflejan la que reciben de las estrellas.

El Universo está ordenado en grandes conjuntos de manchas luminosas llamadas galaxias, las que están formadas por millones de estrellas. En el Universo, este conjunto de galaxias se desplaza y gira constantemente.
Para el estudio de las galaxias ha sido fundamental un instrumento llamado telescopio, que puede ser de distintas potencias, dependiendo del modelo.

Las galaxias

Las galaxias no son todas iguales; se diferencian, entre otras cosas, por su forma y tamaño.

Tamaño

En relación con el tamaño de las galaxias, se ha llegado a determinar que sus dimensiones son tan grandes, que son cifras prácticamente imposibles de imaginar.
Para medir el tamaño de las galaxias se utiliza una unidad llamada año luz, que es la distancia que recorre la luz en un año. Se sabe que la velocidad de la luz es de 300.000 kilómetros por segundo. Por lo tanto, un año luz equivale más o menos a 9,5 billones de kilómetros. Como se puede apreciar son dimensiones inimaginables.
Las dimensiones de muchas galaxias son de alrededor de centenares de miles de años luz.


Forma

el eclipse Con respecto a las formas de las galaxias, se distinguen tres tipos principales: espirales, elípticas e irregulares.

Componentes

Las galaxias tienen dos componentes: las estrellas y la materia interestelar.

Las estrellas: son el componente principal de las galaxias, el número de estrellas es de miles de millones en cada galaxia.
Las estrellas se caracterizan por:
Producir diferentes formas de energía, entre ellas la luminosa.
Poseer una temperatura altísima, de millones de grados.
Tener color y brillo variable, lo que depende de cada estrella.
Distribuirse dentro de la galaxia de manera irregular, aunque se concentran en un plano medio llamado Ecuador de la galaxia.
Agruparse, frecuentemente, formando cúmulos de estrellas.
Tener dos movimientos que son: traslación -que permite a la estrella desplazarse en la galaxia- y rotación -que la estrella realiza alrededor de su propio eje-.

El Sol: nuestra estrella

la galaxia

Nuestro Sistema Solar forma parte de una galaxia que se denomina Vía Láctea, que posee forma espiral.
El Sistema Solar está formado por una estrella central que es el Sol. Alrededor de él giran los planetas, y a su vez lunas o satélites que giran en torno a los planetas. Además, está conformado por miles de asteroides, y millares de cometas y meteoritos.
Analicemos ahora las características de los componentes del Sistema Solar.

La Estrella

El Sol es la estrella del Sistema Solar y es la más cercana a la Tierra; se encuentra a 150 millones de kilómetros de ella. El diámetro del Sol es de 1,4 millones de kilómetros.El Sol es considerado una estrella de mucha edad, calculándose que tiene 4.700 millones de años. Está conformado por una enorme masa de gases: mayoritariamente está formado por una mezcla de hidrógeno y helio, además de otros gases, y sustancias tales como carbono, nitrógeno, oxígeno, hierro, etcétera.

Estructura

El Sol está estructurado de adentro hacia afuera por:

La fotosfera o esfera de luz: corresponde a la superficie visible, desde esta zona se emite la luz que llega a la Tierra. Su espesor es de unos 300 kilómetros y la temperatura es de unos 6.000 grados Celsius. En esta superficie se observan zonas más brillantes y otras más oscuras llamadas manchas solares. Se cree que estas manchas se producen por enormes tormentas que se producen en el Sol.
En la fotosfera se distingue una zona intermedia, que corresponde a una capa impermeable que impide la difusión de una cantidad excesiva de energía desde el núcleo. Este es la porción central del Sol. En ella se producen las transformaciones del hidrógeno a helio y como producto de esto se libera gran cantidad de energía.

La cromosfera o esfera de color: se encuentra sobre la superficie visible; esta zona no es visible ya que no es muy luminosa. En ella, la temperatura varía entre 5.000 a 20.000 grados Celsius.
La corona solar: es la zona más externa, y está formada por gases poco densos, los que se encuentran a temperaturas muy altas, más o menos a 1.000.000 de grados Celsius. No tiene límites precisos y su forma depende de la actividad solar. Esta zona es visible durante los eclipses solares.

MMovimientos y energía

Como la estrella del Sistema Solar, El Sol tiene movimientos de rotación, es decir, se mueve sobre su propio eje. También, se desplaza y cambia de posición en el espacio por medio del movimiento de traslación.
El sol es la fuente de energía natural para todos los elementos que integran el Sistema Solar y en especial para la Tierra, ya que su energía llega a la tierra como luz y calor.
Estas formas de energía solar permiten la vida en nuestro planeta.

Los planetas

Son astros que no tienen luz propia, de forma esférica, que giran alrededor del Sol en una órbita elíptica.
Los planetas se encuentran ordenados y ubicados de acuerdo a la distancia en que se encuentran, cada uno con relación al Sol.
El primero y más cercano es Mercurio; le sigue Venus; y luego, en este orden, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, y -el más lejano- Plutón.
Veamos ahora las características más relevantes de algunos de ellos.

Mercurio

Como esta compuesto el Universo

Es el planeta más cercano al Sol. Mercurio es el planeta más pequeño, está separado del Sol por 58 millones de kilómetros y su órbita de traslación es la menor, en relación con los otros planetas. Observar a Mercurio ha sido muy difícil, ya que al estar tan cerca del Sol, el brillo de este no permite una visión clara de él. En la actualidad, esta dificultad se ha superado con la invención de telescopios con filtro, para disminuir la potencia de la luz.
Este planeta no posee atmósfera ni agua, lo que no permite la vida.
Una de sus caras o hemisferios está siempre expuesta al Sol, por lo tanto, presenta un calor tórrido, y la otra cara es muy fría.

Venus

El Sol

Se ubica en la segunda posición en relación con el Sol. Venus es el planeta más cercano a la Tierra. Tiene una atmósfera de dióxido de carbono (CO2), 90 veces más densa que la de la Tierra, lo que provoca un efecto invernadero. Este fenómeno genera una atmósfera que conserva mucho calor. La superficie de Venus posee la temperatura más alta de todos los planetas: más o menos 477 ° Celsius.

Tierra

la luna

Es el tercer planeta del Sistema Solar. La Tierra tiene un diámetro de 12.756 kilómetros, se encuentra a unos 149 millones de kilómetros del Sol, y su forma es esférica y ligeramente achatada en los polos. Presenta una fuerza de atracción sobre los cuerpos, llamada fuerza de gravedad. La Tierra posee una atmósfera que permite la vida de una gran diversidad de seres vivos.

Marte

la estrella

Es el cuarto planeta del Sistema Solar. Marte es muy pequeño, es de color rojizo y se encuentra a unos 228 millones de kilómetros del Sol.Su color rojizo se debe a la existencia en él de terrenos con alto contenido de hierro. En algún momento Marte tuvo agua en su superficie, pero ahora su atmósfera de dióxido de carbono es tan delgada, que ha generado un planeta seco y frío. También existen evidencias de presencia de unos casquetes de hielo en los polos. Alrededor de Marte giran dos satélites.

Júpiter

el sistema solar

Es el quinto planeta del Sistema Solar y es el más grande de él. Su volumen es alrededor de 1.300 veces mayor que el de la Tierra. Se encuentra a unos 777 millones de kilómetros del Sol. Júpiter tiene una forma muy achatada en los polos. Su atmósfera esta formada principalmente por hidrógeno y helio. A nivel del Ecuador, posee nubes de color pastel. Las fotografías tomadas desde las naves espaciales revelan una gran mancha roja en la superficie de Júpiter, la que se podría generar por las tormentas eléctricas. La temperatura en este planeta es muy baja. Alrededor de Júpiter giran 15 satélites.

Saturno

el eclipse

Corresponde al sexto planeta del Sistema Solar. Es el segundo más grande, se encuentra a una distancia de 1.428 millones de kilómetros del sol. Su volumen es 784 veces mayor que el de la Tierra. Saturno es el "rival" del planeta Júpiter, porque tiene una estructura más compleja de anillos y con un mayor número de satélites. Esta rodeado por 4 anillos formados por meteoritos y partículas de hielo muy pequeñas. Alrededor de él giran 16 satélites, de los cuales el mayor es el Titán, mucho más grande que la Luna de la Tierra.

Urano

la galaxia

Es el séptimo planeta del Sistema Solar. Urano es el tercero en tamaño, está formado por varios gases, y entre los más importantes están el hidrógeno, el helio y el metano. El cielo de Urano es de color verdoso. Se encuentra a una distancia de 2.871 millones de kilómetros del Sol. Presenta anillos menores que los de Saturno. Alrededor de Urano giran cinco satélites.

Neptuno

Como esta compuesto el Universo

Es un planeta que está muy alejado del sol. Neptuno es el octavo planeta del Sistema Solar y se encuentra específicamente a 4.498 millones de kilómetros del sol. A su alrededor giran dos satélites. Posee una atmósfera gaseosa similar a la de Urano aunque más densa.

Plutón

El Sol

Es el último planeta del Sistema Solar y, por ende, el que está más alejado del Sol; la distancia entre Plutón y el Sol es de 5.904 millones de kilómetros. Por esta razón entonces es un planeta muy frío.



Satélites



En el espacio también existen otros cuerpos celestes que forman parte del sistema solar, los cuales también se mueven. Ellos son los satélites.

Corresponden a cuerpos celestes de pequeñas dimensiones, que giran alrededor de los planetas.

Se postula que los satélites se originaron de otros cuerpos celestes, llamados planetoides, y como su tamaño y masa es menor, los satélites habrían sido atraídos por los planetas. Así, según el mismo análisis, establecieron órbitas girando alrededor de alguno de los planetas.

Sólo Mercurio y Venus no tienen satélites. Todos los demás planetas poseen satélites, en el caso de la Tierra es la Luna.

Existen un total de 32 satélites conocidos y sin luz propia.

Satélites artificiales[/zise]

El hombre creó los satélites artificiales y en 1957 lanzó los primeros, cuyo objetivo era mejorar las telecomunicaciones de la Tierra.

Con el paso del tiempo, los ha perfeccionado y en la actualidad se encuentra una gran cantidad de ellos en órbita.

Son utilizados con diferentes fines, tales como: predecir condiciones de la atmósfera, clima, etcétera (meteorológicos); permitir las comunicaciones rápidas y más claras entre todo el mundo ya sean telefónicas, televisión, radio, etcétera (de comunicaciones).

Unos miden la radiación del espacio exterior; y otros llevan telescopios que envían fotografías y películas de los planetas y estrellas, más claras que las que se toman desde la Tierra (científicos). Este tipo de satélites hace posible, por ejemplo, que se pueda observar en directo en televisión un partido de fútbol, o el matrimonio de algún personaje conocido que se produzca en cualquier parte del globo, etcétera.

Los cometas

Corresponden a cuerpos celestes que están formados por un núcleo brillante o cabeza, constituida por partículas de rocas y minerales de hierro.

Al acercarse al Sol, el cometa aumenta su temperatura, lo que provoca un cambio en las materias sólidas que forman su cabeza, pasando estos al estado gaseoso y formando una especie de cola que brilla en el espacio.

La cola se puede observar desde la Tierra, siempre en dirección opuesta al Sol.

Al alejarse del Sol, el cometa comienza a enfriarse, baja la temperatura y los materiales que lo forman se solidifican; la cola desaparece.

Los cometas no tienen luz propia y laque ellos emiten se debe a la energía solar que absorben y luego la emiten al espacio.

Los cometas siguen órbitas regulares alrededor del Sol y cuando se encuentran en el extremo de la órbita, es decir muy alejados del Sol, no se pueden observar desde la tierra. Las órbitas tienen distintos tiempos; por eso, algunos cometas son visibles cada 12 años; otros, cada 200.000 años; y otros nunca más.

El Halley

El cometa más conocido es el Halley, que debe su nombre a un astrónomo llamado Edmund Halley, quien lo descubrió.

Este cometa apareció en 1531, 1607, 1682, 1758, 1835, 1910 y, la última vez que se le vio desde la Tierra "ARGENTINA", el 6 de mayo del 2011.

Volverá en el año 2060.

la luna

La órbita del Halley dura 76 años. En Puerto Rico, se le pudo observar en algunas noches y madrugadas de marzo de 1986, mayormente se observó con el uso del telescopio.

Asteroides y meteoritos

Otros cuerpos menores del Sistema Solar son los asteroides y los meteoritos. ¿Conozcámoslos?

Los asteroides: corresponden a trozos de rocas que tienen distintas formas y tamaño.
Son astros pequeños, unos son solo polvo cósmico y la gran mayoría, son más pequeños que cualquier satélite. Giran alrededor del Sol, como un conjunto de rocas y piedras.
El perfeccionamiento del telescopio permitió descubrir un gran número de estos astros y es así como se han localizado más o menos 2 millones de ellos.
Muchos llevan nombres mitológicos como: Ceres, Palas, Juno, Vesta, Iris, etcétera. No son visibles a simple vista, a excepción de Vesta que se puede observar por su intenso brillo.
En general, los asteroides circulan entre las órbitas de Marte y Júpiter.
Actualmente, se entiende que estos cuerpos celestes podrían ser fragmentos de un planeta destruido, o bien fragmentos dispersos que no lograron unirse y originar un astro de mayor tamaño.
Los meteoritos: corresponden a cuerpos sólidos, que pueden ser metálicos o rocosos, son de tamaño pequeño y giran alrededor del Sol.
Miles de meteoritos ingresan a la atmósfera terrestre diariamente, y su roce con el aire provoca que el material sólido que los conforma se caliente hasta quedar incandescente. Esto provoca unas llamaradas observables en el cielo durante las noches despejadas. Esto se llama comúnmente estrellas fugaces.
Los estudios realizados sobre los meteoritos en los laboratorios, han revelado información importante en relación a las condiciones primitivas de nuestro Sistema Solar.
Las superficies de Mercurio, Marte y la de algunos satélites de los planetas -sin excluir a la Luna de la Tierra-, muestran los efectos de impactos provocados por estos meteoritos al principio de la historia del Sistema Solar. En el caso de la Tierra estas marcas se han desgastado, excepto en algunos cráteres provocados por impactos recientes.
La Tierra, nuestro planeta

La Tierra se encuentra entre Venus y Marte.

Su forma es esférica, achatada en los polos y con una superficie que no es lisa, lo que determina una forma especial llamada geoide.

La distancia desde el Ecuador al centro de la Tierra es de unos 6.378 kilómetros; en cambio, del Polo al centro es de más o menos 6.356 kilómetros. Lo que establece una diferencia entre ambas dimensiones de unos 21 kilómetros.

Movimientos

La Tierra presenta dos movimientos:

Rotación: el cual realiza alrededor de su propio eje, en sentido de Oeste a Este.
Traslación: que realiza alrededor del Sol, recorriendo todos los años mil millones de kilómetros.

* La órbita que describe la tierra alrededor del Sol tiene una forma elíptica. En este trayecto existe un punto en que la Tierra se está más cerca del Sol, que se llama perihelio; y otro llamado afelio, que corresponde al momento en que la Tierra se encuentra más lejana o distante del Sol.

* El movimiento de rotación trae como consecuencia la presencia del día y de la noche.
La parte de la Tierra que está frente al Sol es la iluminada y corresponde al día. La cara opuesta de la Tierra queda dentro del cono sombra proyectado por el Sol, corresponde a la noche.
La atmósfera provoca la dispersión de la luz, lo que genera el azul del cielo, y por esta misma razón el paso de día a la noche y de noche al día no es brusco, ya que las capas superiores de la atmósfera reciben luz y la dispersan, originándose el crepúsculo.

* El movimiento de traslación trae como consecuencia las sucesivas estaciones del año: Verano, Invierno, Otoño y Primavera. Las que se producen porque el Sol no está siempre a la misma altura en el horizonte, por lo que los rayos que llegan a la Tierra inciden (caen) sobre ella con distinta inclinación, según la época del año.
Durante el Verano los rayos solares inciden con una máxima perpendicularidad y al mismo tiempo el sol se mantiene en el horizonte por un período más prolongado.
Verano e Invierno son estaciones opuestas en ambos hemisferios. En el Hemisferio Sur es Verano en el perihelio, e invierno en el afelio. Lo contrario sucede en el Hemisferio Norte.
Entre el Verano e Invierno se encuentran las otras dos estaciones que son Primavera y Otoño, que corresponden a los equinoccios, que equivalen a noches y días iguales en cuanto a duración. Para nuestro hemisferio (Norte) el equinoccio de Otoño es el 21 ó 22 de marzo, y el equinoccio de primavera es aproximadamente el 23 de septiembre. Durante el equinoccio, el Sol está a una altura media en el horizonte.
La sucesión del día y la noche y de las estaciones del año, son muy importantes en distintos procesos de la Tierra e indudablemente en los fenómenos de la vida del planeta.
La Luna: Satélite natural

El satélite natural de la Tierra es la Luna, que gira alrededor de ella en un movimiento constante de traslación.

La Luna realiza el movimiento de traslación describiendo una órbita elíptica. Esta se encuentra en su apogeo a una distancia máxima de la Tierra (404.336 kilómetros) y en su perigeo a la distancia mínima (354.341 kilómetros). Este movimiento completo dura 27 días, 7 horas y 48 minutos. La Luna también realiza un movimiento de rotación alrededor de su eje, el cual dura lo mismo que el movimiento de traslación. Por este motivo siempre se observa la misma cara de la Luna.

Las fases lunares corresponden a diferentes etapas de iluminación que presenta la superficie de la Luna a lo largo de un mes, lo que es consecuencia de la posición relativa del sistema: Sol Tierra Luna.

Las fases lunares son:

Luna Nueva: se produce cuando la Luna se encuentra entre la Tierra y el Sol, el cual ilumina la parte de la Luna que no se ve. Se distingue la otra cara, débilmente iluminada por la luz reflejada de la Tierra.

Luna Llena: en esta fase, la Tierra queda entre el Sol y la Luna. La cara de la Luna que mira hacia la Tierra, aparece totalmente iluminada por la luz directa del Sol.

Cuartos Menguante y Creciente: caso en que los tres astros se encuentran en su posición intermedia. Por este motivo solo se distingue iluminada parte de la Luna, mientras que el resto aparece en sombra.

¿Qué son los eclipses?

Los eclipses se producen cuando se dan ciertas condiciones, y los tres astros -Sol, Luna y Tierra- se encuentran en línea recta.

Eclipse de Sol: este se produce cuando Sol, Luna y Tierra se encuentran en línea:

El eclipse puede ser total, parcial o anular.

El eclipse total se produce cuando la Luna se ubica entre el Sol y la Tierra. En este caso el cielo se oscurece.

El eclipse parcial se produce cuando la Luna oculta o tapa una parte del Sol. El tamaño de la Luna es menor, por lo que tapa una parte del disco solar. Por este motivo los eclipses permiten estudiar las capas externas del sol: Corona y Cromosfera.

Los eclipses de Sol son poco frecuentes y ocurren más o menos una vez cada 360 años.

Eclipse de Luna: se produce cuando se encuentran en línea recta.

la estrella

Se producen cuando hay Luna Llena. Como la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, la sombra de la Tierra oscurece totalmente a toda la Luna o a una parte de ella.
Los eclipses lunares son más frecuentes que los solares.

Ejemplo hoy 15/06/2011. a partir de las 17 Horas se producio el eclipse lunar... de la cual se veia de las 17 asta las 20:00 Horas de la Noche (Argentina) en America del Sur se vio lo bastante bien visualizado... Aqui en Formosa Capital (Mi Proncincia,en donde yo vivo) Se pudo ver el eclipse

Google... dejo una animacion del eclipse Lunar del dia de hoy.Es asi como fue